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Publicada porPerla Morlan Modificado hace 10 años
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JUNAEB aportando a la prevención del consumo de alcohol y drogas 2010
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JUNAEB… Trabaja con población de mayor riesgo, en especial aquellos asociados al rendimiento y la deserción escolar. Busca disminuir los factores de riesgo a través de la potenciación de los factores protectores. Los factores de riesgo se asocian, entre otros, al entorno cultural, social, étnico, pobreza, enfermedades, ruralidad, baja escolaridad. Los factores de riesgo, de no mediar intervención, se perpetúan y amplifican en el tiempo.
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Las relaciones entre experiencias bio psico sociales tempranas y la salud, el bienestar y la competencia personal son mucho más relevantes de lo que jamás se pensó antes. Intervenciones protectoras tempranas tienen un efecto protector más potente y duradero de lo que se imaginaba AFIRMAMOS QUE
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Epidemiología del desarrollo: predictores tempranos... y el P HpV Predictores Infancia Niñez Conductas desadaptativas Hogar Entorno educativo Adolescencia Trastornos Psiquiátricos Depresión Delincuencia Abuso sustancias
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Evolución sin abordaje en Canadá y USA (Lewis 2002) En adolescencia: 70-80% reúne criterios de déficit atencional. 35% repitieron curso triple accidentes de auto, que población general 45% trastornos severos de conducta consumo de alcohol, y drogas 5 veces mas frecuente.
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EVIDENCIAS del impacto : Efectos Educacionales Estudio Perry – en Afro americanos, 27 años de seguimiento
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Alta rentabilidad social de programas de prevención sicosocial Tasas de Retorno Programas Pre-escolares Educación Entrenamiento Laboral Edad preescolar escolar postescolar Pedro Carneiro, James Heckman, Human Capital Policy 2003
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Nace el Programa Habilidades para la Vida Los programas de intervención que apuntaban a la igualdad de oportunidades en la educación, carecían de un área de desarrollo psicosocial del niño/a, concentrándose en aspectos nutricionales y asistenciales. La constatación de bajos logros educacionales y la creciente complejización de las relaciones entre los estudiantes, sus familias y la escuela, hacen necesario buscar evidencia de intervenciones que apunten a mejorar la convivencia en la comunidad escolar, el desarrollo de habilidades personales en los escolares y el mejoramiento de las condiciones de desarrollo familiar.
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Dirigido a niños y niñas de escuelas municipales y particulares subvencionadas, ubicadas en comunas con elevados índices de riesgo psicosocial. Busca al corto plazo aumentar el éxito en el desempeño escolar, elevar niveles de aprendizaje, bajar repetición y disminuir abandono. Al largo plazo busca elevar el bienestar, las competencias personales, y disminuir daños en salud (depresión suicidio, alcohol, drogas, conductas violentas). El Programa Habilidades para la Vida,que busca y en quienes ?
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Modelo Organización Mundial de la Salud (1994) 1. Promoción para todos 2. Intervención preventiva para estudiantes en riesgo 3. Intervención para estudiantes que ya tienen problemas más severos ESTRATEGIA – centro la escuela
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3,3%3,3% 19,1%19,1% 15,1%15,1% RIESGO en la escuela TOCA-RR RIESGO en el hogar PSC escolares hiperactivos en la escuela y en el hogar 2,3%2,3% escolares tristes y desanimados Son altamente valorados por sus padres por sus padres 12,5% Evaluación sobre 1.178 escuelas, 45.964 niños 1° Riesgo sicosocial en escolares de 6 años, detectado por el Programa 2009 TOCA-RR y PSC mujer 11,5% hombre 18,5%
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Resultados de riesgo familiar detectado por el Programa 2008 En 34.981 escolares de 1º año E.B. en el 2008, de 114 comunas del país, PSC padre no vive con el escolar Escolar vive con familiar con enfermedad mental familia no participa en actividades sociales Escolar tiene enfermedad que lo hace faltar al colegio madre <25 años 11,1 % 33,1%33,1% 16,3%16,3% 11,9%11,9% 56,6%56,6%
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JUNAEB apoya Trayectoria de la vida Escolar desde Temprano Habilidades para la Vida I pk a 4to B Habilidades para La Vida II 10 a 14 años PARE 15 a 18 años Después de clases
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Coberturas e inversión anual Programa Habilidades para la Vida 1999 - 2008 Inversión al año 2010 $ M 2.900
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PREVENCIÓN EFECTIVA: RESULTADOS PREVENCIÓN EFECTIVA: RESULTADOS Disminución de riesgo niños participantes en actividades preventivas 64.7% Disminuye riesgo Tallerespreventivos 2º básico Zapata Rolando- U.Diego Portales,Facultad de Psicología 2005
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Resultados SIMCE de los grupos intervenido y control Fuente: Estudio HPV 2002-2004 y SIMCE 2005. Junaeb
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Puntaje SIMCE de los niños, que salieron de condición la de riesgo después de participar en taller preventivo Fuente: Estudio HPV 2002-2004 y SIMCE 2005. Junaeb
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Conclusión El trabajo de promoción y prevención en determinantes sicosociales,aporta al mejoramiento de la calidad de vida y esperamos en el seguimiento de cohortes, confirmar que previene consumo de drogas y alcohol. Muchas Gracias mpguzman@junaeb.cl
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