Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Competencia comunicativa
Esta competencia comprende un conjunto de habilidades, estrategias y conocimientos que son necesarios para interactuar satisfactoriamente en los diferentes ámbitos sociales. Mtra. Socorro Aguayo Ceballos
2
Competencia comunicativa
Disponer de esta competencia conlleva tener conciencia de las convenciones sociales, de los valores y aspectos culturales y de la versatilidad del lenguaje en función del contexto y la intención comunicativa. Mtra. Socorro Aguayo Ceballos
3
Formar juicio crítico y ético
Expresar pensamientos, emociones, Vivencias. Adoptar decisiones y disfrutar escuchando, leyendo o expresándose de forma oral y escrita Dialogar Los conocimientos, destrezas y actitudes de esta competencia permiten Formar juicio crítico y ético Dar coherencia y cohesión al discurso y a las propias acciones y tareas Estructurar el conocimiento Generar ideas Mtra. Socorro Aguayo Ceballos
4
Representar, interpretar y comprender la realidad
Seleccionar y aplicar determinados propósitos u objetivos a las acciones propias de la comunicación lingüística Comprender y saber comunicar el funcionamiento del lenguaje, que permite expresar e interpretar diferentes tipos de discursos Representar, interpretar y comprender la realidad Habilidad para Organizar y autorregular el conocimiento y la acción dotándolo de coherencia Mtra. Socorro Aguayo Ceballos
5
Competencia Matemática
Autonomía e iniciativa personal. Conocimiento y la interacción con el mundo físico COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Aprender a aprender Tratamiento de la información y competencia digital Competencia cultural y artística Competencia social y ciudadana Mtra. Socorro Aguayo Ceballos
6
Habilidades para establecer vínculos
La competencia en comunicación lingüística SUPONE Habilidades para establecer vínculos Con los demás y con su entorno Acercamiento al conocimiento de nuevas culturas La capacidad efectiva de convivir y resolver conflictos La eliminación de estereotipos y expresiones sexistas La utilización del lenguaje como Instrumento para la igualdad y, la construcción de relaciones iguales entre hombres y mujeres La utilización activa y efectiva de códigos y habilidades lingüísticas y no lingüísticas. Y de las reglas propias del intercambio comunicativo en diferentes situaciones. Mtra. Socorro Aguayo Ceballos
7
Competencia en comunicación lingüística
Aprender a hablar, escuchar, leer y escribir Respetar las normas de interacción comunicativa Conocer los rasgos básicos de la comunicación oral y escrita Adecuar el mensaje a la situación comunicativa y a los destinatarios Conocer y emplear palabras y expresiones de diferentes ámbitos Conocer el papel del código en la comunicación Mtra. Socorro Aguayo Ceballos
8
Se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de
La competencia en comunicación lingüística Se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de Comunicación oral y escrita Representación, interpretación y comprensión de la realidad Construcción y comunicación del conocimiento Organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta Mtra. Socorro Aguayo Ceballos
9
Comunicación Mtra. Socorro Aguayo Ceballos
10
Conceptos Actividad grupal Lluvia de ideas Comentarios
Mtra. Socorro Aguayo Ceballos
11
Lograr significados comunes Ejercer influencia recíproca
Comunicación Compartir Lograr significados comunes Ejercer influencia recíproca Generar interacción continua Mtra. Socorro Aguayo Ceballos
12
La comunicación Inherente al ser humano Factor de cohesión social
Proceso Dinámica Irreversible Continua Mtra. Socorro Aguayo Ceballos
13
Funciones de la comunicación
Reguladora Motivación Afecto-valorativa Informativa Mtra. Socorro Aguayo Ceballos
14
Comunicación: Modelo básico: EMISOR MENSAJE RECEPTOR
Mtra. Socorro Aguayo Ceballos
15
Mtra. Socorro Aguayo Ceballos
16
Elementos del proceso de comunicación
Código Elementos del proceso de comunicación canal Receptor canal Mensaje Emisor Ruido Retroalimentación Mtra. Socorro Aguayo Ceballos
17
Mensaje El mensaje es el objeto central de cualquier tipo de comunicación que se establezca entre dos partes, el emisor y el receptor. Información significativa entre personas, acerca de objetos y acontecimientos. Mtra. Socorro Aguayo Ceballos
18
Código Conjunto de signos que deben ser compartidos por el emisor y el receptor de un mensaje para que éste sea comprendido. Mtra. Socorro Aguayo Ceballos
19
Personales Sociales culturales
Ruido Todo aquello que interfiere en el proceso de la comunicación Personales Sociales culturales Mtra. Socorro Aguayo Ceballos
20
Físicos Técnicos Fisiológicos Psicológicos Semánticos
Ruidos Físicos Técnicos Fisiológicos Psicológicos Semánticos Mtra. Socorro Aguayo Ceballos
21
Tipos y niveles de la comunicación (emisor y receptor)
Intrapersonal Interpersonal Intercultural Grupal (organizacional) Pública Masiva Mtra. Socorro Aguayo Ceballos
22
Consigo mismo Reflexión Introspección
Intrapersonal Consigo mismo Reflexión Introspección Mtra. Socorro Aguayo Ceballos
23
Entre dos o más personas cara a cara
Interpersonal Entre dos o más personas cara a cara Mtra. Socorro Aguayo Ceballos
24
Grupal (organizacional)
Más de tres personas cara a cara Mtra. Socorro Aguayo Ceballos
25
Una persona o un grupo ante un público.
Pública Una persona o un grupo ante un público. Mtra. Socorro Aguayo Ceballos
26
Masiva Una persona o un grupo hacia un número indeterminado de personas. Diversos medios. Mtra. Socorro Aguayo Ceballos
27
Tipos de comunicación (medio)
Verbal: oral (paralenguaje) y escrita No verbal: lenguaje corporal (proxémica, mímica, kinésica) Mtra. Socorro Aguayo Ceballos
28
Tipos de comunicación (mensaje)
Contenido: Pública o privada Tratamiento : Culta (formal) Estándar (coloquial) Popular (vulgar) Mtra. Socorro Aguayo Ceballos
29
Tipos de comunicación (contexto)
Formal Informal Mtra. Socorro Aguayo Ceballos
30
Comunicación oral y escrita
Mtra. Socorro Aguayo Ceballos
31
Comunicación oral Mtra. Socorro Aguayo Ceballos
32
Lenguaje Se define como: “ toda forma de comunicación” Pictográfico
Mímico Musical Señales Colores Verbal Mtra. Socorro Aguayo Ceballos
33
Lengua Es un sistema complejo de signos regidos por un conjunto de normas. Específico de una región. Exclusiva de los seres humanos. Mtra. Socorro Aguayo Ceballos
34
Lengua Es producto de la convención social Evoluciona
Herencia cultural Se adquiere de manera natural Capacidad y competencia lingüísticas Mtra. Socorro Aguayo Ceballos
35
Funciones del lenguaje
Referencial o representativa: Transmite información objetiva. Emotiva o expresiva: Transmite sentimientos. Apelativa o conativa: Influye en el receptor. Fática: Contacto social. Poética: Con propósito estético, se encuentra en los cuentos, novelas, poemas, chistes, historietas, etc. Metalingüística: Para hablar del propio lenguaje. Mtra. Socorro Aguayo Ceballos
36
Lengua Oral y escrita Fonemas (sonidos) 22 Grafías (letras) 27
Mtra. Socorro Aguayo Ceballos
37
Habla Es el uso individual de una lengua Edad Nivel socioeconómico
Nivel educativo Región Mtra. Socorro Aguayo Ceballos
38
Adquisición de la lengua
Oral: Dos y medio a tres años Repetición e imitación Contexto familiar Vocabulario propio Mtra. Socorro Aguayo Ceballos
39
Adquisición de la lengua
Escrita: Cinco a seis años Educación formal Contexto social Vocabulario regido por normas y reglas Mtra. Socorro Aguayo Ceballos
40
Elementos vocales Entonación Velocidad Volumen Énfasis Ritmo
Proyección Mtra. Socorro Aguayo Ceballos
41
Funciones de la voz Denotar personalidad
Comunicar sentimientos, actitudes y emociones Transportar el mensaje Generar imágenes Hacer interesante la comunicación Mtra. Socorro Aguayo Ceballos
42
Elementos visuales (kinésica y proxémica)
Contacto visual La postura Los movimientos Los gestos o expresión facial Desplazamiento y manejo de espacios físicos Mtra. Socorro Aguayo Ceballos
43
Comunicación escrita Mtra. Socorro Aguayo Ceballos
44
Niveles de adquisición de la lengua escrita
Letra + letra = sílaba Sílaba + sílaba = palabra simple Palabra simple + sílaba = palabra compleja Palabra simple + palabra simple = enunciados simples E Simple + E. Simple = enunciado compuesto E. Compuesto + E. Compuesto = párrafo Párrafo + párrafo = texto Mtra. Socorro Aguayo Ceballos
45
Diferencias Oral Escrita
El receptor capta el mensaje a través del oído El receptor capta el mensaje a través de la vista Se produce espontáneamente. Es posible rectificar pero no borrar lo dicho Se produce en forma razonada. Es posible rehacer el texto Mtra. Socorro Aguayo Ceballos
46
Diferencias Oral Escrita Es inmediato, rápido y ágil
Es diferido; por tanto, más lento Es efímero Es duradero Hay interacción entre E y R No hay retroalimentación inmediata Uso de refranes y frases hechas Uso muy escaso Mtra. Socorro Aguayo Ceballos
47
Diferencias Oral Escrita Las variables dialectales están presentes
Las variables dialectales se neutralizan Manejo de temas específicos, formales y objetivos Manejo de temas generales, informales, subjetivos Evita la repetición léxica mediante sinónimos Redundante, acepta la repetición Mtra. Socorro Aguayo Ceballos
48
Diferencias Oral Escrita
Estructura abierta, poco estereotipada Estructura cerrada y estereotipada Más gramatical, utiliza signos de puntuación, enlaces, sintaxis Menos gramatical, usa pausas y entonaciones Uso abundante de recursos paralingüísticos Uso limitado de recursos paralingüísticos; diversas tipografías y códigos gráficos Mtra. Socorro Aguayo Ceballos
49
Diferencias Oral Escrita Uso de estructuras lingüísticas simples
Uso de estructuras lingüísticas complejas Uso de frases inacabadas Elaboración precisa de estructuras Léxico informal Léxico formal Tendencia a eliminarlas Uso de muletillas Mtra. Socorro Aguayo Ceballos
50
Tipos de significado Denotativo Real Objetivo Connotativo Figurado
subjetivo Mtra. Socorro Aguayo Ceballos
51
Niveles de expresión Formal Coloquial Vulgar Científico Literario Caló
Uso diario Caló Jerga / Argot Vulgar Mtra. Socorro Aguayo Ceballos
52
Tipos de acento Prosódico Ortográfico Diacrítico Enfático
Mtra. Socorro Aguayo Ceballos
53
Signos de puntuación Se usan para sustituir el paralenguaje oral
Coma, punto y coma, punto,dos puntos, puntos suspensivos, interrogación y admiración Paréntesis, raya o guión largo, guión, comillas, corchetes Mtra. Socorro Aguayo Ceballos
54
Abreviaturas Es la representación de una palabra con menos letras de las que le son propias Se usan bajo reglas específicas Mtra. Socorro Aguayo Ceballos
55
Siglas y acrónimos La sigla es un tipo de abreviación
Constituye una nueva palabra Se lee independientemente, silabeando o deletreando Mtra. Socorro Aguayo Ceballos
56
Palabras juntas y separadas
En el español existen palabras con escritura similar pero según sea su significado deben escribirse juntas o separadas Ocasionan errores de ortografía y de interpretación Mtra. Socorro Aguayo Ceballos
57
Semántica Sinónimos Homónimos Antónimos Parónimos Homófonos Homógrafos
Mtra. Socorro Aguayo Ceballos
58
Fonemas Fonemas (sonidos) 22 Grafías (letras) 27 b, v /b/
c, s, z, x /s/ c, k, q /k/ x, j /j/ Mtra. Socorro Aguayo Ceballos
59
La redacción Enunciados Bimembres Unimembres oraciones frases
Mtra. Socorro Aguayo Ceballos
60
Frases Circunstanciales ¡Buenos días! Psicológicas ¿Bonito día?
No tienen verbo conjugado La bufanda azul con diseño de colores Mtra. Socorro Aguayo Ceballos
61
Oraciones Se dividen en sujeto y predicado
Los alumnos estudian ortografía Tienen un verbo conjugado en modo personal Pedro y Luisa fueron al cine Mtra. Socorro Aguayo Ceballos
62
El párrafo Es una unidad lógica, lingüística y contextual, por medio de la cual se expresan pensamientos, ideas, sentimientos, Zarzar Charur Mtra. Socorro Aguayo Ceballos
63
Tipos de párrafo Descripción Explicación Comparación Definición
Instrucción Mtra. Socorro Aguayo Ceballos
64
Tipos de escritos Por la intención comunicativa Científicos Literarios
Periodísticos De interacción social Administrativos/burocráticos Académicos Mtra. Socorro Aguayo Ceballos
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.