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DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA

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Presentación del tema: "DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA"— Transcripción de la presentación:

1 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA
ESTADISTICAS DANE Claudia Patricia Ramírez Cuervo Laura Milena Echeverri Arango Jose Andres Pareja Nieto Yeyson Stiven Ramirez Solis Wílmer de jesus Gutierrez Arango Buenos días dr. Mauricio Perfetti, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, directores y funcionarios de entidades públicas y privadas que nos acompañan, expertos internacionales y nacionales, funcionarios del DANE, señoras y señores. El Dane ha liderado en el país el desarrollo de la ciencia estadística y ha enfrentado los avatares que trae el desarrollo natural de toda ciencia. Hoy nos enfrentamos a una multiplicidad de retos que trae la sociedad de la información y lo que han llamado algunos teóricos “la revolución de los datos”. El advenimiento de este mundo hiperconectado nos presenta una realidad que nos invita a observar nuevas fuentes de información. Hoy queremos que nuestros invitados nos ayuden a vislumbrar los retos y oportunidades que presenta una de estas “fuentes” (o si es que incluso debemos tratarla como tal). Les hablamos de Big Data. El día de hoy queremos revisar el papel del DANE, las definiciones que hay alrededor de big data , algunas experiencias internacionales y las preguntas como instituto de estadística alrededor del tema DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA 1

2 Contenido El DANE y sus Elementos Los Indicadores
Ejercicio de Preguntas. 1. 2. El día de hoy queremos revisar el papel del DANE, las definiciones que hay alrededor de big data , algunas experiencias internacionales y las preguntas como instituto de estadística alrededor del tema 3. 2

3 ¿Qué hace el DANE? El DANE
Organismo técnico de la Rama Ejecutiva del Poder Público, encargado de recopilar, producir, analizar y publicar la información estadística nacional de la República de Colombia Misión: Producir y difundir información estadística estratégica para la toma de decisiones en el desarrollo económico y social del país. A partir de su liderazgo técnico ejercer la regulación del Sistema Estadístico Nacional. Por mandato constitucional al Dane es el organismo técnico de la Rama Ejecutiva del Poder Público, encargado de recopilar, producir, analizar y publicar la información estadística nacional de la República de Colombia. Su misión es… Leer diapositiva 3. 3

4 El papel del DANE en el contexto del SEN: sus instrumentos
Diseño Ejecución y Procesamiento Análisis Difusión Planificación Estadística Regulación Estadística Calidad estadística para ello hay que recordar que el DANE es un organismo técnico de la Rama Ejecutiva del poder público, encargado de recopilar, producir, analizar y publicar la información estadística y cuya misión es producir y difundir información estadística estratégica de los sectores económicos, social y ambiental y coordinar el SEN. Como productor genera estadísticas estratégicas que requiere el país, siguiendo estándares técnicos , diseña. Ejecuta, procesa, analiza y difunde la información, y como coordinadores generamos instrumentos como la planeación: Proceso concertado entre los integrantes del Sistema Estadístico Nacional, para definir y priorizar las estadísticas que requiere el país, entre otras, con el fin de: Mejorar el diseño, evaluación y seguimiento de políticas públicas. Apoyar la toma de decisiones y permitir la gestión gubernamental y privada. Regulación estadística: Proceso mediante el cual los integrantes del SEN adoptan, un conjunto de principios, normas y estándares estadísticos que permiten la armonización, comparabilidad, agregabilidad, calidad e integración de las estadísticas oficiales en Colombia Carácter vinculante Se soporta en referentes internacionales Cuenta con espacios para la validación de los estándares Debe realizarse de forma permanente a lo largo del tiempo, no en único momento Aplicable a toda la actividad estadístico Calidad estadistica Proceso mediante el cual se garantiza rigor técnico en el proceso estadístico, en atención a las buenas prácticas internacionales de producción y los Principios Fundamentales de las Estadísticas Oficiales promulgados por las Naciones Unidas. Que buscamos con la coordinación Fortalecer la articulación y coordinación técnica e institucional de la actividad estadística. Elevar la capacitación y empoderamiento de productores y usuarios. Generar normas y estándares para el óptimo funcionamiento de la actividad estadística nacional. Brindar elementos para la adecuación de la producción, planeación, difusión y utilidad de las estadísticas oficiales requeridas en el país. Para cumplir su rol de productor y de coordinador del sen, el Dane se vale de los varios componentes que, articulados con los instrumentos antes expuestos, garantizan la calidad de la información estadística en el SEN. Y hoy dada las posibilidades tecnológicas de obtener información en tiempo real de algunas de las operaciones estadísticas que hoy los institutos generan , como por ejemplo información de precios, de migración , nacimientos, surge la pregunta de los INES de CUAL ES EL PAPEL DE LOS INES ANTE ESTOS GRANDES VOLUMENES DE INFORMACIÓN ¿ COMO LOS INES PUEDEN APROVECHAR ESTA INFORMACIÓN?. El tema de big data es una oportunidad para revisar la forma como nosotros producimos las estadísticas, pero también para revisar las ventajas de la producción masiva de datos y como el uso de esta información nos permitiría producir estadísticas con calidad Estamos en un mundo lleno de información, como ustedes saben. Y el DANE no es ajeno a esta situación. Nunca antes en la historia de la humanidad ha habido tanta información disponible. ¿Pero qué tipo de información necesitamos? ¿Qué de todo esa información nos sirve para mejorar nuestras decisiones, para obtener información de relevancia? Hemos escuchado que vivimos la “revolución de los datos”. Y como núcleo de esa revolución se encuentra el concepto de Big Data. ¿Pero qué es exactamente? ¿Cómo nos afecta eso como Instituto de Estadística? ¿Qué utilidad tendría? Empecemos por definir que se ha hecho al respecto. PRODUCCIÓN COORDINACIÓN 4

5 INFORMACIÓN OFICIAL Demográficas Cuentas EEVV Nacionales Sociales
Entidades Públicas Demográficas EEVV Cuentas Nacionales Entidades Privadas Entidades Internacionales Sociales Económicas 90 Población Geoestadística Nomenclaturas

6 Diseño estadístico: b) UNIVERSO: Hecho vital: Nacido vivo y Defunción.
a) TIPO DE OPERACIÓN ESTADÍSTICA: Registro continuo: Nacimientos y defunciones atendidos y certificados por el sector salud, Defunciones certificadas por el INML, y Hechos vitales no certificados, captados por Registro Civil y Notarias. b) UNIVERSO: Hecho vital: Nacido vivo y Defunción. c) POBLACIÓN OBJETIVO : Nacimientos y defunciones ocurridos en el territorio nacional, captados por el SRC y EEVV.

7 El gráfico exclamativo
Entre los cuadros o gráficos más simples figura el lineal. Es de gran utilidad para representar tendencias; cosa que prácticamente interesa a todo el mundo para presentar, aprender, descubrir, lamentar o prever algo. ¡La renta nacional subió un 10 % en un año!

8 ¿Qué es Big Data? “Volumen masivo de datos, tanto estructurados como no-estructurados, los cuales son demasiado grandes y difíciles de procesar con las bases de datos y el software tradicionales" (ONU, 2012) Varias definiciones hay alrededor de Big Data, como la de Tom White quien define big data como “ colección de grandes conjuntos de datos complejos que tienen dificultad de ser procesados de las formas tradicionales” O la del instituto Global McKinsey en su reporte de Big Data de 2011 que señala que Big Data se refiere a conjuntos de datos cuyo tamaño está más allá de las capacidades típicas de bases de datos y software para ser administrados, almacenados y analizados. Pero está bien si utilizamos la adoptada por la ONU en 2012 como : “Volumen masivo de datos, tanto estructurados como no-estructurados, los cuales son demasiado grandes y difíciles de procesar con las bases de datos y el software tradicionales”. Esta definición ha sido acuñada por el señor Emmanuel Letouzé a quien invitamos a que nos ilustre más adelante con su conocimiento y experiencia alrededor del tema. Acá nos preguntamos cómo estos datos tienen las características que necesita el instituto?, 8

9 INDICADORES Los dejamos ahora con nuestros expertos, que podrán ayudarnos a responder los interrogantes que tenemos alrededor del tema. 9

10 UN INDICADOR ES… Una expresión cuantitativa o cualitativa que permite describir características, comportamientos o fenómenos de la realidad en un momento determinado, relacionando dos variables que sirven para medir un resultado. Ejemplo: cualitativo: bueno, aceptable, regular, malo. Cuantitativo: no de requerimientos vencidos .

11 INDICADORES Importante:
1. lo que no se puede medir no se puede mejorar 2. las mediciones determinan la toma de decisiones acertadas 3. las señales deben ser tenidas en cuenta 4. los indicadores identifican problemas y fortalezas

12 RELACION DE OBJETIVOS E INDICADORES
Mas estratégico De Impacto Indicadores Estratégicos País Visión S.E De resultado De procesos Objetivos generales de la S,E Objetivos específicos de la Secretaria de Educación Indicadores de Gestión De Proceso Objetivos de las Dependencias Menos estratégico Guía para la construcción de Indicadores. DANE

13 CARACTERISTICAS DE UN INDICADOR
Aplicabilidad: debe responder a una necesidad real que requiera de su generación Pertinencia: permite describir la situación o el fenómeno determinado, objeto de la acción. Funcionalidad: debe ser medible, alcanzable. Disponibilidad: construidos a partir de variables sobre las cuales existan registros estadísticos, de manera que puedan ser consultados cuando quiera. Confiabilidad: deben tener ciertos atributos estadísticos para medir el fenómeno que se analiza.

14 CARACTERISTICAS DE UN INDICADOR
Interpretativo: fáciles de entender por los interesados, aun cuando no sean especialistas Comparabilidad: deben ser comparables en el tiempo siempre y cuando utilicen como base la misma información Oportunidad: deben ser mesurables una vez se tiene disponible los datos que interrelaciona. deben construirse en el corto plazo para facilitar la evaluación. 9. Utilidad: los resultados y el análisis permiten tomar decisiones.

15 Evolución de la población
Un primer ejercicio de EXTRAPOLACIÓN DE LA POBLACIÓN, a través del ejercicio censal muestra un crecimiento de la población de 1.21%. En términos absolutos se traduce en a 30 de junio de 2006 y de a 30 de junio del 2007. Para los años de 1905 a 1964 los datos corresponden a Población Censada para el resto de años es Población Ajustada por no cobertura.

16 Crecimiento de la población
Incremento anual Nacimientos Defunciones Saldo Neto Migratorio - + = 1,68% = 2,231% - 0,548% + (0,000%) Censo 1993 Bien, ahora vamos a detenernos en el CRECIMIENTO DE LA POBLACION para el quinquenio de acuerdo con los resultados de la CONCILIACION CENSAL, se tiene una tasa de crecimiento de 1,25%. Analizado este crecimiento desde la conocida ECUACION COMPENSADORA, tenemos una tasa de crecimiento de los nacimientos de 2,16%, equivalentes a 898 mil nacimientos promedios anuales en el quinquenio La tasa de crecimiento de las defunciones es de 0,6% equivalentes a 247 mil defunciones promedios anuales para el quinquenio de referencia. La diferencia de estas dos tasas nos permiten establecer una tasa de crecimiento NATURAL o crecimiento VEGETATIVO del orden de 1,56%. Dr. Rojas, pasar a la diapositiva siguiente, para que muestre la tendencia de esta tasa de crecimiento natural, después vuelve a saldo neto migratorio para analizar la tasa de crecimiento completa (los tres componentes) 1,684% Crecimiento natural Crecimiento natural 1,564% 1,25% = 2,159% - 0,595% + (-0,318%) Censo 2005

17 SACANDO CONCLUSIONES Los ejemplos que se muestran a continuación, subrayan la importancia de no lanzarse a sacar implicaciones de tipo causal tan pronto se tiene noticia de una correlación estadística. Las estadísticas muestran que casi todos los accidentes de circulación se producen entre vehículos que ruedan a velocidad moderada. Muy pocos ocurren a más de 150 Km. por hora. ¿Significa esto que resulta más seguro conducir a gran velocidad? No, de ninguna manera. Con frecuencia, las correlaciones estadísticas no reflejan causas y efectos. Casi todo el mundo circula a velocidad moderada, y como es natural, la mayoría de los accidentes se producen a estas velocidades.

18 SACANDO CONCLUSIONES Un reciente estudio psicopedagógico ha mostrado que los niños de pie grande saben leer mejor que los de pie pequeño. ¿Permitirá el tamaño del pie medir la capacidad de lectura de los niños? No, desde luego. El estudio se hizo sobre escolares que están en crecimiento. Todo cuanto se demostró en él es que los niños mayorcitos, cuyos pies son más grandes, leen mejor que los pequeñitos.

19 SACANDO CONCLUSIONES Un estudio demostró que en cierta región las tasas de fallecimiento por cáncer y de consumo de leche eran de las más altas del país. ¿Significa esto que beber leche puede ser causa de cáncer? No. Resulta que en la zona el clima es benigno y en ella reside gente mayor y acaudalada. Siendo el cáncer aflicción común entre las personas de mayor edad. Ésa es la razón del aumento de mortalidad por cáncer.

20 SACANDO CONCLUSIONES Otro estudio mostró que en cierta ciudad se produjo un súbito aumento de mortalidad por fallo cardíaco y un fuerte incremento en el consumo de cerveza. ¿Es posible que beber cerveza sea causa de que aumente la probabilidad de ataque al corazón? No. En ambos casos el aumento fue debido a un veloz incremento de la población. Por igual causa, los ataques al corazón podrían ser atribuidos a cientos de otras cosas: aumento del consumo de café, de chicle, o de ver la televisión.

21 SACANDO CONCLUSIONES UN POLLO DIARIO. Una madre, quería que en los 5 días que iba a estar fuera de casa, cada uno de sus hijos se comiera una media de un pollo diario; por eso les dejó en la nevera 10 pollos. A su vuelta vio cumplidos sus deseos: El hijo mayor se había comido los 10 pollos… y el menor ninguno. NADAR EN LA BAÑERA. Según las últimas estadísticas, mueren ahogadas más personas en la bañera de casa que en la playa. Al leer esto, una persona, contrató a un profesor de natación para que le enseñara a nadar en la bañera.

22 SACANDO CONCLUSIONES EL 50% DE LOS CASADOS. Según una determinada estadística, el 50% de las personas casados por la iglesia son…? Hombres.

23 ¡ la colaboración del DANE es fundamental!

24 GRACIAS


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