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Proceso de coordinación de un Programa de IC entre Hospital y Atención Primaria mediante nuevas tecnologias: Telemedicina Josep Comín-Colet, Cardiólogo.

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Presentación del tema: "Proceso de coordinación de un Programa de IC entre Hospital y Atención Primaria mediante nuevas tecnologias: Telemedicina Josep Comín-Colet, Cardiólogo."— Transcripción de la presentación:

1 Proceso de coordinación de un Programa de IC entre Hospital y Atención Primaria mediante nuevas tecnologias: Telemedicina Josep Comín-Colet, Cardiólogo Servicio de Cardiologia Profesor Asociado del Departamento de Medicina Universidad Autónoma de Barcelona Coordinador de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca del Hospital del Mar Programa Integrado de Insuficiencia Cardiaca Mar-Litoral (Barcelona) Programa ITERA. II Curso de Formación: “Cómo iniciar y desarrollar una unidad de insuficiencia cardiaca multidisciplinaria: un paso adelante” Hospital del Mar. Barcelona,20 y 21 de Marzo 2009

2 “Crossing the Quality Chasm”
¿Qué aportan las nuevas tecnologías a la Gestión y Coordinación de los Pacientes con Insuficiencia Cardiaca Crónica? “Crossing the Quality Chasm”

3 Integrated Disease Management Programs

4 TELEMEDICINA –”CARE GAP”?
“intensity and evidence based” Intervención intensiva y Basada en Evidencia “early intervention” precocidad Monitorización Acceso frecuente altamente especializado TELEMEDICINA –”CARE GAP”?

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6 Elementos Para un Uso Integrado de las Nuevas Tecnologias

7 Definir Ámbito Territorial

8 Definir Interlocutores

9 Cambios en la forma de atender a los pacientes
TIC & CCM Cambios en la forma de atender a los pacientes Soporte en la Toma de Decisiones Sistemas de Información Clínica Promoción del Autocuidado

10 ¿Podemos Realmente Cambiar la Forma Comunicarnos ?

11 IMIM-Hospital del Mar (Barcelona) FASE I (2008-2009)
Proyecto I+D+i en aplicaciones de Telemedicina en Colaboración con el Instituto Municipal de Asistencia Sanitaria (IMAS): IMIM-Hospital del Mar (Barcelona) FASE I ( ) 11

12 Áreas Foco 2008 2009 2010 OFICINA PROYECTO Oficina Fase I
Oficina Fase II Oficina Fase III TELEATENCIÓN DOMICILIARIA Teleatención Domiciliaria Fase I Teleatención Domiciliaria Fase I+II Teleatención Domiciliaria FaseII TELEREHABILITACI-ÓN Telerehabilitación Fase I Telerehabilitación Fase II Telerehabilitación Fase III HERRAMIENTAS COLABORATIVAS ÁMBITO HOSPITALARIO Herramientas Colaborativas Fase I Herramientas Colaborativas Fase II Herramientas Colaborativas Fase III TELEATENCIÓN DOMICILIARIA: CIRUGÍA MENOR AMBULATORIA Cirugía Menor Ambulatoria Atención telefónica al dependiente ATENCIÓN TELEFÓNICA AL DEPENDIENTE 12 12

13 Connexion y Coordinación Atención Primaria-UIC Hospitalaria
Colabora

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15 Compartición de imágenes

16 Entorno Colaborativo y Contactos

17 Compartición de Ficha Clínica y Multimedia

18 Teleasistencia Sanitaria Domiciliaria
Telemonitorización y Teleintervención

19 01 Metodología de Desarrollo del Proyecto Fases de la Metodología
Servicio de Atención Sanitaria Domiciliaria Dirección de Proyecto Preparación del Proyecto Especificación de Requisitos Funcional y Operativos Diseño de la Solución HW/SW Desarrollo informático de la solución HW/SW Implantación y Pruebas Valoración de Parámetros e Indicadores Parámetros e Indicadores de Calidad del servicio Gestión del Cambio El principal objetivo de las sesiones de toma de requisitos es la elaboración de la Especificación Funcional y el Alcance del Servicio de Teleatención Domiciliaria El resultado de las sesiones será un documento de “Especificación de Requisitos y Alcance”, validado por el cliente, y que servirá como “input” para las posteriores fases de Diseño y Desarrollo. Es fundamental contar con la colaboración de los profesionales médicos para la definición del servicio. La duración y el número de sesiones que será necesario mantener estará supeditada a la dedicación de todos los participantes (en el caso de Telefónica la dedicación será del 100%).

20 Intervención 6 meses y Evaluación 6 y 12 meses
Pacientes con IC alta hospitalaria o Alto riesgo ATDOM HDIA “usual care” DMP “usual care” DMP Telemonitoring teleintervention Intervención 6 meses y Evaluación 6 y 12 meses Coordinación con y Participación de Atención Primaria

21 Entorno Domiciliario

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23 Entorno Sanitario

24 Obtención Biomedidas en Tiempo Real

25 Plataforma de Recepcion de Llamadas y Alarmas

26 Historia Clínica Electrónica

27 Monitorización de Dispositivos

28 ¿Cómo Encaja este Modelo con el CCM?

29 Soporte en la Toma de Decisiones Promoción del Autocuidado
Cambios en la forma de atender a los pacientes Sistemas de Información Clínica

30 01 Arquitectura Funcional Módulos funcionales del Servicio de Atención Sanitaria Domiciliaria Domicilio del Paciente Pacientes/Cuidadores y Agentes de Atención Sanitaria Domiciliaria Pacientes/Cuidadores: Dispositivos de medida de signos vitales. Videoconferencia PDA´s, teléfonos, etc,… TV Agentes Sanitarios: Equipos informáticos (Tablet, PC´s, etc.) señales (ctes. vitales) Voz Voz video Centro de Coordinación Atención Sanitaria Domiciliaria Recepción y Repositorio de Constantes Vitales Sistema Control y Distribución de Llamadas Servidor Videoconferencia Sistema de Información de Atención Sanitaria Domiciliaria Sistema de Teleconsulta Sanitaria Data Center Telefónica Agentes/Operadores Falta conexión cama virtual con el si att. Domiciliaria, para poner algo así como que se resulev la incidencia Falta meter primaria ?donde? Falta indicar integraciones Falta decidir si cama virtual se integra con ccod Datos Paciente Historia Clinica AD Diagnóstico/Tratamiento Recursos asignados Avisos Soporte Usuario N1 ….. Cte. Vitales Videoconferencia Historial Att. Domiciliaria Colaboración Especializada-Primaria Centro Hospitalario Centro Primaria

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32 Conclusiones En el ámbito de los programas de gestión de patologías posiblemente existe un hueco para el uso de la telemedicina como canal para la telemonitorización , teleintervención y la conexión entre todos los proveedores de salud La evidencia de que puede aportar beneficios empieza a definirse pero aún quedan muchas dudas por resolver, tales como el candidato ideal, la tecnología a usar y el coste-beneficio La complejidad de las soluciones de hardware y software, la inversión en personal para el seguimiento telemático, los costes de implementar nuevas tecnologías y la aceptación por parte de los usuarios van a definir, junto con la demostración de beneficios clínicos y de costes, la futura introducción de las TIC y en concreto la telemedicina en nuestro sistema de salud

33 Equipo del Programa de IC Hospital del Mar-SAP Litoral
Equipo del Programa de IC Hospital del Mar-SAP Litoral

34 SELF MANAGEMENT

35 Call Center: Autocuidado
Gestionado por Enfermeras Guiadas por GPC Llamadas Programadas Protocolo Educativo

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40 40

41 CARME CAtalan Remote Management Evaluation
Proyecto : Evaluación de la Efectividad en Cataluña para la Gestión Remota de Pacientes (Motiva) con Insuficiencia Cardiaca Dr. Josep Lupón

42 Sistema de comunicación
Medidas de Telemonitorización

43 en la TV del pacient Herramientas para mejorar Autocuidado Educación
Feedback Cuestionari0s Mensajes

44 en el ordenador de la enfermera

45 GPC Enfermería Educación & Evaluación Autocuidado
Es pot treballar opcionalment algun dels items d’educació en funció dels criteris d’infermeria o continuar la guia que permet avançar cap a la finalització de la guia.

46 DECISION SUPPORT

47 Móvil de Contacto Médico y Enfermera UIC

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52 GPC MF Diagnóstico & Tratamiento
Si el professional ho desitja pot realitzar i registrar una exploració més exhaustiva per un diagnòstic més precís i estratificació de gravetat. Formulari que permet registrar: Constants Anamnesi i exploració Consentiment informat Hospitalitzacions Proves complementàries Comentaris Els valors més recents d’aquestes dades registrades a eCAP arriben al formulari. Un cop registrades les dades, tornen a eCAP actualitzant les variables corresponents. S’han hagut de crear variables noves a eCAP específiques d’IC: Tipus IC, Classe funcional… El MEAP és el mateix que ve de la visita: el que afegim des d’aquesta pantalla o d’altres de la guia, queda actualitzat a eCAP. El registre de la majoria de dades és opcional: Poques variables són necessàries per continuar! 52

53 Clinical Information Sistems

54 Historia Clínica Informatizada & Conexión con AP
IMASIS

55 Guia de Práctica Clínica Informatizada
CAP de Barcelona Integrada eCAP Usada por MF Enfermeras AP Call Center Enlace & GC Acceso UIC Función Base de datos Historia Clínica Toma de decisiones algorítmica basada en evidencia Si la guia s’ha activat de forma automàtica, es pot cancel·lar si no és el moment adequat


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