La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ALFABETISMO FUNCIONAL EN SALUD Construcción de un instrumento.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ALFABETISMO FUNCIONAL EN SALUD Construcción de un instrumento."— Transcripción de la presentación:

1 ALFABETISMO FUNCIONAL EN SALUD Construcción de un instrumento

2 Construcción de un instrumento y su análisis comparativo con el STOHFLA-S para el tamizaje (screening) de analfabetismo funcional en salud en Argentina. Becas de Investigación “Ramón Carrillo- Arturo Oñativia” CONASI

3 Alfabetismo Funcional en Salud “El grado en el cual las personas tienen la capacidad para obtener, procesar, y comprender información básica en salud y los servicios necesarios para tomar decisiones de salud apropiadas”

4 Alfabetismo funcional Es producto de un conjunto dinámico de habilidades, conocimientos y estrategias que los adultos construyen a lo largo de su vida, interpretado por su contexto cultural, e incluyen habilidades de lectura, escritura, habla, escucha y razonamiento numérico.

5 Instrumentos de evaluación TOFHLA (Test of Funtional Health Literacy in Adults) IDL (Instrument for Diagnosis of Reading) REALM (Rapid Estimate of Adult Literacy in Medicine) WRAT (Wide Range Achievement Test)

6 Porque sería necesario otro instrumento? Limitaciones del STOFHLA-S: Tiempo Genera sentimientos de desconfianza y vergüenza

7 No existen instrumentos que abarquen las múltiples dimensiones) del complejo concepto “alfabetismo funcional en salud”

8 La Necesidad Desarrollar estrategias específicas centradas en el paciente a fin de superar las barreras sociales, culturales, educacionales y emocionales entre el paciente y su médico.

9 La propuesta La construcción de una encuesta conformada de preguntas clínicamente confiables y válidas, de simple y rápida administración, para ser utilizadas en pacientes adultos, que discrimine adecuadamente, en forma similar al test de screening STOFHLA-S, en la detección de pacientes con un grado de alfabetismo funcional marginal o inadecuado.

10 objetivos Identificar preguntas que sean clínicamente útiles, fáciles de implementar, y efectivas en detectar pacientes adultos con un nivel marginal o inadecuado de alfabetismo funcional Construir preguntas y evaluar el desempeño de las mismas en la identificación de pacientes (con las características antes mencionadas) al compararlas con el instrumento estándar STOFHLA-S, que será considerado como el test de referenci a

11 Estudio cualitativo-cuantitativo con construcción de encuesta y su validación de criterio Son incluidos pacientes adultos de ambos sexos que concurran espontáneamente a los consultorios externos y acompañantes de pacientes internados del Hospital de la Asociación Médica de Bahía Blanca, y se excluiyen a pacientes incapacitados por diferentes motivos para leer y escribir, y pacientes con enfermedades que le hayan producido algún deterioro cognitivo

12 La Construcción

13 1° etapa: Selección de dimensiones a) Entrevistas grabadas con preguntas abiertas b) Un estudio de grupos focales. La Construcción

14 Selección de las dimensiones: Nos encontramos con la realidad de tener no que seleccionarlas sino que definirlas a partir de la población estudiada. Se transforma entonces en una etapa decisiva de crecimiento y cambio permanente.

15 Se implementaron tres modelos de entrevistas en forma consecutiva resultado de evacuación periódica de los resultados que iban surgiendo.

16 Resultados parciales de las entrevistas abiertas

17 Aspectos que presentan diferentes grados de dificultad: Jerga Técnica del Médico “el doctor nos habla en su idioma de medicina...” “la mayoría de las veces me guío mas por la cara de preocupación del médico que por lo que dice” “hableme en criollo... y recien ahí me explica para que yo lo entienda” Indicación de la forma de administración de la medicación “a mí que me dén todo por escrito y yo después se lo muestro a otro que me explique” “en especial cuando vamos al pediatra de mis chicos tratamos de ir los dos, con mi mujer, así lo que no entendió uno, por ahí, lo entendió el otro”

18 Estudios complementarios “te mandan a hacer un estudio y uno no sabe para que es, entonces uno se olvida” “salgo del doctor con unas cuantas ordenes y no sé si son urgentes o si se puede esperar” Señalización hospitalaria “...hay algunos hospitales que parecen laberintos, y uno termina en el mismo lugar de donde partió.”

19 En forma preliminar las hemos agrupado: Habla Médica incluiría las expresiones habladas con respecto al diagnostico, naturaleza, complicaciones y pronóstico de un problema de salud dado. Prescripción de tratamientos: incluye hasta el momento las indicaciones escritas y verbales, posología. Estudios complementarios: incluye hasta el momento relevancia y urgencia, motivo de solicitud, preparación previa. Señalización edilicia y formularios escritos: como el consentimiento informado

20 Estudio de grupos focales: Objetivo: Refinar y complementar la etapa exploratoria de dimensiones en las que se presentan dificultades para la comprensión Convocatoria Se convocan14 días previos a la fecha del encuentro a 12 participantes en forma personalizada. El encuentro: Duración aproximada de 90 minutos. Se plantean, como detonantes de la discusión, frases extraidas de las entrevistas (de 4 a 6 preguntas 15 a 20 minutos por frase, estimativo).

21 2° etapa: Construcción de Encuesta 3º etapa: implementación de los dos instrumentos Se implementaran en forma consecutiva la encuesta estructurada y el STOFHLA-S 4° etapa: Recolección y análisis de los datos

22 Muchas Gracias por su atencion


Descargar ppt "ALFABETISMO FUNCIONAL EN SALUD Construcción de un instrumento."

Presentaciones similares


Anuncios Google