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INTERVENCIONES EN SALUD FAMILIAR

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Presentación del tema: "INTERVENCIONES EN SALUD FAMILIAR"— Transcripción de la presentación:

1 INTERVENCIONES EN SALUD FAMILIAR
NIVEL AVANZADO PUNTA ARENAS 2009 Dra. Ruth Depaux Vega Médico Familiar

2 Objetivos: Contenidos:

3 MODELO CON ENFOQUE CENTRADO EN LA FAMILIA MODELO TRADICIONAL
DEPENDENCIA EMPODERAMIENTO Instituto Salud y Futuro Universidad Andrés Bello

4 NIVELES DE INVOLUCRAMIENTO FAMILIAR
DE DOHERTY Y BIRD

5 NIVELES 1 Y 2 Mínimo énfasis en la familia
Técnicas básicas de comunicación, escuchar Ejemplo: Se la incluye cuando se requieren razones prácticas o médico legales Proporcionar información continua: comunica información, escucha atentamente sus preguntas e inquietudes, involucra la colaboración de la familia en su plan de manejo. Conocimiento básico del desarrollo familiar Ejemplo: Colaboración en problemas biomédicos crónicos

6 NIVEL 3 Entendimiento de los aspectos afectivos de la familia : sentimientos y apoyo , realiza apoyo emocional comunica con la familia sobre sus sentimientos, inquietudes y cómo podrían afectar la familia. Conocimiento del desarrollo familiar, de las reacciones familiares a situaciones de estrés: capacidad de atender, capacidad de responder a signos sutiles de necesidades emocionales, autoconocimiento de sus relaciones con pacientes y familias Ejemplo: Acompañamiento en duelo

7 NIVEL 4 Evaluación sistemática de la función familiar e intervención planificada: Planifica una intervención diseñada para ayudar a la familia a enfrentar sus problemas, redefinición de problemas y nuevas maneras de enfrentar dificultades. Conocimiento de la teoría de sistema aplicada a la familia y de los modelos de disfunción familia. Capacidad de realizar entrevista familiar Capacidad de manejo de grupo Ejemplo: orientación o intervención dirigida a modificar proceso interaccional: Consejería familiar

8 NIVEL 5 Terapia familiar: realiza una intervención terapéutica para influir en el funcionamiento familiar Formación en Terapia Familiar Capacidad de intervención en el funcionamiento de la familia

9 ALGUNAS TEORÍAS QUE SUSTENTAN EL TRABAJO CON FAMILIAS

10 Teoría de sistemas y familia
Totalidad Equifinalidad Subsistemas Límites Relación con un suprasistema Retroalimentación Homeostasia

11 Teoría de la comunicación: enfoque interaccional
El estilo de comunicación se visualiza como un buen predictor de riesgo en las familias. Comunicación abierta, clara, directa, con expresión de afectos, viene a ser un factor protector ante los diferentes estresores de la vida.

12 5 AXIOMAS, con 3 de ellos muy relevantes:
ES IMPOSIBLE NO COMUNICAR LA PUNTUACIÓN DE SECUENCIA DE HECHOS ES ARBITRARIA TODA COMUNICACIÓN TIENE UN NIVEL DE CONTENIDO Y UNO RELACIONAL

13 UTILIDAD PARA EL EQUIPO DE SALUD
Autoevaluación de las propias habilidades, de los estilos, de los paradigmas, etc. Evaluar los estilos y habilidades en las personas y familias a cargo. Retroalimentar y trabajar los estilos de comunicación con las personas y entre los miembros del equipo.

14 Modelo de FR y FP Las personas y familias tienen distintas probabilidad de desviarse de lo normal. Existe un equilibrio entre esfuerzos vs recursos y necesidades. En general los factores están interrelacionados. Existe la posibilidad de controlar los FR y potenciar los FP.

15 Modelo circunflejo de sistemas familiares
Olson y colaboradores: Dimensiones centrales de la vida familiar: Adaptabilidad y Cohesión Los niveles moderados de ambas dimensiones indican un funcionamiento óptimo

16 Teoría de las crisis Mc Cubbin & Patterson:
Existencia de estresores familiares y mediadores de las crisis: redes, recursos personales que facilitan el ajuste y la adaptación familiar

17 Teoría del desarrollo evolutivo
Evelyn Duvall: las familias evolucionan en el tiempo en sucesivas etapas cumpliendo tareas del desarrollo y enfrentando diversos desafíos.

18 OBJETIVOS DE LAS INTERVENCIONES EN FAMILIA
Aumentar la autonomía de las personas respecto a su ambiente social, profesional y cultural. Proporcionar herramientas en el “aquí y ahora”, que permitan un adecuado afrontamiento de aquellas situaciones difíciles actuales y futuras. Acompañar en situaciones debilitantes. Orientar en la toma de decisiones. Movilizar las redes intrafamiliares y extrafamiliares.

19 RESISTIRSE A LA TENTACIÓN DE HACERSE CARGO
Rol del terapeuta: Ayudar a clarificar Ayudar a reconocer y aceptar las emociones despertadas por circunstancias perturbadoras. Guiar en su proceso reflexivo. Acompañar en la toma de decisiones. Estar disponible. Aumentar la autopercepción de “ser capaz”. RESISTIRSE A LA TENTACIÓN DE HACERSE CARGO Instituto Salud y Futuro Universidad Andrés Bello

20 Cómo definir la intervención
Definición de los “problemas trabajables” ¿Qué intervenciones se han efectuado? ¿Cuál es el tipo de problemas? (agudos o crónicos, normativos o no normativos, simples o complejos, crisis) ¿A quienes afecta el problema? ¿cuáles son los miembros sintomáticos? ¿Cuáles son los resultados que espera la familia? Instituto Salud y Futuro Universidad Andrés Bello

21 Visita domiciliaria integral
Relación que se establece en el domicilio, entre uno o más miembros del equipo y una familia, previamente acordada, con el fin de profundizar en el conocimiento de aquella, efectuar una intervención o planificar en conjunto acciones, todo ello teniendo como foco a la familia como sistema. Instituto Salud y Futuro Universidad Andrés Bello

22 Una oportunidad para comprender
Donde nos recibe el usuario: Nos sentamos en el patio, la cocina, el living, en el dormitorio. Fijarse en las puertas cerradas/ lugares “prohibidos” Cuanto se nos permite ver. Lugar donde la familia realiza su vida cotidiana Mesa: Jerarquía familiar: puestos Comunicación: el televisor encendido ¿Comen todos los integrantes juntos?/ ¿Ritos? ¿Rutinas? Tomado de: Dra. Ximena Cubillos. Congreso MF 2005 Instituto Salud y Futuro Universidad Andrés Bello

23 Una oportunidad para comprender
Considerar al dormitorio como el lugar donde se descansa, se sufre, se goza, se sueña Cama Velador Objetos más personales Lugar que da testimonio del alma del usuario. Tomado de: Dra. Ximena Cubillos. Congreso MF 2005 Instituto Salud y Futuro Universidad Andrés Bello

24 Una oportunidad para comprender
Las relaciones que se dan al interior de la familia Los estilos de vida familiares: Patrones cognitivos, afectivos-emocionales y conductuales consistentes en el tiempo pueden constituirse en factores de riesgo de enfermar o protector de la salud. Observar: Recursos de la unidad de cuidado Una mirada a las decisiones y prácticas Dinámica familiar Hay que conversar de lo cotidiano con un sentido técnico Tomado de: Dra. Ximena Cubillos. Congreso MF 2005 Instituto Salud y Futuro Universidad Andrés Bello

25 Una oportunidad para actuar
Fortaleciendo factores protectores: Refuerzo positivo – explicitación concreta. Manejo práctico de factores de riesgo: Señalamiento Negociación en la búsqueda soluciones prácticas. Potenciando el autocuidado y cuidado de la familia: Evidenciar prácticas saludables Explicitando enfoque anticipatorio de eventos previsibles. Apoyando el cuidado de los cuidadores Tomado de: Dra. Ximena Cubillos. Congreso MF 2005 Instituto Salud y Futuro Universidad Andrés Bello

26 Una oportunidad para actuar
Accesibilidad /Motivación Construir vinculo Familia – Equipo de Cabecera Ayudar a transparentar situaciones difíciles/Secreto familiar. Deliberar y Negociar / Conferencia familiar Realizar tratamientos Ayudar a construir redes Ayudar a organizar el proceso de cuidado Co- construir un plan de acción. Tomado de: Dra. Ximena Cubillos. Congreso MF 2005 Instituto Salud y Futuro Universidad Andrés Bello

27 Una oportunidad para actuar
P: Problema R: Roles A: Afectos C: Comunicación T: Etapa del Ciclo Vital I: Indisposición C: Capacidad de afrontamiento A: Apoyo y Redes R: Reflexión R: Retroalimentación Tomado de: Dra. Ximena Cubillos. Congreso MF 2005 Instituto Salud y Futuro Universidad Andrés Bello

28 Consejería familiar Proceso a través del cual se ayuda a un individuo o su familia a tomar decisiones voluntarias e informadas respecto a su cuidado individual, al de su familia o a la modificación de conductas o comportamientos que implican un riesgo o daño para si mismo o su familia. Instituto Salud y Futuro Universidad Andrés Bello

29 Consejería familiar:concepto
Es ayudar a individuos y familias a tomar decisiones que produzcan un cambio cualitativo en su conducta, su relación, sus estilos de vida, etc. Es una relación de ayuda entre un profesional y un individuo (familia), quien ha realizado una demanda ante una situación del presente, difícil de resolver por sí solo. Acompañamiento que permite al individuo (familia) clarificar los elementos de la realidad y desarrollar su control, favoreciendo su crecimiento personal y la toma de decisiones. Herramienta: el diálogo Proceso orientado a la toma de decisiones y la resolución del problema en el presente. Instituto Salud y Futuro Universidad Andrés Bello

30 Consejería familiar: aspectos relevantes
El derecho a decidir: derecho y responsabilidad de las personas de poder ejercer un nivel significativo de control sobre su propia vida y su comportamiento y también de influir en su entorno. ¿Cómo se bloquea?: No saber, información irrelevante, no tener oportunidad de actuar, no tener aprendizaje suficiente, miedos, prejuicios Instituto Salud y Futuro Universidad Andrés Bello

31 Asegurando el éxito de una consejería
¿De dónde parte la motivación? Información personalizada Estilo: empático, flexible, comprensivo, reflexivo. Ofrecer variedad de estrategias. Libertad para elegir. Promover la autoeficacia Instituto Salud y Futuro Universidad Andrés Bello

32 Entrevista motivadora
Centra la consejería en un estilo de preguntas que van favoreciendo la comprensión del problema y la disposición del paciente. Ejemplos de preguntas: ¿qué tan convencido está de…? Ventajas y desventajas de mantener la situación, ventajas y desventajas de cambiarlas? ¿le gustaría escuchar información sobre……? Hacer preguntas que hagan sentir al paciente que nos interesa su opinión y perspectiva o definición del tema ¿en su opinión…… ? ¿quién tuvo la idea de… ? ¿cómo se le ocurrió a .. ? Entrevista motivadora Instituto Salud y Futuro Universidad Andrés Bello

33 Intervención en crisis
Proceso a través del cual se ayuda a la persona o familia a soportar una situación debilitante y recuperar el control de su vida, que se encuentra afectado por la situación de crisis. Instituto Salud y Futuro Universidad Andrés Bello

34 Intervención en crisis
Duración: 1 a 6 semanas Objetivos: restauración del equilibrio Evaluación: de capacidades y deficiencias Terapeutas: activos y orientados a la meta Instituto Salud y Futuro Universidad Andrés Bello

35 Qué hacer y qué no hacer en la Primera Ayuda Psicológica
Contacto Escuchar cuidadosamente Reflejar sentimientos y hechos Comunicar aceptación Contar su “ propia historia” Ignorar hechos o sentimientos Juzgar o tomar partido Dimensiones del problema Formular preguntas abiertas concluídas Pedirle a la persona que sea concreta Evaluar la mortalidad Atenerse a preguntas de sí/no Permitir abstracciones continuas Ignorar signos de “ peligro” Posibles soluciones Estimular la inspiración súbita Abordar directamente los obstáculos Establecer prioridades Permitir la visión en túnel Dejar obstáculos inexplorados Tolerar una “ mezcla “ de necesidades Instituto Salud y Futuro Universidad Andrés Bello

36 Bases técnicas para la intervención en crisis normativas
Predominio de actitud educativa y de entrega de información. Preparación para la crisis. Reestructuración cognitiva. Permitir expresión emocional. Apoyar el proceso de toma de decisiones. Dar opciones alternativas sin dar instrucciones. Instituto Salud y Futuro Universidad Andrés Bello

37 Bases técnicas para la intervención en crisis no normativas
Permitir expresión emocional. Dar tiempo suficiente. Conocer las etapas del duelo. Dar la información técnica necesaria. Moviliza la red de apoyo social. Involucrar a la familia en la resolución de su crisis. Instituto Salud y Futuro Universidad Andrés Bello

38 Autoayuda Los esfuerzos que promueven el cambio de conducta involucran sólo un mínimo o nada de contacto terapéutico. Puede ser individual. Participación de un grupo, donde todos los miembros padecen del mismo problema. Facilitan el cambio al proporcionarse apoyo mutuo. Ejemplo AA. Instituto Salud y Futuro Universidad Andrés Bello

39 Afecto inducido: CATARSIS
Técnica dirigida a liberar emociones Se usa en pacientes que han vivido un suceso traumático. Ayudarlo a relajarse Pedir descripción del suceso, con detalles. Se estimula la libre expresión de emociones y se apoya a aclarar sentimientos. Instituto Salud y Futuro Universidad Andrés Bello

40 Autodiálogo dirigido Permite desarrollar habilidades cognoscitivas de enfrentamiento. Primero :ayudar al paciente a centrarse en su diálogo interno: Identificar autoafirmaciones derrotistas, irracionales, defectuosas…”nunca podré hacerlo…” A continuación se generan expresiones que enriquezcan las tareas para reemplazar el autodiálogo negativo. Al situarlo en el problema, el paciente se pregunta y se responde preguntas que ayudan a analizar la situación más racionalmente …¿Qué es lo que tengo que hacer aquí?…”un paso a la vez” El terapeuta verbaliza halagos que muestren los logros obtenidos por el paciente. Instituto Salud y Futuro Universidad Andrés Bello

41 Asignación de tareas Entre sesiones de terapia se asignan algunas tareas destinadas a hacer consciente habilidades, o ensayarlas, practicar la relajación, leer algunas lecturas sugeridas etc.. Requiere del papel activo del paciente y un esfuerzo de llevar a cabo lo que se ha acordado. Es necesario fundamentar las distintas tareas, de manera de evitar el fracaso y las resistencias. Instituto Salud y Futuro Universidad Andrés Bello

42 Desarrollo de la asertividad
A través de las sesiones se avanza en entrenar al paciente en mantener comunicación directa, asertiva con las personas que la rodean, se utilizan ejemplos, pidiendo…” a ver, ensayemos como sale de esta otra manera..”. Trabajo progresivo al ir avanzando en el proceso Instituto Salud y Futuro Universidad Andrés Bello

43 Control de la respiración
Técnica destinada a complementar la relajación y manejo de la ansiedad. Se realiza el entrenamiento en respiración profunda, diafragmática, con expansión del abdomen Se ocupa la misma cantidad de tiempo en inhalar y exhalar, todo gradualmente permitiendo que el aire penetre en los pulmones ampliamente. Instituto Salud y Futuro Universidad Andrés Bello

44 Relajación muscular Se entrena al paciente para alternar tensión distensión muscular progresivamente en distintos grupos musculares en coordinación con el control de la respiración, hasta lograr una relajación total. La relajación diferencial se refiere a la relajación de un grupo muscular específico en momentos en que no es posible la relajación total. Instituto Salud y Futuro Universidad Andrés Bello

45 Encadenamiento Enfoque terapéutico orientado a movilizar a la familia y a los sistemas de apoyo de amigos La red se reúne para incorporarse en un esfuerzo de colaboración para la solución de la crisis. En la red se facilita la participación, desarrollar y fomentar la acción, intercambio de opiniones, facilitar la toma de decisiones. Instituto Salud y Futuro Universidad Andrés Bello

46 Toma de decisiones Entrenamiento para la solución de problemas.
Se enseña a evaluar diversas alternativas y hacer una elección acertada de entre ellas. “Buena” vs “mejor opción”. La evaluación es sobre las consecuencias personales, familiares y/o sociales, a corto y a largo plazo. El resultado de la aplicación sólo es una probabilidad. Instituto Salud y Futuro Universidad Andrés Bello

47 Guias Anticipatorias : orientación anticipada
Intento para evitar o minimizar la crisis Concepto aplicado a individuos, pareja o familia Preparar para enfrentar mejor un hecho que con mucha probabilidad ocurrirá. Se refiere a eventos biológicos, psicológicos o sociales susceptibles de anticiparse en cuanto a sus efectos, historia natural o cambios. Instituto Salud y Futuro Universidad Andrés Bello

48 Guías Anticipatorias : orientación anticipada
Anticipar problemas: potencial para la orientación preventiva Prevención primaria : presencia de factores de riesgo ( antes de que ocurra el evento no deseado) Prevención secundaria : de crisis normativas ( detectar síntomas o signos de probables crisis; detección precoz) Éxito de la guía anticipatoria Claridad y oportunidad de la información; Pertinencia del receptor y capacidad de manejo; Susceptibilidad de quien la recibe; Aplicabilidad de las indicaciones Elementos prácticos Darle un lugar y momento especial;Definir claramente el riesgo;Involucrar a más de un miembro de la familia;Darle sentido positivo, teniendo presente los recursos familiares. Instituto Salud y Futuro Universidad Andrés Bello

49 Entrevista sistémica Se llama entrevista sistémica o relacional a aquella en la cual se privilegia una perspectiva contextual del problema, esto es, un diálogo en el que se pretende visualizar la organización relacional en torno a un determinado problema, síntoma o enfermedad. Instituto Salud y Futuro Universidad Andrés Bello

50 Ejemplos de preguntas relacionales:
¿Cómo ha vivido usted la situación que me cuenta? ¿De qué manera piensa usted que se modificará su vida si su hija se va de la casa? ¿Cómo están enfrentando esta nueva etapa? ¿A qué atribuye usted la actitud de su marido? ¿Qué pensó usted cuando ocurrió el hecho? ¿Cómo reaccionó su familia cuando le contó lo ocurrido? Instituto Salud y Futuro Universidad Andrés Bello

51 Habilidades comunicacionales básicas
Capacidad de escucha. Empatía Respeto Honestidad Ayudar a ser específico Asertividad Instituto Salud y Futuro Universidad Andrés Bello

52 ¿Cuáles son los desafíos para el equipo?
Pasar de la certidumbre a la incertidumbre Capacitación Trabajo en equipo Actitud proactiva Evitar el cansancio: Sdr. de Burnout Instituto Salud y Futuro Universidad Andrés Bello

53 Sindrome de Burnout Síndrome resultante de un estado prolongado de Stress laboral, que afecta a personas cuya profesión implica una relación con otros, en la cual la ayuda y el apoyo ante los problemas del otro es el eje central del trabajo. Este síndrome abarca principalmente síntomas de agotamiento emocional, despersonalización y sensación de reducido logro personal, y se acompaña de aspectos tales como trastornos físicos, conductuales y de relación interpersonal. Además de estos aspectos individuales este síndrome se asocia a elementos laborales y organizacionales tales como la presencia de fuentes de tensión en el trabajo e insatisfacción laboral. Instituto Salud y Futuro Universidad Andrés Bello

54 Sindrome de Burnout: factores precipitantes específicos en profesionales del área de la salud
Motivos ideológicos (vocación). Demanda emocional. Contacto con la enfermedad y la muerte. Volumen de trabajo y presiones. Falta de formación en el modelo biopsicosocial. Insuficiente apoyo de parte de compañeros. Mayor responsabilidad en la recuperación de los pacientes. Instituto Salud y Futuro Universidad Andrés Bello

55 Sindrome de Burnout La más aceptada:
Cansancio emocional: tensión, ansiedad, fatiga física, insomnio y otros. Sensación de “no poder dar más de sí mismos”. Despersonalización: tomada de la noción de enfrentamiento (coping): disminución de la energía emocional: tratar a otros como objetos.( acción reactiva y protectora que intenta disminuir las exigencias de ayuda hacia el profesional). Reducido logro personal: resultado final de la secuencia de enfrentamiento al stress (tiene que ver con la autoeficacia) Instituto Salud y Futuro Universidad Andrés Bello

56 Haz un listado de las habilidades y destrezas que deberían tener las personas que trabajan con familias Instituto Salud y Futuro Universidad Andrés Bello

57 A continuación haz un listado de las habilidades y destrezas que TÚ posees y podrías poner al servicio de tu Centro de Salud. Instituto Salud y Futuro Universidad Andrés Bello

58 De acuerdo a la comprensión obtenida: ¿cómo ven su rol en el Modelo de atención?
Instituto Salud y Futuro Universidad Andrés Bello


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