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DE LA EDUCACION A DISTANCIA
CLAVES PARA EL ÉXITO DE LA EDUCACION A DISTANCIA JESUS ALVARADO MANZANO NOE ALVAREZ GARFIAS HOGLA AMASTAL PEREZ EMMANUEL ANDRADE VELAZQUEZ MARI CRUZ ARELLANO FLORES
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RECOMENDACIONES GENERALES
PRINCIPIOS DE GUEDEZ (1984) SOBRE EDUCACION A DISTANCIA En países iberoamericanos, incluido México, los principios que rigen la educación a distancia, son los siguientes: Integralidad: La educación a distancia contempla no sólo aspectos científicos y tecnológicos, sino también los aspectos humanísticos y sociales. Permanencia: Concibe el aprendizaje como un proceso que puede darse a lo largo de toda la vida Autogestión: La educación a distancia estimula el desarrollo de la capacidad auto- evaluativa de las personas. Flexibilidad: La educación a distancia se adecua para responder a las necesidades, condiciones, aspiraciones, intereses, etc., de cada alumno Individualización: Facilita el desarrollo de las capacidades del estudiante admitiendo en él la posibilidad de aprender a un ritmo propio, de ser reflexivo, de tomar decisiones, ser activo, crítico, productivo y creador. Víctor Guedez admite, sin embargo, que la educación a distancia comparte con la educación presencial sus enunciados esenciales. Ambas modalidades parten de tales.
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RECOMENDACIONES GENERALES
Tomando en cuenta que el cursar y concluir una Licenciatura es Autorrealización, debemos considerar la pirámide de Maslow ya que el estudiante debe contemplar el ir cubriendo cada nivel pues necesita estar alimentado, descansado tener recursos estar bien con su familia, sentirse afiliado socialmente, también necesita respeto, confianza para lograr llegar a la cima cubriendo sus necesidades de autorrealización (ver figura 1)
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RECOMENDACIONES PARA EVITAR LA FRUSTRACION EN LOS ALUMNOS
Falta de vocación o escaso interés detectado en el alumno Los alumnos que abandonan un programa de grado a distancia, abandonan también otro programa de grado presencial, anterior o posterior al virtual; pues no tienen siquiera el perfil de ingreso que la institución debió valorar antes de aceptarlos como alumnos. Recomendación.- La institución debe orientar al alumno acerca de su interés vocacional para evitar la falta de motivación porque no le gusta lo que estudia. Desconocimiento ó inadaptabilidad a la modalidad virtual Debido a que la gran mayoría de alumnos de nuevo ingreso, nunca antes habían cursado y concluido un programa de grado en modalidad virtual, se inscriben sin estar bien informados sobre las competencias personales necesarias para el estudio auto-gestivo; o simplemente no se adaptan a tiempo para reinscribirse y permanecer. Recomendación.- Realizar talleres de capacitación y prueba acerca de las herramientas y recursos que se utilizarán en la plataforma de modalidad virtual Motivos de Situación Familiar o Personal Los estudiantes pueden pasar por cambios imprevistos en su armonía con las personas de su círculo social inmediato: divorcio, violencia intrafamiliar, y maltrato infantil a sus hijos.
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Recomendación.- hacer participe a la familia de los beneficios que obtendrán al concluir una licenciatura y que el apoyo moral será muy importante, logrando que las dos partes estén de acuerdo durante este periodo. Motivos académicos Los alumnos culpan al personal docente, de ser la causa por la que toman la determinación de abandonar sus estudios: por no retroalimentar a tiempo, o por supuesto autoritarismo del mismo; por no mostrar interés en el desarrollo del estudiante. Recomendación. Actualmente las plataformas son flexibles trabajando las 24 horas así que una planeación estratégica del tiempo permitirá ajustarse tomando en cuenta el recurso del alumno de tener acceso a internet las 24 horas. Motivos logísticos Los Alumnos manifiestan ser discriminados, negados como "alumnos" (presenciales). Recomendación.- es necesario que los docentes eviten este comportamiento ya que afectan al alumno y a la institución, el docente debe ver por el aprendizaje de cada uno de los alumnos motivándolo y orientándolo al éxito en cada una de sus actividades, no dejarlo solo. Motivos laborales de los alumnos Los alumnos que laboran pueden verse afectados porque sus jornadas laborales cambian desfavorablemente en relación al tiempo personal que antes dedicaban para conectarse a Internet y realizar las tareas en las materias del programa de estudios.
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Recomendación.- Las instituciones deben garantizar la igualdad entre los alumnos presenciales y los alumnos virtuales. Motivos económicos Alumnos que ingresan con apoyo monetario de terceros, y que después pierden dicho apoyo y los que no consideran los gastos que representa estudiar una licenciatura. Recomendación.- Los alumnos deben hacer un análisis de los costos mensuales y semestrales así como buscar opciones que se ajusten a su presupuesto. Motivos tecnológicos Alumnos que consideraron ineficiente al Entorno Virtual de Aprendizaje implementado. Recomendación.- Las instituciones deben garantizar la confiabilidad de la plataforma cubriendo los requerimientos del programa de estudios su versatilidad y soporte técnico. Referencias. La frustración del estudiante en línea, Causas y acciones preventivas. Digithum. Universidad de Guadalajara Centro de la Costa, Coordinación General de Posgrados. "Estudio Relacional Ingreso-Permanencia en Pre-Grado a Distancia"
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¿QUE ES LA FRUSTRACION Y COMO EVITARLA?
La frustración es una respuesta emocional común a la oposición relacionada con la ira y la decepción, que surge de la percepción de resistencia al cumplimiento de la voluntad individual. Cuanto mayor es la obstrucción y la voluntad, mayor también será probablemente la frustración. La causa de la frustración puede ser interna o externa. En las personas, la frustración interna pueden surgir de problema en el cumplimiento de las metas personales y deseos, las pulsiones y necesidades, o tratar con las deficiencias observadas, tales como la falta de confianza o temor a situaciones sociales.
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Frustración por barrera
Un obstáculo nos impide obtener el objetivo. Un ejemplo claro es el factor dinero y tiempo. Podemos tener todas las ganas de cursar la licenciatura pero debemos considerar planear nuestros gastos para que no nos quedemos solo en el intento. Otra barrera puede ser el tiempo, ya que debemos organizarnos con las actividades laborales y personales. Frustración por incompatibilidad de dos objetivos positivos Tenemos la posibilidad de alcanzar dos objetivos pero no podemos porque son incompatibles entre si. P/e desearíamos ser los mejores al cursar la licenciatura y al mismo tiempo debemos ser los mejores en el trabajo para poder conservar lo primero.
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KURT LEWIN Frustración por conflicto evitación-evitación
Debemos evitar dos situaciones negativas. Suele provocar huida o abandono. Cuando alguna relación personal o laboral se vuelve complicada y pareciera irremediable, por lo general, tendemos a abandonar debido a la desesperación de no poder resolver el conflicto. Frustración por conflicto aproximación- evitación. Nos encontramos indecisos ante una situación que provoca resultados positivos y negativos en igual medida, lo que nos produce ansiedad. P/e. podríamos ir excelentemente bien en el trabajo y Al mismo tiempo estar dejando de lado por lo mismo, el tiempo dedicado al estudio. Lo cual puede orillarnos a decidir por algunas de ambas. KURT LEWIN
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PROPUESTAS DE INTEGRACION SOCIAL Y PROFESIONAL
Reunión mensual: Fijar una fecha cada mes en algún restaurant o café para convivir Y conocernos. Platicar sobre nuestras ocupaciones y compartir en medida de lo posible parte de nuestras metas. Considero que si logramos compartir y disfrutar nuestra meta de terminar la licenciatura podríamos apoyarnos para la realización de tareas y retroalimentación.
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PROPUESTA 2 Messenger: Debido la carga laboral y actividades u ocupaciones que cada quien desempeña. Una opción puede ser conectarnos al messenger cada noche, proponer un horario diario de 9:00 – 11:00 p.m. y de acuerdo a la oportunidad que cada quien tenga, conectarse para validar el avance en las actividades requeridas y a su vez compartir opiniones e información.
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Estrategias de Ejecución para Logro del Éxito de la Educación en Línea
Para lograr nuestro objetivo (terminar la carrera) en la modalidad a distancia o semi-escolarizada o dicho de otra forma evitar el abandono de los alumnos, adicional a emplear las herramientas tecnológicas, también es necesario una estrategia de ejecución: como bien sabemos, ya que hemos estudiado en los talleres 1 y 2, una estrategia no es un método que debemos seguir al pie de la letra, la estrategia se puede redefinir de acuerdo como vamos viendo los resultados planteados en un principio, por tanto la ejecución es un sugerido comprobado con anterioridad para el logro de nuestro objetivo. Con el apoyo de las lecturas de la plataforma Blackboard, encontré tres principales estrategias de ejecución para el éxito de la educación en línea: Acciones de la Institución Acciones del Docente Acciones del Estudiante
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ACCIONES DEL ESTUDIANTE
GESTIÓN DEL TIEMPO Averiguar el tiempo de dedicación que cada asignatura requiere. Comprobar la propia disponibilidad de tiempo. Acordar con la familia y la empresa la dedicación necesaria para el curso. Llevar a cabo los ajustes necesarios para aumentar la cantidad o la calidad del tiempo disponible. EXPECTATIVAS Averiguar el volumen y la calidad de trabajo exigidos para cada asignatura. Realizar una matrícula responsable: tiempo disponible, esfuerzo requerido y conocimientos previos. Costes reales actuales y futuros. Saber que al principio el medio, los recursos y la metodología requieren más tiempo y esfuerzo. PREPARACIÓN COMO ESTUDIANTE EN LÍNEA Conocer las estrategias básicas para ser un buen estudiante en línea. Tener las destrezas necesarias para ser un buen estudiante en línea. Saber dónde y cómo pueden conocerse o adquirirse. Detectar mejoras para incorporarlas a las propias estrategias y habilidades: docente y compañeros. DESEMPEÑO COMO ESTUDIANTE EN LÍNEA Saber qué conocimientos previos se necesitan para el curso o la asignatura. Aprendizaje colaborativo: aprender con los compañeros y de los compañeros. Participar activamente en los espacios de comunicación del curso. Saber dónde está disponible la documentación, el material de aprendizaje y los recursos de la asignatura. Saber dónde y cómo solicitar ayuda: al docente, a los compañeros, a la institución.
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ACCIONES POR PARTE DEL DOCENTE
CAPACITACIÓN Formarse como docente en línea. Haber realizado al menos un curso como estudiante en línea. Ayudar al estudiante en la adquisición de estrategias y destrezas adecuadas para la formación en línea. COMUNIDAD Fomentar la interacción entre sus estudiantes. Propiciar la colaboración entre sus estudiantes. ACCIÓN DOCENTE Diseñar una carga lectiva y una evaluación adecuadas. Indicar claramente qué se espera del estudiante. Hacer saber el margen de tiempo para responder a dudas y preguntas, y cumplirlo. Mostrarse (y ser) accesible y cercano. Empatía con el estudiante y su situación. Ser flexible en la medida de lo posible: evitar ser excesivamente rígido.
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ACCIONES POR PARTE DE LA INSTITUCION O LA EMPRESA DE FORMACION
INCIDIENDO EN EL ESTUDIANTE Ofrecer formación preliminar en las estrategias y destrezas necesarias para un buen desempeño. Ofrecer al estudiante expectativas razonables de matriculación y de finalización de estudios. Proporcionar un eficiente servicio de ayuda técnica. Proporcionar un servicio de ayuda y orientación académica. Establecer trámites administrativos claros, sencillos y rápidos. Establecer una carga lectiva adecuada. Realizar una evaluación coherente con la metodología empleada en línea. INCIDIENDO EN EL DOCENTE Capacitar al formador como docente en línea. Proporcionar apoyo y orientación pedagógicos. ENTORNO VIRTUAL DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Asegurarse de que el material de aprendizaje es adecuado y funciona correctamente. Garantizar un acceso rápido del estudiante a su aula, al material y al resto de los recursos. Resolver las incidencias de funcionamiento del entorno y del material.
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B I B L I O G R A F I A CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO
BRAVO, Víctor. "Introducción" y "I. Durkheim: La construcción empirista", en: Teoría y rea - lidad en Marx, Durkheim y Weber. México, Juan Pablos, 1980, pp WEBER, Max. "La ilusión positivista de una ciencia sin sujetos", en: Pierre Bourdieu et al. El oficio de sociólogo. México, Siglo XXI, 1973, pp ——— . "Los tipos ideales y las leyes de la ciencia" (título dado por los antologadores), en: Economía y sociedad. México, FCE, 1984, pp BRAVO, Víctor. "Weber: La construcción relativista", en: Víctor Bravo et.al. Teoría y realidad en Marx, Durkheim y Weber. México, Juan Pablos, 1980, pp MARX, Carlos. "Tesis sobre Feuerbach", en: Marx, Carlos y Federico Engels. La ideología alemana. México, Grijalbo, 1970, pp SÁNCHEZ VÁZQUEZ, Adolfo. "Qué es la praxis" y "Unidad de la teoría y la praxis", en: Fi - losofía de la praxis. México, Grijalbo, 1980, pp .
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BRAVO, Víctor. "III. Construcción y praxis" y "Conclusión", en: Víctor Bravo et al. Teoría y
realidad en Marx, Durkheim y Weber. México, Juan Pablos, 1980, pp KOSIK, Karel. "Praxis", en: Dialéctica de lo concreto. México, Grijalbo, 1983, pp PIAGET, Jean. "El método psicogenético y la epistemología genética", en: Naturaleza y mé - todos de la epistemología. México, Paidós, 1989, pp BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA PIAGET, Jean. "La explicación en sociología", en: Introducción a la epistemología genética. 3. El pensamiento biológico, psicológico y sociológico. México, Paidós, 1987, pp La frustración del estudiante en línea. Causas y acciones preventivas Federico Borges Fecha de presentación: febrero de 2005 Fecha de publicación: mayo de 2005
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