La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTRATEGIAS COOPERATIVAS PARA GENERACION DE EMPLEO Y SU IMPACTO EN EL COMBATE A LA POBRESA CASO: COOPERATIVA SAN CARLOS Luis Argueta Antillon Consejo de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTRATEGIAS COOPERATIVAS PARA GENERACION DE EMPLEO Y SU IMPACTO EN EL COMBATE A LA POBRESA CASO: COOPERATIVA SAN CARLOS Luis Argueta Antillon Consejo de."— Transcripción de la presentación:

1 ESTRATEGIAS COOPERATIVAS PARA GENERACION DE EMPLEO Y SU IMPACTO EN EL COMBATE A LA POBRESA CASO: COOPERATIVA SAN CARLOS Luis Argueta Antillon Consejo de Investigaciones Científicas Universidad de El Salvador

2 ADAPTACION DE MODELO TEORICO  La teoría disponible está referida a macrocooperativas globalizadas de países desarrollados  Para abordar el Caso San Carlos se ha realizado una adaptación de esa teoría.  Así ha sido posible analizar la dimensión empresarial, asociativa y comunitaria de la cooperativa estudiada. 

3 LA POBREZA EN EL SALVADOR En % Niveles de pobreza TotalUrbanaRural Pobreza41.433,055.5 Pobreza extrema 17.010.627.7 EL CÍRCULO PERNICIOSO DE LA POBREZA Baja calidad de vida Baja productividad Empleos precarios Bajos salarios

4 CONDICION SOCIOECONOMICA DE LA COOPERATIVA Población de 14 a 70 años (217 personas) Situación Educativa TotalMujeresHombres Socios: leen y escriben 401030 No socios: leen y escr. 22157 Total de Analfabetos 15510055 Recursos económicos: 992 Mz. de tierra Resto de tierra: cultivos 830 Mz cultivadas de café de subsistencia, pastos 14 Mz de henequén e Infraestructura

5 3 DIMENSIONES DE LA COOPERATIVA Desafíos en la dimensión empresarial: Desafío de la producción y Desafío de la relación de uso. Desafíos en demensión asociativa y comuni- taria: Desarrollo local, educación cooperati- va y del aprendizaje. EMPRESA Recursos Productivos ASOCIACION Atributos para el desarrollo COMUNIDAD Des. Ec. Soc. y cultural

6 LA DIMENSION COMUNITARIA  Desafío de la Relación de Uso: Se maximiza el valor de uso del trabajo para la subsistencia de socios y demás trabajadores.  Las utilidades pasan a un segundo plano  Este desafío hace la diferencia entre la cooperativa y la empresa convencional.  Maximixación de bienestar social vrs maximización de excedente económico

7 PROCESO DE FORMULACION DE ESTRATEGIAS  Responsabilidad del Consejo de Adminis tración (CA).  Poca participación de los socios ¿?  Una metodología simple pero efectiva  Limitaciones del nivel educativo.  Importancia de los valores y principios.  Alternancia y proceso de aprendizaje

8 CORRESPONDENCIA ENTRE TEORIA Y PRACTICA  Estrategias : la creación de empleo orientada por estructurales del pasado.  Estrategias “Deliberadas”: la creación de empleo orientada por comportamientos estructurales del pasado.  Las estrategias “Emergentes” han surgido con la crisis del café para ajustar las estrategias deliberadas  Las estrategias “Paraguas” (conjunto de orientaciones para arreglar detalles): para la diversificación productiva

9 ESTRATEGIA DE COMBATE A LA POBREZA  Dotación de vivienda digna y servicios básicos a todos los socios.  Se invirtieron reservas financieras y, por excepción, préstamos bancarios.  Los beneficios comunitarios no se ven como un costo; obedecen a la compenetración de los principios y valores cooperativos.

10 ESTRATEGIA DE COMBATE A LA POBREZA: UN CASO DE COMPROMISO SOLIDARIO  Mantenimiento de la producción de café frente a la de crisis mundial de precios.  Las cosechas se financian con escasas reservas de los buenos tiempos.  El objetivo básico es proporcionar trabajo a socios, no socios y trabajadores foráneos, sin discriminación alguna

11 LA COOPERATIVA COMO ACTOR Y FACTOR DE DESARROLLO  La cooperativa asume el principal liderazgo en el desarrollo local, constituyéndose en un verdadero actor de desarrollo, sin desconocer la presencia de otros lideres  Como factor de desarrollo la cooperativa pone al servicio del desarrollo comunitario gran parte de su patrimonio

12 CONCLUSIONES  En El Salvador solo se puede aspirar a una mitigación de la pobreza, no a la eliminación.  Condiciones socioeconómicas en cooperativa menos precarias que el promedio nacional.  Claves de éxito: principios, valores, aprendizaje en alternancia democrática en la dirección.  Cooperativa como actor y factor de desarrollo comunitario => compromiso solidario => valores y principios cooperativos.  Principio cooperativos => principios y valores de la UES


Descargar ppt "ESTRATEGIAS COOPERATIVAS PARA GENERACION DE EMPLEO Y SU IMPACTO EN EL COMBATE A LA POBRESA CASO: COOPERATIVA SAN CARLOS Luis Argueta Antillon Consejo de."

Presentaciones similares


Anuncios Google