Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
¿Qué es la colaboración?
Es trabajo en equipo, disposición de las habilidades individuales en beneficio del grupo y para el logro de una meta en común.
2
¿Qué es un equipo? Es un grupo de personas trabajando de manera coordinada en la ejecución de un proyecto. Cada miembro debe estar especializado en una área determinada para ,que contribuya al proyecto y ser responsable de un cometido y sólo si todos ellos cumplen su función será posible sacar el proyecto adelante.
3
5 c’ para el trabajo en equipo
4
Diferencias entre grupo y equipo
5
Puesta en marcha de un equipo de trabajo
La puesta en marcha de un equipo de trabajo es un proceso complejo que pasa por diferentes fases. 1. Definir con claridad cuales van a ser los cometidos . 2. Seleccionar a sus miembros. 3. Nombrar a un jefe del equipo 4. Conocer con claridad el proyecto asignado.
6
5. Los miembros deberán reunirse para conocerse.
6. El jefe deberá organizar las tareas.
7
7. Posteriormente los equipos irán pasando por diversas etapas:
Inicio Primeras Dificultades Acoplamiento Madurez Agotamiento
8
Jefe o Líder Todo equipo necesita un jefe, una persona que lo dirija, que se ponga al frente del mismo. Al igual que todo equipo de fútbol necesita un entrenador o que toda orquesta necesita un director. El jefe puede ser simplemente eso, un jefe, o puede ser algo más, un auténtico líder.
9
El líder recibe su autoridad del propio equipo: diversos factores (carisma, personalidad, entrega, energía, etc.) le permiten ganarse el apoyo de sus colaboradores. El jefe recibe su autoridad de la posición jerárquica que ocupa: la empresa lo ha colocado al frente del equipo.
10
Roles dentro del equipo
Dentro de un equipo de trabajo es fácil encontrar unos roles muy característicos, algunos positivos para el desempeño del equipo, mientras que otros pueden resultar muy negativos. Entre ellos se encuentran: La persona positiva El crítico El discutidor El incordio El bocazas El listo El pícaro El cuadriculado El reservado El gracioso El organizador El subempleado El incompetente
11
Delegación de competencias
Por una parte, la organización delega en el equipo una serie de funciones, concediéndole más o menos autonomía para desarrollar su trabajo. Por otra parte, dentro del equipo también se produce una delegación de competencias a favor de sus miembros, para que estos realicen su actividad.
12
Reuniones Los objetivos de las reuniones son:
Debatir y decidir sobre aquellos asuntos de mayor trascendencia Puesta en común También sirven para fijar criterios favorece el contacto personal
13
Toma de decisiones No se puede permitir que los miembros del equipo eviten tomar decisiones Hay que exigir a los colaboradores que decidan ellos mismos Si una decisión adoptada por algún miembro del equipo, tras un análisis riguroso y serio, resulta equivocada el jefe debe ser comprensivo.
14
EJEMPLO DE TRABAJO EN EQUIPO.
Objetivo: Mostrar la eficiencia del trabajo en equipo. Participantes: Diversos grupos Material: Una copia para cada grupo del texto < Avenida complicada> 1. La tarea del grupo consiste en encontrar un método de trabajo que resuelve con la máxima rapidez el problema que propone el texto <Avenida complicada>. 2. Formar grupos 3. Cada grupo intentará solucionar el problema del texto, participando todos, poniéndose de acuerdo en el método, aportado sus pistas... 4. Siguiendo las informaciones del texto, la solución final deberá presentar cada una de las cinco casas con sus características de color, su propietario, su coche, su bebida preferida y su animal domestico. 5. Ganará el grupo que primero presente la solución del problema. 6. Al final, cada subgrupo hace una evaluación sobre la participación de cada uno, en la tarea que han realizado.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.