La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COLAPSO DEL MUNDOMEDIEVAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COLAPSO DEL MUNDOMEDIEVAL"— Transcripción de la presentación:

1 COLAPSO DEL MUNDOMEDIEVAL
INMACULADA CRISIS MEDIEVAL Y FORMACIÓN DE ESTADOS NACIONALES

2 COLAPSO MEDIEVAL

3 CRISIS DEMOGRÁFICA Y SOCIAL
Explosión demográfica entre siglos XII y XIII consecuencia de la expansión económica. A inicios del siglo XIV expansión económica se detuvo por problemas climáticos y sobreexplotación de los suelos. Malas cosechas y hambrunas. Problemas se agudizaron con la peste negra ( ) que aniquiló a 1/3 de los europeos.

4

5

6 Crisis de la cristiandad
Recordar que cristiandad había sido elemento unificador. Desde siglo XIII reyes y príncipes rechazaron injerencia del Papa. Asimismo reclamaron su derecho a decisiones eclesiásticas en sus reinos. Problema entre rey francés Felipe IV y papa Bonifacio VIII: Papa francés Clemente V (Aviñón). CISMA DE OCCIDENTE: 2 papas en Roma y Aviñón ( ). Se solucionó con el Concilio de Constanza donde se eligió como único Papa a Martin V que residiría en Roma.

7

8

9 Origen de las monarquías nacionales (S. XII)
INGLATERRA: *Expansión de territorios incluso parte de Francia. Juan “sin tierra” perdió todos sus feudos franceses (batalla de Bouvines 1214). *Nobleza inglesa que lo obligó a firmar la CARTA MAGNA (1215), que le prohibía declarar la guerra o cobrar impuestos sin la autorización del Parlamento. Así nació la monarquía parlamentaria inglesa existente hasta hoy.

10

11 La guerra de los cien años (1337-1453)
Causa: el control de las posesiones inglesas en Francia. Desenlace: * Tras victorias inglesas la milicia francesa dirigida por Juana de Arco (dama de Orleans) revirtió la situación. * Victoria francesa fortaleció aún más a monarca francés. m/watch?v=5T93NVuuF DI

12 ORIGEN DE LOS ESTADOS NACIONALES

13 EL RENACIMIENTO ECONÓMICO Y COMERCIAL
La reactivación de la agricultura: producción orientada al comercio. El aumento de la producción de manufacturas: industria textil (Flandes e Inglaterra). También industria alimentaria, metalurgia y naviera orientadas al comercio. El desarrollo comercial: Mar Mediterráneo principal ruta. Surgimiento de bancos, uso de crédito y letras de cambio. Estos factores sumados al crecimiento de las ciudades terminaron por fortalecer a la BURGUESÍA.

14 LA FORMACIÓN DEL ESTADO MODERNO
S. XV nueva idea de ESTADO: Monarquías nacionales y centralizadas. Reyes debilitaron el poder de la nobleza y la iglesia. Lo primero con el apoyo de la burguesía y lo segundo recuperando el poder de nombrar obispos. ESTADO: “Territorio con fronteras claras, un gobierno común y un sentido de identificación cultural y nacional en sus habitantes”.

15

16

17 BASES DEL ESTADO NACIONAL (S.XV)
Una burocracia profesional: funcionarios públicos + Consejo Real. La diplomacia: embajadores. Un ejército permanente: soldados remunerados y oficiales profesionales. Los impuestos: fuente de ingreso para el Estado.

18


Descargar ppt "COLAPSO DEL MUNDOMEDIEVAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google