La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL RESPETO A LA AUTONOMIA Y LA DIGNIDAD

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL RESPETO A LA AUTONOMIA Y LA DIGNIDAD"— Transcripción de la presentación:

1 EL RESPETO A LA AUTONOMIA Y LA DIGNIDAD
Profesor: Petter J. Otero RosadoRN,BSN,MSN, MST

2 El anciano y su entorno ante la muerte
Carta de los derechos de los moribundos: 1- Tengo derecho a ser tratado como un ser humano vivo hasta el momento de mi muerte. 2- Tengo derecho a ser cuidado por personas capaces de mantener una situación de optimismo por cambiantes que sean mis circunstancias. 3- Tengo derecho a expresar mis sentimientos y emociones sobre mi forma de enfocar la muerte. 4- Tengo derecho a participar en las decisiones que incumben a mis cuidados. 5- Tengo derecho a esperar una atención sanitaria y humana continuada aun cuando los objetivos de "curación" tengan que transformarse en objetivos de "bienestar". 6- Tengo derecho a no morir solo. 7- Tengo derecho a no experimentar dolor, sin medida del costo de ningún tipo.

3 Consideraciones generales La intervención adecuada ante una situación de la trascendencia que tiene el acto de morir, requiere una gran responsabilidad del prestador de la ayuda. A pesar de los estudios que se están haciendo sobre la muerte del anciano, aún no hay pautas o recetas acerca de las formas más adecuadas de actuar en cada una de esas situaciones en concreto. El planteo del tema de la muerte abre un amplio abanico de posibilidades de análisis, determinado por muchísimas variables vinculadas a lo que es la vida cotidiana, como ser:

4 Actitudes ante la muerte: El miedo que produce la muerte en nuestra civilización occidental impone una actitud evasiva que nos sitúa como espectadores de la muerte de los otros, limitando el acompañarlos en ese trance. Pero cuando se trata de nosotros mismos, las propias defensas y actitudes psicológicas determinan una percepción muy limitada de esa realidad. Ello impide aludir al sentimiento de soledad que conlleva.

5 Cada muerte que presenciamos nos deja la sensación de que algo nuestro también murió parcialmente (nadie cercano o lejano nos es absolutamente indiferente). Por lo tanto, el moribundo siempre va a estar acompañado, de alguna manera, lo que verdaderamente constituye la realidad de esa muerte.

6 Factores determinarán las actitudes y respuestas consecuentes ante una muerte concreta, en el que la experimenta y en aquellos que se ven implicados en ella. Se debe aclarar que estos factores se encuentran fuera de control del individuo.

7 La noxa letal: tipo de síntomas que produce, la existencia o no de dolor, etcétera. La personalidad del sujeto: su historia de aprendizaje y experiencias, su estilo de vida, aspiraciones, etcétera. La asistencia dispensada: técnica, social, afectiva, humana. Lo mencionado anteriormente determina que por la influencia de causas exógenas el individuo se vea impedido de cumplir sus deseos en relación a las circunstancias en la que desearía morir:

8 Sin enfermedades previas; Después de muchas satisfacciones de todo tipo; Como consecuencia de un proceso rápido; Sin dolor; Sin tener que sufrir mutilaciones físicas; Con el apoyo de seres queridos; Sin preocuparse por los que quedan atrás;

9 El derecho a morir: El hombre, en su carácter de ser racional, es el único animal que reflexiona sobre la muerte. Esto le produce malestar, angustia, miedo, repugnancia, sufrimiento y sentimiento de soledad.

10 La muerte de un anciano es un hecho importante para quienes lo rodean y para él mismo. Aquellos reciben la enseñanza del temple de los moribundos y éstos se gratifican con el soporte emocional que le brindan quienes los acompañan.

11 El suicidio: Las personas que se suicidan se sienten perseguidos por su propia tortura. Es su culpa la que les hace no estar en paz consigo mismos. Llamamos Suicidio a aquella acción por la cual una persona acaba con su propia vida.

12 El ser humano continuamente lleva a cabo acciones autodestructivas como por ejemplo fumar, beber en exceso, practicar deportes de riesgo pero la intención habitualmente no es la de acabar con la propia vida sino experimentar determinado placer. Cuando una persona tiene una intención de suicidio no buscan el deleite sino acabar con el sufrimiento porque su visión de túnel no permite ver otras posibles salidas.

13 La jerga suicida más conocida es la siguiente: Suicidio consumado: Conducta autodestructiva y autoinfringida que acaba con la muerte de la persona que lo lleva a cabo. Suicidio frustrado: Suicidio que no llega a consumarse porque un imprevisto (algo con lo que no contaba el sujeto) lo interrumpe. Intento de suicidio: Daño autoinfringido con diferente grado de intención de morir y de lesiones.

14 Ideación suicida: Pauta de afrontar los problemas que tiene cada persona. Gesto suicida: Amenaza con hechos sobre una conducta autodestructiva que se llevará a cabo. Suele estar cargada con simbolismos. Amenaza suicida: Lo mismo que el anterior pero con palabras. Equivalentes suicidas: Son las automutilaciones que puede hacerse una persona.

15 Suicidio colectivo: La conducta autodestructiva la llevan a cabo varias personas a la vez. En este tipo de suicidios lo normal es que una persona del grupo sea la inductora y el resto los dependientes. Suicidio racional: Una persona que tras una larga enfermedad por ejemplo incapacitante, llega a la conclusión de que lo mejor que puede hacer es suicidarse.

16 Eutanasia: Se denomina eutanasia a toda acción u omisión que, para evitar sufrimientos a los pacientes enfermos o terminales, acelera su muerte con su consentimiento. La palabra deriva del griego: eu (‘bueno’) y thanatos (‘muerte’). La eutanasia tiene por finalidad evitar sufrimientos insoportables o la prolongación artificial de la vida a un enfermo. Para que la eutanasia sea considerada como tal, el enfermo ha de padecer, necesariamente, una enfermedad terminal o incurable, y en segundo lugar, el personal sanitario ha de contar expresamente con el consentimiento del enfermo.

17 Eutanasia activa: Activa: Consiste en provocar una muerte indolora a petición del afectado; el caso más frecuentemente mostrado es el cáncer, pero pueden ser también enfermedades incurables como el sida. Se recurre, como se comprende, a sustancias especiales mortíferas o a sobredosis de morfina.

18 Eutanasia Pasiva: Pasiva: Se deja de tratar una complicación, por ejemplo una bronconeumonía, o de alimentar por vía parenteral u otra al enfermo, con lo cual se precipita el término de la vida; es una muerte por omisión. De acuerdo con Pérez Varela, la eutanasia pasiva puede revestir dos formas: la abstención terapéutica y la suspensión terapéutica. En el primer caso no se inicia el tratamiento y en el segundo se suspende el ya iniciado ya que se considera que más que prolongar el vivir, prolonga el morir. Debe resaltarse que en este tipo de eutanasia no se abandona en ningún momento al enfermo.

19 Eutanasia indirecta: Consiste en efectuar procedimientos terapéuticos que tienen como efecto secundario la muerte, por ejemplo la sobredosis de analgésicos, como es el caso de la morfina para calmar los dolores, cuyo efecto agregado, como se sabe, es la disminución de la conciencia y casi siempre una abreviación de la vida. Aquí la intención, sin duda, no es acortar la vida sino aliviar el sufrimiento, y lo otro es una consecuencia no deseada.

20 Entra así en lo que desde Tomás de Aquino se llama un problema de doble efecto, que resulta previsto pero no buscando que sea adelantada la muerte del paciente.

21 Otros tipos de eutanacias:
Suicidio asistido: Significa proporcionar en forma intencional y con conocimiento a una persona los medios o procedimientos o ambos necesarios para suicidarse, incluidos el asesoramiento sobre dosis letales de medicamentos, la prescripción de dichos medicamentos letales o su suministro.

22 Cacotanasia: Es la eutanasia que se impone sin el consentimiento del afectado. La palabra apunta hacia una mala muerte (kakós: malo) Ortotanasia: Consiste en dejar morir a tiempo sin emplear medios desproporcionados y extraordinarios. Se ha sustituido en la terminología práctica por muerte digna, para centrar el concepto en la condición (dignidad) del enfermo terminal y no en la voluntad de morir.

23 Distanasia: Consiste en el encarnizamiento o ensañamiento terapéutico, mediante el cual se procura posponer el momento de la muerte recurriendo a cualquier medio artificial, pese a que haya seguridad de que no hay opción alguna de recuperar la salud, con el fin de prolongar la vida del enfermo a toda costa, llegando a la muerte en condiciones inhumanas. Normalmente se hace según los deseos de otros (familiares, médicos) y no según el verdadero bien e interés del paciente.


Descargar ppt "EL RESPETO A LA AUTONOMIA Y LA DIGNIDAD"

Presentaciones similares


Anuncios Google