Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porLupe Lares Modificado hace 10 años
2
ANA FERNANDA NICOLALDE GUAMAN PAMELA VERONICA SERRANO MEDIAVILLA
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO “PROPUESTA DEL MODELO ADMINISTRATIVO - FINANCIERO PARA LA ASOCIACIÓN DE INTRODUCTORES DE GANADO DEL CANTÓN RUMIÑAHUI Y SU PROYECCIÓN COMO ENTE GENERADOR ECONÓMICO DEL VALLE DE LOS CHILLOS.” ANA FERNANDA NICOLALDE GUAMAN PAMELA VERONICA SERRANO MEDIAVILLA Tesis presentada como requisito previo a la obtención del grado de: INGENIERA EN FINANZAS, CONTADORA PÚBLICA AUDITORA Ing. Fabian Iza Eco. Walter Gaibor DIRECTOR CODIRECTORA Sangolquí, 2013
3
Lo planteamos con Temor
BIENVENIDOS Cada reto , Lo planteamos con Temor Lo asumimos con valor Lo alcanzamos con AMOR LA AUTORA.
4
CAPITULO I
5
TEMA: “PROPUESTA DE UN MODELO ADMINISTRATIVO – FINANCIERO
CAPITULO I TEMA: “PROPUESTA DE UN MODELO ADMINISTRATIVO – FINANCIERO PARA LA ASOCIACION DE INTRODUCTORES DE GANADO DEL CANTON RUMIÑAHUI Y SU PROYECCION COMO ENTE GENERADOR ECONOMICO DEL VALLE DE LOS CHILLOS.”
6
Alimentaban a los animales
CAPITULO I MOTIVACION DEL TEXTO Históricamente el Valle de los Chillos fue considerado el granero de Quito y Pichincha que se cultivaba principalmente el maíz Alimentaban a los animales HORNADO
7
ASOCIACION DE INTRODUCTORES DE GANADO MENOR
CAPITULO I ASOCIACION DE INTRODUCTORES DE GANADO MENOR CAPITAL MUNDIAL DEL HORNADO
8
OBJETIVO GENERAL: CAPITULO I
Diseñar un Modelo Administrativo y Financiero que ayude al desarrollo sustentable y equilibrado de la Asociación de Introductores de ganado del Cantón Rumiñahui Valle de los Chillos
9
CAPITULO III ANALISIS MACRO
10
CAPITULO II PRODUCTO INTERNO BRUTO FACTORES ECONOMICOS INDICADOR 2006
2007 2008 2009 2010 2011 2012 PIB (miles de millones de dólares) (Nominal) 41.705 45.504 52.572 51.385 57.978 67.426 PIB (millones de dólares) (Real a precios del 2000) 21.962 22.410 24.032 24.119 24.983 26.928 28.225,93 Crecimiento real de la economía ecuatoriana 3,89% 2,49% 7,24% 0,36% 3,73% 7,79% 4,82% Fuente. Coyuntura Económica del Ecuador, BCE – INEC, 2013, enero, págs. 42 y 44 Elaboración: Fernanda Nicolalde, Pamela Serrano
11
Estructura del PIB Ecuador 2012
CAPITULO II Estructura del PIB Ecuador 2012
12
INFLACIÓN CAPITULO II INDICADOR 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012
Tasa de Inflación 2,87% 3,32% 8,83% 4,31% 3,33% 5,41% 4,16% Fuente. Coyuntura Económica del Ecuador, BCE – INEC, 2013, enero, pág. 31 Elaboración: Fernanda Nicolalde, Pamela Serrano
13
TASAS DE INTERÉS CAPITULO II INDICADOR 2006 2007 2008 2009 2010 2011
2012 Tasa de Interés Activa 10,35% 10,01% 19,98% 9,18% 9,03% 8,35% Tasa de Interés Pasiva 5,48% 5,35% 5,53% 5,54% 4,57% 4,53% Fuente. Coyuntura Económica del Ecuador, BCE – INEC, 2013, enero, pág. 39 Elaboración: Fernanda Nicolalde, Pamela Serrano
14
FACTORES SOCIOCULTURALES
CAPITULO II FACTORES SOCIOCULTURALES POBREZA INDICADOR 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 Población en Condiciones de Pobreza 23,50% 24,33% 22,62% 25,00% 22,45% 17,36% 14,76% Tasa de Desempleo 9,50% 9,00% 9,35% 8,48% 7,58% 6,00% 5,46% Fuente. Coyuntura Económica del Ecuador, BCE – INEC, 2013, enero, págs. 42 y 44 Elaboración: Fernanda Nicolalde, Pamela Serrano
15
ANTES DE LA CONQUISTA ESPAÑOLA
CAPITULO II HISTORIA DEL CANTON ANTES DE LA CONQUISTA ESPAÑOLA LA CONQUISTA ESPAÑOLA LA COLONIA CREACION DEL CANTÓN
16
PARROQUIAS DEL CANTON RUMIÑAHUI
CAPITULO II PARROQUIAS DEL CANTON RUMIÑAHUI
17
DENSIDAD POBLACIONAL (HAB/KM2)
CAPITULO II ORGANIZACIÓN TERRITORIAL CANTONAL PARROQUIAS/CANTON AREA (KM2) POBLACION DENSIDAD POBLACIONAL (HAB/KM2) SANGOLQUI 49,58 58,254 1,175 SAN RAFAEL 2,54 6,699 2,637 SAN PEDRO DE TABOADA 5,18 16,187 3,125 TOTAL PARROQUIAS URBANAS 57,,3 81,14 1,416 COTOGCHOA 36,55 3,937 108 RUMIPAMBA 42,06 775 18 TOTAL PARROQUIAS RURALES 78,71 4,712 60 CANTON TOTAL 135,91 85,852 632 Fuente. Censo INEC 2010, PD y OT 2011 Elaboración: Fernanda Nicolálde, Pamela Serrano
18
DENSIDAD POBLACIONAL (HAB/KM2)
CAPITULO II Población por parroquias según sexo PARROQUIAS/CANTON AREA (KM2) POBLACION DENSIDAD POBLACIONAL (HAB/KM2) Parroquia Matriz Sangolqui Area Rural 3,043 3,017 6,06 Parroquia Matriz Sangolqui Area Urbano 25,425 26,769 52,194 Parroquia Matriz Sangolqui Total 28,468 29,786 58,254 Parroquia Urbana San Rafael 3,168 3,513 6,699 Parroquia Matriz San Pedro de Taboada 7,915 8,272 16,187 SANGOLQUI URBANO TOTAL 36,526 38,554 75,080 SANGOLQUI RURAL TOTAL 6,060 TOTAL PARROQUIAS URBANAS 39,569 41,571 81,140 COTOGCHOA 1,949 1,988 3,937 RUMIPAMBA 399 376 775 TOTAL PARROQUIAS RURALES 2,348 2,364 4,712 CANTON TOTAL 41,917 43,935 85,852 Fuente. Censo INEC 2010, PD y OT 2011 Elaboración: Fernanda Nicolálde, Pamela Serrano1
19
CRECIMIENTO POBLACIONAL CANTONAL 1950 – 2010 Y PROYECCIÓN 2010 -2025
CAPITULO II CRECIMIENTO POBLACIONAL CANTONAL 1950 – 2010 Y PROYECCIÓN 98.284 85.852 65.882 46.212 32.537 22.941 17.760 14.866 Fuente. Censo PV 2010 Elaboración: Fernanda Nicolálde, Pamela Serrano
20
CAPITULO II Población en Edad de Trabajar (PET)
PARROQUIAS HOMBRE MUJER TOTAL SANGOLQUI 36.071 38.158 74.229 COTOGCHOA 1.762 1.801 3.563 RUMIPAMBA 338 326 664 CANTON TOTAL 38.171 40.285 78.456 Fuente: Indicadores SIISE, 2012 Elaboración: Fernanda Nicolálde, Pamela Serrano Población Económicamente Activa PEA PARROQUIAS HOMBRE MUJER TOTAL SANGOLQUI 22,060 17,025 39,085 COTOGCHOA 1,111 747 1,858 RUMIPAMBA 209 114 323 CANTON TOTAL 23,380 17,886 41,266 Fuente: Indicadores SIISE, 2012 Elaboración: Fernanda Nicolálde, Pamela Serrano
21
Actividades Productivas
CAPITULO II Actividades Productivas RAMA DE ACTIVIDAD 1990 2001 2010 Comercio al por mayor y menor 2,348 4,506 7,951 Industria manufacturera 3,859 4,969 6,638 Construccion 1,715 2,034 2,756 Enseñanza 1,400 2,287 Empl. Admin. Pub. 5,757 1,599 2,255 Transporte y Almacenamiento 806 1,525 2,164 Admin. Hogares 1,829 2,093 Restaurantes y Hoteles 642 2,069 Servicios Administrativos 1,728 Actividades Profesionales 1,720 Agricultura, ganaderÍa,silvicultura y pesca 1,225 1,701 1,696 TOTAL 15,710 20,205 33,357 Fuente: Censos PV 1990, 2001, 2010 Elaboración: Fernanda Nicolálde, Pamela Serrano
22
Establecimientos económicos:
CAPITULO II Establecimientos económicos:
23
CAPITULO II HISTORIA DEL HORNADO ORIGEN TRADICION MESTIZAJE
24
PROCESO DE SACRIFICIO Y FAENAMIENTO
CAPITULO II PROCESO DE SACRIFICIO Y FAENAMIENTO Aturdimiento e insensibilización Elevación del animal Sangría Duchado Escaldado Depilado Izado del riel de trabajo Corte del esternón y extracción de las vísceras Lavado de la canal Inspección sanitaria División de la canal post-mortem Almacenamiento refrigerado
25
CAPITULO II ENTORNO AMBIENTAL Antropología cultural alimentaria
Patrimonio gastronómico Soberanía alimentaria Cultura y alimentación en el Ecuador NORMAS TECNICAS AMBIENTALES: TEXTO UNIFICADO DE LEGISLACION SECUNDARIA
26
ENCADENAMIENTO CAPITULO II Vinculación con otros sectores
Crecimiento económico Crecimiento laboral Dinamizadores de la economía Oportunidad media
27
CAPITULO III ANALISIS MICRO
28
ASOCIACION DE INTRODUCTORES DE GANADO
CAPITULO III ASOCIACION DE INTRODUCTORES DE GANADO RESEÑA HISTORICA (1962) ORGANIGRAMA Fuente: Censo Nacional Económico 2009, GADMUR, 2011 Elaboración: Fernanda Nicolálde, Pamela Serrano
29
FUNCIONES DE LA ASOCIACION
CAPITULO III FUNCIONES DE LA ASOCIACION ACTIVIDADES LOCALIZACION SOCIOS REQUISITOS PARA SER SOCIOS FONDOS DE LA ASOCIACION LAS SANCIONES
30
LA ASOCIACION Y SU ENTORNO
CAPITULO III LA ASOCIACION Y SU ENTORNO Fuente. Steiner, Planeación estratégica, 2009 Recopilación: Fernanda Nicolálde, Pamela Serrano1
31
CUANTIFICACION CAPITULO III
Personas involucradas directamente con esta actividad económica ascienden a personas.
32
CUANTIFICACION PROMEDIO DE ANIMALES FAENADOS
CAPITULO III CUANTIFICACION PROMEDIO DE ANIMALES FAENADOS Especie Faenado/Mes Valor $ Total $ Meses pico Margen Promedio Cerdos 4,000 220 880,000 Sep y Dic 180% May y Dic 125% 25% Bovinos 1,600 500 800,000 Sep y Dic 120% Total 5,600 720 1680,000
33
CAPITULO III MANO DE OBRA GENERADA
34
COMERCIANTE MAYORISTA COMERCIANTE MINORISTA
CAPITULO III Cadena de comercialización del ganado porcino COMERCIANTE MAYORISTA INTRODUCTOR COMERCIANTE MINORISTA CONSUMIDORES FINALES MERCADOS FERIAS
35
CAPITULO III Políticas de apoyo del sector ganadero.
FACTORES POLITICO LEGALES FACTORES TECNOLOGICOS Políticas de apoyo del sector ganadero. Base legal organizacional.
36
DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO
CAPITULO III DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO ANALISIS FODA ENCUESTA
37
ANALISIS FODA CAPITULO III VALOR PARA AMENAZAS PARA OPORTUNIDADES 1
Capacidad de respuesta alta Capacidad de aprovechamiento baja 2 Capacidad de respuesta mejor que media Capacidad de aprovechamiento media 3 Capacidad de respuesta media Capacidad de aprovechamiento mejor que media 4 Capacidad de respuesta mala Capacidad de aprovechamiento alta 5 Capacidad de respuesta pésima Capacidad de aprovechamiento más que alta
38
CAPITULO III MATRIZ DE BALANCE SITUACIONAL E IMPACTO FACTORES IMPACTO
DEBILIDADES 1 2 3 4 5 FORTALEZAS Resistencia al cambio y falta de compromiso Organización bien definida Carencia de un modelo de administración formal Alto impacto económico Falta de direccionamiento y planeación estratégica Calidad del producto Falta de un sistema de control interno Liquidez Gestión del talento humano deficiente Identidad cultural Espacio, infraestructura y recursos TIC deficientes Altos costos de producción AMENAZAS OPORTUNIDADES Normativas sanitarias Cadena de comercialización Exigencia de BPM y sanidad porcina Políticas de apoyo al sector Inflación Evolución del PIB Acceso al crédito Cultura gastronómica y preferencia alimenticia Pobreza Nueva generación de socios Ingreso de nuevos competidores al sector Base legal y organizacional clara Productos sustitutivos Turismo Encadenamientos TIC's
39
MATRIZ DE EVALUACION DE FACTORES EXTERNOS
CAPITULO III MATRIZ DE EVALUACION DE FACTORES EXTERNOS MATRIZ EFE – ASOCIACIÓN DE GANADEROS RUMIÑAHUI OPORTUNIDADES PESO IMPACTO PONDERA Cadena de comercialización 0,10 5 0,50 2,38 Políticas de apoyo al sector 0,07 4 0,28 Evolución del PIB 0,04 1 Cultura gastronómica y preferencia alimenticia 0,11 0,55 Nueva generación de socios 0,05 3 0,15 Base legal y organizacional clara Turismo 0,39 Encadenamientos 2 0,08 TIC's 0,06 0,24 AMENAZAS Normativas sanitarias 1,37 Exigencia de BPM y sanidad porcina 0,09 0,45 Inflación 0,03 Acceso al crédito Pobreza Ingreso de nuevos competidores al sector Productos sustitutivos TOTAL 1,00 3,75
40
MATRIZ DE EVALUACION DE FACTORES INTERNOS
CAPITULO III MATRIZ DE EVALUACION DE FACTORES INTERNOS MATRIZ EFI– ASOCIACIÓN DE GANADEROS RUMIÑAHUI FORTALEZAS PESO IMPACTO PONDERA Organización bien definida 0,07 3 0,21 1,41 Alto impacto económico Calidad del producto 0,12 5 0,60 Liquidez 0,06 4 0,24 Identidad cultural 0,05 0,15 DEBILIDADES Resistencia al cambio y falta de compromiso 0,28 2,79 Carencia de un modelo de administración formal Falta de direccionamiento y planeación estratégica 0,11 0,55 Falta de un sistema de control interno 0,10 0,50 Gestión del talento humano deficiente 0,09 0,36 Espacio, infraestructura y recursos TIC deficientes 0,08 0,32 Altos costos de producción 0,18 TOTAL 1,00 4,20
41
MATRIZ FODA PONDERADA FORTALEZAS VALOR SUMA Calidad del producto 0,60
1,41 3,79 Liquidez 0,24 Organización bien definida 0,21 Alto impacto económico Identidad cultural 0,15 OPORTUNIDADES Cultura gastronómica y preferencia alimenticia 0,55 2,38 Cadena de comercialización 0,50 Turismo 0,39 Políticas de apoyo al sector 0,28 TIC's Base legal y organizacional clara Nueva generación de socios Encadenamientos 0,08 Evolución del PIB 0,04 DEBILIDADES Carencia de un modelo de administración formal 2,79 4,16 Falta de direccionamiento y planeación estratégica Falta de un sistema de control interno Gestión del talento humano deficiente 0,36 Espacio, infraestructura y recursos TIC deficientes 0,32 Resistencia al cambio y falta de compromiso Altos costos de producción 0,18 AMENAZAS Exigencia de BPM y sanidad porcina 0,45 1,37 Normativas sanitarias Productos sustitutivos Ingreso de nuevos competidores al sector Acceso al crédito Pobreza Inflación 0,06
42
RESULTADOS DE LA ENCUESTA
CAPITULO III RESULTADOS DE LA ENCUESTA
43
RESULTADOS DE LA ENCUESTA
CAPITULO III RESULTADOS DE LA ENCUESTA
44
RESULTADOS DE LA ENCUESTA
CAPITULO III RESULTADOS DE LA ENCUESTA
45
RESULTADOS DE LA ENCUESTA
CAPITULO III RESULTADOS DE LA ENCUESTA
46
PROPUESTA DEL DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO
CAPITULO VI CAPITULO IV PROPUESTA DEL DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO
47
SOCIOS: Mínimo 2 y sin limite máximo.
CAPITULO VI PERSONERIA JURIDICA SOCIEDAD ANÓNIMA SOCIOS: Mínimo 2 y sin limite máximo. RESPONSABILIDAD CAPITAL. $800
48
ELEMENTOS ESTRATÉGICOS CUESTIONARIO PARA DEFINIR LA MISION
CAPITULO VI ELEMENTOS ESTRATÉGICOS MISION: CUESTIONARIO PARA DEFINIR LA MISION PREGUNTAS RESPUESTAS ¿Para qué existe la empresa? Para comercializar ganado ¿Quiénes son los clientes y/o grupos de interés de la entidad? Personas naturales y empresas ¿Cuáles son las prioridades de la empresa? Operar con calidad y eficiencia ¿Cuáles son los productos y/o servicios de la empresa? Ganado porcino ¿Cuáles son los objetivos organizacionales? Ser altamente competitivos en el mercado ¿Cuál es la responsabilidad social de la entidad? Respetar la legislación, y apoyar al desarrollo socioeconómico del país ¿Cuáles son los valores y principios definidos para la entidad? Ética, honestidad, compromiso, participación, excelencia, competitividad, y honradez; Remuneración justa, clima laboral positivo, desarrollo y crecimiento del personal, satisfacción del cliente, trabajo en equipo, cumplimiento tributario, y rentabilidad adecuada.
49
MISION DE LA ASOCIACION
CAPITULO VI MISION DE LA ASOCIACION SER UNA ORGANIZACIÓN ALTAMENTE COMPETITIVA EN LA PRODUCCION DE PRODUCTOS CARNICOS, ORIENTADA HACIA EL CLIENTE Y EL MEJORAMIENTO CONTINUO, QUE OPERA EN APEGO A LA ETICA Y LA LEGISLACION NACIONALBUSCANDO APOYAR AL DESARROLLO SOCIOECONOMICO DEL CANTON RUMIÑAHUI Y EL ECUADOR.
50
ELEMENTOS ESTRATÉGICOS CUESTIONARIO PARA DEFINIR LA VISIÓN
CAPITULO VI ELEMENTOS ESTRATÉGICOS VISIÓN: CUESTIONARIO PARA DEFINIR LA VISIÓN PREGUNTAS RESPUESTAS ¿Qué queremos ser? ¿Cómo queremos ser? Una organización altamente competitiva ¿En qué tiempo lo lograremos? En el largo plazo ¿En qué escenario queremos estar? Relevante y competitivo ¿Con qué recursos? Tecnología adecuada y personal capacitado ¿Qué tan grande será la entidad? Mediana empresa ¿Cómo estará organizada? Por procesos ¿En que se fundamentará la cultura de la entidad? Ética, entusiasmo y responsabilidad ¿Qué calidad de servidores debe tener? Satisfacer requerimientos de calidad del producto y de los colaboradores. ¿Qué relaciones debe tener con la comunidad y los grupos de interés? De responsabilidad social. ¿Cuál será el enfoque de su operación visional? En el ámbito del Cantón Rumiñahui y nacional
51
VISIÓN DE LA ASOCIACION
CAPITULO VI VISIÓN DE LA ASOCIACION SER UNA ORGANIZACIÓN NETAMENTE COMPETITIVA EN EL MERCADO DE CARNICOS AL COMERCIALIZAR EJEMPLARES DE ALTA CALIDAD Y OPERAR APOYADA POR TECNOLOGIA MODERNA Y, TALENTO HUMANO MOTIVADO Y CALIFICADO. SU GESTION SE DESARROLLARA CON ETICA, ENTUSIASMO Y RESPONSABILIDAD Y EL APOYO AL DESARROLLO SOCIOECONOMKICO DEL CANTON RUMIÑAHUI Y EL PAIS.
52
CAPITULO VI OBJETIVOS:
LLEGAR AL MENOS AL 80% DEL MERCADO POTENCIAL DEL CANTÓN RUMIÑAHUI DURANTE EL AÑO 2013, CON SU PLAN ESTRATEGICO LOGRAR UNA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE AL MENOS DEL 90% EN EL 2013 E INCREMENTAR LA MISMA HASTA UN 98% EN LOS PRÓXIMOS AÑOS. CREAR UNA CULTURA DE MEJORAMIENTO CONTINUO AL INTERIOR DE LA ASOCIACIÓN, DONDE LA PARTICIPACIÓN Y RENDIMIENTO DE LOS TRABAJADORES AUMENTE EN UN 5% PARA CADA AÑO A PARTIR DEL 2013.
53
CAPITULO VI OBJETIVOS:
AUMENTAR LAS VENTAS EN UN 25% ANUAL, A PARTIR DEL AÑO 2013 IMPLEMENTAR HERRAMIENTAS DE GESTION FINANCIERA DURANTE EL AÑO 2013
54
Valores de la Asociación de Introductores de Ganado
CAPITULO VI Valores de la Asociación de Introductores de Ganado Responsabilidad Honestidad Respeto Calidad Compromiso Puntualidad
55
CAPITULO VI Principios Ética Remuneración justa
Generar buen ambiente de trabajo Crecimiento del personal Satisfacción al cliente Trabajo en equipo
56
CAPITULO VI ESTRATEGIAS:
Desarrollar elementos promocionales. Estudiar necesidades y expectativas del cliente. Ofrecer garantías de calidad sobre el ganado. Capacitar al personal, para asegurar una adecuado aprovechamiento de los recursos disponibles. Desarrollar las herramientas de evaluación de la gestión para determinar el grado de cumplimiento y metas de los objetivos.
57
CAPITULO VI ESTRATEGIAS: Expandirse al mercado provincial, en base a acuerdos comerciales y el acceso a internet. Brindar información detallada de cada raza de ganado, enfatizando sus características y la garantía de calidad.
58
CAPITULO VI ANALISIS FINANCIERO
59
CONCLUSIONES CAPITULO V
La actividad gastronómica es el motor de la economía del Cantón Rumiñahui y especialmente de Sangolquí,. Dentro del estudio macroeconómico se determina la incidencia de producción y como ente generador económico de la Asociación de Introductores de Ganado del Cantón Rumiñahui. En el Cantón Rumiñahui y especialmente en su capital Sangolquí, la producción del Hornado ha llegado a constituirse uno de los símbolos culturales de mayor representatividad.
60
CONCLUSIONES CAPITULO V
En el Cantón Rumiñahui y especialmente en su capital Sangolquí, la producción del Hornado ha llegado a constituirse uno de los símbolos culturales de mayor representatividad. Se determinó la falta de progreso en la Asociación, debido a que no existió un adecuado direccionamiento estratégico La actividad que realiza la Asociación tiende hacer un buen generador económico de acuerdo a un estudio, donde fue viable y real.
61
RECOMENDACIONES CAPITULO V
Mantener y reforzar la identidad histórica del maíz como un complemento de la identidad cultural que tiene el cantón. Realizar acercamientos con los diferentes organismos de estado que fomenten la identidad cultural y la economía del cantón. Incentivar a los socios involucrados a fomentar el ahorro y así evitar problemas de prestaciones informales.
62
RECOMENDACIONES CAPITULO V
Proyectar, a ser una Sociedad Anónima, mantener y reforzar el crecimiento económico que año tras año se ha dado en el sector Continuar actualizando y retroalimentando estas iniciativas de estudio, ya que a través de este proyecto existe vinculación con la colectividad y cuenta con resultados viables y óptimos para ser aplicados.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.