La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TIPOS DE CONTRATO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TIPOS DE CONTRATO."— Transcripción de la presentación:

1 TIPOS DE CONTRATO

2 CODIGO SUSTANTIVO DEL TRABAJO
DEFINE EN SU ARTICULO 22 DEL CAPITULO I 1. Contrato de trabajo es aquel por el cual una persona natural se obliga a prestar un servicio personal a otra persona, natural o jurídica, bajo la continuada dependencia o subordinación de la segunda y mediante remuneración. 2. Quien presta el servicio se denomina trabajador, quien lo recibe y remunera, empleador, y la remuneración, cualquiera que sea su forma, salario.

3 ARTICULO 23 ELEMENTOS ESENCIALES:
Actividad laboral Subordinación Remuneración Una vez reunidos los tres elementos de que trata este artículo, se entiende que existe contrato de trabajo y no deja de serlo por razón del nombre que se le dé ni de otras condiciones o modalidades que se le agreguen.

4 CAPITULO IV MODALIDADES DEL CONTRATO ARTICULO 37 POR SU FORMA:
ESCRITO VERBAL

5 POR SU DURACION

6 ARTICULO 46 CONTRATO A TERMINO FIJO:

7 ARTICULO 47 DURACIÓN INDEFINIDA. ( Contrato a termino indefinido)

8 CONTRATO POR OBRA O LABOR

9 Contrato por prestación de servicios

10 CONTRATO EDUCATIVO

11 ARTICULO 6 TRABAJO OCASIONAL (contrato ocasional)

12 CONTRATO DE TRABAJO POR DESTAJO

13 CONTRATO JORNAL

14 CAPITULO II. CAPACIDAD PARA CONTRATAR. ARTICULO 29
Tienen capacidad para celebrar el contrato individual las personas mayores de dieciocho(18) años de edad. El contrato se puede pactar entre una persona natural y jurídica o entre dos entidades mercantiles.

15 CAPITULO VI CAUSAS PARA LA TERMINACION DEL CONTRATO DE TRABAJO.

16 ARTICULO 62  CAUSAS JUSTAS PARA DAR POR TERMINADO EL CONTRATO DE TRABAJO SIN PREVIO AVISO POR PARTE DEL PATRONO :

17 CAUSAS JUSTAS PARA DAR POR TERMINADO EL CONTRATO DE TRABAJO SIN PREVIO AVISO POR PARTE DEL TRABAJADOR

18 ARTICULO 63 TERMINACION CON PREVIO AVISO
A). Por parte del patrono: 1. La ineptitud plenamente comprobada del trabajador para prestar el servicio convenido; 2. La sistemática inejecución, sin razones válidas, por parte del trabajador, de las obligaciones convencionales o legales. 3. Todo vicio habitual del trabajador que perturbe la disciplina del establecimiento. 4. La renuencia sistemática del trabajador a aceptar las medidas preventivas, profilácticas o curativas, prescritas por el médico del patrono o por las autoridades para evitar enfermedades o accidentes. 5. La enfermedad contagiosa o crónica del trabajador. 6. Las demás que se hayan previsto, con esta modalidad, en el contrato, pacto o convención colectiva, fallo arbitral o reglamento.

19 B). Por parte del trabajador:
1. La inejecución por parte del patrono de sus obligaciones convencionales o legales de importancia. 2. La exigencia del patrono, sin razones válidas, de la prestación de un servicio distinto, o en lugares diversos de aquel para el cual se le contrató; y 3. Las demás que se hayan previsto, con esta modalidad, en el contrato, pacto o convención colectiva, fallo arbitral o reglamento.

20 ARTÍCULO 64. TERMINACION UNILATERAL DEL CONTRATO SIN JUSTA CAUSA
-En todo contrato de trabajo va envuelta la condición resolutoria por incumplimiento de lo pactado, con indemnización de perjuicios a cargo de la parte responsable.

21 PERIODO DE PUEBA Es La Etapa inicial del contrato de trabajo que tiene por objeto apreciar las aptitudes del trabajador. Debe ser estipulado por escrito, En el contrato de trabajo de los servidores domésticos se presume como período de prueba los primeros quince (15) días de servicio. El período de prueba no puede exceder de dos (2) meses.

22 ¿DUDAS ?


Descargar ppt "TIPOS DE CONTRATO."

Presentaciones similares


Anuncios Google