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El conflicto, la regresión, la ansiedad y las defensas.

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1 El conflicto, la regresión, la ansiedad y las defensas.

2 CONFLICTO Es parte del desarrollo de la personalidad, de la pulsión y de la motivación

3 Las situaciones del mundo externo originan el conflicto
A pesar de esto, todos hemos adquirido técnicas que nos permiten moderar las consecuencias del conflicto, evitarlo, elegir, tomar decisiones, que hacen aceptar una cosa y renunciar a otra

4 Resolución del conflicto
A medida que cambian las condiciones y cuando el surgimiento de intereses nuevos le. resta importancia Algunos nunca encuentran solución Otros a medida que pasa el tiempo van menguando y desaparece.

5 Formas de suprimir el conflicto
(a muchos de ellos antes de que desaparezcan) Formaciones de reacción

6 Regresión (conciencia y preconciencia)

7 Sublimación (pierde catexia original y se convierten en actividades/fantasías socialmente aprobadas)

8 Por otro lado… Muchos conflictos externos son desplazados o se suaviza su modo de expresión O disfrazadas (discusiones, bromas, rebajamientos, competencias…) También con soluciones sustitutas (arreglarse para el sexo opuesto, flirteo…)

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10 Otro tipo de conflicto La vida en grupo, con deseos y personas diferentes, provocan un conflicto de intereses continuo y variado… Por lo tanto, nuestra sociedad ha creado tradiciones, costumbres y rituales que ayuden a reducir tales conflictos, a volverlos soportables, a expresarlos abiertamente.

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12 Fuente más importante Sueños
Al paso del tiempo el ego gana complejidad y riqueza, sus representaciones más complejas, abstractas y lógicas da lugar al sistema lingüístico= representación de las realidades internas, al igual que las matemáticas Cuya función es aligerar la carga de vivir y contribuir también a la psicopatología humana

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14 Imaginación no verbal y no matemática
Memorias Sentimientos Interpretaciones Fantasía Creencias Sospechas Meditaciones Manera en que se recuerda lo experimentado. Lo que reactivará en la edad adulta si hay regresión SIMBOLIZACIÓN

15 Psicoanálisis Freudiano
Los modos infantiles y añadidos de percibir, concebir y recordar no desaparecen simplemente porque algo más realista venga a desplazarlos. La imaginación primitiva, los deseos infantiles y de la niñez, los miedos, las fantasías y la culpa, todo deja su marca. “Permanecen como los restos de una civilización antigua, ocultos por las capas sucesivas de civilizaciones posteriores, pero en cierta medida todas ellas vivas y activas”

16 El conflicto en el sistema psicodinámico
Todo ser humano internaliza sus conflictos externos junto con los demás No todos los conflictos triviales y pasajeros dejarán huella permanente. Sólo aquellos de importancia especial para nuestra personalidad, en especial, los conflictos emocionales sin resolver

17 Formas en que funciona para resolverlos
La fuente primera de conflicto dentro del sistema psicodinámico está en el proceso primario del ello, donde se encuentran impulsos antagónicos que buscan expresión o descarga inmediata

18 Es en el amamantamiento las primeras señales del funcionamiento del Yo (Ego bucal):
Asimiento, posesión y deglución Primordial necesidad de comer antes de necesidad de dormir

19 Persona normal vs Persona anormal
Todos funcionamos bajo ambos procesos La diferencia está en el control del Yo o su completa falta de control Normal: Cuyos productos del proceso primario son limitados y están más o menos sujetos al control del Yo Anormal: Cuyo Yo ha perdido todo control sobre algunos productos del proceso primario, que surgen como síntomas

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21 El sistema psicodinámico requiere algún tipo de regulación sistemática que lo proteja internamente del estrés y de la tensión de un conflicto continuo El Yo es el regulador central que funciona de acuerdo al principio de realidad A esta regulación se le llama Función sintética del Yo

22 Esta función reguladora se ve fortalecida cuando el Super Yo madura; la formación de un Super Yo le agrega nuevas dimensiones al conflicto interno (representante de una sociedad)

23 El Yo y el Ello

24 Yo Ello

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26 Represión: si el yo infantil recibe protección maternal adecuada y se evitan los extremos del estrés externo e interno, que el infante no puede manejar, podrá desarrollar un sistema defensivo. Hasta fase edípica Formación de reacción: en latencia. Posiblemente después de la adolescencia tenga un sistema defensivo maduro. Ansiedad de separación

27 CONCIENTE PRECONCIENTE INCONCIENTE

28 Un Yo organizado, maduro y eficaz protege a las organizaciones preconscientes de los derivador del Ello surgidos del proceso primario, y de cualquier materiales del Yo primitivos que hayan quedado reprimidos junto con aquéllos.

29 El Super Yo y el Ideal del Yo

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33 Grecia alejandra vázquez ascencio
REGRESIÓN Grecia alejandra vázquez ascencio

34 *Regresión: quiere decir un regreso a un nivel de experiencia y de conducta menos maduro y realista.
*En 1938 Freud escribió que “un sueño es una psicosis, pues tiene todos los aspectos absurdos, ilusorios y engañosos de ella”. *En los sueños vienen a la superficie conflictos y ansiedades que pertenecen a una fase anterior de la vida pero que incluyen fragmentos del día anterior.

35 Freud llamó al sueño la vía real hacia el inconsciente.
Nuestro gran logro como adultos es que podemos mantener inconsciente ese material mientras estamos despiertos y, con ello, dedicarnos a pensamientos, sentimientos y actos lógicos y realistas, que caracterizan a los procesos secundarios.

36 ¿De donde provienen los sueños?
Provienen de los procesos prohibidos, poco realistas e infantiles, mantenidos inconscientes en gran parte por nuestras defensas. ¿Cómo estamos sujetos a un funcionamiento a nivel dividido? Manejando realidades, como adultos lógicos y razonables que somos. Estamos funcionando simultáneamente en forma inconsciente, primitiva e incluso de proceso primario.

37 ¿Por qué se dan los sueños manifiestos
¿Por qué se dan los sueños manifiestos? Este tipo de sueños toca ciertos acontecimientos del día: repetimos la situación de modo extraño y en sueños tratamos de resolver conflictos de los que también estamos conscientes cuando estamos despiertos pero que no podemos resolver.

38 ¿Qué representan los sueños infantiles. Placeres. Miedos
¿Qué representan los sueños infantiles? *Placeres *Miedos *Conflictos pertenecientes a nuestros primeros años. (se fusiona con la fijación). La regresión ocurrida durante el sueño lleva a la persona hasta algún punto de fijación inmadura. A veces un sueño constituye un síntoma, una señal de que alguna psicopatología no identificada se encuentra cerca de la superficie.

39 Ejemplo de fijación psicopatológica
*Un niño autista queda emocionalmente fijado en lo que constituye un estado presimbiótico. Nunca logra desarrollar una relación interpersonal normal con otro ser humano. Tal vez utilice a otras personas, pero lo hará como si éstas fueran cosas o de recursos mecánicos para satisfacer sus propias necesidades.

40 Cuando hay fracaso en la infancia el niño cae en represión mantiene fuera de la organización preconsciente y consciente sus conflictos. Estrés extremo o prolongado Regresión subtotal hasta el área general de los conflictos no resueltos

41 Pronóstico Si el adulto ha resuelto razonablemente bien su vida hasta el momento de una regresión psicótica, sus oportunidades de recuperación con ayuda de la psicoterapia son buenas. Si nunca logró compensar su desarrollo inicial defectuoso, su futuro es más malo.

42 * Paciente fóbico Cristaliza su ansiedad en un miedo irracional, le oculta los peligros surgidos de sus propios impulsos. * Compulsiones (regresiones neuróticas) * Ego: se dedica exclusivamente a la tarea de defenderse contra peligros que no existen, a tener fantasías sobre éstos y a tratar de encontrar vías de escape.

43 Ansiedad. (Angustia, Freud).

44 Tensión producida por la insatisfacción de impulsos. (emoción)
Señal de alarma de algún peligro. Cumple una función de supervivencia

45 Inevitable. Personalidad.Def. Psicopatología-desordenes psicosomáticos.

46 Ello -Realidad Conflicto.
Ansiedad Ansiedad normal. neurosis Ansiedad traumática. Ansiedad patológica. Psicosis

47 Ansiedad normal Organizado y adaptativo.
Funciones útiles, incrementa la acción inmediata y eficaz. La disfrutamos espera placer. incrementa resistencia (R. fisiológicas)

48 Ansiedad traumática o neurosis traumática.
Efecto de choque causado por una experiencia trágica. evento de intenso miedo, horror o impotencia. Vuelven a experimentar suceso traumático.

49 intenta dominar la ansiedad aliviándola.

50 Ansiedad patológica Nada parece justificarla, demasiado exagerada.
Da lugar a maniobras defensivas que interfieren con el gozo y la vida activa de una persona. Descarga vaga e inmediata con ayuda de hiperactividad y regresión a situaciones infantiles.

51 Conducta agresiva o sexual pobremente controlada.
Exigencias de represión y supresión excesiva.

52 Desarrollo durante la infancia y primera niñez.
Ansiedad primeria: necesidad irresistible de descarga de tensión en cualquier situación de estrés presentada. Reacción secundaria a la experiencia de ansiedad primaria: descarga inmediata continúa aún cuando el estimulo ha desaparecido. Al no poder satisfacer su necesidad, experimenta una desolación total que constituye un trauma y es prototipo de la ansiedad futura.

53 control de ansiedad primaria
Parece ir adquiriendo cierto control sobre sus tensiones, se vuelven más tolerables Se forma el sistema psicodinámico, sus tensiones primarias estructurando en niveles inconsciente, preconsciente y consciente. Tensión irresistible se canaliza a espera organizada-respuesta organizada.

54 Tensión irresistible- espera organizada- respuesta organizada.
confianza básica. La madre -YO del infante. mecanismos de adaptación-llanto e hiperactividad.

55 Maduración cognoscitiva y perceptiva, desarrolla coordinaciones motoras.
Identificación primaria, reconocer a la madre como parte de él, como adultos la pertenencia a un grupo con mismas emociones.

56 Ansiedad de separación
Castigo, surge relación madre-hijo. Presencia-alivio de necesidad. Infante asocia ausencia con peligro inminente.

57 Ansiedad por la pérdida del amor del objeto
presencia de la madre no lo protege del peligro. La madre -control YO formado,castiga=negándole su amor. +Traumática. Presente físicamente sin dar amor-

58 El amor como algo lo que se tiene derecho.
Catástrofe la pérdida del amor. Patológica cuando existe preocupación sin razón alguna.

59 Desordenes de personalidad.
Adultos crónicamente dependientes. Depresión psicótica-roles sadomasoquista, introyección del padre, y niño que merece ser maltratado. Psicótico paranoide-lazadas al exterior, perseguidor justificado contra quien siente justificado al defenderse.

60 Principales mecanismos de defensa.

61 Funciones primarias del
Yo preconsciente y consciente =

62 Los Mec. de Defensa mantienen silenciosa la actividad inconsciente.
Sist. Inconsciente (que incluye derivados del ello y yo inconsciente reprimido sigue activo todo el tiempo, de acuerdo con el proceso primario. = Los Mec. de Defensa mantienen silenciosa la actividad inconsciente.

63 Mecanismos de Defensa:
Principales fuerzas de defensa encargadas de mantener y restaurar la identidad de las organizaciones preconsciente y consciente, de protegerlas específicamente contra la desintegración del interior. Se enumeran 24 defensas básicas de 1er orden y 15 de segundo orden o complejas.

64 Existen 15 Mecanismos que participan en la formación de síntomas Neuróticos y Psicóticos: Introyección Proyección Identificación. Regresión. Represión. Negación. Formación de reacción. Desplazamiento. Rechazo del Yo. Aislamiento. Anulación. Ritualización. Intelectualización. Racionalización. Sublimación.

65 Introyección: incorporación simbólica por la cual algo externo al yo se percibe y representa como si estuviera dentro de el. Proyección: expulsión simbólica , por la cual se percibe y representa como si estuviera fuera del yo algo que en realidad esta dentro de él.

66 La Identificación. Con un Objeto amoroso. Con un Objeto perdido. Con el agresor. A causa de una culpa.

67 La Regresión. consiste en la vuelta a un nivel anterior del desarrollo. Regresión Defensiva. Regresión en las Neurosis. Regresión en los Desórdenes de la personalidad. Regresión en la Psicosis.

68 Represión Es la piedra fundamental de las organizaciones defensivas.
Se desarrolla y utiliza al principio para “contener” los proceso primarios derivados del ello y cualesquiera tendencias del yo que resulten peligrosas o que las hayan prohibido las figuras paternas. Mas tarde se emplea también contra el SY.

69 Cuando en los sueños y las psicosis fracasa la represión, suelen entrar en juego las defensas mas primitivas de la introyección, la proyección y la identificación, mientras que al mismo tiempo los procesos primarios pueden una vez mas dominar la percepción, el pensamiento y la conducta.

70 Negación Funciona a nivel preconsciente y consciente.
Los adultos niegan lo que perciben, piensan o sienten en una situación traumática, bien afirmando que no puede ser así, bien tratando de invalidar algo intolerable ignorando deliberadamente su existencia.

71 La negación mediante la fantasía (que representa a la realidad y al yo como distintos de lo que realmente son) es una fuente común de seguridad contra la ansiedad, el desamparo y la sensación de inadecuación.

72 Formación de reacción Tienen importancia en el control de los impulsos y las fantasías prohibidas durante el segundo año de vida posnatal. El pequeño adopta actitudes diametrales opuestas a los impulsos y fantasías prohibidas. Adquiere control sobre sus impulsos de ser cruel y ensuciarse  limpio y amable.

73 Esas FR suelen ser reemplazadas por el desarrollo del superyo posedípico, que vienen a establecer actitudes parentales y soc. como parte integral del sistema psicodinámico del niño en crecimiento. En los ADULTOS la FR se utiliza cuando la represión resulta inadecuada y necesita de reforzamiento. Reacciones obsesivo compulsivas y desordenes del carácter.

74 Desplazamiento Consiste en descargar impulsos o en cubrir fantasías inconscientes mediante el desplazamiento de un objeto a otro. De acuerdo con el proceso primario, los impulsos sexuales y agresivos a los que se les impide una descarga inmediata se desplazan fácilmente a cualquiero otra avenida que se les abra.

75 Fobias como ejemplo patológico de desplazamiento, pues en ellas la ansiedad primaria causada por los impulsos sexuales y agresivos queda convertida en un miedo irracional, que amenaza con aplastar al paciente.

76 Rechazo de yo Una variedad especial de desplazamiento
Los impulsos o las fantasías dirigidas contra otra persona sufren un cambio de dirección y se les dirige ahora contra el yo, pero sin modificar su carácter ni propósito. Es común en las depresiones psicóticas. tales pacientes toleran con mayor facilidad la actitud sadomasoquista contra si mismos que el odio que de otra manera sentirían hacia los demás.

77 Aislamiento La utilización patológica del aislamiento puede involucrar la represión de los componentes emotivos de las percepciones, los sentimientos o las acciones, de modo que llegan a parecer faltas de vida y no pueden provocar ansiedad en la persona. Común en los desordenes de carácter obsesivo compulsivos y en las neurosis. Freud llamó división del yo.

78 Intelectualización y racionalización
INTELECTUALIZACION: lleva todos los conflictos al campo del pensamiento y del habla pertenecientes al proceso secundario. RACIONALIZACION: consiste en justificar pensamientos, sentimientos y actos inaceptables empleando mal y distorsionando los hechos y con base en una seudológica. (todos hacen lo mismo)

79 Ritual y anulación El ritual humano es una de las variedades más tempranas de controlar el medio circundante, la conducta ajena y el yo. La anulación suele consistir en la ejecución ritual de un acto opuesto al que acaba de realizar el paciente, para cancelar o equilibrar. Estas dos aparecen como defesas cuando le ayudan a la persona a resolver, o por lo menos, evitar un conflicto, cuando evitan la aparición de la ansiedad primaria o permiten controlarla tras su aparición.

80 Sublimación y concepto de neutralización
Se le considera una pulsión dominada y canalizada. Significa la transformación de lo que alguna vez fue una sexualidad directa, en un amor y una amistad, una capacidad de creación y de altruimo genuinamente no sexuales.


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