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la REDES INTERUNIVERSITARIAS EN LA GESTIÓN DEL AGUA EN EL MERCORSUR

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Presentación del tema: "la REDES INTERUNIVERSITARIAS EN LA GESTIÓN DEL AGUA EN EL MERCORSUR"— Transcripción de la presentación:

1 la REDES INTERUNIVERSITARIAS EN LA GESTIÓN DEL AGUA EN EL MERCORSUR
CETA Alejandra V. Volpedo, Alejo Pérez Carrera y Alicia Fernández Cirelli Centro de Estudios Transdisciplinarios del Agua (UBA-CONICET) Facultad de Ciencias Veterinarias-Universidad de Buenos Aires

2 OBJETIVO Presentar los logros académicos obtenidos por distintas redes interuniversitarias asociadas a la gestión del agua en el MERCOSUR coordinadas por el CETA, con las cuales se pudieron superar obstáculos y potenciar las capacidades de las instituciones integrantes, fortaleciendo principalmente la capacitación de profesionales universitarios

3

4 redes de información y comunicación redes académicas redes temáticas
redes de investigación redes de innovación redes de servicios tecnológicos

5 Redes de información y comunicación
Se basan en redes electrónicas a través de las cuales los asociados intercambian informaciones y datos. Son muy generalizadas entre los investigadores, normalmente son de características disciplinarias. Red JEMEHELLA (Jornada Espacial de Muestreo Hermanado Limnológico Latino Americano). Objetivo: generar y compartir información de los recursos acuáticos mediante muestreos limnológicos sencillos y de bajo costo desarrollados en toda Latinoamérica simultáneamente y con bajo protocolo, con el fin de comparar resultados en diferentes cuerpos de agua del continente, generando una base de datos de enorme valor y trascendencia que establezca similitudes y diferencias en sentido latitudinal y altitudinal en los 12 cuerpos de agua estudiados.

6 Asociación de Universidades del Grupo Montevideo
Redes académicas Centradas en la educación superior, con una tendencia creciente a implicarse en la movilidad e intercambio de estudiantes y profesores, así como en los estudios de posgrado y en los intercambios de experiencias y modelos de gestión universitaria. La necesidad de formar profesionales capaces de dirimir los conflictos actuales sin comprometer la disponibilidad futura de agua, tanto en cantidad como en calidad. Asociación de Universidades del Grupo Montevideo Comité Académico Aguas: como ámbito interdisciplinario para abordar la problemática en forma integral. Reuniones Científicas

7 Proyectos Redes académicas Nacionales Internacionales
Programa de Promoción de las Universidades Argentinas de la Secretaria de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación UNION EUROPEA Programa de Educación Continua en Gestión Integrada del Agua en el MERCOSUR (PECGIAM) Red Latinoamericana de Centros de Conocimiento de Gestión de Recursos Hídricos (RALCEA) "Enfoque multidisciplinario para la gestión integrada del agua“ (EMGIA)

8 Redes temáticas En las redes temáticas son nucleadas por intereses en torno a un tema. El CETA ha participado en diferentes redes temáticas en el programa Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED). Este programa internacional es multilateral de cooperación científica y tecnológica, de ámbito iberoamericano y de carácter horizontal. Desde 1995 está formalmente incluido entre los Programas de Cooperación dependientes de las cumbres de Jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad Iberoamericana de Naciones. Vulnerabilidad de acuíferos  Eutrofización de lagos y embalses  Humedales Potabilización y depuración de agua Iberoarsen Humedales y Cambio climático Ecosistemas degradados y metodologías de recuperación

9 Redes de Investigación
Están basadas en la elaboración conjunta de un proyecto donde cada nodo de la red aporta complementariedad en la consecución de los objetivos. Lo fundamental en las redes de investigación es la complementariedad de capacidades y un adecuado reparto de tareas. Las redes de investigación posibilitan la transdisciplinariedad, permiten abordar objetivos de investigación y desarrollo de mayor amplitud, y favorecen otros procesos que contribuyen al beneficio mutuo de los participantes como son: la mejora de las capacidades propias en el dominio de métodos y técnicas experimentales, el acceso a una instrumentación más diversificada, la rápida transferencia de resultados, la sinergia que se produce al aumentar la masa crítica y una mayor visibilidad internacional de los grupos de investigación y desarrollo. -Proyectos Bilaterales -Proyectos Multilaterales -Proyectos Nacionales -Proyectos Internacionales

10 Proyectos bilaterales
AUSTRIA Proyecto Bilateral de Cooperación Científico-Tecnológica MINCyT-BMWF de Austria, AU/10/23 ( ) Determination of the arsenic speciation in freshwater fish to evaluate a possible risk to humans. Dir: A Fernández Cirelli. ALEMANIA Proyecto Bilateral de Cooperación Científico-Tecnológica Arsenic in groundwater: occurence, evolution and remediation. Dir: A Fernández Cirelli MINCYT - BMBF de Alemania ( ) Impact analysis and control of the efficiency of drip irrigation . Dir: A Fernández Cirelli. MINCYT - BMBF de Alemania, AL0809/08 ( ) FRANCIA Proyecto Bilateral de Cooperación Científico-Tecnológica Argentine -France CONICET - CNRS. (2005 – 2008). Nº: 18300 Chelating agents of heavy metals. Dir: A.Fernández Cirelli. UNION EUROPEA Sustainable water resources management for irrigation KASWARMI (INCO 43513) Dir: A Fernández Cirelli. Sustainable management of arsenic contaminated water and soil in rural areas of Latin America ARSLAND (INCO ), Dir:A Fernández Cirelli.

11 Relaciones Nacionales e Internacionales
Investigación Científica Recursos Humanos Relaciones Nacionales e Internacionales Financiamiento Docencia Infraestructura Actividades de extensión

12 Muchas Gracias por su atención
CETA -Centro de Estudios Transdisciplinarios del Agua- Universidad de Buenos Aires


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