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EL PROCESO DE EVALUACION PSICOLOGICA
TEMA 4
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INTRODUCCION La tarea de E.P. es muy dispar según los objetivos y metas (orientar, clasificar, diagnosticar, intervenir,..) Pero existe un procedimiento o proceso científico que guía en esta tarea Sujeto a ciertas reglas Recopilación sistemática, con una sucesión de pasos o fases Basado en el método científico hipotético-deductivo y con las dos principales variantes del mismo (antigua polémica: CRONBACH) El correlacional: diagnóstico, orientación y selección El experimental: intervención Ambas corrientes se consideran complementarias. Constituyen los dos acercamientos a la metodología científica Según los objetivos o metas a conseguir en la E.P.
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FASES DEL PROCESO DE E.P. En los temas anteriores hemos estudiado qué es la E.P. Ahora se trata de explicar cómo se hace la E.P.: Proceso de E.P. No existe consenso respecto al nº de fases del proceso de E.P., con una gran diversidad de propuestas Fernández-Ballesteros (80-93), Pelechano (88), Rodríguez G. (89), Godoy (91),.. Fernández-Ballesteros (93-99) establece 9 fases en dos variantes: Correlacional: 1. Recogida de Información. 2. Formulación de hipótesis y deducción de enunciados verificables. 3. Contrastación inicial. 4. Resultados. Experimental: Formulación de hipótesis funcionales. 6. Recogida de datos pertinentes a la hipótesis. 7. Valoración de los resultados. 8. Resultados. 9. Seguimiento En todos existen fases comunes
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FASES DEL PROCESO DE E.P. Nuestra propuesta en la tabla 4.1
Se detallan las fases (11) Análisis motivo demanda Formulación hipótesis del caso Comprobación hipótesis Establecimiento del diagnóstico, orientación, selección Comunicación resultados; si intervención, Formulación hipótesis tratamiento Aplicación tratamiento Valoración tratamiento y comprobación hipótesis de tto. Comunicación resultados e indicación seguimiento Seguimiento Comunicación resultados seguimiento. Finalización proceso Se detallan las 3 principales tareas realizadas Tareas evaluativas Tareas de formulación de hipótesis Tareas de comunicación de resultados e informe
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El proceso de E.P. aplicado al área infantil FORNS (93)
El proceso de E.P. infantil ha de ser dinámico, interaccional y global que permita un “sucesivo encadenamiento de decisiones” En 5 fases: Primera fase: Con dos niveles: Obtención de los datos conductuales generales y Análisis concreto del entramado conductual: precisión de qué y cómo de la C. problema Segunda fase: se integran los datos de la fase anterior en un “modelo explicativo” con 3 objetivos Primero, establecer el funcionamiento de la c-problema Segundo, establecer la hipótesis de cambio Tercero, establecer un pronóstico Tercera fase: selección de las estrategias de tto. y eficacia de las mismas Cuarta fase: tratamiento del programa, tratando de construir las condiciones óptimas para el cambio Quinta fase: control de análisis del cambio específico y generalizado producido
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El proceso de E.P. desde otros enfoques o modelos teóricos
Desde la perspectiva clínico-dinámica Modelo científico de AVILA (92) denominado “Psicodiagnóstico Vincular” Desde la perspectiva sistémica-ecológica (AVILA, 92) Proceso de E.P. desde el ámbito clínico y de la salud (MUÑOZ, 2003): Proceso de “Evaluación Psicológica Clínica” (EPC)
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GUIAS PARA EL PROCESO DE EVALUACION (GAP)
Se han realizado muchas guías para guiar el proceso de E.P. Se entiende por guía “sugerencia sobre procedimientos que ayuden a los valoradores y a sus cliente a cumplir los requisitos” La Asociación Europea de E.P. elaboró la “Guía del Proceso de Evaluación”: GAP Aceptada por el COP Detalla los pasos o tareas concretas que el evaluador debe realizar 4 fases, divididas en sub-fases 96 guías o pasos a seguir (tabla 4.2) Ventajas: Ayudar a vencer la disociación entre conocimiento y actividad profesional Optimizar la práctica profesional Facilitar la formación en evaluación Optimizar la calidad del trabajo del evaluador
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GUIAS PARA EL PROCESO DE EVALUACION (GAP)
Comienzo del proceso Condiciones previas Principios generales Primera fase: análisis del caso Análisis de las demandas, quejas y metas Pasos a seguir (3) Guías / tareas a seguir (10) Formulación de hipótesis de evaluación comprobables: conversión de las demandas en formulaciones de evaluación Pasos a seguir (2) Guías / tareas a seguir (8) Recogida de información pertinente Guías / tareas a seguir (7) Procesamiento de la información: relación de los datos con las hipótesis planteadas Segunda fase: organización e información de los resultados Integración de los resultados: respuesta a las demandas planteadas Pasos a seguir (2) Guías / tareas a seguir (4) Informe: presentación oral escrita del informe Pasos a seguir (5) Guías / tareas a seguir (24) Tercera fase: planificación de la intervención si se considera necesaria Elección de hipótesis específicas para la intervención Pasos a seguir (3) Guías / tareas a seguir (8) Realización de la intervención Guías / tareas a seguir (1) Cuarta fase: valoración y seguimiento Recogida de datos sobre los efectos de la intervención Guías / tareas a seguir (12) Seguimiento Fin del proceso de evaluación
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LA INVESTIGACION SOBRE EL PROCESO DE E.P.
El proceso se ha investigado desde distintas perspectivas teóricas (F-Ballesteros, ) Las investigaciones sobre el proceso de E.P. han servido para el desarrollo de la GAP Las investigaciones se han centrado Sobre la eficacia de los evaluadores en tareas de clasificación Sobre las tareas predictivas realizadas con la E.P. Sobre la bondad del proceso de evaluación conductual Los datos no son halagüeños respecto a a la capacidad de los psicólogos clínicos para la E.P. Una buena E.P. no depende solo de la adecuación del modelo, también del “arte” del profesional y de sus características
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DESCRIPCION DEL PROCESO DE E.P. DESDE UNA PERSPECTIVA INTEGRADORA
INTRODUCCION Como hemos visto, el GAP está aún en estudio. Así, para la descripción del proceso de E.P. nos basaremos en la propuesta de F-Ballesteros (94-99). Motivos: Describe y ejemplifica con detalle los pasos introduce innovaciones y actualizaciones de autores anteriores; incluso amplía las tareas citadas por otros autores aumenta el nº de fases a 8-9;, haciéndola más comprensible y rigurosa las fases han sido abordadas por todos los modelos F-Ballesteros presenta las dos variantes (correlacional / experimental) Nosotros presentamos el proceso de E.P. integrando ambas técnicas metódicas Lo hemos comparado con el GAP, y apenas difieren (tabla 4.3) el GAP describe 96 guías o tareas de aproximaciones sucesivas a la tarea de E.P. Aporta una descripción pormenorizada de las tareas a realizar por el psicólogo evaluador
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FASES DEL PROCESO INTEGRADO DE E.P.
Las 9 fases (tabla 4.4.) están colocadas secuencialmente por una cuestión didáctica y de orden Pero siempre debe realizarse la E.P. de forma flexible No se debe tomar el proceso de E.P. como un proceso rígido los buenos evaluadores formulan hipótesis desde el inicio; formulan más. buscan la verificación, más que le refutación combinar rigor y profesionalidad / con la experiencia del evaluador
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Fase 1. Primera recogida de información: especificación de la demanda y del problema.
Objetivos: Especificar la demanda Fijar objetivos sobre el caso Establecer las condiciones históricas y actuales potencialmente relevantes en la E.P. Infantil, la demanda y la información requerida es casi siempre a través de “terceras personas” Es importante que el psicólogo tenga conocimientos de “desarrollo infantil”, experiencia con niños y conozca los instrumentos pertinentes
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Fase 2: Primera formulación de hipótesis y deducción de enunciados verificables
Objetivos Plantear supuestos o hipótesis (momento inductivo) Hipótesis de cuantificación Hipótesis de semejanza Hipótesis de asociación predictiva Hipótesis de relación funcional o explicativa Plantear deducciones verificables sobre el caso (momento deductivo) Análisis de las variables relevantes Selección de técnicas o instrumentos adecuados Infantil Se deberán escoger variables específicas y se referirán a distintos aspectos del funcionamiento Los instrumentos específicos y cuantificables: técnicas autoaplicadas, heteroaplicadas y de observación es imprescindible utilizar distintos informadores
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Fase 3: Contrastación inicial de hipótesis
Objetivos: Contrastar las hipótesis y enunciados formulados en la fase anterior Se prepara el material y el procedimiento de administración se prepara al cliente y allegados se aplican los procedimientos de recogida de información la tarea de corrección, valoración y análisis de la información obtenida Niños: se ha de realizar preferentemente de forma individualizada si muy pequeño, la presencia de la madre proporciona valiosa ayuda tener en cuenta los aspectos cualitativos
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Fase 4: Resultados Objetivos: Infantil
Informar de los resultados a partir de las exploraciones realizadas en la fase anterior oralmente, mediante la entrevista Por escrito, mediante el informe Si el objetivo es el “DIAGNÓSTICO, OTRIENTACIÓN O SELECCIÓN” el proceso terminará aquí. Si es la INTERVENCION, el proceso de E.P. Continuará hasta la 9ª fase Infantil se debe expresar claramente el problema explicar los posibles cambios por el desarrollo
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Fase 5: Formulación de hipótesis funcionales
Objetivos: A partir de los resultados emitido en la fase anterior, se formulan nuevas hipótesis funcionales / explicativas Deducir predicciones verificables. Tareas: Selección de variables dependientes y de los criterios de cambio u objetivos Selección de las variables independientes (explicativas, las que se manipulan, el tratamiento) selección de las técnicas de manipulación de las variables independientes Elaboración de un modelo explicativo: formalizar un modelo funcional Deducción de predicciones
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Fase 6: Recogida de datos pertinentes a las hipótesis funcionales
Objetivos: Establecimiento del diseño de intervención y valoración control de las posibles variables extrañas aplicación del tratamiento Tareas: Elección del diseño apropiado selección y aplicación de las técnicas de evaluación y control de posibles variables extrañas de los efectos del tratamiento Preparación del demandante y, en su caso, del cliente Aplicación del tratamiento En su caso, evaluación continua del progreso del tratamiento finalización del tratamiento
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Fase 7: Valoración de los resultados
Objetivos: Evaluación de las conductas-problema y de las metas establecidas Comprobación de si se han alcanzado las medidas de las variables relevantes y si avalan las hipótesis funcionales Valoración del tratamiento Tareas: Aplicación de las técnicas de medida de las conductas-problema y / o de las metas de tratamiento y, en su caso, de las variables relevantes Analizas de los datos Comprobación de las hipótesis y formulabas y valoración del tratamiento
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Fase 8: Resultados Objetivos: Tareas:
Comunicar los resultados obtenidos después de la aplicación del tratamiento Tareas: Mediante informe verbal / escrito El informe infantil recogerá posibles cambios evolutivos
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Fase 9: Seguimiento Objetivos Tareas Nueva recogida de datos
Comprobación de si se mantienen los resultados del tratamiento Tareas Nueva toma de contacto con el paciente Nueva evaluación de las conductas objetivo Nuevo análisis de los datos, comparándolos con los obtenidos antes y después del tratamiento Comprobación de la estabilidad y mantenimiento de los resultados del tratamiento En su caso, informe al cliente y allegados
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