La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Plan Institucional 2012 – 2021 Formulación del Proyecto P8 Cali, Febrero – Junio 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Plan Institucional 2012 – 2021 Formulación del Proyecto P8 Cali, Febrero – Junio 2012."— Transcripción de la presentación:

1 1 Plan Institucional 2012 – 2021 Formulación del Proyecto P8 Cali, Febrero – Junio 2012

2 2 MISIÓN Somos una universidad católica, pontificia, regentada por la Compañía de Jesús, heredera de su tradición educativa que, mediante la investigación, la docencia y el servicio, contribuye A la formación integral de personas con excelencia humana y académica, competencia profesional y responsabilidad social. Al desarrollo sostenible de la región y del país, con perspectiva global Para el logro de una sociedad justa, incluyente y respetuosa de la dignidad humana VISIÓN En el 2021, la Pontificia Universidad Javeriana de Cali será reconocida por: La excelencia humana y académica. Su dinámica internacional y su articulación a la red mundial de universidades jesuitas. La Cultura de innovación y emprendimiento Su responsabilidad social.

3 3 Megas Institucionales 1.Excelencia humana y académica. 2.Investigación. 3.Dinámica internacional. 4.Innovación y emprendimiento. 5.Responsabilidad social.

4 4 P8- Desarrollo de la Innovación y emprendimiento (comprensión de necesidad, alcance esperado, financiación, convenios, seguimiento) 13. Desarrollo de innovación y transferencia de conocimientos

5 5 Método para abordaje del Proyecto 1.Diagnóstico: 1.Qué tenemos en cada tema 2.Qué tiene las universidades que son referencia. 3.Redefinición de las Megas si es necesario 1.Definición de Metas parciales o hitos a lograr 2.Elaboración del Plan propiamente dicho. 1.Conjunto de acciones para ir logrando las metas parciales y llegar finalmente a las Megas 3.Elaboración del presupuesto 4.Aprobación por parte del Consejo Directivo

6 6 Integrantes del Grupo Coordinador Institucional Jaime Alberto Martínez Coordinador Funcional Óscar Mauricio Vásquez Representante por facultad FCEA Fernando Pereira FHCS María Claudia Villegas FING Jaime Aguilar FCS Ricardo Arango Representante Vicerrectoría del Medio Universitario Ricardo Caicedo Rectoría Oficina de Planeación Representante Vicerrectoría Administrativa María Mercedes Escudero Diego Alejandro Peláez Consultor Externo Felix Matiz

7 7 Innovación y Emprendimiento La Cultura de innovación y emprendimiento Ambiente emprendedor Currículo Desarrollo competencias de I&E Acompañamiento y apoyo más allá del grado Profesores Directivos Perfil de I&E Redes. Tesis de grado Investigación Estudiantes Egresados Colaboradores Motivación Autonomía Autoaprendizaje Toma decisiones Financiación Organizaciones creadas Transferencia de conocimiento en distintas formas Desarrollar competencias para la Innovación y Emprendimiento Proyectos Inv. Aplicada Relaciones con entorno Identificar temas de interés común Apoyo Interdisciplinariedad Definir I&E Social Gestión de la Propiedad Intelectual Sistema de Apoyo a Emprendedores Movilización de Recursos Angeles inversionistas ACCIONES: Promover Angeles inversionistas Observatorio de avances Trabajar con la Red jesuitas: - Evento con los centros de la UJ Internacionalización Movilidad

8 8 Reunión Febrero 23 Presentaciones Plan de trabajo Se tendrá una Videoconferencia con Carlos Baradello sobre como funciona estos temas en la U San Francisco

9 9 Reunión Marzo 1 Presentación blog Confirmada conferencia con Baradelo Los recursos para CT+i que habrá por $790MMM provenientes de regalías. Se deben presentar proyectos. Ver documento en el Blog QUE ES I&E en la Jav. cali  Innovación: creación interdisciplinar, a partir del conocimiento, de algo novedoso, con impacto y pertinencia social para la región  Emprendedor diferente de empresario  Emprendedor: “persona que en un ambiente de ambigüedad e incertidumbre, tiene una actitud de constante innovación para identificar oportunidades, que desarrolla consiguiendo recursos y consolidando un equipo, y que genera valor para la sociedad en un proceso de interacción con su medio”. G Investigación PUJ Cali.

10 10 Reunión Marzo 1 Objetivo: generación de riqueza que se distribuya con equidad. Apple genera un beneficio social para la humanidad y tiene una “caja” que no sabe que hacer con ella. Lo social no puede avanzar sin lo económico Elementos: persona, conocimiento, incidencia social, mercado, valores, redes para recursos, desarrollo del país, unión empresa - universidad (experiencia – conocimiento), para qué: La recolección de información de lo que hay en las facultades, en término de capacidades

11 11 Reunión Marzo 8 La recolección de información de lo que hay en las facultades, en término de capacidades Ingeniería: Educación Innovación  Curso M310 reemplaza practica y trabajo de grado. Además lo ofrece EDCC  Curso ofrecido por Ana Judith  Curso Taller TRIZ C  Diseño de producto: Carlos Serrano  Aspectos sociales y profesionales – Sistemas –  Curso de desarrollo sostenible Mecanismos de soporte a I&E  Opción de trabajo de grado en Emprendimiento: plan de Negocio  Modelo ampliado de investigación

12 12 Reunión Marzo 8 Relación Universidad - Empresa  Smart grip con EPSA. Lo mas importante es el mecanismo de trabajo desarrollado para la relación U – E para maestrías. Jaime presenta el resumen  Como debe ser la relación U – E no hay el símil del CRM  Proyecto de producción más limpia. Relación con el sector público  Centro de automatización de procesos  Centro de procesamiento de la Guadua  Proyecto ANDAR con 3 universidades  Proyecto MOMO (museos interactivos) MEDIO Oferta asociada a la creatividad – transdiciplinariedad Ver documento sobre participación estudiantil Experiencias de grupos Caso “gaviota de plata” Estudiantes en creación de Industrias culturales

13 13 Reunión Marzo 8 CIENCIAS DE LA SALUD  El tema no se discute todavía porque los profesores en mayoría son HC  NO hay asignaturas que impulsen el tema  Proyecto con UCI neonatal (relación con Investigación????)  Enlace entre Ingeniería y Salud para  Se requiere que el Consejo de facultad “defina” como ven I&E Diego ha trabajado con Mauricio en un sistema para generar y transferir el conocimiento. Ver documento en Blog “Sistema javeriano I+D+I” HUMANIDADES  No hay política que aglutine los conceptos  De manera no formal hay más emprendimiento que lo imaginado  En Arquitectura: seminario de arquitectura y Medio Ambiente”; Proyecto sobre el jarillón del Rio cauca.: Proyecto con Universidad de San Francisco  Sicología: Proyecto innovación “Cuenta señas”  Arte: Industrias culturales: pasantía de los estudiantes para ser gestores  Ciencias Políticas: Saldrá la Maestria en gestión de paz: creación de empresas de paz (relación con responsabilidad social ???)

14 14 Reunión Marzo 8 Derecho ??? Hay un incremento de inscripción en materias de emprendimiento en la facultad CIENCIAS ECONOMICAS  Cursos de emprendimiento (5) (21 grupos) actualmente hay cerca 500 estudiantes semestralmente. Es lka 2ª opción complemen taria más utilizada (Mercadeo es la primera)  1 curso en MBA  Proyecto de doble titulación del MBA con la Maestria en emprendimiento de la U, de Caen, baja Normandia, Francia: va a haber una profundización en emprendimiento  Programa de 1 semana en San Francisco de Educación continua  Acuerdo con NFTE para personas de bajos recursos. Se ha llevado a colegios. Hay 2 experiencias: con Gobernación (proyecto Hamburguesas de Bellota) y con  También prepara profesores  Convenio con Red GSBI (incubadora de empresas de beneficio social) En Santa Clara, San Francisco

15 15 Reunión Marzo 8  Grupo de Investigación GIEDR  GEM Monitor global de emprendimiento  Caracterización de la cultura emprendedora en instituciones Edu media en Colombia  Emprendimiento social con GSDI  Escritura de casos de emprendedores locales Próxima reunión:  Presentación de Mauricio  Problemas que tenemos  Presentación “Sistema javeriano I+D+I”

16 16 Reunión Marzo 15 Temas de hoy:  Presentación de Mauricio  Presentación “Sistema javeriano I+D+I” Emprendimiento en la javeriana. Oscar Mauricio  “Modelo de emprendimiento completo2” en Blog  Ha estado centrado en los estudiantes  Preguntas:  Lo conoce todo el mundo?; que hace falta para que funcione;  Hay que mirar algunas universidades para ver sus modelos ???  No se trata de que cada facultad defina que es innovación y emprendimiento sino que haya una forma común de verlos en la universidad: ejemplificar en cada facultad como se puede hacer  NOTAS Jaime: Formalizar la figura del Trabajo de grado con emprendimiento (Plan de negocio)  Ing civil es la que mas estudiantes tiene. LA razon es que los civiles no trabajan en empresa????  Cuántas y quienes están involucrados en este proyecto. (la mayoría son profesores externos¡¡¡ Hay 3 profesores de TC: Fernando, Jimenez y Fabian Osorio.

17 17 1. El EMPRENDIMIENTO en la Javeriana Cali. 2. La Javeriana SIEMPRE Emprende. 3. Un HABITAT EMPRENDEDOR. 4. Una DINÁMICA Emprendedora.

18 18 Reunión Marzo 15 Emprendimiento en la javeriana :  Características de las empresas que se han generado?? Productos, procesos, servicio  Hay ausencia de una política de emprendimiento  El profesor del día a día no tiene la idea de creatividad  La universidad debería tener un fondo de capital de riesgo???? Hay buena información de universidades: Fernando la enviará El Grupo de Investigación tiene un modelo de implantación Hay que definir el alcance de la universidad en este tema: Hasta PN? Hasta creación? Hasta seguimiento? El centro de la discusión del PN podría ser: generar valor económico? y generar valor social? SALUD: no tiene prioridad sobre este tema. No habrá entonces reunión

19 19 Reunión Marzo 15 PRÓXIMA REUNIÓN Presentación “Sistema javeriano I+D+I” Fernando: BMK y Modelo y archivo excel Jaime MODELO U-E-Us

20 20 Reunión Marzo 22 ORDEN DEL DIA Presentación “Sistema javeriano I+D+I” ver Blog - Diagrama  Hecho con BMK de 2006  Hay que coordinar esfuerzos con Emprendimiento  Que hacer para mover a los empresarios??????  Hay muy buenos modelos conceptuales tanto en E e I e I, pero ami juicio falta llevarlos a la acción  Jaime alberto propone que se incluya una columna de Movilidad  Hay que revisar el Plan municipal que acaba de salir Fernando: BMK y Modelo y archivo excel Jaime MODELO U-E-Us

21 21

22 22

23 23

24 24 Reunión Marzo 22 ORDEN DEL DIA Fernando: BMK y Modelo y archivo excel  Instituto Ideas DEL Politécnico de Valencia  Guibb 2012 entrepreneurial university: tiene un cuestionario para autoevaluarnos  Ambos documentos están en Blog Diego aportara el documento proyecto RUTTA Jaime presenta MODELO de desarrollo de producto Jaime Alberto comenta resultados del viaje a Corea HAY que crear un grupo de la U para alinear con ese grupo PRÓXIMA REUNIÓN  Teleconferencia con Sr. Baradello  Problemas que se tiene para el desarrollo de I & E en facultades y áreas centrales

25 25 Reunión Marzo 29 ORDEN DEL DÍA  Visita a Corea de Jaime.  Video KAIS  FOCALAE - FEALAC  Debe haber una relación entre las propuestas que haga este grupo y las propuestas que se lleven a FOCALAE  Problemas que se tiene para el desarrollo de I & E en facultades y áreas centrales  HUMANIDADES (13 temas) (Directores de dpto y profesores)  No hay estimulo  Competencias emprendedoras  MEDIO  Aunque ellos trabajan en que las personas sean creativas, no ven como como romper la geografía de la innovación.  Se puede utilizar el MEDIO aun como unidad de negocio  EL medio puede dar herramientas para el desarrollo dela Cultura

26 26 Reunión Marzo 29 ORDEN DEL DÍA  INGENIERIA  Los profesores tendrían dos roles, como docentes de Í & E y como innovadores para desarrollar “sus nuevos negocios” o más elementos innovadores para la universidad  Los profesores no han sido educados para promover la innovación que no ha sido su diario vivir  Desde el currículo no se ayuda a que se incluyan en estas competencias  Competencias emprendedoras: disposición a asumir riesgos, necesidad de logro, capacidad de construir redes, Fernando nos las entregará.  PRÓXIMA REUNIÓN:  Los problemas de las facultades.  Llegar a los acuerdo de qué es I&E para PUJC  Roles y competencias de cada actor

27 27 Reunión Abril 11 Teleconferencia Carlos Baradello Raul Stecmaier Chile Universidad Santamaría - Valparaíso Victor Fernandez Tendencias  Orientado: a la tecnología, tomar riesgos, global  Meritocracia entre pares, creación de valor global, rapidez¡¡¡ Actividades específicas Innovar en educación superior  Influenciada por precio – desempeño  Posibilitado por avances tecnológicos  Llegada de nueva clase media a la U y la declinacion de la economia  Mercado empujado por tendencias globales

28 28 Reunión Abril 11 Teleconferencia Carlos Baradello  Agentes: profesores, estudiantes, empleadores. Los que menos han cambiado son los profesores. Hay que iniciar el cambio  Hay que cambiar el modelo de negocio: de pasar 4 años que le sirven para toda la vida, por le acompañamos en los próximos 50 años. En años la tecnología no será diferencia, Será el que llame más la atención de los estudiantes y logre que aprendan más: hay que medir ese aprendizaje.  El modelo de los empleadores ya cambió: ya no se contrata para que de resultados después de dos años y durante 20 años. El empleador quiere que comience a dar resultados en el mismo proceso de admisión  La innovación debe crear valor: económico, social, ecológico  Las Tic han progresado como herramienta de apoyo

29 29

30 30

31 31

32 32

33 33 Reunión Abril 12 ORDEN DEL DÍA  Resumen de la video conferencia  Estamos en la línea  El cuadro innovación que leva al competitividad y  Falta responder inquietudes sobre estructura y proceso  Los problemas de las facultades. OK se envían a D Pelaez  Los profesores no tiene tiempo para I&E  Inf de Campus nova y Oficina de I&E no llega a los prof.  Benchmarking hecho por Oscar Mauricio  Ver presentación en blog  El comité intergremial quiere conversar el tema de mentores y Angeles inversionistas porque tienen dudas como funciona esto.

34 34 Reunión Abril 12  Presentación del Grupo de innovación de Fernando  Ver archivo en blog  EN Tecnológico de Monterrey hay facultad de emprendimiento. Hay un materia de emprendimiento en todos los programas. Arman una incubadora para todos los que muestran interés.  TAREAS  Llegar a un acuerdo de qué es I&E para PUJC  Roles y competencias de cada actor 

35 35 Reunión Abril 12 Autores reconocidos internacionalmente (Sarasvathy, 2001; Kirby, 2004; Gibb, 2005; Timmons y Spinelli, 2007) identifican las siguientes competencias indispensables en el proceso emprendedor: competencia para la conformación de redes, competencia para la resolución de problemas, orientación al logro, competencia para asumir riesgos, trabajo en equipo, creatividad, autonomía iniciativa.

36 36 Reunión Abril 19  Entrega DE PROBLEMAS DE FACULTADES  Diego los compilará  Entendemos por:  Innovador: persona con la capacidad para crear interdisciplinariamente y con el uso del conocimiento, nuevos bienes, servicios, procesos o métodos organizativos, que tienen claro impacto y pertinencia social.  Emprendedor: “persona que tiene una actitud constante de identificar problemas y oportunidades y traducirlas en soluciones novedosas que generan valor para la sociedad en un proceso de interacción con su medio”.

37 37 Reunión Abril 19  Próxima reunión:  Únicamente Jaime Alberto, Diego y Felix para resumir todo lo recibido hasta la fecha.

38 38 Reunión Abril 26  Emprendedor: “Persona que en un ambiente de ambigüedad e incertidumbre, tiene una actitud de constante innovación para identificar oportunidades, que desarrolla consiguiendo recursos y consolidando un equipo, y que genera valor para la sociedad en un proceso de interacción con su medio”.  Innovador: Persona que crea, interdisciplinariamente y a partir del conocimiento, algo novedoso y con impacto y pertinencia social para la región.  Cultura; conjunto de valores…. (ley 1014 de 2006)  Lograr la cultura de innovación y emprendimiento es el proceso para desarrollar las competencias de I&E en profesores, estudiantes y personal administrativos y crear el ambiente para cristalizar los esfuerzos interna y externamente

39 39 Reunión Abril 26 Competencias para la innovación: Detectar problemas y necesidades Creatividad (combinación novedosa) Trabajo en equipo Dominio de su propia área Pensamiento analítico, Capacidad de percibir señales débiles del medio. Hablar y escribir lenguas extranjeras Competencias para el emprendimiento Orientación al logro, Asumir riesgos, Interdisciplinariedad Trabajo en equipo Creatividad Resolución de problemas Conformación de redes, Autonomía Iniciativa Responsabilidad social

40 40 Reunión Mayo 3  Emprendedor: “Persona que en un ambiente de ambigüedad e incertidumbre, tiene una actitud de constante innovación para identificar oportunidades, que desarrolla consiguiendo recursos y consolidando un equipo, y que genera valor para la sociedad en un proceso de interacción con su medio”.  Innovador: Persona que crea, interdisciplinariamente y a partir del conocimiento, algo novedoso y con impacto y pertinencia social para la región.  Cultura: conjunto de valores, creencias, ideologías, hábitos, costumbres y normas que comparten los individuos en la organización y que surgen de la interrelación social los cuales generan patrones de comportamiento colectivos que establece una identidad entre sus miembros y los identifica de otra organización. (ley 1014 de 2006)  Fortalecer la cultura de innovación y emprendimiento es el proceso para desarrollar las competencias de I&E en la CEJ y crear el ambiente para materializar iniciativas internamente y en alianzas con el entorno

41 41 Reunión Mayo 3

42 42 Reunión Mayo 3

43 43 Reunión Mayo 3 Para próxima reunión: María Claudia: listados editado de los 13 problemas Listado de Problemas y realidades. Diego Unir diagramas Jaime y Fernando Pensar alcance TODOS Pendiente; programas de diseño: Jaime Caso TEC: Fernando

44 44 Reunión Mayo 10 Jaime y Fernando presenta modelo La universidad aporta conocimiento pero lo mas importante es que aporte interdisciplinariedad para el desarrollo de la acción emprendedora Hay sectores clave para trabajar: alimentos, editorial Diego está trabajando en 8 iniciativas de formación de clusters, pero se pararon

45 45 Reunión Mayo 10

46 46 Reunión Mayo 10 Modelo de CTI del Valle del Cauca

47 47 Reunión Mayo 10 Modelo de CTI del Valle del Cauca

48 48 Reunión Mayo 17 Elementos que no pueden faltar para crear una Cultura de I&E:  Currículo  Talento Humano (de la U)  Investigación  Movilidad Internacionalización  Entorno (relación U – Empresa, sectores económicos regionales)  Redes (inter: cultural, institucional, nacional, disciplinaria)  Sistema de apoyo a la I&E

49 49 Reunión Mayo 17

50 50 Reunión Mayo 24 Propuestas de Plan


Descargar ppt "1 Plan Institucional 2012 – 2021 Formulación del Proyecto P8 Cali, Febrero – Junio 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google