Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMargaretta Alcon Modificado hace 10 años
1
ESTRATEGIAS COOPERATIVAS PARA GENERACION DE EMPLEO Y SU IMPACTO EN EL COMBATE A LA POBRESA CASO: COOPERATIVA SAN CARLOS Luis Argueta Antillon Consejo de Investigaciones Científicas Universidad de El Salvador
2
ADAPTACION DE MODELO TEORICO La teoría disponible está referida a macrocooperativas globalizadas de países desarrollados Para abordar el Caso San Carlos se ha realizado una adaptación de esa teoría. Así ha sido posible analizar la dimensión empresarial, asociativa y comunitaria de la cooperativa estudiada.
3
LA POBREZA EN EL SALVADOR En % Niveles de pobreza TotalUrbanaRural Pobreza41.433,055.5 Pobreza extrema 17.010.627.7 EL CÍRCULO PERNICIOSO DE LA POBREZA Baja calidad de vida Baja productividad Empleos precarios Bajos salarios
4
CONDICION SOCIOECONOMICA DE LA COOPERATIVA Población de 14 a 70 años (217 personas) Situación Educativa TotalMujeresHombres Socios: leen y escriben 401030 No socios: leen y escr. 22157 Total de Analfabetos 15510055 Recursos económicos: 992 Mz. de tierra Resto de tierra: cultivos 830 Mz cultivadas de café de subsistencia, pastos 14 Mz de henequén e Infraestructura
5
3 DIMENSIONES DE LA COOPERATIVA Desafíos en la dimensión empresarial: Desafío de la producción y Desafío de la relación de uso. Desafíos en demensión asociativa y comuni- taria: Desarrollo local, educación cooperati- va y del aprendizaje. EMPRESA Recursos Productivos ASOCIACION Atributos para el desarrollo COMUNIDAD Des. Ec. Soc. y cultural
6
LA DIMENSION COMUNITARIA Desafío de la Relación de Uso: Se maximiza el valor de uso del trabajo para la subsistencia de socios y demás trabajadores. Las utilidades pasan a un segundo plano Este desafío hace la diferencia entre la cooperativa y la empresa convencional. Maximixación de bienestar social vrs maximización de excedente económico
7
PROCESO DE FORMULACION DE ESTRATEGIAS Responsabilidad del Consejo de Adminis tración (CA). Poca participación de los socios ¿? Una metodología simple pero efectiva Limitaciones del nivel educativo. Importancia de los valores y principios. Alternancia y proceso de aprendizaje
8
CORRESPONDENCIA ENTRE TEORIA Y PRACTICA Estrategias : la creación de empleo orientada por estructurales del pasado. Estrategias “Deliberadas”: la creación de empleo orientada por comportamientos estructurales del pasado. Las estrategias “Emergentes” han surgido con la crisis del café para ajustar las estrategias deliberadas Las estrategias “Paraguas” (conjunto de orientaciones para arreglar detalles): para la diversificación productiva
9
ESTRATEGIA DE COMBATE A LA POBREZA Dotación de vivienda digna y servicios básicos a todos los socios. Se invirtieron reservas financieras y, por excepción, préstamos bancarios. Los beneficios comunitarios no se ven como un costo; obedecen a la compenetración de los principios y valores cooperativos.
10
ESTRATEGIA DE COMBATE A LA POBREZA: UN CASO DE COMPROMISO SOLIDARIO Mantenimiento de la producción de café frente a la de crisis mundial de precios. Las cosechas se financian con escasas reservas de los buenos tiempos. El objetivo básico es proporcionar trabajo a socios, no socios y trabajadores foráneos, sin discriminación alguna
11
LA COOPERATIVA COMO ACTOR Y FACTOR DE DESARROLLO La cooperativa asume el principal liderazgo en el desarrollo local, constituyéndose en un verdadero actor de desarrollo, sin desconocer la presencia de otros lideres Como factor de desarrollo la cooperativa pone al servicio del desarrollo comunitario gran parte de su patrimonio
12
CONCLUSIONES En El Salvador solo se puede aspirar a una mitigación de la pobreza, no a la eliminación. Condiciones socioeconómicas en cooperativa menos precarias que el promedio nacional. Claves de éxito: principios, valores, aprendizaje en alternancia democrática en la dirección. Cooperativa como actor y factor de desarrollo comunitario => compromiso solidario => valores y principios cooperativos. Principio cooperativos => principios y valores de la UES
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.