Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porTere Alanis Modificado hace 10 años
1
Sección de Calidad CI Politécnico Estella Telf: 948 550412 iespolit.cal@educacion.navavarra.es HOMOGENEIZACIÓN Y CALIBRACIÓN
2
ACTUACIÓN MÁS UNIFORME Y HOMOGÉNEA DEL PROFESORADO Es criterio de calidad que los alumnos reciban básicamente la misma enseñanza, al margen del profesor que les haya tocado. (UUDD)UUDD Otro criterio de calidad es que no haya diferencias en la calificación entre el profesorado de la misma materia. Para ello: Criterios de calificación precisados y consensuados Criterios de calificación Sesiones de homogeneización y calibraciónhomogeneización
3
HOMOGENEIZACIÓN DEL PROFESORADO Anualmente, cada departamento didáctico realizará como mínimo una sesión de homogeneización, que estará incluida en su plan de trabajo (En octubre) Se repasará la sistemática de evaluación en vigor para las materias objeto de la actividad Se analizarán criterios de corrección de pruebas evaluativas de las materias Los departamentos recogerán la sesión de homogeneización en el acta de las reuniones del Departamento con el MD030502
4
Consiste en que varios profesores apliquen los criterios definidos ante una misma prueba evaluativa real (2ª o 3ª evaluación) Las pruebas de calibración tendrán una vigencia de 3 cursos académicos, salvo casos indicados en el proceso. La calibración se llevará a cabo de acuerdo con el método de calibración definido en ME030501, donde se incluye el criterio de tolerancia aceptable ME030501 Para cada una de las calibraciones el Jefe del departamento, elaborará un informe donde se resumirán los resultados obtenidos CALIBRACIÓN DEL PROFESORADO
5
Seleccionar una prueba o examen realizado por un alumno (ejemplo: en Lengua, 1º de BTO) Reunir al profesorado objeto de la calibración y entregar fotocopia del examen y concretar los criterios de corrección. Realizar la corrección individualmente. Cumplimentar el informe de calibración. Comprobar que se cumple con la tolerancia establecida (ejemplo: +/- 0,5 sobre 10). Actuar si existen desviaciones: Revisar y reformular los criterios de corrección del examen. PRUEBA DE CALIBRACIÓN
6
EL jefe de estudios recoge en el MD030507 el control de las sesiones de homogeneización y calibración. Comprueba que se incluyen las materias objeto de la actividad. Comprueba que se han realizado las calibraciones previstas Comprueba si se han tomado las medidas correspondientes en los casos negativos VALORACIÓN DEL PROCESO
7
Organizar y compartir carpetas por materias y niveles en los seminarios/departamentos: Archivar pruebas evaluativas con sus criterios de corrección. Incluir en las programaciones: Criterios de evaluación. Tipos de pruebas que se deben realizar. El sistema de calificación. RECOMENDACIONES
8
PROGRAMACIÓN GENERAL BASADA EN CONTENIDOS BLOQUES TEMÁTICOS PROGRAMACIÓN BASADA EN ACTIVIDADES DE AULA UNIDADES DIDACTICAS DISEÑO ESTÁNDAR DEL DEPARTAMENTO LA REDUCCIÓN DE LA VARIACIÓN: PROGRAMACIÓN QUÉ TRANSMITIR EN EL AULA (GENERAL) QUÉ HACER EN EL AULA (CONCRETO)
9
LA REDUCCIÓN DE LA VARIACIÓN: Evaluación del Alumnado CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE CORRECCIÓN REUNIONES DE HOMOGENEIZACIÓN PRUEBAS EVALUATIVAS SISTEMA DE CALIFICACIÓN
10
FIN GRACIAS POR SU ATENCIÓN
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.