La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MARKETING EMPRESARIAL MODULO 5

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MARKETING EMPRESARIAL MODULO 5"— Transcripción de la presentación:

1 MARKETING EMPRESARIAL MODULO 5
DIPLOMADO EN GESTION EMPRESARIAL MARKETING EMPRESARIAL MODULO 5 DOCENTE CATHERINE CARO SALAMANCA

2 Elementos de Marketing.
Variables de Marketing CLIENTE LOGISTICA PRECIO PRODUCTO/SERVICIO COMUNICACIONES DOCENTE CATHERINE CARO SALAMANCA

3 Necesidad. pregunta de que si el marketing crea o no las necesidades?
Producto. Es todo aquel bien material o inmaterial que puesto en el mercado viene a satisfacer la necesidad de un determinado cliente. Al bien material se le denomina producto y al inmaterial servicio, de ahí que la principal característica diferenciadora sea la tangibilidad del bien en cuestión. Mercado definimos como el lugar físico o virtual donde compradores y vendedores para realizar una transacción. La complejidad de los target potenciales, así como Internet, han segmentado de tal forma el mercado hasta llegar al extremo del one to one. Necesidad. pregunta de que si el marketing crea o no las necesidades? importante variable básica del marketing, pudiéndola definir como la sensación de carencia física, fisiológica o psicológica común a todas las personas que conforman el mercado. DOCENTE CATHERINE CARO SALAMANCA

4 Variables del marketing
DOCENTE CATHERINE CARO SALAMANCA Demanda Número de personas interesadas por un determinado producto, servicio o marca. La actividad desarrollada por el departamento de marketing deberá ir encaminada a adecuar lo mejor posible la necesidad ilimitada que existe en el mercado frente los recursos limitados de los que dispone el consumidor. queda suficientemente cubierta por las empresas. Oferta Es el conjunto de bienes o servicios que se orientan a satisfacer la demanda detectada en el mercado, generalmente

5 Variables de Marketing
Elementos de Marketing. Variables de Marketing Logística. Producto/Servicio. Precio. Tarifas. Márgenes. Costos/Ingresos. Valor percibido. Circuitos de Venta. Procesos. Camino crítico. Barrido de B.Datos. Características. Sub-productos. Composición. Asociados. Comunicaciones. Clientes. Relaciones Públicas. Publicidad. Promoción. Marketing Directo. Investigación de Mercado. Tipos de clientes. Características.

6 LAS ALL-STARS EN 2008 Puesto Empresa 1 Apple (EE UU) 11
Costco Wholesale 21 Singapore Airlines (Singapur) 31 Toyota Industries (Japón) 2 General Electric (EE UU) 12 Uniter Parcel Service (EE UU) 22 Bank of América (EE UU) 32 DuPont 3 Toyota Motor (Japón) 13 IBM(EE UU) 23 Exxon Mobil 33 Deere 4 Berkshire Hatha-way (EEUU) 14 PepsiCo 24 Nokia (Finlandia) 34 AT&T 5 Procter & Gamble 15 Cisco Systems 25 Intel 35 Northwestern Mu- tual (EE UU) 6 FedEx 16 Boeing 26 Anheuser- Busch (EE UU) 36 Walgreen 7 Johnson & Johnson 17 Wal-Mart Stores (EE UU) 27 Nestlé (Suiza) 37 L'Oréal (Francia) 8 Target 18 Honda Motor (Japón) 28 Hewlett- Packard (EE UU) 38 Xerox 9 BMW (Alemania) 19 Coca-Cola 29 Best Buy 39 Sony (Japón) 10 Microsoft 20 Caterpillar 30 Lowe’s 40 Dell DOCENTE CATHERINE CARO SALAMANCA

7 Evolución de la influencia en el mercado
CONSUMIDOR DISTRIBUIDOR FABRICANTE Y DISTRIBUIDOR FABRICANTE 1990 1989 1984 1973

8 Interrogantes en el análisis del comportamiento del consumidor
Utilidad del Marketing Interrogantes en el análisis del comportamiento del consumidor ¿Quién compra? ¿Qué se compra? ¿Por qué se compra? ¿Cómo se compra? ¿Cuánto se compra? ¿Dónde se compra? ¿Cuándo se compra?

9 En el nuevo milenio el marketing ha tomado casi de manera automática el protagonismo de la situación y se le hará justicia... El mercado demanda ya profesionales cualificados que, partiendo de la realidad, sepan dar respuestas satisfactorias al mercado y, por ende, incrementar la rentabilidad de las empresas….Es el momento del marketing, de los estrategas DOCENTE CATHERINE CARO SALAMANCA

10 La gestión de marketing: el marketing estratégico.
Es un proceso que consiste en concebir, planificar, ejecutar y controlar la elaboración, tarificación, promoción y distribución de una idea, de un producto o de un servicio, con el objeto de llevar a cabo intercambios mutuamente satisfactorios tanto para la organización como para los clientes potenciales.

11 INTERNET Y NUEVAS TECNOLOGIAS
INVESTIGACION DE MERCADOS PROGRAMACION Y DESARROLLO DEL PRODUCTO,FIJACION DE PRECIOS CANALES DE DISTRIBUCION Y LOGISTICA COMUNICACIÓN INTEGRAL:PUBLICIDAD,COMUNICACION E IMAGEN,RELACIONES PUBLICAS Y MARKETING DIRECTO,PROMOCION ORGANIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO COMERCIAL INTERNET Y NUEVAS TECNOLOGIAS DOCENTE CATHERINE CARO SALAMANCA

12 ENFOQUES DE LA GESTION EMPRESARIA
TRADICIONAL Baja cultura consumidora MERCADO Necesidades primarias GESTIÓN CONTEXTO ESTABLE COMPETENCIA ESTABLE ORGANIZACIÓN RECURSOS ESTILO EMPRESA ACTUAL Necesidades sofisticadas Alto grado de información MERCADO GESTIÓN ORGANIZACIÓN COMPETENCIA CRECIENTE Y VARIABLE CONTEXTO TURBULENTO ESTRATEGIA RECURSOS ESTILO EMPRESA

13 La gestión de marketing: el marketing estratégico.
ANÁLISIS DE LAS NECESIDADES SEGMENTACIÓN DEL MERCADO ANÁLISIS DE LAS OPORTUNIDADES ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA DE DESARROLLO

14 ¿? Variables de marketing Variables internas
Reconocimiento del problema (momento en el que surge la necesidad y el deseo de satisfacerla) Variables de marketing Búsqueda de información (propia memoria y experiencia, fuentes externas como anuncios, amigos o expertos) ¿? Análisis/evaluación de alternativas (valoración de los atributos de diferentes productos, creando una preferencia o jerarquía entre ellos) Variables internas Decisión de compra o no compra (tras evaluar las alternativas de las que dispone el individuo tomará una decisión) Proceso de decisión de compra Variables externas Sensaciones posteriores a la compra (transcurrido cierto tiempo el individuo se sentirá satisfecho o no con la decisión tomada)

15 DETERMINANTES DEL MARKETING
DOCENTE CATHERINE CARO SALAMANCA CAMBIO INNOVACION

16 DETERMINANTES DEL MARKETING
DOCENTE CATHERINE CARO SALAMANCA Cliente Factores condicionantes que existen en el mercado Pueden influir en conducta del consumidor Objetivos de la organización técnicas. Estrategias desarrolladas para cumplir con los objetivos de la unidad de mercadeo de la empresa

17 Marketing Mix DOCENTE CATHERINE CARO SALAMANCA

18 LA MEZCLA DE MERCADEO O MARKETING MIX
PRODUCTO PLAZA PROMOCIÓN PRECIO VARIABLE DEPENDIENTE: MEZCLA DE MERCADEO; CUADRILÁTERO DE McCARTHY VARIABLE INDEPENDIENTE: EL CLIENTE SISTEMA MERCADOTECNICO VARIABLES INCONTROLABLES: 1- MEDIO AMBIENTE SOCIAL Y CULTURAL 2-M. A POLÍTICO 3-M. A ECONÓMICO 4-ESTRUCTURA COMERCIAL EXISTENTE 5-RECURSOS Y OBJETIVOS DE LA FIRMA 6-MODELO ECONÓMICO EXISTENTE. VARIABLES CONTEMPORÁNEAS: 1-INFLACIÓN 2-RECESIÓN 3-ESCACEZ 4-CONSUMISMO 5-AMBIENTALISMO

19 Plan de Marketing. ESFUERZO DEDICADO AL PLANEAMIENTO.
DOCENTE CATHERINE CARO SALAMANCA CONCEPTO DEFINICION PLANEAMIENTO EJECUCION CIERRE Info de Marketing Definir el problema Desarrollar la estrategia Efectuar las tareas Informes finales Evaluación de la competencia Desarrollar la visión Planificar implementación Controlar el progreso Lecciones aprendidas Especificación de la Misión Administrar los riesgos Adoptar acciones correctivas ESFUERZO DEDICADO AL PLANEAMIENTO.

20 EMPRESA ORIENTADA AL CLIENTE
Definir la necesidad que mantendrá en forma genérica INVESTIGACION DEL CONSUMIDOR Medir. Valorar. Interpretar. Definición del GRUPO META o GRUPOS METAS. Productos y mensajes AJUSTADOS al grupo Meta (Blanco de CLIENTES). ESTRATEGIA INTEGRADA DE MARKETING: PRODUCTO. PRECIO. DISTRIBUCIÓN. GRUPO META FUERZA DE VENTA. COMUNICACIÓN ESTRATEGIA DE VENTAJAS DIFERENCIALES.

21 MARKETING RELACIONAL CLIENTE CARACTERISTICAS COMUNICACION
COMERCIALIZACION

22 EVOLUCION Y FUTURO DEL MARKETING
Mayor formación e información del consumidor complementado con un mejor nivel de renta, por lo que los hábitos de compra cambian y un cliente se decide por un producto más por su valor añadido que por su propia funcionalidad, de ahí el protagonismo del marketing de percepciones. La transformación de los medios de comunicación social, el protagonismo de internet y la segmentación de los mercados hace que la publicidad masiva como hasta ahora estaba configurada dé un mayor protagonismo La venta de un producto o servicio de forma aislada deja de ser el centro de interés de la empresa para orientarse más a aprovechar la relación a largo plazo del cliente, es el denominado marketing de relaciones


Descargar ppt "MARKETING EMPRESARIAL MODULO 5"

Presentaciones similares


Anuncios Google