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 La cuarta carta nos lleva hacia el este, a unos 55 km. De Pérgamo.  Es la ciudad más insignificante de las 7. El gran historiador Plinio la denominó.

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3  La cuarta carta nos lleva hacia el este, a unos 55 km. De Pérgamo.  Es la ciudad más insignificante de las 7. El gran historiador Plinio la denominó como “ciudad mediocre”.  Fue una ciudad muy conocida por sus tintes de color púrpura, color de la realeza y del sacerdocio.  Lidia de Tiatira, se ganaba la vida con el comercio de la púrpura (Hechos 16:14,15,40).  Tiatira es la ciudad volcada en el culto a Tyrimnos, dios del sol, que derivó en el culto del emperador romano.

4 Las primeras iglesias habían guardado una cierta distancia en su relación con el mal.  Las primeras iglesias habían guardado una cierta distancia en su relación con el mal.  Sin embargo desde Pérgamo vemos que la Iglesia empieza a tener una relación más estrecha con el mal. El mal residía en Pérgamo.  Sin embargo, en Tiatira la cosa empeora. No solo el mal reside en la ciudad de Tiatira, es aun peor, el mal parece tomar las riendas de la iglesia y se instala en ella.  En Pérgamo existía la influencia del mal desde el exterior y los creyentes eran atraídos. En Tiatira el mal reina dentro.  Se presenta bajo la apariencia de una reina que gobierna, su nombre es “Jezabel”.

5  Hija de Etbaal, rey de Tiro y Sidón y esposa de Acab, rey de Israel (1 Reyes 16:31).  Se cree que el significado de su nombre está ligado a “Ikabod”, nombre hebreo que significa “deshonor”.  Fue la que intentó, con todas sus fuerzas, establecer la idolatría en Samaria y exterminar el culto de Dios y la vida de sus siervos.  Jezabel misma sostenía cuatrocientos sacerdotes de Astarté.  Elías eliminó a 450 profetas de Baal que tenía Acab, y Jezabel trató de vengarse.  Murió de una forma trágica, como merecía su sanguinaria vida (2 Reyes 9:30-37).  Su mala influencia que ejerció por medio de su hija Atalía, difundió el contagio de la idolatría en Judá, y por medio de su hijo Joram, en Israel.  En Tiatira es utilizado su nombre como metáfora, refiriéndose a alguien como ella.

6 El período de esta iglesia abarca mucho más tiempo 538-1563 dC.  El período de esta iglesia abarca mucho más tiempo 538-1563 dC.  DESCRIPCIÓN DE CRISTO  Hijo de Dios. Ojos como llama de fuego. Pies de bronce bruñido.  CRISTO CONOCE  Obras, amor, fe, servicio, paciencia.  ALABANZA  Obras últimas mejores que primeras  REPRENSIÓN  Toleras a Jezabel. No quieres arrepentirte.  CONSEJO  ¡Arrepiéntete! ¡Aférrate!  ADVERTENCIA  Enfermedad. Gran tribulación. Muerte.  RECOMPENSA  Vara para regir a las naciones. Estrella matutina.

7  Entramos en el período de la “Iglesia-Institución” de la Edad Media.  Empieza donde arranca oficialmente, en el 538 dC.  538 última amenaza arriana eliminada.  Finaliza en 1563 dC.  Concilio de Trento.  Inquisición.  Cruzadas.  Las “Quemas”.  Intolerancia Religiosa.  La Iglesia lo paga caro.

8 Los ostrogodos, bajo Teodorico, tomaron Italia en el 493 y limitaron mucho el poder papal de Roma. Los ostrogodos, bajo Teodorico, tomaron Italia en el 493 y limitaron mucho el poder papal de Roma. Los emperadores católicos del Imperio Oriental descubrieron la manera de ayudar al papa mediante la eliminación de tres de la tribus arrianas. Los emperadores católicos del Imperio Oriental descubrieron la manera de ayudar al papa mediante la eliminación de tres de la tribus arrianas. El emperador católico Zenon hizo un tratado con los ostrogodos en el 487, erradicando a los hérulos. El emperador católico Zenon hizo un tratado con los ostrogodos en el 487, erradicando a los hérulos. Justiniano extermina a los vándalos (534) y a reduce el poder de los ostrogodos (538). Justiniano extermina a los vándalos (534) y a reduce el poder de los ostrogodos (538). Inicia el poder papal. Inicia el poder papal. Es en el Concilio de Trento donde se toman delicadas decisiones. Es en el Concilio de Trento donde se toman delicadas decisiones. Se insiste en que después del bautismo la justificación ya no se obtiene por la fe. Se insiste en que después del bautismo la justificación ya no se obtiene por la fe. Debe intervenir el perdón otorgado por el sacerdote, la penitencia y un período adicional en el purgatorio. Debe intervenir el perdón otorgado por el sacerdote, la penitencia y un período adicional en el purgatorio. Este Concilio es lo que se ha llamado Contrareforma Católica. Este Concilio es lo que se ha llamado Contrareforma Católica. Es en 1563 cuando se finaliza este famoso Concilio. Es en 1563 cuando se finaliza este famoso Concilio.

9 OJOS COMO LLAMA DE FUEGO Tiatira es la ciudad que más se vuelca en el culto hacia Tyrimnos, dios del sol. Tiatira es la ciudad que más se vuelca en el culto hacia Tyrimnos, dios del sol. Por esa razón se presenta a Dios como un ser radiante, con los ojos de fuego. Por esa razón se presenta a Dios como un ser radiante, con los ojos de fuego. PIES DE BRONCE BRUÑIDO PIES DE BRONCE BRUÑIDO No solo muestra el poder del fuego, también el resplandor que irradia de sus pies. No solo muestra el poder del fuego, también el resplandor que irradia de sus pies. V. 27. “Les daré cetro de hierro” V. 27. “Les daré cetro de hierro”

10 Obras, amor, fe, servicio, paciencia. Siendo una iglesia con unos problemas tan grandes es difícil poder imaginar que tengan tan buenas virtudes. Hay que aclarar que en esta carta no se acusa a los hombres y mujeres de Tiatira como individuos, sino al poder de la iglesia. Se acusa a la iglesia en tanto que institución usurpando el lugar que le corresponde a Dios.

11 Tus obras postreras son más que las primeras. No todo lo que hace la iglesia en este período es negativo. Cristo alaba el enorme esfuerzo en crear hospitales, misiones, colegios, etc... San Francisco de Asís. Tiempo de la Reforma. Pedro Valdo (1140-1217). John Wyclif (1320-1384). Juan Hus (1369-1415). Lutero (1483-1546). Van a contracorriente con la iglesia organizada.

12 Toleras a Jezabel, esa mujer que se dice profetisa. Enseña y seduce a los creyentes a fornicar y comer cosas sacrificadas a los ídolos. Y le he dado tiempo para que se arrepienta Y le he dado tiempo para que se arrepienta. Pero no quiere arrepentirse.

13 Como en los tiempos de Jezabel, en esa época también hay algunos “que no han doblado sus rodillas” (1 Reyes 19:18). Algunos que permanecen fieles a Dios. Esta carta reconoce que existen estos fieles y les exalta de una forma especial.

14 A LOS QUE TODAVÍA NO SE HAN ARREPENTIDO, QUE SE ARREPIENTAN A LOS QUE SE MANTIENEN FIELES, QUE GUARDEN LO QUE TIENEN HASTA QUE ÉL VENGA

15 yo la arrojo ...yo la arrojo en cama; y en gran tribulación a los que adulteran con ella, si no se arrepienten de las obras de ella. todas las iglesias  A sus hijos heriré de muerte y todas las iglesias sabrán que yo soy el que escudriña la mente y el corazón. EL MAL NO PUEDE TRIUNFAR

16 PODER SOBRE LAS NACIONES LAS REGIRÁ CON CETRO DE HIERRO LAS REGIRÁ CON CETRO DE HIERRO LE DARÉ ADEMÁS EL LUCERO DEL ALBA LE DARÉ ADEMÁS EL LUCERO DEL ALBA

17 NO ES FÁCIL MANTENERSE DERECHO ANTE LA LOCURA QUE NOS IMPULSA A SEGUIR POR OTRO CAMINO. NO ES FÁCIL PENSAR EN AMAR EN UN TIEMPO DE OBSCURANTISMO E INTOLERANCIA. EL ÚNICO CONSUELO ES LA ESPERANZA, LA SEGURIDAD DE QUE PRONTO LAS TINIEBLAS DESAPARECERÁN. ESTE ES EL MENSAJE CONTENIDO EN LA PROMESA DEL “LUCERO DEL ALBA”, LA ÚLTIMA ESTRELLA DE LA NOCHE QUE SEÑALA EL INMINENTE AMANECER.

18 A unos 45 kilómetros al sur de Tiatira, la ciudad de Sardis se extiende en dos niveles diferentes, de ahí su nombre en plural. Originalmente la ciudad estaba ubicada sobre una explanada a casi 1.500 metros de altitud, era prácticamente inexpugnable. Pero a medida que se iba expandiendo, fue descendiendo el nivel de la ciudad hasta ubicarse en gran parte sobre el valle. Desde el primer golpe de vista, la topografía de Sardis nos habla de la decadencia que ha marcado su historia. Sardis es el perfecto ejemplo del contraste entre un pasado de gloria y un presente de miseria.

19 En la época de Juan, Sardis sólo podía recordar la gloria de los tiempos antiguos. 500 años antes esta ciudad se encontraba entre las ciudades más prestigiosas del mundo. El rico Creso había sido el último rey de Sardis. Seguro de sí mismo, y acomodado en su riqueza y su fácil vida, se dejó sorprender por Ciro. Un voluntario del ejército de Ciro escaló los escarpados acantilados, encontró los soldados durmiendo y abrió las puertas desde dentro. Los soldados de Ciro encontraron la ciudad sin vigilancia, la ciudad estaba completamente abierta y ofrecida al enemigo. Después de esto se convirtió en una ciudad fantasma. Por falta de vigilancia. De ciudad gloriosa a un saco de ruinas. Por falta de vigilancia.

20 El período de esta iglesia abarca desde 1563-1790 dC. DESCRIPCIÓN DE CRISTO DESCRIPCIÓN DE CRISTO Tiene 7 espíritus y 7 estrellas. Tiene 7 espíritus y 7 estrellas. CRISTO CONOCE CRISTO CONOCE Obras. Obras. ALABANZA ALABANZA Unos pocos son dignos. Unos pocos son dignos. REPRENSIÓN REPRENSIÓN Obras imperfectas, algunos parecen vivos pero están muertos. Obras imperfectas, algunos parecen vivos pero están muertos. CONSEJO CONSEJO ¡Arrepiéntete! ¡Recuerda! ¡Despierta! ¡Fortalece! ¡Arrepiéntete! ¡Recuerda! ¡Despierta! ¡Fortalece! ADVERTENCIA ADVERTENCIA Vendré como ladrón. Vendré como ladrón. RECOMPENSA RECOMPENSA Vestidos blancos, Caminarás conmigo, confesaré tu nombre, no lo borraré. Vestidos blancos, Caminarás conmigo, confesaré tu nombre, no lo borraré.

21 Este es el péríodo aproximado en el que se refleja la condición estancada y autosuficiente que se manifestó en el seno del protestantismo por espacio de dos siglos. Hubo una mejoría palpable en la enseñanza y aprendizaje de las Escrituras. La Palabra de Dios ocupó un lugar destacado en la educación. El dinero dejó de emplearse en pagar a curas que hacían misas interminables y se destinó a los pobres. Se animó a los sacerdotes, monjes, y monjas a que contrajeran matrimonio. Hubo un cambio radical.

22 “EL EVANGELIO FUE TRATADO COMO DOCTRINA EN LUGAR DE CONSIDERARLO EL PODER DE DIOS PARA SALVACIÓN, Y SE PRESENTÓ EL CRISTIANISMO COMO LA RELIGIÓN DEL PENSAMIENTO CORRECTO SIN EL CORRESPONDIENTE ÉNFASIS EN LA RECTITUD DEL CORAZÓN” Lars Qualben: historiador luterano

23 LA EUROPA PROTESTANTE DEL SIGLO XVIII LLEGÓ A SER SUMAMENTE DIFERENTE DE LO QUE HABÍAN IMAGINADO LOS REFORMADORES. LOS INTELECTUALES ENTRE ELLOS NEGARON LA RESURRECCIÓN Y LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO, Y SE CONVIRTIERON EN RACIONALISTAS, LLEGÓ ASÍ LA ÉPOCA DEL “ILUMINISMO”

24 LOS 7 ÁNGELES QUE DAN EL MENSAJE A LAS 7 IGLESIAS LOS 7 ÁNGELES QUE DAN EL MENSAJE A LAS 7 IGLESIAS LAS 7 LÁMPARAS DE FUEGO LOS 7 OJOS DEL CORDERO “ESPÍRITU SANTO” LAS 7 LÁMPARAS DE FUEGO LOS 7 OJOS DEL CORDERO “ESPÍRITU SANTO”

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26 LA CONDICIÓN DE SARDIS ERA GRAVE, PERO NO DESESPERADA. CRISTO SE MUESTRA FELIZ PORQUE EN ESTA DESASTROSA CONGREGACIÓN ENCONTRÓ “UNOS POCOS QUE NO HAN MANCHADO SUS VESTIDOS”

27 Obras imperfectas. Algunos parecen vivos, pero están muertos. Al confiar en la fama de la Reforma, Sardis tenía “nombre” como de quien vive, pero en gran medida estaba muerta. Los cristianos de Sardis en los días de Juan se sentían suficien- temente seguros como para irse a dormir. “Si no estás en vela”, “vendré como ladrón”. “Tienes nombre como de quien vive, pero estás muerto”. Y nosotros, ¿cómo estamos? Tenemos nombre, ¿pero estamos muertos?

28 ¡ARREPIÉNTETE! ¡RECUERDA! ¡DESPIERTA! ¡FORTALECE! ¡ARREPIÉNTETE! ¡RECUERDA! ¡DESPIERTA! ¡FORTALECE!

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30 Vestidos blancos, caminarás conmigo, confesaré tu nombre y no lo borraré del libro de la vida. El que hable de vestidos blancos implica un banquete. Recordáis los invitados a la fiesta de la boda. El blanco es el color que nos habla de pureza. “Los que no han manchado sus vestidos”. “Me declararé por él delante de mi Padre y de sus Ángeles”.

31 “Si quieres despertarte y recuperar la vitalidad religiosa que una vez tuviste, Jesús no borrará tu nombre del libro de la vida.” Por el contrario, si decides no despertar, Jesús deberá borrar tu nombre del libro de la vida. Jesús murió para que fuera posible que cada uno de nosotros viviera eternamente. No estaba bromeando entonces ni lo está ahora.

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