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FUNDACION UNIVERSITARIA TECNOLOGICO COMFENALCO

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Presentación del tema: "FUNDACION UNIVERSITARIA TECNOLOGICO COMFENALCO"— Transcripción de la presentación:

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2 FUNDACION UNIVERSITARIA TECNOLOGICO COMFENALCO
X ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN Y PENSAMIENTO II CONGRESO NACIONAL POR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EDUCACIÓN Y COMUNIDAD (Metodología para desarrollar procesos educativos de desarrollo y organización socioempresarial comunitarios) FUNDACION UNIVERSITARIA TECNOLOGICO COMFENALCO Ponencia por: Jesús María Martínez Zúñiga Cartagena mayo 15 de 2009

3 ¿QUÉ ES ? Es un sistema de procesos, estrategias, contenidos, técnicas, medios e instrumentos pedagógicos, que generan la elevación de niveles de conciencia, a partir del aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a ser, en una perspectiva vivencial comunitaria y trascendente, tomando como fundamento el conocimiento para el trabajo colectivo, en un ambiente de interacción dialógica para la construcción en forma organizada y participativa.

4 OBJETIVO Generar procesos comunitarios para elevar los niveles de conciencia organizativa social y empresarial en poco tiempo y de manera masiva, para producir desarrollo local integral.

5 ¿CUÁLES SON SUS CARACTERÍSTICAS ?
Ofrece adecuada y amplias posibilidades para el desarrollo local y de la conciencia organizativa y socioempresarial en un grupo amplio, para el logro de mayor y más cualificada participación socioempresarial.

6 CARACTERÍSTICAS Suscita una dinámica socio organizativa y socioempresarial, en donde se dan en su totalidad los principios de la Formación Profesional Integral . Los elementos teóricos que se entregan, además de obedecer al proceso práctico, pueden ser captados por todos los participantes .

7 CARACTERÍSTICAS Se aleja de los métodos enciclopédicos abstractos o de carácter puramente magistral , buscando eliminar la dependencia alumno-instructor , sin desconocer la presencia orientadora del “animador” o instructor .

8 CARACTERÍSTICAS Puede ser aplicado sin límite de participantes a cualquier grupo que vaya a generar desarrollo local a partir de la planificación y organización socioempresarial y la consolidación y proyección de lo existente.

9 CARACTERÍSTICAS Dentro del proceso, la praxis sobre la realidad es la principal fuente del conocimiento, recuperada críticamente y sistematizada, es devuelta al grupo para su análisis y reflexión interpretación y nueva aplicación.

10 CARACTERÍSTICAS No es excluyente , puede participar cualquier persona sin importar nivel académico, edad condición socioeconómica, color político o religioso, solo se quiere que acepte las reglas para desarrollar el proceso. En el proceso se puede desarrollar una amplia gama de conocimientos según sea su propósito específico.

11 TEORÍA DEL CONOCIMIENTO EN QUE SE FUNDAMENTA LA PROPUESTA
La realidad se presenta al grupo como el campo donde ejerce las actividades prácticas y se genera el conocimiento a partir de la reflexión en las relaciones. (La organización la ejerce un grupo social), El conocimiento que se genera es social. La Acción no se desarrolla aisladamente sino en interacción. En esta acción común, el grupo social conoce al mundo que lo rodea y se conoce a sí mismo.

12 TEORÍA DEL CONOCIMIENTO
El fin del conocimiento no es el conocimiento en sí, sino el de servir como guía de la acción. En este proceso se combinan indefinidamente la acción, la racionalización y la reflexión crítica de misma. El conocimiento que se desarrolla parte de procesos reales (lo particular), realiza observaciones por medio de análisis teórico-críticos, generaliza con una visión más completa, más científica sobre lo real, se enfrenta nuevamente a lo particular.

13 MARCO TEÓRICO El desarrollo a escala humana que plantea tres pilares fundamentales: La satisfacción de las necesidades humanas fundamentales, con satisfactores sinérgicos . La autogestión, la autodependencia y la democracia. Las articulaciones orgánicas.

14 MARCO CONCEPTUAL DESARROLLO ENDÓGENO

15 QUÉ SIGNIFICA DESARROLLO ENDÓGENO
Que nace en el interior. Aquello que se origina en virtud de causas internas. Desarrollo desde adentro Modelo socioeconómico en el que las comunidades desarrollan sus propias propuestas. El liderazgo nace en las comunidades y las decisiones parten desde adentro de la comunidad misma.

16 QUÉ SIGNIFICA DESARROLLO ENDÓGENO
Busca la satisfacción de las necesidades humanas fundamentales con participación autogestionada de la comunidad, dentro de una localidad determinada. Articulación y complementación de los procesos locales y globales. Desarrollo de lo local partiendo de comunidad pero con trascendencia al país y al mundo.

17 CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO ENDÓGENO
Amplía y profundiza la democracia socioeconómica. Enfatiza en la cultura del trabajo, la producción y la productividad. Elimina progresivamente la dependencia de la monoproducción, estimulando la producción local diversificada

18 AMPLÍA Y PROFUNDIZA LA DEMOCRACIA SOCIOECONÓMICA
Propicia la participación autogetionada y organizada, enfatizando en empresas de producción social EPS,Garantizando el trabajo, el empleo y la calidad de vida. Genera tejido social y productivo con actores integrados en todos los niveles(micro, pequeño, mediano y grande), con actitud de emprendimiento y empresarismo en el desarrollo de cadenas productivas. Busca nuevos mecanismos de producción y distribución de los beneficios económicos , a partir del potencial de los recursos de cada localidad.

19 REACTIVACIÓN DE UN CAMBIO DE ACTITUD
Genera una conciencia de inclusión socioeconómica, tendiente a eliminar las expresiones extremas de desigualdad y pobreza. Exige a cada ciudadano(a) asumir una transformación cultural de coparticipe y responsable de su calidad de vida. Lleva asumir compromisos por la transformación a un sistema que requiere una visión y acción integral con mucho sentido humano.

20 DESARROLLO MÁS HUMANO Permite ampliar las oportunidades de las personas, para hacer que el crecimiento sea mas democrático y participativo Genera el disfrute de la libertad humana, económica y política. Evidencia el acceso al trabajo, empleo, ingreso, salud, educación y entorno limpio y seguro Integra lo económico, social. cultural y político. Comprende los derechos humanos fundamentales.

21 DESARROLLO MÁS HUMANO PREVILEGIA LA CAPACITACIÓN PARA:
Transformar sus propios recursos para producir nuevas fuentes de trabajo y empleo. Interactuar con la naturaleza y la tecnología

22 DESARROLLO ENDÓGENO “Para poder construir un futuro viable, los países deben tener dentro y para ellos mismos, la capacidad de producir y administrar conocimientos y capitalizar experiencias relevantes que les permitan elaborar sus propios programas.” ONU.

23 DESARROLLO ENDÓGENO “La paz solo se puede lograr cuando las personas están libres del miedo al hambre . Por consiguiente las diversas iniciativas para una cultura de la paz deben vincular dicha paz con el desarrollo endógeno, Equitativo y sustentable. Si el desarrollo no es endógeno, se correría el riesgo de que contrarié incluso perturbe el contexto cultural y económico de las vidas de las personas. Si no es equitativo, puede perpetuar injusticias que conducen a conflictos violentos. Si no es sustentable, puede perjudicar e incluso destruir el medio ambiente y las estructuras sociales existentes”

24 PROCESO OPERATIVO PLANEACIÓN Y GESTIÓN DEL DESARROLLO CON PARTICIPACIÓN Inducción al desarrollo a escala humana Recuperación critica de la historia de la comunidad Inventario socioeconómico Diagnostico estratégico Plan de desarrollo local estratégico Programas de desarrollo local Proyectos de desarrollo Concertación y apoyos Seguimiento, control y evaluación

25 PROCESO OPERATIVO MARCO JURÍDICO E INSTITUCIONAL La Constitución
El nuevo municipio Normas de la participación Instituciones de apoyo

26 PROCESO OPERATIVO ORGANIZACIÓN PARA LA PARTICIPACIÓN
Diagnóstico organizacional Consolidación de las organizaciones Generación de nuevas organizaciones

27 FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS
1.-La vivencia física y real. 2.-La interacción socioeconómica 3.-El desafío de construcción y creación 4.-La conciencia organizativa.

28 VIVENCIA FÍSICA Y REAL Enfrentamiento del grupo con una realidad a modificar. Reflexión de la vivencia con análisis crítico. Descubrimiento de conceptos y acciones prácticas. Perfeccionamiento de habilidades y destrezas. Se generan ambientes y situaciones de aprendizaje. Se sistematiza todo lo vivido.

29 INTERACCIÓN SOCIOECONÓMICA
Se dan relaciones socioeconómicas En la interacción socioeconómica se descubren los principios, valores y naturaleza del trabajo. Se produce la interacción dialógica o diálogo de saberes. Se desmitifica al funcionario y al instructor y se da un mejor conocimiento mútuo. En la interacción se aprende la eficiencia y la eficacia del trabajo, siendo éste más orietador y más promotor de reflexión.

30 DESAFIO DE CONSTRUCCIÓN O CREACIÓN
Se motiva al aprendizaje con la existencia de un desafío o problema. El grupo reflexiona sobre su práctica de manera autónoma, creativa y autogestionaria. Van superando obstáculos y construyendo poco a poco de lo simple a lo complejo . Se presenta un desequilibrio con relación a su actuar habitual o tradicional ( crear empresas).

31 DESAFIO DE CONSTRUCCIÓN O CREACIÓN
Desarrollan acciones que llevan a un nuevo aprendizaje. Se produce un enfrentamiento dialéctio del pensar, el decir, el sentir y el hacer que genera creación en la práctica y se “descubren” conceptos. El reto permanente hacia el grupo, estimula las oportunidades de éste y rescata la confianza en él. Se rompe la concepción paternalista que presenta al sujeto de formación esquemas previamente establecidos sobre su forma de actuar.

32 DESAFIO DE CONSTRUCCIÓN O CREACIÓN
Las acciones constructivas conducen al conocimiento empírico y sensorial, el análisis y relflexión sobre las acciones al conocimiento lógico y; las conceptualizaciones sobre los mismos al conocimiento científico.

33 LA CONCIENCIA ORGANIZATIVA
En la medida que avanza el proceso se van elevando los niveles de conciencia hasta llegar a la integradora y organizativa. Los niveles de conciencia se van elevando en la medida que se socializan los conocimientos y se logra la participación activa de los participantes.

34 ETAPAS DEL PROCESO VIVENCIAL
1. ANOMIA 2. SINCRESIS 3. ANALISIS 4. SINTESIS

35 A N O M I A Afasia grupal ante la situación sorpresiva de encarar una responsabilidad y sentir el reto de sacar empresas adelante. Se da al principio del proceso.

36 Características de la Anomia
Diversidad de expectativas alrededor de la situación Formación de grupos y subgrupos Desorientación sobre la participación organizada. Mala utilización de los recursos. Inexistencia de planes de trabajo. Carencia de mecanismos de control - Temor a la utilización de la libertad dada.

37 SINCRESIS Aparecen los distintos comportamientos ideológicos de los participantes. No existen procesos de análisis críticos y se dan contradiciones alrededor de la interpretación de los hechos vivenciales, pero se ligan y encuentran cierta coherencia con el proceso. Se inicia la asimilación de ciertas categorías teóricas y se comienza así a penetrar en el conocimiento lógico.

38 CARACTERÍSTICAS DE LA SINCRESIS
Se manejan algunas categorías teóricas Análisis inicial de la situación Levantamiento de problemas Utilización incipiente de la crítica Mecanismos de control verticales Estructura organizativa inadecuada Persistencia de subgrupos Se utilizan planes de trabajo inadecuados

39 ANÁLISIS Se logra descomponer la vivencia como un todo en sus partes o elementos constitutivos. Se hace un examen detenido de la experiencia, se descubren o rescatan de la práctica, de manera más reflexiva, los elementos particulares.

40 CARACTERÍSTICAS DEL ANÁLISIS
Mayor utilización de la crítica Actitud de análisis ante los problemas Estructura organizativa adecuada Mayor racionalidad en el uso de los recursos. Planes de trabajo adecuados

41 SINTESIS El grupo lograr comprender y compendiar el proceso vivido, logrando capacidad de manejo y combinación de la práctica con la teoría. La teoría se rescata de la práctica que va a servir de guía para la acción.

42 CARACTERÍSTICAS DE LA SÍNTESIS
Integración total de la teoría de organización a la práctica. Se analiza el aprendizaje del grupo Máxima participación organizada del grupo Utilización de los principios organizativos

43 DESARROLLO DEL PROCESO VIVENCIAL
Selección del sitio Promoción y validación social Diagnóstico preliminar Preparación Institucional Ejecución del evento Plan de acción Concertación y ajuste del plan de acción Acompañamiento, evaluación y control

44 REGLAS DE JUEGO Crear organizaciones y/o consolidar las existentes
Asistencia ininterrumpida Asistencia diaria a una charla Igualdad de condiciones Uso racional de los recursos Autonomía e independencia Elaborar una memoria

45 APLICACIÓN DEL PROCESO
En empresas comunitarias o asociativas. En comunidades y poblados. En programas de autocorrección. En grupos de microempresarios. En organizaciones comunales. Para elaborar planes de desarrollo. Para generar empresas o consolidar las que existen

46 ANIMADOR Y COANIMADORES
El animador principal del proceso es el responsable del desarrollo del evento, coordinará con el resto del equipo las actividades que se desarrollarán durante los días que dura el proceso. Dicta las charlas diarias, motivando y retando.

47 POST-LABORATORIO Taller de análisis y formación de instructores.
Evolución del proceso laboratorio. Concertación con el grupo organización del plan de acción. Seguimiento, evaluación y control. Retroalimentación y ajustes

48 Satisfacción de las necesidades fundamentales
Desarrollo Empresarial Participativo ONTOLÓGICAS 1. Ser 2. Tener 3. Hacer 4. Estar AXIOLÓGICAS 1. Subsistencia Protección 3. Afecto Participación 5. Entendimiento Identidad 7. Creación Ocio Libertad Necesidades – Satisfacciones - Pobrezas Atributos de los Satisfactores Diagnostico empresarial participativo Información y conceptua- lización Planeación prospectiva Planificación participativa hacia dentro 6. Uso racional de los recursos 5. Asistir a charla diaria 7. Hacer una memoria 8. Praxis - gnosis 2. Igualdad de condiciones 4. Asistencia ininterrumpida 1. Crear una empresa 3. Libertad y autonomía Vivencia física y real Interaccion socioeconómica para la creación y construcción Marco jurídico e institucional Organización para la participación 1. Constitución 2. El nuevo municipio 3. La participación ciudadana 4. Gestión del desarrollo 1. Diagnostico organizacional 2. Consolidación de las organizaciones 3. Generación de nuevas organizaciones 2. Organización de los recursos 1. El trabajo como eje 4. La productividad 3. La producción 6. El potencial organizativo 5. La integración social 7. Lo estratégico y la calidad DEP Transformación de la persona objeto en sujeto Recuperación de la sub historia El desarrollo para las personas no para las cosas La importancia de los invisibles La pobreza como potencia La participación 1. Inducción al desarrollo 2. Recuperación critica de la historia 3. Investigación socio económica 4. Diagnostico 5. Plan de desarrollo 6. Proyecto 7. Concertación Seres humanos naturaleza y tecnología Procesos globales con comportamientos locales De lo personal con lo social De la planificación con autonomía De la sociedad civil con el estado Planeación y gestión del desarrollo con participación Protagonismo y autodependencia Articulaciones orgánicas 1. Conciencia ingenua 1. Modo de producción 2. Conciencia critica 2. Visión del mundo 3. Conciencia integradora 3. Recuperación critica sistematización y devolución sistemática Elevación de niveles de conciencia

49 GRACIAS Camina placido entre el ruido y la prisa, y piensa en la paz que se puede encontrar en el silencio.


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