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Value Based Management (VBM) Gestión Basada en el Valor (GBV)

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Presentación del tema: "Value Based Management (VBM) Gestión Basada en el Valor (GBV)"— Transcripción de la presentación:

1 Value Based Management (VBM) Gestión Basada en el Valor (GBV)
Capital intelectual Valor Intelectual Añadido – IVA Ceferí SOLER – José Maria ALVAREZ DE LARA

2 Gestión Basada en el Valor
Valor de Mercado Valor Económico Valor Intelectual

3 MVA® Accionistas Management EVA® IVA ®
Indicadores de creación de valor MVA :Valor de Mercado Añadido EVA ® :Valor Económico Añadido IVA ® : Valor Intelectual Añadido MVA® Accionistas Management Empresa EVA® IVA ®

4 Concepto de creación de valor
Valor Contable VC (Book value) Valor de mercado VM (Market Value) precio acción x nº acciones (periodo) variaciones, efecto compra venta, proporción en mercado evaluación según métodos clásicos: Basado en pasado (patrimonial, multiples,…) Basado en futuro (DCF, FCF, EVA,…) evaluación según método capital intelectual Capital Intelectual CI (fondo comercio, good will,...) CapitaI Intelectual = Valor Mercado - Valor Contable

5 Tangibles / Intangibles: proporción valor de mercado
Source: Estudio ESADE 2002 Estudio Kaplan 1998 Baruch Lev S&P companies 1991 Fortune Magazine

6 Source: Soler-Álvarez de Lara ESADE 2004
Estudio Valor mercado / Capital intelectual Source: Soler-Álvarez de Lara ESADE 2004

7 Métodos de valoración de intangibles o del CI
HDBR – López y Vázquez (extracto y completado)

8 Componentes del Capital Intelectual: 3COE
Intangibles Clientes: calidad de cartera, fidelidad, clientes nuevos, cuota mercado,... Intangibles Conocimiento: conocimiento compartido, nivel de gestión,... Intangibles Corporativos : identidad de valores personales, patentes, marcas, propiedad intelectual Intangibles Organización : valor agregado equipo dirección, niveles de decisión, tipo de estructuras, , innovación, estilo dirección Intangibles Equipo humano : inventario, selección, absentismo psicológico, sustitución, planes carrera, contribución individual, margen

9 Componente: Intangibles Clientes
Intangibles Clientes : satisfacción, reclamación, fidelización, incremento imagen corporativa, Clientes nuevos, recuperados, ventas / empleados / comerciales / m2, cuota mercado. Retención de clientes: Antigüedad media de la base de clientes. Tasa de rotación de clientes. Satisfacción de clientes: Número de reclamaciones recibidas por/ Volumen de ventas Rentabilidad de clientes: Rentabilidad media por cliente y producto Incremento de nuevos clientes en el segmento seleccionado Porcentaje de volumen de negocio generado por nuevos productos durante los tres últimos años.

10 CONOCIMIENTO TÁCITO : Se transmite con Acompañamiento. TÁCITO: Se crea y se consigue En grupos/equipos de Proyecto/ trabajo EXPLÍCITO: Se transmite a través de Formación en todas sus Modalidades a través de Modelos y Conceptos.

11 Componente: Intangibles Conocimiento
Intangibles Conocimiento : horas formación /categoría / Gasto medio de formación por empleado. Gasto en programas de desarrollo en relación al número de empleados. Participación en grupos de proyecto, inversión para expertos en viajes de estudio con otras empresas o universidades. Número de personas que pueden ocupar otros puestos en la organización. Número de personas que promocionan desde la propia estructura. Número de personas involucradas en proyectos de rotación lateral en Departamentos sin motivación económica. Porcentaje de empleados que tienen sucesores potenciales dentro de la organización. Tiempo medio de permanencia en puestos clave.

12 Componente: Intangibles Corporativos
Cultura de empresa, forma de tomar decisiones de acuerdo con la identidad de valores personales coherente con los valores corporativos, registro de patentes, marcas registradas, propiedad intelectual

13 Componente: Intangibles Organización
Intangibles Organización : valor agregado del equipo dirección, niveles de decisión, tipo de estructuras, innovación, estilo dirección con grados de participación. Tiempo medio de duración de los procesos de selección. Número de candidatos evaluados por cada posición abierta. Gasto promedio de selección externa e interna Número de empleados que permanecen en la empresa transcurridos tres años. Nivel de compromiso con el proyecto de empresa Número de candidatos evaluados Nivel de satisfacción en relación a los jefes que les dirigen. Número de bajas voluntarias no deseadas. Nivel de motivación por la retribución. Nivel de retribución fija en relación a la variable. Nivel de retribución variable en relación a retribución total. Coste de retribución total/ masa salarial/ en relación a número de empleados Índice de personas en proceso de retención por parte de su mando. Programas de reconocimiento y acciones de comunicación y desarrollo

14 Componente: Intangibles Equipo Humano
Intangibles Equipo humano : inventario de potencial por categorías. Absentismo psicológico, planes de sustitución y planes carrera, Contribución individual, margen / empleado. Retribución variable distinta cada año. Nivel de reconocimiento por la gestión de su trabajo Nivel de satisfacción por el equipo de trabajo Antigüedad media de los empleados y por categorías. Indice de satisfacción del empleado Ratio de empleados vinculados a organizaciones sindicales

15 Componentes del Capital Intelectual Ejemplo de clasificación

16 Componentes del Capital Intelectual Ejemplo de ponderación

17 Ejemplo de Valor contable y Valor de mercado
Valor Contable (VC): 940 según balance Valor de Mercado (VM): 3 940 según métodos valoración de empresas

18 Capital Intelectual - Ejemplos de valor inicial

19 IVA ® - Indicador de creación de valor intelectual -
Intellectual Value Added (Valor Intelectual Añadido) Indicador de resultados a medio plazo de los gestores Resultado operativo neto (después de impuestos) menos coste del capital intelectual utilizado. Si IVA positivo: gestor (manager) crea valor intelectual (riqueza) Si IVA crece: gestor (manager) añade valor intelectual (riqueza)

20 IVA ® : Datos básicos necesarios
Cuenta de resultados Balance Valor de Mercado (VM) Componentes y Valor del Capital Intelectual

21 IVA : Ejemplo de Cuenta de resultados

22 IVA : Ejemplo de balance

23 IVA ® paso a paso Calcular el IVA : periodo anterior, presupuestado, real Analizar desviaciones de IVA Tomar medidas correctoras del IVA

24 IVA ® - Etapas en el cálculo
Resultado Operativo Neto Después de Impuestos (RONDI) = 415 “Capital” de la empresa (C) = 2.000 Tasa de Coste del Capital (TCC) = 5,35 Establecer Capital Intelectual (VM-VC) Calcular el IVA ®

25 Valor mercado - Valor Contable
IVA – Capital Intelectual Capital Intelectual = Valor mercado - Valor Contable Valor mercado (métodos valoración empresas) Valor contable = (fondos propios según balance) = 3 000 CI/VM = 76 %

26 IVA = RONDI - Capital Intelectual (CI) x Tasa Coste Capital
IVA - Calculo IVA = RONDI - Capital Intelectual (CI) x Tasa Coste Capital IVA = x 5,35 % IVA = = 254 Creación de un Valor Intelectual Añadido de 254

27 IVA – Desviaciones y acciones correctoras
periodo anterior = 217; presupuestado = 260 actual = 254 Analizar desviaciones de IVA Técnicas análisis desviaciones por concepto, intangibles, Relacionar con evolución del EVA (Economic Value Added) Analizar el Valor de Mercado actualizado Tomar medidas correctoras del IVA Medidas correctoras, simulación, seguimiento

28 Variación del Capital Intelectual
La variación del valor de cada concepto de Capital Intelectual depende de las acciones que se realizarán en cada concepto y que incorporarán más o menos valor en el periodo considerado.

29 Vectores de Valor Intelectual – Intellectual Capital Drivers

30 Resumen de Variación del Capital Intelectual

31 IVA = RONDI - Capital Intelectual (CI) x Tasa Coste Capital
IVA – Cálculo periodo 1 IVA = RONDI - Capital Intelectual (CI) x Tasa Coste Capital IVA = 471 (1) x 5,35 % (2) IVA = = 294 Creación de un Valor Intelectual Añadido de 294 (1) supuesto nuevo RONDI (2) supuesto sin cambio

32 IVA – Análisis de la variación
periodo anterior = 254; actual = 294 Analizar desviaciones de IVA Técnicas análisis desviaciones por concepto, intangibles, Relacionar con evolución del EVA (Economic Value Added) Analizar el Valor de Mercado actualizado Tomar medidas correctoras del IVA Medidas correctoras, simulación, seguimiento

33 Capital intelectual: Bibliografía

34 Value Based Management - Webografía
Jose María Alvarez de Lara:

35 Capital Intelectual: Webografía
Jose María Alvarez de Lara:


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