La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

| 1 1. | LAS TEMÁTICAS QUE ABORDAMOS Balance del período de gobierno 2010 – 2014 En Educación Inicial: Referentes técnicos para la educación inicial.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "| 1 1. | LAS TEMÁTICAS QUE ABORDAMOS Balance del período de gobierno 2010 – 2014 En Educación Inicial: Referentes técnicos para la educación inicial."— Transcripción de la presentación:

1 | 1 1

2 | LAS TEMÁTICAS QUE ABORDAMOS Balance del período de gobierno 2010 – 2014 En Educación Inicial: Referentes técnicos para la educación inicial. Modelo de gestión para las SE. En Educación Superior: Evaluación de CERES Seguimiento Compromisos Pacto por la Educación Superior Fortalecimiento de las estrategias de regionalización (Comités Departamentales de Educación Superior) Avances en educación para el trabajo y el desarrollo humano º

3 | LAS TEMÁTICAS QUE ABORDAMOS En Cobertura: Comportamiento de la matrícula Programa de Alimentación Escolar – PAE Modificaciones Normatividad del sector: o Decreto 2355 de 2009 (Contratación) o Resolución 5360 de 2006 (Proceso de cobertura) o Decreto 3011 de 1997 (Adultos) o Decreto Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente En Calidad de EPBM: Avances en la implementación de la Política de Calidad y Formación para la Ciudadanía Educación económica, financiera y vial. Sistema de formación docente – plan de incentivos º

4 | LAS TEMÁTICAS QUE ABORDAMOS Experiencia del municipio de Buga en la implementación de la jornada extendida PTA versión 2.0 (Ampliación a Básica Secundaria) Plataforma de pilotaje SABER 11 Avances Plan Nacional de Lectura En Pertinencia: Lanzamiento del Programa Nacional de Inglés Avances en la implementación de los Centros de Innovación Educativa En Gestión: Experiencia significativa de un Rector de Cúcuta en rendición de cuentas Decreto de Indígenas

5 | LAS TEMÁTICAS QUE ABORDAMOS En Gestión: Circular 3 de 2014 – Provisión transitoria de cargos de carrera Acuerdos con FECODE

6 | Conclusiones Resumen Retos de la Política Educativa Compromisos

7 | 7 Resumen Retos de la Política Educativa

8 | RETOS PRIMERA INFANCIA 8 Articular Educación Inicial con Transición. Articular el trabajo de las ETC con las Direcciones Regionales del ICBF. Fortalecer la estructura organizacional para la implementación del programa en la ETC

9 | RETOS CALIDAD EN LA EDUCACIÓN 9 Extender el Programa Todos a Aprender a secundaria y convertirlo en Política de Estado. Generar mayor apropiación por parte de las ET del Programa Todos a Aprender. Ejecutar Proyecto de Modernización de la Media y Tránsito a la educación Terciaria. Avanzar hacia la implementación de una nueva política de educación superior. Implementar nuevas estrategias para el buen uso del tiempo libre de los niños y adolecentes. Crear la Superintendencia de Educación y la Agencia Nacional para el Aseguramiento de la Calidad

10 | RETOS CIERRE DE BRECHAS 10 Ampliar la cobertura en primera infancia y educación media. Avanzar hacia una Colombia libre de analfabetismo Aumentar la regionalización de la educación superior y alcanzar una tasa de cobertura del 60%, superando el promedio de Latinoamérica. Aumentar la participación de la educación Técnica y Tecnológica Aprobar un nuevo modelo de distribución de recursos para las IES públicas con criterios de equidad y compensación

11 | RETOSPERTINENCIA 11 Ampliar la conectividad Crear contenidos para tabletas y computadores Ejecutar el Plan Nacional de Bilingüismo Consolidar los CIER y promover el uso de las TIC en educación aumentando la oferta de programas de asistencia y virtuales Lograr mayor coordinación con las demandas del sector productivo con la formación T&T. Incrementar la internacionalización de la educación superior

12 | RETOSGESTIÓN 12 Avanzar en la descentralización Modernización – consolidar sus procesos Gestionar más recursos para el sector educativo

13 | RETOS REGALIAS 13 Presentar mas proyectos educativos a los OCAD Apropiar mayores recursos para la educación, de los *$5 Billones restantes de la vigencia 2013-2014. Definir las líneas de inversión en educación para los recursos de la vigencia 2015-2016 *$2 Billones sin aprobar de FDR, FCR, Directas del 80% distribuido para 2013-2014 $2 Billones del 20% restante liberado en julio y $1 Billón disponible de CTeI.

14 | 14 Compromisos EPBM

15 | PRIMERA INFANCIA

16 | En relación con el Modelo de Gestión en las Secretarías de Educación Liderazgo de la Secretaría de Educación en la educación inicial en el marco de la atención integral a la primera infancia. Gestionar recursos para más y mejor educación inicial Aplicar los referentes de calidad

17 | COBERTURA

18 | 18 ACCIONES PARA CUMPLIR CON LA META DE GENERAR 300.000 NUEVOS CUPOS EN EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA PARA EL CUATRIENIO Las SE deberán continuar con las visitas a los EE para verificar las situaciones de TRASLADO Y SOLUCIONAR EL TEMA QUE IMPIDE EL REPORTE DE LOS NIÑOS EN EL SIMAT. Al tiempo, generar estrategia para hacer seguimiento y monitoreo a la deserción y a los diferentes motivos de traslado. Reporte de matrícula faltante en SIMAT y Agilizar la suscripción de contratos de adultos

19 | 19 SEGUIMIENTO MEN El MEN definirá ruta de continuidad de Asistencia Técnica a las ETC Fortalecer seguimiento a estrategias de permanencia (Anexo 13ª) Capacitación en SIMAT a las Secretarías en el próximo taller con Líderes de Cobertura y responsables de SIMAT

20 | 20 PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR - PAE Se espera el compromiso de las ETC en relación con el seguimiento a la contratación del segundo semestre. Presentación de los documentos para la oportunidad del pago. Llevar a cabo los procedimientos pendientes para la liquidación de los contratos de la vigencia 2013 y el trámite de cobro para la adición del segundo semestre de la vigencia 2014.

21 | 21 MODIFICACIÓN NORMATIVIDAD DEL SECTOR Plazo máximo para realizar observaciones y comentarios al decreto modificatorio del Decreto 3011 de 1997, hasta el 16 de julio de 2014. Los secretarios deberán revisar con sus equipos de trabajo las normas y remitir sus observaciones y aportes al MEN lo antes posible.

22 | CALIDAD

23 | 23 Contar con líder PTA activo y comprometido Contar a inicios de agosto con 100% de la planta de tutores Convenio 300: facilitar el proceso de legalización de los computadores donados. Gestión educativa: 100% de EE con compromisos de gestión EE con integración de estrategias en PMI PAM articulados con PTA PROGRAMA TODOS A APRENDER - PTA

24 | 24 Apoyar la distribución del material dirigido a las instituciones educativas (cartillas de Prácticas de Lectura en el Aula y Practicas de Escritura en el Aula) Impulsar mesas de discusión local en relación a la construcción de política pública de bibliotecas escolares PLAN NACIONAL DE LECTURA

25 | 25 Promover el uso de los cuadernillos que se publicarán en los diario “El tiempo” y “El Espectador” el 20 de julio. Garantizar el éxito (realización) del pilotaje de la pruebas electrónicas o digitales que se aplicarán el 24 de julio. PRUEBAS SABER 11

26 | INNOVACIÓN

27 | 27 Apoyar y gestionar la participación de los docentes en la convocatoria. Validar las listas de inscritos con la planta de docentes de cada secretaría. Gestionar las comisiones de docentes para que asistan a las sesiones presenciales en los CIER. CENTROS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA REGIONAL

28 | 28 Compromisos Educación Superior

29 | 29 Facilitar y participar en el proceso de evaluación institucional y de resultados que ECONOMETRÍA S.A. realizará a la estrategia CERES. Gestionar procesos que permitan el seguimiento y cumplimiento de los compromisos establecidos en los pactos de educación superior. Participar en la convocatoria que abrirá el Ministerio de Educación Nacional para apoyar proyectos orientados al fortalecimiento de la Regionalización de la Educación Superior, Movilización de la Demanda y Educación Inclusiva. EDUCACIÓN SUPERIOR

30 | 30 Definir las estrategias y acciones a seguir desde el MEN y las SEC para la adopción del Modelo de Aseguramiento de la Calidad y el Fortalecimiento de la Gestión de la ETDH Concretar la estructura organizacional en las SEC para la gestión de la ETDH. Implementar el modelo de Gestión en las SEC. Realizar acompañamiento y Asistencia Técnica para el desarrollo del Sistema de Aseguramiento en las SEC por regiones y de manera particular. EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y El DESARROLLO HUMANO

31 | Gracias queridos Secretarios!!!!


Descargar ppt "| 1 1. | LAS TEMÁTICAS QUE ABORDAMOS Balance del período de gobierno 2010 – 2014 En Educación Inicial: Referentes técnicos para la educación inicial."

Presentaciones similares


Anuncios Google