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LOGO. REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “RAFAEL MARÍA BARALT” VICERRECTORADO ACADÉMICO PROGRAMA POSTGRADO MAESTRIA.

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1 LOGO

2 REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “RAFAEL MARÍA BARALT” VICERRECTORADO ACADÉMICO PROGRAMA POSTGRADO MAESTRIA ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA Lcda. Nilda Mendoza Valera, Marzo 2013

3 Estructura de la Investigación El Problema 1 Marco Teórico Referencial 2 Marco Metodológico 3 Presentación y Análisis de Los Resultados 4 Conclusiones y Recomendaciones 5

4 Capítulo I. El Problema UNESCO (2008)Shein (2008) Ministerio del Poder Popular para la Educación (2007) Trujillo Zona Educativa Dirección de Educación (2008 – 2009) Cárdenas (2007) U.E.E. «Ricardo Labastida»

5 Interrogantes de la Investigación ¿Cuáles son los tipos de comunicación, que aplica el personal directivo para garantizar la calidad del servicio educativo en las escuelas? ¿Cuáles son los procesos administrativos que aplica el personal directivo para garantizar la calidad del servicio educativo en las escuelas? ¿Cuáles son los lineamientos que pueden ofrecerse al personal directivo de la U.E.E. “Ricardo Labastida” para optimizar la aplicación de los tipos de comunicación y los procesos administrativos que garanticen la calidad del servicio educativo?

6 Objetivos de la Investigación General Determinar la comunicación y los procesos administrativos del personal directivo en su rol gerencial para garantizar la calidad del servicio educativo en la U.E.E “Ricardo Labastida” Valera Estado Trujillo.

7 Objetivos de la Investigación Específicos Identificar los tipos de comunicación que aplica el personal directivo para garantizar la calidad del servicio escolar en la U.E.E. “Ricardo Labastida”. Describir los procesos administrativos que emplea el personal directivo para garantizar la calidad del servicio escolar en la U.E.E. “Ricardo Labastida”.. Ofrecer lineamientos al personal directivo de la U.E.E. “Ricardo Labastida” para optimizar los tipos de comunicación y los procesos administrativos que garanticen la calidad de servicio escolar..

8 Justificación Teórica Justificación Social Justificación Práctica Justificación Metodológica Justificación de la Investigación

9 2012 Año Escolar 2013 Delimitación de la Investigación

10 Capitulo II. Marco Teórico 2010 Duarte 2010 Castillo 2011 Morillo, C

11 Bases Teóricas Bateman (2006) Gerencia Educativa Amatista (2008) Zambrano (2008) Comunicación Gerencial Robbins y Coulter (2009) Ministerio del Poder Popular para la Educación (2007) Comunicación García (2009) Teoría Humanista Caparros (2008)

12 Bases Teóricas 1 Control. Alvarado (2006) 2 Organización. Serrano (2008) 3 Planificación. Galindo y Martínez (2008)

13 Mapa de Variables Objetivo General: Determinar la comunicación en los procesos administrativos del personal directivo en su rol gerencia para garantizar la calidad del servicio educativo en la U.E.E “Ricardo Labastida” Valera Estado Trujillo Objetivos EspecíficosVariableDimensiónSubdimensionIndicadoresÍtems - Identificar los tipos de comunicación que aplica el personal directivo para garantizar la calidad del servicio educativo en la U.E.E. “Ricardo Labastida” Comunicación del personal directivo Tipos de comunicación - Efectiva - Descendente - Horizontal - Ascendente - Entendible - Sensibilizadora - Orientadora - Realimentación - Abierta - Colectiva - Informal - Feedback 1-2 3-4 5-6 7-8 9-10 11-12 13-14 15-16 - Describir los procesos administrativos que aplica el personal directivo para garantizar la calidad del servicio educativo en la U.E.E. “Ricardo Labastida” Procesos administrativos del personal directivo Funciones administrativas - Planificación - Organización - Control - Diseño de planes - Trabajo en equipo - División de trabajo - Designación de funciones -Precisión de logros -Reinformación de procesos 17-18 19-20 21-22 23-24 25-26 27-28 Ofrecer lineamientos al personal directivo de la U.E.E. “Ricardo Labastida” para optimizar los tipos de comunicación y los procesos administrativos que garanticen la calidad de servicio educativo.

14 Capítulo III. Marco Metodológico TIPO DE INVESTIGACIÓN Descriptiva Hernández, Fernández y Baptista DISEÑO DEÑ ESTUDIO De campo Balestrini (2002) POBLACIÓN Tamayo y Tamayo (2008) MUESTRA Hurtado (2007) TÉCNICAS E INSTRUMNTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS Arias (2007) VALIDEZ Balestrini (2006) CONFIABILIDAD Alpha de Crombach Hernández (2003)

15 Capitulo IV. Presentación y análisis de Resultados Cuadro Nº 1 Variable: Comunicación del personal directivo Dimensión: Tipos de comunicación Subdimensión: Efectiva, descendente, horizontal, ascendente. Fuente: Instrumento aplicado (2012) Personal Docente FrecuenciaPorcentaje ÍtemsIndicadoresSAVNTotalSAVNTotal 1 Entendible 0625053616,669,413,8100% 2 0610203616,627,755,5100% 3 Sensibilizadora 0810183622,227,750,0100% 40412203611,133,355,5100% 5 Orientadora 021816365,550,044,4100% 60620103616,655,527,7100% 7 Realimentación 0411213611,130,558,3100% 8 0413193611,136,152,7100% 9 Abierta 0711183619,430,550,0100% 10 21053627,758,313,8100% 11 Colectiva 0810203622,227,750,0100% 120510213613,827,758,3100% 13 Informal 0618123616,650,033,3100% 140510213613,827,758,3100% 15 Feedback 0509223613,825,061,1100% 160920073625,055,519,4100% Robbins (2009) Sánchez (2008) Robbins (2007) Stoner (2007) Robbins (2007) Carrasco (2009) Stoner (2007)

16 Capitulo IV. Presentación y análisis de Resultados Cuadro Nº 2 Variable: Procesos administrativos del personal directivo Dimensión: Funciones administrativas Subdimensión: Planificación, organización y control Personal Docente Fuente: Instrumento aplicado (2012) FrecuenciaPorcentaje Ítems IndicadoresSAVNTotalSAVNTotal 17Diseño de planes0415173611,141,647,2100% 18031419368,338,852,7100% 19Trabajo en equipo0818103622,250,027,7100% 200413193611,152,736,1100% 21División de trabajo0618123616,633,350,0100% 22021720365,547,255,5100% 23 Designación de funciones 0510213613,827,758,3100% 240710193619,427,752,7100% 25 Precisión de logros 0508233613,863,822,2100% 260617133616,647,236,1100% 27 Reinformación de procesos 031518368,341,650,0100% 280710193619,427,752,7100% Robbins (2009) Davis (2006) Aguilar (2007) Chiavenato (2006) Robbins (2009) Serrano (2008)

17 Capítulo V. Conclusiones Recomendaciones Text

18 Conclusiones Al definir los tipos de comunicación que son pertinentes en las instituciones escolares para garantizar la calidad del servicio se determinó que la interacción comunicaciona l debe ser efectiva y descendente. En relación a otro tipo de comunicación, pertinentes en las escuelas se identificó la horizontal y la ascendente, precisando que con la primera de ellas se da una interacción abierta de oficina a oficina, de departamento a departamento garantizando con ello el cumplimiento de la planificación elaborada. Al describir los procesos administrativos del personal directivo se enmarco la planificación, la organización y el control en relación a la planificación se pudo conocer que esta función administrativa responde actualmente al diseño de planes y al trabajo en equipo como línea estratégica del Ministerio de Educación. Específicamente en la organización como función administrativa se describe la división del trabajo como procedimiento que favorece la organización de actividades, estrategias que conlleven a garantizar la calidad del servicio educativo. Finalmente el control como función administrativa fue objeto de descripción para reconocer que a través de este procedimiento se precisan los logros alcanzados lo que va a garantizar que la planificación se analice para fortalecerla de una u otra manera.

19 Recomendaciones Se requiere de parte del personal directivo aceptar las debilidades detectadas en el proceso de comunicación, estableciendo la intencionalidad de superar esta problemática para garantizar la interacción comunicacional que se requiere en las escuelas. Promover la ejecución de unos talleres para los docentes con el propósito que sean desarrolladas las habilidades en el uso y manejo de las estrategias de enseñanza para mejorar la comunicación en los docentes de la Unidad Educativa “Ricardo Labastida”. Propiciar mesas de trabajo que permitan mejorar los procesos administrativos en cuanto al manejo de la planificación, organización y control que requieren de una capacitación continua que apunten al trabajo docente y analítico, donde sean capaces de autoevaluar su desempeño laboral. Apoyar los procesos de investigación que pueden darse en el plantel, con la seguridad de que cada experiencia va a significar el aprendizaje vivencial para modificar conductas y comportamientos, enmarcados en las exigencias de la sociedad actual. Impulsar a través de la comunicación del gerente educativo el cumplimiento de los procesos administrativos de la escuela por cuanto a través de ellos se garantiza la filosofía educativa como norte para la productividad organizacional.

20 Lineamientos al personal directivo de la U.E. “Ricardo Labastida” Sensibilizar a los actores gerenciales, docentes, familiares y comunitarios para que utilicen la comunicación efectiva Lograr la consolidación de la comunicación descendente, es decir que el director propicie la interacción comunicacional con sus subalternos Propiciar desde la gerencia del plantel la comunicación ascendente, que implica que los subalternos no presentan barreras para comunicarse Impulsar, la atención orientadora del proceso de planificación que se cumple en la institución para garantizar que el diseño de planes se realice acorde con las exigencias del organismo rector de las políticas educativas En relación a la organización, como función administrativa ésta debe responder a la división del trabajo y a la designación de funciones. Lograr que la designación en las funciones en la institución se realice conforme a las potencialidades, habilidades y destrezas que conlleven al éxito de la calidad del servicio Garantizar el cumplimiento del proceso administrativo que implica el control, por cuanto con ello se precisan los logros alcanzados

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