Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Unidad de Epidemiología Cuarto Año Grupo 3
Jonathan Aroldo Hernández Búcaro Luis Enrique Cortez González Carlos Alberto Páez Galindo Mauro Alberto Mijangos Tello
2
Manejo de la conducta
3
CONTROL DE LA VOZ Técnicas de comunicación verbal que consiste en una modificación en el tono de la voz, además del volumen y la velocidad. Con el objetivo de influir y modificar el comportamiento del paciente. Cárdenas, J. (2012) Pautas para el manejo no farmacológico del comportamiento en el paciente pediátrico. Consultado el 09 de junio de Disponible en:
4
CONTROL DE LA VOZ Recomendado en niños que no prestan atención, que no son cooperativos, en niños rebeldes, pero cuando ya han desarrollado su capacidad de comunicación. No recomendada en edades muy cortas Cárdenas, J. (2012) Pautas para el manejo no farmacológico del comportamiento en el paciente pediátrico. Consultado el 09 de junio de Disponible en:
5
CONTROL DE LA VOZ Se ha comprobado que la técnica de control de la voz es la segunda opción más aceptada García, Y. et al (2006) Grado de aceptación de los padres hacia técnicas de manejo conductual en odontopediatría. (en línea) Consultado el 09 de junio de Disponible en:
6
COMUNICACIÓN NO VERBAL
Consiste en modificar y guiar la conducta de los pacientes mediante cambio de la expresión facial, postura y además contacto físico. Cárdenas, J. (2012) Pautas para el manejo no farmacológico del comportamiento en el paciente pediátrico. Consultado el 09 de junio de Disponible en:
7
COMUNICACIÓN NO VERBAL
Se ha demostrado que tiene mayor impacto que la comunicación verbal. Goroskieta, V. (2012) Habilidades sociales. (en línea) Consultado el 09 de junio de Disponible en:
8
MODELADO Forma más fácil de proporcionar instrucciones a las personas que se enfrentan por primera vez al aprendizaje de una tarea motriz. Zabiaur, M, (2005), Algunas Consideraciones Sobre La Utilizacion Del Modelado En La Adquisicion De Habilidad Motrices En Niños. Psicología del Deporte, vol. 15. núm. 1, pp
9
La representación mental que va guiar la ejecución, requiriendo para ello cuatro pasos: Atención Retención Ejecución Motivación Zabiaur, M, (2005), Algunas Consideraciones Sobre La Utilizacion Del Modelado En La Adquisicion De Habilidad Motrices En Niños. Psicología del Deporte, vol. 15. núm. 1, pp
10
La percepción de auto-eficacia en el modelado es un factor psicológico que aumenta al observar modelos similares de edad, sexo, habilidad, etc. Zabiaur, M, (2005), Algunas Consideraciones Sobre La Utilizacion Del Modelado En La Adquisicion De Habilidad Motrices En Niños. Psicología del Deporte, vol. 15. núm. 1, pp
11
DISTRACCIÓN CONTINGENTE
Técnica efectiva para proporcionar un escape temporal de la situación indeseable para el paciente. Muñoz, N., Álvarez, I y Cárdenas, J. (1998). Eficacia En La Tecnica De Distraccion Contingente Con Material Auditivo En El Comportamiento De Pacientes Entre 4 Y 6 Años De Edad. CES Odontología, vol. 11, núm. 2, pp
12
La eficacia de la técnica de distracción contingente puede ser con materia auditivo (cuentos) y materia audiovisual (caricaturas) en niños para disminuir el comportamiento no cooperador. Muñoz, N., Álvarez, I y Cárdenas, J. (1998). Eficacia En La Tecnica De Distraccion Contingente Con Material Auditivo En El Comportamiento De Pacientes Entre 4 Y 6 Años De Edad. CES Odontología, vol. 11, núm. 2, pp
13
Una manera más reciente se ha venido estudiando, la Realidad Virtual como otra alternativa de distracción. García, M, et al, (2003), Desarrollo De Ambientes Virtuales Para La Distraccion De Niños Entre Los 4 Y 6 Años De Edad. Desarrollo Tecnológico, vol 16, núm. 1, pp
14
ESCAPE CONTINGENTE Modifica un comportamiento disruptivo.
El niño tiene la potestad de informar cuando desea detener el tratamiento. Importante realizarlo bajo condicionamiento. Cárdenas Jaramillo, D. (2003)Fundamentos de Odontología, Odontología Pediátrica. 3ra. Ed. Corporación Para Investigaciones Biológicas. Colombia. p 31.
15
ESCAPE CONTINGENTE El niño puede hacer una señal que indicará la interrupción del tratamiento. Cárdenas Jaramillo, D. (2003)Fundamentos de Odontología, Odontología Pediátrica. 3ra. Ed. Corporación Para Investigaciones Biológicas. Colombia. p 31.
16
ESCAPE CONTINGENTE Indicado en: pacientes capaces de entenderlo.
Contraindicado en: corta edad, falta de madurez emocional, incapacidad de comunicación. Cárdenas Jaramillo, D. (2003)Fundamentos de Odontología, Odontología Pediátrica. 3ra. Ed. Corporación Para Investigaciones Biológicas. Colombia. p 31.
17
RESTRICCIÓN FÍSICA Reducir los límites de algo. En Odontología
La pérdida de la libertad que tiene el paciente en forma transitoria González Umaña, L. (2005). Rehabilitación Integral del Paciente con Discapacidad. Restricción Fisica en Odontología. Consultado el 9 de junio de Disponible en:
18
TIPOS DE RESTRICCIÓN FÍSICA
El momento en el que se aplican Restrictores físicos de custodia Restrictores físicos de conducta Su forma de aplicación González Umaña, L. (2005). Rehabilitación Integral del Paciente con Discapacidad. Restricción Fisica en Odontología. Consultado el 9 de junio de Disponible en:
19
RESTRICCIÓN FÍSICA CORPORAL
González Umaña, L. (2005). Rehabilitación Integral del Paciente con Discapacidad. Restricción Fisica en Odontología. Consultado el 9 de junio de Disponible en:
20
RESTRICCIÓN FÍSICA MECÁNICA
González Umaña, L. (2005). Rehabilitación Integral del Paciente con Discapacidad. Restricción Fisica en Odontología. Consultado el 9 de junio de Disponible en:
21
TIEMPO Y FUERA Suspender temporalmente el tratamiento.
Situaciones muy especificas. Cárdenas, J. (2012) Pautas para el manejo no farmacológico del comportamiento en el paciente pediátrico. Consultado el 09 de junio de Disponible en:
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.