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MÓDULO DE GERENCIAMIENTO Y CONTROL DE OBRA Ing. Aldo Scagliarini.

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1 MÓDULO DE GERENCIAMIENTO Y CONTROL DE OBRA Ing. Aldo Scagliarini

2 Variables Clásicas del Gerenciamiento y Control de la obra CALIDAD TIEMPOPRECIO

3 Enfoque actual del Gerenciamiento y Control de obra CALIDAD PRECIO TIEMPO

4 Correlación de las Variables de Gerenciamiento y sus Instrumentos CALIDAD PRECIO TIEMPO Pliego de Especificaciones Técnicas y Proyecto Ejecutivo Presupuesto Cronograma de Obra

5 Instrumentos Complementarios CALIDAD Pliego de Bases y Condiciones Generales y Particulares de la Obra. Disposiciones Legales Complementarias. Ej: Higiene y Seguridad en Obra. Organigrama de Obra y Mecanismos de relacionamiento con el cliente. Nivel de Desarrollo del Proyecto Ejecutivo y Elaboración de la Arquitectura e Ingeniería de Detalle (Revisión del Proyecto).

6 Instrumentos Complementarios PRECIO Tipo de Presupuesto Analítico. Semi-Analítico. Empírico. Semi-Empírico. Calidad en el Análisis de Precios Composición y desagregación del ítem

7 Instrumentos Complementarios PRECIO Reconocimiento de variaciones de precio Sistema de contratación Ajuste alzado. Unidad de medida. Costes y costas. Formas y plazos de pagos Incidencia financiera del contrato de obra

8 Instrumentos Complementarios TIEMPO Cronograma de afectación de equipos Desagregación de tipos y rendimientos. Cronograma de afectación de Recursos Humanos Desagregación de categorías y rendimientos. Consideración de situaciones extraordinarias de ampliación o modificación de los plazos

9 Roles y Funciones Profesionales en el Gerenciamiento y Control de Obra (Pública y Privada) El Proyectista El Director Técnico de la Obra El Administrador de la Obra El Inspector de la Obra El Auditor de la Obra El Representante Técnico de la Obra El Responsable de Higiene y Seguridad de la Obra

10 La Organización de la Función de Gerenciamiento y Control de Obra El organigrama funcional Organización de las áreas claves de control y gestión Control de personal Relación con proveedores y subcontratistas Relación con organismos fiscalizadores Control de higiene y seguridad en obra Recepción y organización de materiales e insumos Certificaciones de obra Control y vigilancia Ordenamiento legal y administrativo

11 Ordenamiento Legal y Administrativo Libros de Obra Libro de órdenes de servicio Libro de notas de pedido Libros auxiliares de comunicaciones internas Manuales de procedimientos Archivos de documentación de obra Modificación de proyecto Autorizaciones especiales Validez de las firmas Mecanismos de comunicación

12 Los problemas de la obra y su tratamiento Importancia de la visión anticipada Su registro correspondiente en los libros de obra El concepto de colaboración en la solución de los problemas Visión Amigo - Enemigo Ej: Constructor – Inspección Negociación de diferencias Problemas de balance económicos El uso de la auditoría externa El arbitraje de diferencias El análisis y el manejo de riesgos

13 Los Riesgos de Obra y su Gerenciamiento y Control Gerenciamiento del riesgo Identificación previa en la etapa de planificación y organización de la obra. Se pueden considerar tres partes de análisis: Identificación y ponderación Asignación (Distribución del riesgo) Manejo y control del riesgo Los riesgos los enfrenta el Comitente y el Constructor por ende debe ser una preocupación de ambos.

14 Identificación y Ponderación del Riesgo Riesgos que no pueden manejarse, amenazas externas (Clima, hidrología, crisis económicas, sociales, inestabilidad política, procesos hiperinflacionarios) Riesgos que pueden ser manejables, debilidades internas (Fuentes de financiación, eficiencia, seguridad jurídica, aumento del costo de obra por variación en las cantidades, incertidumbres del proyecto, imprevistos geológicos o geotécnicos, organización empresaria, etc.)

15 Riesgos que Debe Analizar el Comitente Plazos y tiempos disponibles (deben ser razonables) Presupuesto asignado a la obra Fuentes de financiación Cumplimiento de tramitaciones previas a la obra (Liberación de traza, impacto ambiental, aprobación del proyecto, etc.) Entornos de flexibilidad durante la ejecución de la obra Interacción del proceso de ejecución con la elaboración de la arquitectura o la ingeniería de detalle Desarrollo del proyecto ejecutivo Sistema de contratación

16 Riesgos que Debe Analizar la Empresa Financiación necesaria para la realización de la obra Análisis de estudios especiales o complementarios (Estudio de suelos p/fundaciones, yacimientos, etc.) Revisión de proyecto y análisis de errores de diseño Coordinación de contratos Reclamos contractuales Cumplimiento de normas legales (Higiene y seguridad; Inscripciones)

17 Asignación del Riesgo Una vez identificados y ponderados los riesgos, debe considerarse cual de las partes (comitente – constructor) está mejor capacitada para gerenciar cada uno de los Riesgos Manejables y ponderar el impacto de los mismos. Además se debería evaluar cual de las partes tendría que adoptar medidas para mitigar el efecto de los riesgos No Manejables.

18 Asignación del Riesgo Aspectos a tener en cuenta: Posición del Comitente y el Constructor Sistema de contratación Tamaño de la estructura empresaria Capacidad para afrontar y controlar el riesgo En principio el Comitente debería considerar asumir los riesgos No Manejables y el Constructor los Manejables.

19 Manejo del Riesgo La eficiencia de una organización en el manejo del riesgo se basa, en general, en tres aspectos: La capacidad para controlarlo. Cómo se le retribuirá el poder controlarlo y el beneficio que obtendrá. Su posición económica y financiera para poder controlarlo.

20 Estrategia de Contratación Los aspectos que deciden la estrategia de contratación son: El alcance o partición del emprendimiento. El sistema de contratación. El método de cotización. Los parámetros de adjudicación.

21 Sistemas de Contratación Existen en principio seis sistemas alrededor de los cuales pueden plantearse las distintas variantes: El Contratista General. El Gerente de Construcción. Los Contratos Múltiples. El Proyecto – Construcción. El Llave en Mano. La concesión global o C.O.T. (Construcción, Operación, Financiación y Transferencia al Estado).

22 Método de Cotización Precios Unitarios. Ajuste Alzado. Coste y Costas. Por Peaje (Con subsidio o cánon).

23 Sistema de Contratación El sistema de contratación mas utilizado por el Estado (Comitente) para llevar adelante Proyectos de Obras Públicas es: Contratar el Proyecto (Consultoras de Arquitectura y/o Ingeniería) Contratar el Contratista General (Empresa Constructora) El Estado, recibe la obra, la opera y mantiene y generalmente los contratos son por precios unitarios.

24 Sistema de Contratación En los últimos años se han utilizado sistemas de contratación por Concesión de Obra Pública (Ej: Las obras viales).

25 Esquema Resumen de Posibles Sistemas de Contratación

26 Variables a Tener en Cuenta en el Sistema de Contratación La generación de trabajo y reactivación económica local y regional. Las dificultades para obtener financiación. La necesidad de minimizar la participación de divisa extranjera, privilegiando alternativas tecnológicas disponibles en nuestro país.

27 Variables Posibles de la Contratación de la Construcción El proyecto ejecutivo de la obra en general se contrató en forma separada anteriormente, se podría contratar a su vez la inspección para controlar en cumplimiento de la correcta ejecución de la obra.

28 Ventajas de la Contratación Múltiple Cada trabajo es ejecutado por un especialista. En general se reducen costos y se mejora la eficiencia. Se hace mas fácil resolver situaciones de conflicto. Se distribuyen los riesgos. Se permite mayor participación de empresas. Para el caso de ampliaciones de obra se cuenta con varias ofertas de empresas conocidas.

29 Aspectos a Tener en Cuenta para una Correcta Organización Estratégica en el Gerenciamiento y Control de la Obra Prever una adecuada organización para la planificación y coordinación de actividades. Privilegiar la estrategia de Contratación Múltiple. Tomar previsiones para evitar monopolios locales, evitando la falta de alternativas.

30 Aspectos a Tener en Cuenta para una Correcta Organización Estratégica en el Gerenciamiento y Control de la Obra Redactar contratos con severas sanciones por incumplimientos. Distribuir adecuadamente los riesgos. Mantener al comitente permanentemente informado e involucrado en el desarrollo de la construcción.

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