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PAUL CELAN Un poeta sin patria. Paul Celan (1920-1970)  Mayo de 1920: Nace en Czernowitz, antigua capital del reino de Bucovina (imperio austro-húngaro)

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Presentación del tema: "PAUL CELAN Un poeta sin patria. Paul Celan (1920-1970)  Mayo de 1920: Nace en Czernowitz, antigua capital del reino de Bucovina (imperio austro-húngaro)"— Transcripción de la presentación:

1 PAUL CELAN Un poeta sin patria

2 Paul Celan (1920-1970)  Mayo de 1920: Nace en Czernowitz, antigua capital del reino de Bucovina (imperio austro-húngaro) en la frontera entre Rumanía y Ucrania.  Su verdadero nombre era Paul Pésaj Antschel.  Padre judío sionista y ortodoxo. Influencia en su educación formal en hebreo / Su madre le transmite en su infancia el interés por la literatura alemana, lengua en la que le habla en el entorno familiar.  1938: Inicia sus estudios de Medicina en Tours, Francia, estudios que abandona y sustituye por la literatura y las lenguas románicas en su ciudad natal apenas dos años más tarde.

3 Paul Celan (1920-1970)  1941: Los nazis ocupan su región natal y los judíos se ven obligados a reagruparse en guetos.  1942: Sus padres son deportados campos de concentración y de exterminio nazi, sin lograr sobrevivir en ellos. Paul Celan es recluido en otro campo de trabajo en Moldavia. Su paso por ese y otros campos le marcó toda su vida. Pasó por una fosa común en Siberia, un campo de exterminio en Ucrania, etc. Nunca pudo perdonarse haber abandonado a sus padres.  1944: Celan consigue ser liberado del campo de exterminio y se traslada primero a Bucarest y luego a Viena al mismo tiempo que comienza su carrera literaria con la publicación de “Der Sand aus den Urnen”.

4 Paul Celan (1920-1970)  1948: Traslado de Paul Celan a Francia. Allí trabaja como profesor de alemán (“la lengua de sus verdugos”) en la École Normale Supérieure de París y obtiene la nacionalidad francesa. Contrae matrimonio con la pintora Gisèle Celan- Lestrange con quien tuvo dos hijos, uno de los cuales murió a muy temprana edad.  Frecuentes infidelidades del escritor con la poeta Ingeborg Bachmann.  Vida a caballo entre París (más de 20 años), Alemania, Suiza e Israel., con un intenso trabajo literario.

5 PAUL CELAN Y SU LITERATURA INFLUENCIAS:  Materna: Interés por la literatura y la lengua alemanas / Paterna: Interés por la cultura judía y la lengua hebrea  1951 - 1969: crítico lector de M. Heidegger, especialmente por su acercamiento al nazismo. También marcado por la influencia de otros filósofos como W. Benjamin o Th. Adorno (“No es posible escribir poesía después de Auschwitz”)  Ubicado en el canon de la literatura austríaca posterior a 1945 y uno de los máximos representantes de la literatura de posguerra en lengua alemana.

6 PAUL CELAN Y SU LITERATURA CARACTERÍSTICAS DE SU LITERATURA (1):  Tendencia al escepticismo sobre el lenguaje (muy frecuente entre los autores de esa generación en la década de los 60)  Estética surrealista, con frecuentes imágenes bíblicas), marcado por su angustia y crisis existencial ante la vida moderna y la falta de comunicación, versos crípticos y monosilábicos, gran flexibilidad en la palabra… Poética de reducción metafórica conducente a un enmudecimiento progresivo.

7 PAUL CELAN Y SU LITERATURA CARACTERÍSTICAS DE SU LITERATURA (2):  Trabajó también como traductor del francés, ruso, inglés, portugués, italiano y hebreo.  1962: Galardonado con el premio Georg Büchner.  A partir de ese mismo año: crisis psiquiátricas, depresiones, delirios, dudas, imposibilidad de perdonarse por el abandono a sus padres… Todo le conduce a pensar que ni su poesía ni su vida tiene sentido y por esa razón Celan acaba suicidándose arrojándose al río Sena.

8 OBRAS  Der Sand aus den Urnen (1948) – “La arena de las urnas”  Mohn und Gedächtnis (1952) – “Amapola y memoria”  Von Schwelle zu Schwelle (1955) – “De umbral en umbral”  Sprachgitter (1959) – “Rejas de lenguaje”  Gespräch im Gebirg (1959) – “Conversación en la montaña”  Der Meridian (1961) – “El meridiano”  Die Niemandsrose (1963) – “La rosa de Nadie”  Atemwende (1967) – “Cambio de aliento”  Fadensonnen (1968) – “Soles de hilo”  Lichtzwang (1979) – “Luz a la fuerza”  Schneepart (póstumo, 1971) – “Parte de la nieve”  Zeitgehöft (póstumo, 1976) – “Patios de tiempo”

9 BIBLIOGRAFÍA  Aspetsberger, K. (ed.): Traditionen in der neueren österreichischen Literatur. Viena: Bundesverlag, 1980.  Auckenthaler, K. S. (ed.): Die Zeit und die Schrift. Österreichische Literatur nach 1945. Szeged: Acta Germanica, 1993.  Bollack, Jean: Poesía contra poesía. Celan y la literatura. Madrid: Editorial Trotta, 2005  Cuesta Abad, José M.: La palabra tardía. Hacia Paul Celan. Madrid: Editorial Trotta, 2001.  Felstiner, John: Paul Celan: Poeta, superviviente, judío. Madrid: Editorial Trotta, 2002.  Oelmann, U.M.: Deutsche poetologische Lyrik nach 1945: Ingeborg Bachmann, Günter Eich, Paul Celan. Stuttgart: Hans-Dieter Heinz, 1983.  Szondi, Peter: Estudios sobre Celan. Madrid: Editorial Trotta, 2005.

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