La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Acetaminofen Escuela de Bioanálisis Facultad de Farmacia y Bioanálisis

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Acetaminofen Escuela de Bioanálisis Facultad de Farmacia y Bioanálisis"— Transcripción de la presentación:

1 Acetaminofen Escuela de Bioanálisis Facultad de Farmacia y Bioanálisis
Prof. José Rafael Luna

2 El Acetaminofén (paracetamol) es una analgésico para-aminofenólico
El Acetaminofén (paracetamol) es una analgésico para-aminofenólico. Este fármaco posee propiedades analgésicas y antipiréticas similares a la Aspirina, sin embargo no tiene actividad inflamatorio periférica ni afecta la función plaquetaria. Ni produce irritación del TGI No se asocia al síndrome de Reye’s

3 p- nitrofenol p-aminofenol Paracetamol

4 Toxicocinética El acetaminofén se administra por vía oral.
La absorción esta relacionada con la tasa de vaciamiento gástrico Las concentraciones plasmáticas pico se alcanzan generalmente en minutos. Su metabolización ocurre en gran parte en el hígado Se elimina, vía urinaria, con una vida media de 2-4 horas, alargándose en niños, ancianos y en pacientes con disfunción hepática.

5 El acetaminofeno es metabolizado en el hígado mediante conjugación de su grupo parahidroxilo con sulfatos y ácido glucurónico hasta en un 90 % del total del fármaco. En adultos, la vía de conjugación principal es la glucuronización, mientras que en niños hasta los 12 años es la sulfatación. Las formas conjugadas, son eliminadas por la orina.

6 Un 5 % del total consumido es convertido a N-acetil-para-benzoquinoneimina (NAPBQ) por el sistema de oxidación del citocromo P-450 y es detoxificado mediante conjugación con glutation. En el paciente sobredosificado, la cantidad de metabolito activo formada por la vía del citocromo P-450 se ve incrementada.

7 En caso de dosis tóxica Cuando el aumento es lo suficientemente importante como para disminuir la reserva de glutation el metabolito activo no podrá ser detoxificado Lo anterior origina un enlace covalente entre el tóxico y las proteínas macromoleculares de la célula hepática, produciendo necrosis hepatocelular.

8 .                                                                                 

9 Factores que pueden influir en la toxicidad por paracetamol:
Inducción del citocromo P450: Incrementan la toxicidad Barbituricos Carbamazepina Difenilhidantoina Consumo crónico de alcohol. Es interesante notar que la ingesta aguda de alcohol puede ser incluso protectora frente al daño por paracetamol, ya que compite en su metabolismo, disminuyendo la producción de NAPQI

10 Depleción de glutatión: Períodos de ayuno y desnutrición, condiciones frecuentes en el alcoholismo, pueden llevar a depleción de glutatión y aumento del riesgo de toxicidad por paracetamol Factores genéticos: Los polimorfismos existentes en los diferentes citocromos pueden explicar diferencias en la susceptibilidad a la intoxicación. Asimismo, se ha reportado que la glucuronización disminuida en el síndrome de Gilbert aumenta la toxicidad por paracetamol.

11 Dosis terapéutica: 4 g adultos y 90 mg/Kg niños Dosis tóxica:
7,5 g día o 150 mg/Kg día en adultos 140 mg/Kg 24 h

12 Toxicidad Manifestaciones clínicas
Etapa I (primeras 24 h): Puede haber náuseas, vómitos, letargia, aunque puede ser completamente asintomático. Etapa II (24 a 72 h): Comienzan las evidencias de hepatotoxicidad en los exámenes de laboratorio, al mismo tiempo que los síntomas iniciales pueden cambiar por dolor en hipocondrio derecho, con hepatomegalia. Puede aparecer concomitantemente oliguria y pancreatitis.

13 Etapa III (72 a 96 h): Se llega al máximo de elevación de transaminasas, llegando en ocasiones a exceder de IU/mL. Clínicamente puede haber ictericia, encefalopatía y coagulopatía. El 25 a 50% de los afectados presenta concomitantemente insuficiencia renal por necrosis tubular aguda. Etapa IV (4 días a 2 semanas): Los pacientes que sobreviven la etapa anterior entran a una etapa de recuperación cuya duración depende de la gravedad del compromiso inicial.

14 Después de una sobredosis, se debe medir niveles sanguíneos entre las 4 y 24 horas de la ingestión. Niveles tomados antes de las 4 horas no son confiables para la toma de decisiones. El valor obtenido debe evaluarse de acuerdo al Nomograma de Rumack-Matthew

15 http://www. sydpath. stvincents. com

16 A Note the minimal single hepatotoxic dose of paracetamol is 7
A Note the minimal single hepatotoxic dose of paracetamol is 7.5 g in an adult (150 mg/kg) and if there is suspicion of a large overdose then treatment with N-acetyl cysteine is recommended immediately. B Liver damage highly likely. Treatment with N-acetyl cysteine is recommended C Liver damage possible, especially in high risk patients. These patients should be considered for treatment with N-acetylcysteine and should be reviewed by a senior clinician. D Severe liver damage unlikely. If there is doubt about the timing of ingestion or the need for treatment, treat with N-acetyl cysteine. E Severe liver damage is still possible if large doses of paracetamol have been ingested. These patients should be considered for treatment with N-acetylcysteine and should be reviewed by a senior clinician.

17 Nomograma de Rumack-Matthew

18 Diagnóstico: Pruebas toxicológicas Pruebas del laboratorio clínico
Tiempo de protrombina alargado Alteraciones del estado ácido-base Creatinina plasmática Hipofosfatemia Fosfaturia Bilirrubina sérica Transaminasas Hipoglucemia

19 Tratamiento: Medidas de descontaminación N-acetilcisteína


Descargar ppt "Acetaminofen Escuela de Bioanálisis Facultad de Farmacia y Bioanálisis"

Presentaciones similares


Anuncios Google