La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

METODOLOGIA DE LOS LABORATORIOS EXPERIMENTALES DE ORGANIZACIÓN SOCIOEMPRESARIAL “LEOS”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "METODOLOGIA DE LOS LABORATORIOS EXPERIMENTALES DE ORGANIZACIÓN SOCIOEMPRESARIAL “LEOS”"— Transcripción de la presentación:

1 METODOLOGIA DE LOS LABORATORIOS EXPERIMENTALES DE ORGANIZACIÓN SOCIOEMPRESARIAL
“LEOS”

2 ¿QUÉ ES ? Es un sistema de procesos, estrategias contenidos, técnicas, medios e instrumentos pedagógicos, que generan la elevación de niveles de conciencia , a partir del aprender a aprender , aprender a hacer y aprender a ser,en una perspectiva vivencial comunitaria y trascendente, tomando como fundamento el conocimiento para el trabajo colectivo,en un ambiente de interacción dialógica para la construcción en forma organizada y participativa.

3 OBJETIVO Elevar los niveles de conciencia organizativa social y empresarial en poco tiempo y de manera masiva

4 ¿CUALES SON SUS CARACTERISTICAS ?
Ofrece adecuada y amplias posibilidades para el desarrollo de la conciencia organizativa y socioempresarial en un grupo amplio, para el logro de mayor y más cualificada participación socioempresarial.

5 CARACTERISTICAS Sucita una dinámica socio organizativa y socioempresarial, en donde se dan en su totalidad los principios de la Formación Profesional Integral . Los elementos teóricos que se entregan además de obedecer al proceso práctico,pueden ser captados por todos los participantes .

6 CARACTERISTICAS Se aleja de los métodos enciclopédicos abstractos o de carácter puramente magistral , buscando eliminar la dependencia alumno-instructor , sin desconocer la presencia orientadora del “animador” o instructor .

7 CARACTERISTICAS Puede ser aplicado sin límite de participantes y a cualquier grupo que vaya a organizar empresas o a reestructurar y consolidar las ya existentes .

8 CARACTERISTICAS Dentro del proceso, la praxis sobre la realidad es la principal fuente del conocimiento, recuperada criticamente y sistematizada, es devuelta al grupo para su análisis y reflexión interpretación y nueva aplicación.

9 CARACTERISTICAS No es excluyente , puede participar cualquier persona sin importar nivel académico, edad condición socioeconómica, color político o religioso, solo se quiere que acepte las reglas para desarrollar el evento. En el laboratorio se puede desarrollar una amplia gama de conocimientos según sea su propósito específico.

10 TEORIA DEL CONOCIMIENTO EN LOS LEOS
La realidad se presenta al grupo como el campo donde ejerce las actividades prácticas y se genera el conocimiento a partir de la reflexión en las relaciones. (La organización la ejerce un grupo social), El conocimiento que se genera es social. La Acción no se desarrolla aisladamente sino en interacción. En esta ación común, el grupo social conoce al mundo que lo rodea y se conoce asi mismo.

11 TEORIA DEL CONOCIMIENTO EN LOS LEOS
El fin del conocimiento no es el conocimiento en si, sino el de servir como guía de la acción. En este proceso se combinan indefinidamente la acción, la racionalización y la reflexión crítica de si misma. El conocimiento que se desarrolla parte de procesos reales (lo particular), realiza observaciones por medio de análisis teórico-críticos, generaliza con una visión más completa, más científica sobre lo real, se enfrenta nuevamente a lo particular.

12 MARCO TEORICO El desarrollo a escala humana que plantea tres pilares fundamentales: La satisfaccón de las necesidades humanas fundamentales, con satisfactores sinérgicos . La autogestión, la autodependencia y la democracia. Las articulaciones orgánicas.

13 FUNDAMENTOS PEDAGOGICOS
1.-La vivencia física y real. 2.-La interacción socioeconómica 3.-El desafío de construcción y creación 4.-La conciencia organizativa.

14 VIVENCIA FÍSICA Y REAL Enfrentamiento del grupo con una realidad a modificar. Reflexión de la vivencia con análisis crítico. Descubrimiento de conceptos y acciones prácticas. Perfeccionamiento de habilidades y destrezas. Se generan ambientes y situaciones de aprendizaje. Se sistematiza todo lo vivido.

15 INTERACCION SOCIOECONOMICA
Se dan relaciones socioeconómicas En la interacción socioeconómica se descubren los principios, valores y naturaleza del trabajo. Se produce la interacción dialógica o diálogo de saberes. Se desmitifica al funcionario y al instructor y se da un mejor conocimiento mútuo. En la interacción se aprende la eficiencia y la eficacia del trabajo, siendo éste más orietador y más promotor de reflexión.

16 DESAFIO DE CONSTRUCCIÓN O CREACIÓN
Se motiva al aprendizaje con la existencia de un desafío o problema. El grupo reflexiona sobre su práctica de manera autónoma, creativa y autogestionaria. Van superando obstáculos y construyendo poco a poco de lo simple a lo complejo . Se presenta un desequilibrio con relación a su actuar habitual o tradicional ( crear empresas).

17 DESAFIO DE CONSTRUCCIÓN O CREACIÓN
Desarrollan acciones que llevan a un nuevo aprendizaje. Se produce un enfrentamiento dialéctio del pensar, el decir, el sentir y el hacer que genera creación en la práctica y se “descubren” conceptos. El reto permanente hacia el grupo, estimula las oportunidades de éste y rescata la confianza en él. Se rompe la concepción paternalista que presenta al sujeto de formación esquemas previamente establecidos sobre su forma de actuar.

18 DESAFIO DE CONSTRUCCIÓN O CREACIÓN
Las acciones constructivas conducen al conocimiento empírico y sensorial, el análisis y relflexión sobre las acciones al conocimiento lógico y; las conceptualizaciones sobre los mismos al conocimiento científico.

19 LA CONCIENCIA ORGANIZATIVA
En la medida que avanza el proceso se van elevando los niveles de conciencia hasta llegar a la integradora y organizativa. Los niveles de conciencia se van elevando en la medida que se socializan los conocimientos y se logra la participación activa de los participantes.

20 ETAPAS DEL PROCESO VIVENCIAL
1. ANOMIA 2. SINCRESIS 3. ANALISIS 4. SINTESIS

21 A N O M I A Afasia grupal ante la situación sorpresiva de encarar una responsabilidad y sentir el reto de sacar empresas adelante.

22 Características de la Anomia
Diversidad de expectativas alrededor de la situación Formación de grupos y subgrupos Desorientación sobre la participación organizada. Mala utilización de los recursos. Inexistencia de planes de trabajo. Carencia de mecanismos de control - Temor a la utilización de la libertad dada.

23 SINCRESIS Aparecen los distintos comportamientos ideológicos de los participantes. No existen procesos de análisis críticos y se dan contradiciones alrededor de la interpretación de los hechos vivenciales, pero se ligan y encuentran cierta coherencia con el proceso. Se inicia la asimilación de ciertas categorías teóricas y se comienza así a penetrar en el conocimiento lógico.

24 CARACTERISTICAS DE LA SINCRESIS
Se manejan algunas categorías teóricas Análisis inicial de la situación Levantamiento de problemas Utilización incipiente de la crítica Mecanismos de control verticales Estructura organizativa inadecuada Persistencia de subgrupos Se utilizan planes de trabajo inadecuados

25 ANALISIS Se logra descomponer la vivencia como un todo en sus partes o elementos constitutivos. Se hace un exámen detenido de la experiencia, se descubren o rescatan de la práctica, de manera más reflexiva, los elementos particulares.

26 CARACTERISTICAS DEL ANALISIS
Mayor utilización de la crítica Actitud de análisis ante los problemas Estructura organizativa adecuada Mayor racionalidad en el uso de los recursos. Planes de trabajo adecuados

27 SINTESIS El grupo lograr comprender y compendiar el proceso vivido, logrando capacidad de manejo y combinación de la práctica con la teoría. La teoría se rescata de la práctica que va a servir de guía para la acción.

28 CARACTERISTICAS DE LA SINTESIS
Integración total de la teoría de organización a la práctica. Se analiza el aprendizaje del grupo Máxima participación organizada del grupo Utilización de los principios organizativos

29 DESARROLLO DEL LABORATORIO
Selección del sitio Promoción y validación social Diagnóstico preliminar Preparación Institucional Ejecución del evento Plan de acción Concertación y ajuste del plan de acción Acompañamiento, evaluación y control

30 REGLAS DE JUEGO Hacer empresas o consolidar las existentes
Asistencia ininterrumpida Asistencia diaria a una charla Igualdad de condiciones Uso racional de los recursos Autonomía e independencia Elaborar una memoria

31 CLASES DE LABORATORIOS
En empresas comunitarias o asociativas. En comunidades y poblados. En programas de autocorreccion. En grupos de microempresarios. En organizaciones comunales. Para elaborar planes de desarrollo. Para generar empresas o consolidar las que existen

32 ANIMADOR Y COANIMADORES
El animador principal del proceso es el responsable del desarrollo del evento, coordinara con el resto del equipo las actividades que se desarrollaran durante los dias que dura el proceso. Dicta las charlas diarias, motivando,retando.

33 POST-LABORATORIO Taller de analisis y formacion de instructores.
Evalucion del laboratorio. Concertacion con el grupo organizado el plan de accion. Seguimiento, evaluacion y control. Retroalimentacion y ajustes

34 GRACIAS Camina placido entre el ruido y la prisa, y piensa en la paz que se puede encontrar en el silencio.


Descargar ppt "METODOLOGIA DE LOS LABORATORIOS EXPERIMENTALES DE ORGANIZACIÓN SOCIOEMPRESARIAL “LEOS”"

Presentaciones similares


Anuncios Google