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MÓDULOEMPRENDEDURISMO Componente Gestión y Emprendedurismo Programa Conjunto Juventud, Empleo y Migración TALLER GESTIÓN EMPRESARIAL EXITOSA.

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1 MÓDULOEMPRENDEDURISMO Componente Gestión y Emprendedurismo Programa Conjunto Juventud, Empleo y Migración TALLER GESTIÓN EMPRESARIAL EXITOSA

2 Consejos para desarrollar ideas de negocios Pequeñas empresas Roles de las personas en las empresas Competencias para una gestión empresarial exitosa Agenda del Taller: Tiempo Estimado: 4 horas

3 RECORRIDO HACIA EL ÉXITO

4 Trabajo Grupal ARMANDO CONSEJOS

5 En plenaria se responde a la siguiente pregunta: ¿Cuáles creen ustedes que son los puntos a tomar en cuenta para conocer si una idea de negocios podría tener éxito? Mediante una lluvia de ideas se van recogiendo las opiniones y se anotan las principales en un papelógrafo. INSTRUCCIONES:

6 Se conforman 12 subgrupos. Cada subgrupo debe tomar un papelito que la persona facilitadora les ofrece, debe abrirlo y leerlo. Hay dos tipos de papelitos: unos son títulos y otros son textos. Cada título debe juntarse con el texto correspondiente para completar un consejo. Una vez que armaron cada consejo, ese será el tema que trabajarán. Estudian en detalle el consejo y lo expondrán al grupo hasta completar los 6 consejos. INSTRUCCIONES:

7 6 CONSEJOS PARA DETECTAR SI NUESTRA IDEA DE NEGOCIOS PODRÍA TENER ÉXITO 1.Observe la competencia 2.Observe a los intermediarios 3.Infórmese 4.Evalúe sus recursos 5.Conozca los costos de su idea de negocios 6.Valores sus conocimientos en el tema del negocio

8 SIGNIFICADO Y ÁMBITO DE LA EMPRESA Presentación No.1 Exposición

9 Términos Claves de Empresa

10 E M P E R S : E S A TÉRMINOSELEMENTOS IDEAImaginación Pensamiento PLANIFICADAPensada, discutida Puesta en escrito IMPLEMENTADAUtiliza personas Utiliza materiales Utiliza dinero ACTIVIDADPuede verse Puede palparse RECOMPENSASatisfacción Buena acogida

11 SIGNIFICADO DE EMPRESA Una idea que es traducida en una actividad planificada e implementada mediante actividades organizadas, de las que luego cosechamos beneficios.

12 Atributos para iniciar una empresa E Energía, Empatía, Esfuerzo, Entrega M Materiales, Mano de obra, Mercado, Motivación P Planificación, Producción, Promoción, Producto, Precio, Persona R Recursos, Riesgo, Rendimiento, Recompensa E Eficiencia, Equipo, Eficacia, Empeño S Satisfacción, Sueldos, Salarios, Servicios A Actividad, Acción, Aptitud, Actitud

13 Refrigerio 15 min

14 PEQUEÑAS EMPRESAS Presentación No.2 Exposición

15 Pequeñas Empresas Una empresa es pequeña si el propietario tiene comunicación directa con los que manejan el funcionamiento y tiene contacto personal con la mayoría de los trabajadores, incluyendo el personal clave. Una empresa que no emplea más de 50 personas.

16 Estadísticas y Observaciones de las Pequeñas Empresas Representan el 95% de las empresas de los países Dan trabajo a más del 40% de los empleados de cada país Realizan el 40% del trabajo de los países Ofrecen el 75% de los nuevos puestos de trabajo El 60% del dinero para empezar una pequeña empresa proviene del dueño (ahorros o préstamos de amigos) Representan un gran volumen de ventas y empleados en segmentos manufactureros

17 Estadísticas y Observaciones de las Pequeñas Empresas El costo de crear empleo a través de la pequeña empresa en mucho menor que en la mediana o grande El 50% fracasan en los 2 primeros años La mala administración es la mayor causa de fracaso de las pequeñas empresas 1 de cada 4 tiene posibilidades de sobrevivir más de 5 años

18 TriánguloComparativo GRANDES COMPAÑÍAS MEDIANAS COMPAÑÍAS PEQUEÑAS EMPRESAS (compañías) PEQUEÑAS EMPRESAS (Empresas formales de propiedad individual y sociedades) MICROEMPRESAS (Informales)

19 Características de las Pequeñas Empresas Los empleados se identifican fuertemente con la empresa Existen pocos niveles administrativos entre el más alto y el más bajo El propietario toma la mayor parte de las decisiones Comunicación abierta a nivel personal Los empleados desempeñan varios tipos de tareas Muy poca rotación de empleados La planificación es a corto plazo por lo general Pocos empleados Propiedad familiar Ligado a la comunidad local

20 Características de las Pequeñas Empresas Dificultad para obtener financiamiento, especialmente para la expansión Continuos problemas con asuntos financieros Las decisiones son más reactivas que innovadoras Las decisiones pueden ser más subjetivas que objetivas Inadecuada cantidad de información

21 Debilidades de las Pequeñas Empresas Limitaciones financieras Problemas de mano de obra Costos directos altos Demasiados riesgos Falta de aceptabilidad Fortalezas de las Pequeñas Empresas Toque personal Mayor motivación Mayor flexibilidad Menos burocracia Discreción, reserva

22 Áreas de Éxito de las Pequeñas Empresas Cubriendo una demanda limitada a una región o localidad Produciendo cuando en el mercado se quedan casi sin productos o lotes especiales Proporcionando servicios técnicos de reparación Proporcionando atención personal Situaciones en las que los mercados cambian primero

23 ROLES DE LAS PERSONAS EN LAS EMPRESAS Presentación No.3 Exposición

24 Conversemos… ¿Qué es un Rol? ¿Cuáles pueden ser ejemplos de roles en las Empresas?

25 Roles en la Empresa Empleador Líder Gerente Director Obrero Productor Asistente Observador

26 Factores que influyen en la elección del Rol que desempeña una persona en la Empresa  Ubicación dentro del país  Comunidad local  Amigos  Situación económica y familiar  Estilo de vida y tiempo disponible  Religión y moral  Visión de carrera  Personalidad

27 COMPETENCIAS PARA UNA CAPACIDAD EMPRESARIAL EXITOSA Presentación No.4 Exposición

28 Competencias más importantes requeridas para una capacidad empresarial exitosa Habilidades Empresa Rasgos Personales Conocimiento

29 Competencias más importantes requeridas para una capacidad empresarial exitosa Las competencias pueden ser definidas como: Un bloque de conocimientos Un conjunto de habilidades Una serie de rasgos personales

30 Competencias más importantes requeridas para una capacidad empresarial exitosa Conocimiento: Un conjunto de información almacenada, la cual puede ser recordada o recuperada en el momento oportuno Habilidad: Capacidad para aplicar el conocimiento Rasgos Personales: Agregado de cualidades peculiares que constituyen la individualidad de la persona

31 COMPETENCIAS PARA UNA CAPACIDAD EMPRESARIAL EXITOSA Trabajo Individual

32 Se entrega a cada participante la hoja de trabajo sobre competencias individuales Cada participante completa la información solicitada. El objetivo de este ejercicio es clarificar las competencias que cada persona tiene para llevar a cabo su idea de negocios. INSTRUCCIONES

33 Tarea HISTORIA DE UN EMPRESARIO EXITOSO AUTOEVALUACIÓN PARA LA EMPRESARIALIDAD Material de Apoyo para Participantes

34 1. Cada participante debe buscar un empresario exitoso en su comunidad o comunidades vecinas, al cual deben entrevistar y obtener información sobre sus características personales y su experiencia para emprender un negocio e instalar su empresa. 2. Esta actividad tiene el propósito de conocer los factores de éxito de la actividad empresarial de sus propias comunidades. 3. Cada participante debe escribir en su Cuaderno de Trabajo una historia lo más completa posible de algún familiar, amigo o amiga, vecinos, o personas conocidas que tengan alguna empresa exitosa. Deben enfocarse en averiguar por qué son exitosos. 4. Deben hacer una copia para él o ella y otra para entregar a la persona facilitadora y llevarla a la siguiente sesión. TAREA 1 HISTORIA DE UN EMPRESARIO EXITOSO

35 1. Cada participante se lleva una Hoja de Autoanálisis sobre “Rasgos Personales”, la cual debe completar y sumar el puntaje al final para entregarlo a la persona facilitadora en la próxima sesión de trabajo. 2. Deben ser cuidadosos con marcar honestamente en las diferentes opciones para procurar tener un resultado real de su condición actual con respecto a los rasgos personales para la empresarialidad. 3. Con base en la información que genere este autoanálisis se determinan las acciones a seguir para fortalecer algunas competencias de cada persona para el desarrollo de la empresarialidad. La honestidad hará que el trabajo que sigue sea efectivo. TAREA 2 AUTOEVALUACIÓN PARA LA EMPRESARIALIDAD

36 1. Con base en los consejos para desarrollar una idea de negocios exitosa y en la información sobre oportunidades de negocios en la zona suministrada en la sesión anterior, cada participante debe analizar la posibilidad de éxito de la idea de negocios que ha decidido implementar. 2. Si se estima que la idea seleccionada tiene posibilidades de éxito, son toda formalidad para la próxima sesión, debe entregar en una hoja rayada la siguiente información: Nombre de la idea de negocios. Objetivo redactado correctamente y con mucha claridad. Nombre de la persona emprendedora. Nombre de los socios si los tiene. Número de teléfono de las personas que implementan la idea de negocios. Comunidad donde se llevará a cabo la idea de negocios. TAREA 3 PRIMERA EVALUACIÓN DE AVANCE


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