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Publicada porGraciano Posadas Modificado hace 10 años
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Transformaciones Culturales Las Transformaciones Culturales a fines del Siglo XIX EducaciónVida Urbana Creaciones Intelectuales
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Educación Las Transformaciones Culturales a fines del Siglo XIX Enseñanza que incorpora elementos de la cultura europea mediante la adopción de textos escolares ingleses y franceses. Ley de Instrucción primaria Gratuita 1860 Estado Docente y Libertad de Enseñanza 1879 Ley Amunátegui 1887 Mujeres ingresan a la Educación Superior Ley de Instrucción Primaria Obligaroria 1920 1889: Inicio experimental del sistema concéntrico de enseñanza, el cual se generaliza en 1893 a la educación media.
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Las Ciudades Las ciudades como Iquique y Antofagasta se vieron beneficiadas debido a su vinculación con los centros mineros del Norte convirtiéndose en ciudades portuarias. En Santiago, el Intendente Benjamín Vicuña Mackenna convirtió en Cerro Santa Lucía en un paseo lleno de jardines, imitando a los parques franceses. En las ciudades ligadas al comercio y la minería se construyeron mansiones lujosas de grandes dimensiones, imitando un estilo de vida europeo, principalmente francés. Valparaíso se convirtió en el centro económico, bancario y comercial de nuestro país, al conectarnos con el tráfico europeo, norteamericano y de otros mercados del Pacífico. En Santiago se construyeron mansiones lujosas, se abrieron nuevas avenidas, se repararon adoquines y empedrados. Nuevos adelantos trajo el progreso como el Gas y la Electricidad. El transporte en carros dejó atrás a la tracción animal. La riqueza salitrera se hizo evidente mediante las obras realizadas por el Estado para mejorar el estado urbano, junto al lujo y ostentación de la oligarquía ligada a la explotación minera.
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Pintura Una generación que introdujo nuevas temáticas relacionadas con la realidad del país, sus paisajes y personajes, el campo y las ciudades. La tradición académica fue rechazada, se dejaron los temas históricos, religiosos, mitológicos y literarios. Se le otorga mayor importancia al dibujo y a la forma que al color, el predominio de la razón sobre los sentimientos personales en la interpretación de los temas. Dos grandes fuerzas artísticas opuestas: una tradicional que respeta el academicismo y una de renovación, que a partir del academicismo llega al realismo. Pintores destacados miembros del grupo de los Diez: Pedro Lira, Pedro Prado, Alberto Valenzuela Llanos, Juan Francisco González.
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Literatura Estuvo representada por diversos autores, entre los que destacan: Baldomero Lillo, Mariano Latorre, Joaquín Edwards Bello, Manuel Rojas, Marta Brunet. Surgieron los primeros trabajos de Vicente Huidobro, Pablo Neruda y Gabriela Mistral. Surge el imaginismo, una corriente literaria inaugurada por Augusto D’Halmar, un intento de liberar al arte del realismo, la objetividad y la lógica científica. Grupo de los Diez: Conformado por literatos, músicos, arquitectos y pintores, unidos por la amistad y el deseo de despojarse de toda herencia academicista en la búsqueda de la libertad artística. La nueva generación literaria desarrolló el interés por el mundo popular; el que describió y sobre el cual mantuvo una aguda crítica en torno a los problemas de “la cuestión social”.
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