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EXTINCIÓN ¿Qué es? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Para qué?
Es la retirada sistemática de la atención que sigue inmediatamente a un comportamiento no deseado. Cuando se ignora una conducta inadecuada se está desanimando al niño para que la vuelva a repetir. Así, la extinción es una forma muy efectiva de enseñar a los niños que su comportamiento no merece la atención. Para ello, hay que tener claro que ignorar no es lo mismo que no hacer nada. En este sentido, es la técnica más difícil de llevar a la práctica. La extinción supone un método de disciplina muy arduo ya que exige grandes dosis de autocontrol y de consistencia por parte de quien la lleva a cabo.
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EXTINCIÓN ¿Qué es? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Para qué?
Si queremos poner en práctica la extinción, tendremos que conocer unas estrategias generales de actuación, como son: De forma contingente No produce daño Si no obtiene beneficio La extinción se debe emplear mientras el niño está emitiendo la conducta que se desea reducir y debe dejarse de utilizar cuando el niño deje de manifestar del comportamiento adecuado.
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EXTINCIÓN ¿Qué es? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Para qué?
Si queremos poner en práctica la extinción, tendremos que conocer unas estrategias generales de actuación, como son: De forma contingente No produce daño Si no obtiene beneficio Es muy importante asegurarse de que la extinción no se aplique con comportamientos graves que supongan un peligro para sí mismo o para los demás. Así, si un niño hace algo que genera riesgo (pegar, desobedecer las órdenes, insultar, destruir algo o cualquier cosa que no se le debe permitir), deberá utilizarse cualquier forma de castigo más severa.
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EXTINCIÓN ¿Qué es? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Para qué?
Si queremos poner en práctica la extinción, tendremos que conocer unas estrategias generales de actuación, como son: De forma contingente No produce daño Si no obtiene beneficio Se debe tener en cuenta que la extinción no es eficaz si se utilizar cuando el niño emite una conducta negativa que supone un beneficio directo para él (como robar, mentir o no hacer los deberes). Si el comportamiento molesto que ha producido el niño le implica algo bueno inmediato, se debe aplicar alguna contingencia más importante -como el aislamiento o costo de respuestas-.
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EXTINCIÓN ¿Qué es? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Para qué?
Si queremos poner en práctica la ley de la abuela, tendremos que conocer unas estrategias generales de actuación, como son: Identificar los problemas Fijar formas de actuación Siendo constante Retornar la atención Identificar los problemas/conductas que se pueden manejar con la extinción: Es importante tener claro qué tipo de comportamientos se van a poder tratar con la retirada de atención.
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EXTINCIÓN ¿Qué es? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Para qué?
Si queremos poner en práctica la ley de la abuela, tendremos que conocer unas estrategias generales de actuación, como son: Identificar los problemas Fijar formas de actuación Siendo constante Retornar la atención Se deben marcar pautas de actuación ante la conducta a eliminar: Es recomendable fijarse aquellas cosas que uno podrá hacer cuando el niño manifieste algún comportamiento inadecuado, como por ejemplo ignorar al niño dándole la espalda, alejándose de él o hablándole a otra persona, o realizando cualquier otra actividad.
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EXTINCIÓN ¿Qué es? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Para qué?
Si queremos poner en práctica la ley de la abuela, tendremos que conocer unas estrategias generales de actuación, como son: Identificar los problemas Fijar formas de actuación Siendo constante Retornar la atención Mantenerse firme y constante en la actuación: Se debe tener en cuenta que cuando se pone en práctica la retirada de atención, al principio el niño va a aumentar la conducta inadecuada. Así, as cosas suelen empeorar antes de mejorar. Si el niño intenta llamar la atención pataleando, rompiendo algo o insultando, hay que recomendarle que pare. Si ignora esta recomendación, se debe utilizar otra técnica (aislamiento o costo de respuesta).
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EXTINCIÓN ¿Qué es? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Para qué?
Si queremos poner en práctica la ley de la abuela, tendremos que conocer unas estrategias generales de actuación, como son: Identificar los problemas Fijar formas de actuación Siendo constante Retornar la atención Volver a prestarle atención cuando pare: Una vez que el niño haya detenido la conducta inadecuada, hay que retornarle la atención (sonriéndole, alabándole, mirándole o hablándole) para reforzar que haya cesado de emitir la conducta.
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EXTINCIÓN ¿Qué es? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Para qué?
Es necesario conocer que la extinción es un método para disminuir conductas, pero no es el mejor método para detener o eliminar comportamientos graves o peligrosos. Así, si un niño hace algo peligroso, como golpearse, desobedecer las órdenes, insultos verbales, destrucción de la propiedad o cualquier cosa que no se le debe permitir de ninguna manera, deberá utilizarse cualquier forma de castigo más severa. Por otra parte, para aplicar este método de disciplina de la forma más adecuada hay que asegurarse de que esa mala actitud no venga reforzada por otros niños.
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