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LA EXPERIENCIA DE LOS PACTOS TERRITORIALES EN LA PROVINCIA DE BARCELONA Encarna Perán Moral. Sección técnica Oficina Tècnica de Estrategias para el Desarrollo.

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1 LA EXPERIENCIA DE LOS PACTOS TERRITORIALES EN LA PROVINCIA DE BARCELONA Encarna Perán Moral. Sección técnica Oficina Tècnica de Estrategias para el Desarrollo Economico Diputación de Barcelona Granada, 17 de febrero de 2009

2 C ONTENIDO DE LA SESIÓN 1. Objetivo de la sesión 2. Breve descripción de la provincia de Barcelona 3. Antecedentes y antecedentes de los PT 4. El papel de la Diputación 5. Los objetivos de los PT 6. La agrupación territorial 7. La distribución de recursos. La fórmula de reparto 8. El desarrollo de los PT 9. El trabajo en red. Herramientas de ayuda 10. Puntos fuertes y débiles del proceso 11. El reposicionamiento estratégico de los PT 12. La evolución de los PT. El futuro inmediato. 2

3 1.O BJETIVO DE LA SESIÓN ∙Poner en común la experiencia de los PT en la provincia de Barcelona. ∙Contexto: anterior sesión sobre que son los PT. Posterior sesión el PT del Bajo Llobregat ∙Intercambio de experiencias: aprender de los éxitos, pero también de los errores. Siempre existen fracasos y errores, aprender de ellos. ∙Exposición des de los inicios de los PT hasta su más reciente evolución. 3

4 2. B REVE DESCRIPCIÓN DE LA PROVINCIA DE B ARCELONA Breve descripción socioeconómica de la provincia de Barcelona. Ficha del Hermes www.diba.cat/hermeswww.diba.cat/hermes Mapas 4

5 3. A NTECEDENTES Y J USTIFICACIÓN –I- Antecedentes Tratado de Ámsterdam (1997) Cumbre de Luxemburgo (1997) Comunicaciones de la CE: Reconocimiento y apoyo a los interlocutores locales y actores sociales en su papel activo en la políticas de empleo Fondos estructurales: se exige la participación y cooperación de todos los agentes implicados en el desarrollo local. 5

6 3. A NTECEDENTES Y J USTIFICACIÓN –II- Justificación Situación anterior al 1999 Dispersión de las políticas de empleo Concentración territorial de los recursos Solapamientos y superposición de actuaciones Falta de racionalización de las políticas Visión parcial de la situación del territorio. Falta de visión integral e integrada. Falta de implicación de la política regional. 6

7 4. E L PAPEL DE LA D IPUTACIÓN –I- Velar per el bienestar de la población de forma subsidiaria a los entes locales. Procurar que las actuaciones que se ponen en marcha en el territorio sean homogéneas, función de las características determinadas de cada territorio. Que todos los ciudadanos, sean de cualquier municipio, tengan los mismos beneficios de los recursos públicos. Coordinar las actuaciones del conjunto de los municipios cuando estas generan economías externas a sus jurisdicciones. 7

8 4. E L PAPEL DE LA D IPUTACIÓN –II- Constituir un plataforma de soporte a las actuaciones de las entidades locales Dar apoyo metodológico Aportar formación a los técnicos territoriales Dar apoyo económico. Trabajo en red (ver más adelante) Poner en práctica experiencias piloto Intercambio de experiencias y buenas prácticas 8

9 5. L OS OBJETIVOS DE LOS PT Constituir un modelo local de actuación en el ámbito de las políticas de empleo Racionalizar territorialmente las actuaciones en materia de promoción económica y empleo Coordinar técnicamente las actuaciones en estos ámbitos Articular las actuaciones de forma integral y integrada Definir las estrategias territoriales y priorizar las actuaciones Ejecutar las actuaciones para cumplir los objetivos Actuar coordinada y de forma consensuada con todos los agentes que intervienen y actúan en la promoción del empleo en un territorio 9

10 6. L A AGRUPACIÓN TERRITORIAL El mapa de los mercados de trabajo La metodología utilizada. La autocontención y la autosuficiencia. Ver mapas en: www.diba.cat/Hermes. www.diba.cat/Hermes La falta de información estadística para actualizar los mercados. Alternativas metodológicas a la agrupación Áreas de consumo Clusters Distritos industriales La falta de información estadística para definir y actualizar las formas de agrupación La autonomía local. Ver mapas. 10

11 7. L A DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS. FÓRMULA Dos fases en la distribución de recursos. Cantidad fija (fórmula de reparto), libre concurrencia, combinación de ambas. Objetivos de la fórmula de reparto La distribución equitativa Acceso de todos los ciudadanos a los recursos públicos Metodología Medida indirecta de la desviación respecto a la media de los municipios de la provincia. Variables consideradas. 1ª fase: variables socioeconómicas 2ª fase: añadidas variables territoriales 11

12 8. E L DESARROLLO DE LOS PT Las claves del modelo Concertación y consenso Diagnostico Planificación Planes de acción Seguimiento y evaluación 12

13 8. E L DESARROLLO DE LOS PT Concertación y consenso Implicación de todos los agentes y actores económicos y sociales del territorio Iniciativa e impulso de las entidades locales. Proceso de abajo hacia arriba Participación responsable y transparente de todos los agentes implicados en el desarrollo local El PT es un proceso de relación entre los agentes que participan en el DL para optimizar la políticas de promoción económica y empleo. Definición, identificación y mapa de relaciones de los agentes. Creación y definición de espacios de diálogos El papel de los interlocutores 13

14 8. E L DESARROLLO DE LOS PT Las fases de los PT La diagnosis La planificación La programación La ejecución El seguimiento La evaluación 14

15 9. E L TRABAJO EN RED. H ERRAMIENTAS DE AYUDA Ayuda a los interlocutores de los PT Soporte metodológico Definición del perfil de interlocutor de PT. Formación Soporte económico Red de Observatorios del Desarrollo Local Red de servicios locales de empleo Red de servicios de empresa Sistemas de información. Hermes SITDEL (información integral) 15

16 10. P UNTOS FUERTES Y DÉBILES Puntos fuertes Contacto de los agentes del territorio. Definición y conocimiento Reconocimiento de responsabilidades compartidas del desarrollo local entre todos los agentes Ejercicio de concertación y consenso Identificación de estrategias y actuaciones. Programación a medio plazo. Distribución equitativa de los recursos en el territorio Economías de escala en la utilización de los recursos Embrión del procesos de racionalización de los recursos Detección de los puntos de mejora 16

17 10. P UNTOS FUERTES Y DÉBILES Puntos débiles Falta de competencia de las corporaciones locales en el ámbito Dificultad de coordinación entre diferentes niveles de gobierno Falta de costumbre de colaboración entre los agentes de los territorios (algunos) Falta de participación de agentes privados. Excesiva relación entre la programación y la financiación. Programación se ajusta a las convocatorias de subvenciones Problemas de liderazgo técnico y político de los interlocutores 17

18 10. P UNTOS FUERTES Y DÉBILES Puntos débiles Las programaciones desarrolladas por técnicos subvencionados (juez y parte). Falta de imparcialidad en la programaciones Falta de responsabilidad de algunos agentes. “Chantaje” del consenso Falta de coordinación de las convocatorias de subvenciones Excesiva dependencia de las subvenciones periódicas para la ejecución dela actuaciones 18

19 11. EL REPTe El objetivo del proyecto. REPTe es un proyecto dirigido a la reflexión estratégica de los territorios y a la definición de sus líneas de intervención futura en el ámbito del desarrollo local. Debe permitir definir las bases de las actuaciones en materia de desarrollo local para la próxima legislatura. Tercera generación de políticas de desarrollo local: las centradas en el pensamiento estratégico y la organización. Visión integral de las estrategias y las acciones desarrolladas al territorio de la provincia de Barcelona 19

20 11. EL REPTe Objetivos del proyecto Una visión global del territorio con un análisis exhaustivo de las políticas que tienen lugar Una mirada estratégica al futuro y un impulso de los mecanismos de concertación Una planificación de los ejes del desarrollo económico del territorio A escala provincial, un balance del actual esquema de desarrollo por introducir líneas de mejora en la asistencia de la Diputación de Barcelona 20

21 11. EL REPTe Justificación del proyecto El desarrollo local: prioridad del Área de Desarrollo Económico Local Concepto integral de desarrollo local Promover modelos de territorio Fomentar la planificación estratégica El modelo de los Pactos Territoriales: Trayectoria positiva y consolidada (2000-2006) Elaboración de las Diagnosis Estratégicas Territoriales Evolución necesaria: salto cualitativo (racionalidad de las estructuras, amplitud de competencias, visión estratégica,...) REPTe herramienta para apoyar a la evolución, fortalecimiento y racionalización del concepto Pacto Territorial 21

22 11. El REPTe Como se desarrollo la implementación del proyecto Proceso coordinado por el Pacto Territorial Papel activo de los Observatorios del Desarrollo Económico Local Grupo de trabajo conjunto entre el territorio y la Diputación en las diferentes fases Asistencia económica Finalización del proyecto por parte de los territorios: junio de 2007.

23 11. EL REPTe Las 4 fases del proyecto 1. Actualizaciones de las diagnosis estratégicas 2. Políticas ejecutadas 3. Mapificación de las actuaciones 4. Las estrategias de2007 a 2011 23

24 11. EL REPTe Valoración global de los PT. La escala territorial Escala territorial adecuada, permite flexibilidadd para la ejecución de acciones compartidas entre administraciones. Ha permitido a pequeños municipios participar en acciones conjuntas. Ausencias en algunos casos de municipios clave. Temas par los que el ámbito del PT es reducido: por ejemplo temas de innovación, investigación y desarrollo, deslocalización de actividades 24

25 11. EL REPTe Valoración global de los PT. Los agentes del PT Se considera positivos los Pt como plataformas de puesta en común entre los agentes de las diagnosis y definición de proyectos compartidos. Falta de implicación política frente a la fuerte implicación técnica Dificultades para implicar a los agentes privados Falta de estructura organizativa con continuidad en el tiempo Cooperación entre administraciones públicas Los PT han permitido una relación más fluida entre los diferentes niveles de administración, sobre todo provincial- local Falta de coordinación Diputación-Generalitat 25

26 11. EL REPTe Valoración global de los PT. Participación en los procesos de planificación estratégica Se ha fomentado la cultura de la planificación Se ha generalizado el uso de las herramientas de la planificación estratégica Dificultades para definir estratégias comunes de todo el territorio del PT Dificultades para identificar los recursos existentes en el territorio para poder mejorar su eficiencia Concertación público-privada y la capacidad de definir proyectos territoriales Limitada participación de los agentes empresariales Movilización de recursos para impulsar el desarrollo territorial. Ámbitos de actuación 26

27 12. E VOLUCIÓN DE LOS PT Futuro a corto plazo de los PT Las agencias de Desarrollo Economico Local Una nueva forma de gestión del Desarrollo Económico Local basada en estructuras eficientes y con capacidad de impacto sobre el territorio. Una nueva forma de gestión estratégica y eficiente del desarrollo económico local. 27

28 DATOS DE CONTACTO peranme@diba.cat Área de Desarrollo Económico Oficina Técnica de Estrategias para el Desarrollo Económico 28


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