Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porEugènia Calleja Modificado hace 10 años
1
L O C A L DESARROLLO LOCAL UNIVERSIDAD María Herlinda Suárez Zozaya CRIM/UNAM herlinda@servidor.unam.mx CONOCIMIENTO
2
Definiciones e “ideas fuerza”: 1.- “Lo global” del desarrollo local: Para el desarrollo local, lo global aparece como contexto de fuerza que no puede dejarse de lado. Lo global alude a una referencia espacial, no histórica, que pretende englobar todos los territorios (localidades) del mundo. Los actores sociales pueden actuar para dar dirección a su historia Estrategia Poder: ¿CÓMO? DESARROLLO LOCAL CONOCIMIENTO Pero,
3
2.- “Lo local” del desarrollo local El enclave territorial es una exigencia de lo local Sus límites se encuentran ligados al concepto de proximidad Lo “próximo” no está definido a-priori, sino que es básicamente una construcción social “lo local” es un espacio de socialidad identidades compartidas y re-creadas Entonces,
4
3.- “el desarrollo” del desarrollo local Es un tipo de desarrollo “endógeno” cuyos proyectos, realidad, objetivos, actores y sujetos están “localizados” Es un desarrollo con caras, manos, voces, árboles, calles,.concretos Es incluyente Maximiza la comunicación, la participación y la ACCIÓN social CAPITAL SOCIAL CALIDAD DE VIDA
5
4.- Los “agentes” del desarrollo local Los agentes son hombres y mujeres que racionalmente se constituyen en mediadores (vehículos humanos) del desarrollo local Con capacidades para tener el reconocimiento y la confianza de sus conciudadanos y con una posición social estratégica Realizan su trabajo en red Son personas reflexivas y deben tener un entrenamiento específico Su identidad NO gira en torno a “la salvación”, sino a la consecusión de un proyecto político de desarrollo local
6
5.- DESARROLLO LOCAL: Es una estrategia de intervención social vinculada a un PROYECTO conciente y explícitamente comprometido con la solidaridad y la responsabilidad de los actores sociales hacia la calidad de vida en un territorio dado. El reto es aprovechar y potenciar las capacidades estratégicas endógenas para insertar a la localidad y sus habitantes,de manera digna, en el mundo globalizado CONOCIMIENTO Es un proceso socio-político, más que económico.
7
6.- CONOCIMIENTOINFORMACIÓN =/ Es un bienEs una capacidad Su cantidad puede ser ilimitada No exige exclusividad, a menos que se le privatice No se destruye con el uso Sufre obsolescencia con el paso del tiempo Es una elaboración personal Es fruto de las asociaciones del cerebro No existe fuera de la mente humana Está íntimamente relacionado con el aprendizaje y con la búsqueda. Se potencia mediante la interacción social Su producción, acumulación y consumo son procesos político-culturales, más que económicos, en sentido estricto
8
Estrategias de intervención La producción, acumulación, y aprovechamiento del conocimiento y de la información son procesos político- culturales ¿Para qué intervenir en la UNIVERSIDAD? ¿Qué importancia tiene esta institución para el desarrollo local?
9
HOY CUESTIONAMIENTO SOCIAL A LA UNIVERSIDAD (Metáforas): Torre de marfil Dinosaurio acostado en un aeropuerto Moribunda En ruinas Destruida En la penumbra ¡LA UNIVERSIDAD, debe Cambiar! ¡Como está hoy, la Universidad sirve poco a los fines del desarrollo local!
10
¿POR QUÉ LA UNIVERSIDAD DEBE SER UN ACTOR DEL DESARROLLO LOCAL? EUROPA MEDIEVAL BOLOGNA PODERES Derecho PARIS Teología Estado Iglesia Universidad CienciaOXFORD CAMBRIDGE Medicina, Matemáticas ……………….. RENACIMIENTO MODERNIDADSociedad (nacional) NAPOLEÓNICA Competencias Profesionales Mercado (global) Competencias Técnicas ¿Localidad? ? SABERES ?
11
UNIVERSIDAD SOCIEDA D MERCADO ESTADO NACIONAL PODERES EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA TensiónTensión IGLESIASIGLESIAS ACADEMIA GLOBAL ¿Y, lo LOCAL?
12
UNIVERSIDAD SOCIEDA D MERCADO ESTADO “LOS PÚBLICOS” DE “LO LOCAL” TensiónTensión IGLESIASIGLESIAS ACADEMIA GLOBAL Comunidades Jóvenes Indígenas Mujeres Ambientalistas OSC´S Adultos Enfermos LOCAL Pobres Desempleados Campesinos Grandes, medianas y pequeñas empresas Instituciones Gobiernos
13
Con todo este enredo, ¿qué hacer para que la Universidad sirva al desarrollo local? Estrategias de intervención
14
5.- DESARROLLO LOCAL: Es una estrategia de intervención social vinculada a un PROYECTO conciente y explícitamente comprometido con la solidaridad y la responsabilidad de los actores sociales hacia la calidad de vida en un territorio dado. El reto es aprovechar y potenciar las capacidades estratégicas endógenas para insertar a la localidad y sus habitantes,de manera digna, en el mundo globalizado CONOCIMIENTO Es un proceso socio-político, más que económico.
15
UNIVERSIDAD Sociedad MERCADO Estado GLOBAL UNIVERSIDAD Y DESARROLLO LOCAL Organismos internacionales Empresas trasnacionales Comunidades Jóvenes Mujeres Indígenas Adultos Desempleados Trabajadores Gobiernos Instituciones Pequeñas y medianas empresas TensiónTensión IGLESIASIGLESIAS nacional ACADEMIA OSC´S PROYECTO DE DESARROLLO LOCAL LOCAL
16
¿Qué Universidad para el Desarrollo Local? Es parte de un PROYECTO POLÍTICO de Desarrollo Local. Es AUTÓNOMA. Se asume y es reconocida como ACTOR DE DESARROLLO LOCAL. Es espacio de ENCUENTRO PÚBLICO Es REFLEXIVA. Valora y promueve la reflexión y recreación (no la conservación) de las ideas, saberes y capacidades de la tradición propia y de otras Es CRITICA. Se investiga críticamente a sí misma, Reconoce y atiende las críticas y valoraciones que los distintos actores de la sociedad tienen sobre ella y su trabajo y es proclive a los cambios. Es DEMOCRÁTICA. Se compromete con la democracia y, por lo tanto con la inclusión, participación y los valores de la igualdad y la diversidad; de la equidad y la justicia. Es AMBIENTALISTA. SE compromete con el cuidado del ambiente y, por lo tanto con los valores de la sustentabilidad. Es ABIERTA. Trasciende el ámbito académico, situando los procesos de aprendizaje e investigación en espacios diversos
17
Es UNIVERSAL. Participa en redes interinstitucionales gestoras de pensamiento y conocimiento universal. Es INTEGRAL. Integra las funciones de investigación y docencia. Propicia la investigación aplicada y promueve la investigación básica. Trabaja en RED. Aprovecha y desarrolla “fortalezas” y establece puentes con otras instituciones para subsanar debilidades. Es fuente de IDENTIDADES de desarrollo local. Crea y recrea identidades en torno a este tipo de desarrollo. Es PRESTIGIADA. Goza de prestigio local e internacional. Es símbolo de posicionamiento cultural y económico de su localidad. Es COMPETENTE. Se compromete con la satisfacción de las necesidades locales, con la pertinencia y con los valores de la calidad. Forma AGENTES DE DESARROLLO LOCAL
18
FIN
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.