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1 Encuesta de Inserción Laboral Prom’2004 Prom’2004.

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1 1 Encuesta de Inserción Laboral Prom’2004 Prom’2004

2 2 índice  descripción general  inserción laboral  competencias  valoración de la universidad  contexto económico y del mercado de trabajo

3 3 Datos descriptivos, Ficha técnica del estudio Estudio de Inserción Laboral de Titulados y Tituladas Universitarias 5 Titulaciones nuevas: Ing. Téc. Informática de Gestión, Ing. Téc. Telecomunicaciones Sistemas de Telecom., Ing. Téc. Telecomunicaciones Telemática, Investigación y Técnicas de Mercado, Traducción e Interpretación

4 4 Datos descriptivos, Volumen del alumnado egresado (cifras absolutas) Saldo 2003-2004  Global: - 9%  Técnicas 4% y Salud 7% Saldo 1998 - 2004

5 5 Datos descriptivos, Distribución del alumnado por campos de conocimiento (% sobre el total de cada promoción) Técnicas: aumentan su prevalencia sobre el total en 3 puntos porcentuales respecto al año anterior (y 11 pp en todo el período), a costa de Económico-Jurídicas El resto de campos muy estables, con oscilaciones de 1 punto al alza o a la baja.

6 6 Datos descriptivos, Prevalencia femenina en cada campo % mujeres sobre el total: 62% Saldo 2003-2004  GLOBAL: -1 punto porcentual  Técnicas y Humanidades: -2 puntos  Salud y Experimentales Saldo 1998 - 2004

7 7 Datos descriptivos, Qué estudian hombres y mujeres HombresMujeres técnicas y económico- jurídicas sociales y económico- jurídicas

8 8 INSERCIÓN LABORAL  descripción general  inserción laboral  competencias  valoración de la universidad  contexto económico y del mercado de trabajo

9 9 Resumen. Principales resultados TAMAÑO Y COMPOSICIÓN DE LA PROMOCIÓN VOLUMEN EGRESADO: se mantiene la tendencia regresiva en el número de personas egresadas, -20% respecto a la promoción 1998 y - 8% respecto a la de 2003. Según proyección EUSTAT, la matrícula seguirá disminuyendo hasta 2014. EXCEPCIÓN TECNICAS Y SALUD, con un 4% y 7% más de alumnos que la anterior. DESTACA el crecimiento de TÉCNICAS, con un 32% más de alumnos que la promoción de 1998 (único campo con crecimiento neto en el período estudiado). PRESENCIA MUJERES sobre el total: 61%, +2% entre prom 1998 y 2004, -1,1% el último año. Respecto a promoción previa, la presencia de mujeres decrece -2% en Técnicas y en Humanidades, y aumenta en Salud. PERSISTE EL SESGO POR GÉNERO EN LA ELECCIÓN DEL CAMPO CONOCIMIENTO: en 1998 se graduó en una carrera técnica el 30% de los hombres, mientras que en 2004 lo hace el 48%; las mujeres graduadas en este campo pasan del 5% al 11%. en 1998, el 81% de los graduados en el campo de Salud eran mujeres; en 2004, son mujeres el 87%. INSERCIÓN LABORAL ACTIVIDAD: LIGERO AVANCE +1,6 puntos; estabilidad en últimas promociones. TASA ACTIVIDAD: 96,5%. EUSTAT, 2007. Tasa Actividad 25-34 años: 87,1%. EMPLEO: INCREMENTO en +5,9 puntos entre 1998-2004; +3 puntos entre dos últimas promociones. TASA EMPLEO: 89,8%. EUSTAT, 2007. Tasa Empleo 25-34 años: 83,5%. TASA DESEMPLEO: DESCENSO en -4,6 puntos; -2,9 puntos entre dos últimas promociones. TASA DE PARO: 6,9%. EUSTAT, 2007. Tasa Paro 25-34 años: 4,1% TIEMPO ENTRE FIN DE CARRERA Y PRIMER EMPLEO: se incrementa en 1 mes, situándose en casi 10 meses. Próximo al año en Sociales, Económico-Jurídicas y Humanidades; medio año en Técnicas y 3 meses en Salud. CANALES DE INCORPORACIÓN AL EMPLEO más frecuentes siguen siendo la red de contactos sociales, aunque ha perdido mucho peso, y el envío de autocandidaturas (cerca deL 20%). Le siguen Internet y las prácticas/becas universitarias (13%).

10 10 Resumen. Principales resultados MEJORA CALIDAD DEL EMPLEO EMPLEO ENCAJADO A NIVEL DE FORMACIÓN TERCIARIA: 84%; aumenta 11 pp desde prom’1998, +1,5 pp última promoción; mayor nivel de empleo encajado en Salud (100%) y Técnicas (96%). EMPLEO CON REQUISITO DE FORMACIÓN UNIVERSITARIA: 77%; aumenta 13 pp desde prom’2001, +5 pp última promoción; mayor nivel de empleo encajado en Salud (99%) y Técnicas (88%). EMPLEO CON FUNCIONES DE NIVEL UNIVERSITARIO: 72%, aumenta 13 pp desde prom’2001, +5 pp última promoción; mayor nivel de empleo encajado en Salud (97%) y Técnicas (83%). NIVEL PROFESIONAL TÉCNICO UNIVERSITARIO (O SUPERIOR): 76%, aumenta 15 pp desde prom’2000, +10 pp última promoción; mayor nivel de empleo encajado en Salud (97%) y Técnicas (90%). Además de ese 76%, otro 6% trabaja como ayudante técnico universitario, becario, etc. ESTABILIDAD DEL EMPLEO: Empleo estable (empleador + autónomo + s.cooperat.+asalar.fijo): 55%, aumenta 3,2 pp desde prom’1998, +3,6 pp última promoción; mayor estabilidad en Técnicas y Económicas (68%), la mitad en Salud (35%). EUSTAT, 2007: 80%. P.Asalariada con contrato indefinido: el 51%, +2,8 pp desde prom’1998, +4 pp última promoción; EUSTAT, 2007: 76%. EMPLEO AUTÓNOMO (con/sin empleados): estable en torno al 6% (pierde medio punto respecto año anterior). EUSTAT, 2007: 14,9% INGRESO MEDIO: 1.351€ netos/mes (a 14 pagas); 1.427€ a j.completa y 803€ a j.parcial. Salud: 1.687€ y Técnicas 1.601€. Salario neto promedio País Vasco 2007: 1.352€ (a partir de INE. Encuesta de Estructura Salarial, 2005. Actualizado según IPC); Salario neto universitario, promedio estado 2007: 1.261€. (Estimado a partir de ANECA, 2005. Actualizado según IPC). INGRESOS >1.500€: 32%, aumenta 21 pp desde prom’1998, +11 pp última promoción. Cambio de escala. JORNADA LABORAL A TIEMPO PARCIAL: 12%, disminuye 3,4 pp desde prom’1999, estable en la última promoción. J.Parcial 16% en mujeres y 5 % en hombres. Más incidencia de J.Parcial en Sociales y Humanidades (25%). EUSTAT, 2007: Jornada parcial 13%.

11 11 Resumen. Principales resultados DATOS DE INSERCIÓN LABORAL Y SEXO: TASA DE EMPLEO: 89,5% mujeres, 90,4% hombres. Diferencia no significativa. La tasa femenina es superior en Salud, Sociales y Económicas y sólo se mantiene por debajo de la masculina en Humanidades. TASA DE PARO: 7,2% mujeres, 6,3% hombres. Diferencia no significativa. Paro prácticamente inexistente entre las mujeres de Salud, similar a sus compañeros en Técnicas, inferior en Económicas y Sociales, y excepcionalmente alta entre las mujeres de Humanidades. CALIDAD DEL EMPLEO ocupado por mujeres, EN CONJUNTO, significativamente menor que la del empleo ocupado por hombres, motivado por su distribución por campos del conocimiento: Empleo encajado: 81,6% mujer (M) – 87,2% hombres (H) Empleo estable: 49,2% M – 63,4% H Asalariadas con contrato fijo: 45,7% M – 60,4% H Salario medio (a jornada completa): 1.360€ - 1.531€ H Ingresos >1.500€: 26,3% M – 40,9% H Empleo con funciones nivel universitario: 71% M – 75% H Puestos de dirección y/o jefatura: 7,8% M – 19% H Pero MAYOR NIVEL DE SATISFACCIÓN con el empleo entre las mujeres que entre los hombres, en todos los aspectos (funciones del puesto, sueldo, relación interpersonal, reconocimiento social, otras condiciones laborales), excepto en posibilidades de promoción profesional (dif. no significativa) y en estabilidad laboral. LAS DIFERENCIAS ENTRE SEXO EN LA INSERCIÓN LABORAL NO SE MANTIENEN POR TITULACIONES: tan sólo en el apartado retributivo, especialmente en el campo económico-jurídico (46 de 69 titulaciones, las mujeres ganan menos que sus compañeros de carrera, estadísticamente significativo en 12 casos) MOVILIDAD GEOGRÁFICA: 13,8% ha trasladado su lugar de RESIDENCIA por motivos laborales (similar última promoción): desglosado: 2,1% al extranjero, 9% a otra CCAA y 2,6% dentro CAE. Total FUERA DE LA CAE: 11%, aumenta 2,4 pp desde 1998, estable en últimas promociones; Técnicas y Experimentales, los que más salen de la CAE (13,6%). Población ocupada residente (según fichero académico) en la CAE (93% del total): 14% TRABAJA FUERA de la CAE (3,4% en CCAA limítrofes, 8% en otras CCAA y 1,7% en el extranjero).

12 12 Inserción laboral. Situación laboral tres años después de la graduación Saldo del período: EMPLEO: incremento en +5,9 puntos (+3 puntos entre dos últimas promociones). DESEMPLEO: descenso -4,3 puntos (-2,6 puntos entre dos últimas promociones). INACTIVIDAD: ligero retroceso -1,6 puntos (estabilidad en últimas promociones).

13 13 Inserción laboral. Tasa de empleo Saldo 2001-2007 Saldo 2006 - 2007  GLOBAL: + 3 puntos  CRECE: en todos los campos, especialmente en SOCIALES y HUMANIDADES % Población Ocupada/ Total promoción. TASA EMPLEO PROMEDIO 89,8%

14 14 Inserción laboral. Tasa de empleo por sexo (% Población Ocupada/ Total promoción) promoción 2004 evolución

15 15 Inserción laboral. Tasa de empleo y de Paro por Centro TASA DE EMPLEO: % Población Ocupada/ Total promoción; TASA DE PARO: % Población Ocupada/ Población Activa

16 16 Inserción laboral. Titulaciones (Ranking según tasa empleo) … /… TASA PARO: 6,9% (Pobl. Parada/ Pobl. ACTIVA) TASA EMPLEO: 89,8% (Pobl. Ocupada/ TOTAL Prom) NOTA: No se incluyen Titulaciones de tamaño <10 personas. Titulaciones con *, error estimado entre ±4-5%. ** error 6%-7%; ***error 8-10%

17 17 Inserción laboral. Titulaciones (Ranking según tasa empleo) TASA PARO: 6,9% (Pobl. Parada/ Pobl. ACTIVA) TASA EMPLEO: 89,8% (Pobl. Ocupada/ TOTAL Prom) NOTA: No se incluyen Titulaciones de tamaño <10 personas. Titulaciones con *, error estimado entre 4%-5%. ** error 6%-7%; ***error 8%-10%

18 18 Inserción laboral. Volumen de empleo, por campo OCUPADOSEGRESADOS Experimentales -7%-14% Técnicas 34%32% Salud 4%-9% Sociales -16%-23% Económico-Jur. -42%-45% Humanidades -16%-22% TOTAL -15%-21% Var. Relativa (2001-2007) Nota: volumen de empleo en cifras absolutas, estimado a partir de la tasa de empleo sobre el total de personas egresadas Nº personas ocupadas Saldo 2001-2007

19 19 Inserción laboral. Tasas de paro Saldo 2001-2007 Saldo 2006 - 2007  GLOBAL: -3 puntos  DECRECE: TODOS los campos, en especial en Experimentales, Sociales y Humanidades (4-5 puntos) % Población Parada/ Población Activa. TASA PARO PROMEDIO 6,9%

20 20 Inserción laboral. Tasas de paro, por sexo % Población Parada/ Población Activa evolución promoción 2004

21 21 Inserción laboral. Plazo medio de acceso al empleo Media de meses transcurridos entre fin de carrera y primer empleo : 9,8 meses Saldo 2003 - 2007  1 mes: inflexión de la tendencia decreciente desde prom’2001  CRECE en todos los campos, salvo = TÉCNICAS, estabilidad NOTA: CORTE METODOLÓGICO EN PROM’2001. La formulación de este indicador a la persona entrevistada varió a partir de la promoción 2001, lo cual puede afectar a la comparación directa de los resultados. Hasta ese año, el tiempo de demora se calculaba a partir de la fecha de fin de carrera y la de primer empleo aportada por el Titulado/a. En la promoción del 2001 y posteriores, se preguntó por a) el número de meses transcurrido entre el fin de carrera y el inicio de la búsqueda de empleo, y b) el nº de meses entre el inicio de la búsqueda y el primer empleo; el PLAZO DE ACCESO AL EMPLEO es la suma de ambas cifras.

22 22 Inserción laboral. Plazo de acceso al empleo, por campo. Prom’2004 Media de meses transcurridos entre fin de carrera y primer empleo

23 23 Inserción laboral. Plazo de acceso al empleo, por sexo Media de meses transcurridos entre fin de carrera y primer empleo promoción 2004 NOTA: CORTE METODOLÓGICO EN PROM’2001. La formulación de este indicador a la persona entrevistada varió a partir de la promoción 2001, lo cual puede afectar a la comparación directa de los resultados. Hasta ese año, el tiempo de demora se calculaba a partir de la fecha de fin de carrera y la de primer empleo aportada por el Titulado/a. En la promoción del 2001 y posteriores, se preguntó por a) el número de meses transcurrido entre el fin de carrera y el inicio de la búsqueda de empleo, y b) el nº de meses entre el inicio de la búsqueda y el primer empleo; el PLAZO DE ACCESO AL EMPLEO es la suma de ambas cifras. evolución Saldo 2005 - 2007

24 24 Inserción laboral. Canales de acceso al empleo (% de Población Ocupada según canal de acceso a su empleo) Saldo 2001 - 2007  DECRECEN: Contactos sociales, prensa, envío CV, ETT  CRECEN: Internet, universidad, bolsas de empleo público, = MANTIENEN: autoempleo, oposición, colegio profesional …

25 25 Calidad de empleo. Empleo encajado a formación terciaria EMPLEO ENCAJADO A NIVEL DE FORMACIÓN TERCIARIA O SUPERIOR: personas ocupadas en puestos bajo los siguientes epígrafes de la Clasificación Nacional de Ocupaciones CNO-94: 1. Dirección y gerencia de empresas y de administraciones públicas, 2. Técnicos y profesionales científicos e intelectuales y 3. Técnicos y profesionales de apoyo. Se puede corresponder con el indicador europeo de empleos RHCT (Recursos Humanos en Ciencia y Tecnología). En sentido estricto, sólo el grupo 2 correspondería a empleos asociados a titulación universitaria de primer, segundo o tercer ciclo, mientras que los grupos 1 y 3 suelen ser desempeñados por personas de nivel universitario, pero no necesariamente. FORMACIÓN TERCIARIA O SUPERIOR: incluye la formación de nivel universitario y la formación profesional de grado superior. CORTE METODOLÓGICO: a partir de la promoción 2001 los puestos administrativos en los que se requiere formación universitaria quedan clasificados dentro del grupo 3. ‘Técnicos y Profesionales de Apoyo’ de la CNO-94, y en los que no se requiere se clasifican dentro del grupo 4. ’Empleos de tipo administrativo’, considerados como ‘No encajados”. En las promociones 1998 a 2000, sin embargo, no se podía hacer esta discriminación al no incluir el cuestionario la pregunta de si le requirieron o no formación universitaria para ocupar el puesto; por ello, en dichas promociones, todos los empleos de tipo administrativo se clasificaron en el grupo 4. % Pobl.Ocupada en Empleo encajado / Total Población Ocupada: 83,7% Saldo 2006 - 2007  GLOBAL: +1,5 puntos  CRECE: Humanidades y Sociales  DECRECE: Experimentales y Económicas =ESTABLE: Técnicas y Salud Saldo 2001-2007

26 26 evolución promoción 2004 Calidad de empleo. Empleo encajado a formación terciaria, por sexo % Pobl.Ocupada en Empleo encajado / Total Población Ocupada Empleo ‘encajado’ o asociado a nivel de formación terciaria: (grupos 1, 2 y 3 CNO-94): a) dirección, gerencia; b) técnico/a científico e intelectual; c) técnico y profesional de apoyo y jefatura (de equipo operario)

27 27 Tasa de empleo o % de Personas Ocupadas s/ Total Promoción % Empleo encajado a formación terciaria s/ Total Empleo % Empleo con funciones universitarias s/ Total Empleo % Empleo con requisito de formación universitaria s/ Total Empleo promoción 2004 Calidad de empleo. % Empleo total, encajado, con requisito de formación universitaria y con funciones de nivel universitario, por campo

28 28 Tasa de empleo o % de Personas Ocupadas s/ Total Promoción % Empleo encajado a formación terciaria s/ Total Empleo % Empleo con funciones universitarias s/ Total Empleo % Empleo con requisito de formación universitaria s/ Total Empleo promoción 2004 Calidad de empleo. % Empleo total, encajado, con requisito de formación universitaria y con funciones de nivel universitario, por sexo

29 29 % Pobl.Ocupada por tipo de contrato/ Total Población Ocupada Saldo 2006 - 2007  C.INDEFINIDO aumenta 3,9 puntos  C.TEMPORAL –3 puntos  Resto Saldo 2001 - 2007 Calidad de empleo. Tipo de contrato

30 30 % Pobl.Ocupada por tipo de contrato/ Total Población Ocupada Técnicas y Económico-Jurídicas: C.Indefinido Salud, Sociales y Humanidades: C:Temporal Experimentales: C.Temporal e Indefinido Profesional Autónomo: mayor peso relativo en Humanidades (minoritario) Personal con Beca (o asimilable): destacable presencia en Experimentales Calidad de empleo. Tipo de contrato por campo de conocimiento

31 31 Calidad de empleo. Empleo estable Saldo 2001 - 2007 Saldo 2006 - 2007  GLOBAL: + 3.6 puntos  AUMENTA en TODOS los CAMPOS % Pobl.Ocupada por cuenta ajena con contrato indefinido + s.cooperativista + por cuenta propia: 54,5%

32 32 evolución Calidad de empleo. Empleo estable por sexo % Pobl.Ocupada por cuenta ajena con contrato indefinido + s.cooperativista + por cuenta propia/ Total Población Ocupada promoción 2004

33 33 Calidad de empleo. Tipo de jornada laboral: tiempo completo % de Población ocupada que trabaja a jornada completa: 88% JORNADA A TIEMPO COMPLETO Saldo 2006 - 2007 = GLOBAL: no varía  CRECE en Humanidades (+2), Salud, Económicas  Experimentales =Técnicas y Sociales Saldo 2003 - 2007

34 34 Calidad de empleo. JORNADA PARCIAL, por campo y sexo promoción 2004 evolución % de Población ocupada en jornada a tiempo parcial : 12%

35 35 Calidad de empleo. Población Ocupada con Ingresos  1500€ % Pobl.Ocupada con ingresos netos mensuales  1500€: 32% Saldo 2001 - 2007 Saldo Prom 2006 - 2007  GLOBAL: +11 puntos  En todos los campos, especialmente en Salud +29 p NOTA: las promociones de 2001 y 2002 fueron entrevistadas en el mismo año, 2005, hecho que puede incidir en la ruptura de la serie entre ambas. Promoción 2004, CAMBIO DE ESCALA, de 6 a 13 categorías de respuesta. La antigua categoría ‘+1.800€’ se desglosa en 7 intervalos de ingresos.

36 36 promoción 2004 evolución Calidad de empleo. Población Ocupada con Ingresos  1500€, por sexo % Pobl.Ocupada con ingresos netos mensuales superiores a 1500€ / Total Población Ocupada NOTA: las promociones de 2001 y 2002 fueron entrevistadas en el mismo año, 2005, hecho que puede incidir en la ruptura de la serie entre ambas,

37 37 Calidad de empleo. Ingreso medio mensual Saldo 2001 - 2007 Ingreso medio neto mensual de la población ocupada: 1.351€ (Ingreso medio neto población ocupada a jornada completa: 1.427€) NOTA: Ingreso medio neto mensual de la población ocupada (prorrateado a 14 pagas anuales). Para los años 2001 a 2004 y 2006, estimación realizada a partir del punto medio del intervalo donde se encuadran los entrevistados. Años 2005 y 2007, estimación a partir del dato directo -ingreso mensual neto-, y cuando no se da esa cifra, a partir del promedio del intervalo salarial en que se sitúa la respuesta. Las promociones de 2001 y 2002 fueron entrevistadas en el mismo año, 2005, hecho que puede incidir en la ruptura de la serie entre ambas. Promoción 2004, CAMBIO DE ESCALA, de 6 a 13 categorías de respuesta. La antigua categoría ‘+1.800€’ se desglosa en 7 intervalos de ingresos. Saldo 2001 – 2007  GLOBAL: tasa variación 29%  incremento IPC nov 2001 a dic 2007: 22% Saldo 2006 – 2007  Incremento 5%

38 38 Calidad de empleo. Ingreso medio mensual, por tipo de jornada y sexo Ingreso medio neto mensual, en euros evolución Diferencia H/M: 12,6% Diferencia H/M: 4,9%

39 39 Saldo 2001-2007 Saldo 2006 - 2007 = GLOBAL  CRECE (  1 punto) Técnicas, Salud y Sociales  Humanidades y Experimentales % de Población Ocupada que ha trasladado su domicilio fuera de la CAE por motivos de trabajo: 11% Calidad de empleo. Movilidad geográfica fuera de la CAE

40 40 % de Población Ocupada que según lugar de residencia y lugar de trabajo Calidad de empleo. Movilidad geográfica 93% ERAN RESIDENTES EN LA CAPV (según datos de fichero académico), desglosado: 79,5% trabajan en la CAPV 3,1% en CCAA limítrofes (Nafarroa, Cantabria, Burgos o La Rioja) 7,5% en resto de CCAA 2,3% en el extranjero 7% eran RESIDENTES DE OTRAS CCAA, desglosado: 1% trabajan en la CAPV 6% en otras CCAA De 5.128 personas ocupadas: 85,5% TRABAJAN EN LA CAPV 14% TRABAJAN FUERA DE LA CAPV: 3,4% en CCAA limítrofes, 8% en el resto de CCAA, 1,7% en país europeo y 0,9% en otros países 0,5% se desconoce el lugar de trabajo De 4.773 personas ocupadas residentes en la CAPV:

41 41 Calidad de empleo. Titulaciones, Tasa de empleo y Empleo encajado. Prom’2004

42 42 Calidad de empleo. Titulaciones, Tasa de Empleo y Salario medio. Prom’2004

43 43 Inserción laboral y calidad de empleo. Grupos de Titulaciones, Quick Cluster GRUPO 1.1: ALTO NIVEL DE INSERCIÓN Y CALIDAD DE EMPLEO Altas Tasas de Actividad (98%) y de Empleo (95%), y poco Paro (4%). Plazos cortos entre fin de carrera y 1 er empleo (3-5 meses) Empleo Encajado 100%, con requisito de titulación universitaria en un 98%, la mitad de los ocupados con ingresos superiores a 1500€/mes, y estabilidad por encima del promedio, aunque sin alcanzar los altos niveles de otros años (cerca del 70% con contrato indefinido + autónomo + cooperativista) Titulaciones: a las habituales en este grupo, Telecomunicaciones, Arquitectura, y Odontología, se añaden en Farmacia y Enfermería, del campo de Salud, Ingeniería en Organización Industrial y Topografía. Compartiendo similares resultados de inserción, pero algo menos de relación empleo-estudios (85% en empleos encajados y 87% con requisito de formación universitaria) diversas carreras técnicas: Automática y electrónica, Informática, Ingeniería Industrial, Ing. Técnica Minas, Instalaciones y Explotación, Máquinas Navales (L) e Ing. Técnica Industrial, Electricidad. También se sitúa en este grupo la primera promoción de Investigación y Técnicas de Mercado. GRUPO 1.2: ALTA INSERCIÓN y MEDIO-ALTA CALIDAD DE EMPLEO Altas Tasas de Actividad (95%) y de Empleo (91%) y escaso Paro (4%). Tienen similares niveles de ajuste empleo-formación que el grupo anterior (98% de empleo encajado y 91% con requisito de formación universitarias), pero un nivel de ingresos inferior a aquéllas (37% por encima de los 1.500€ mensuales), menor estabilidad (40% contrato indefinido + autónomo + cooperativista) y plazo de tiempo más largo entre fin de carrera y 1er empleo (8 meses). Titulaciones: CC.Ambientales, Antropología, Ingeniería Electrónica y Técn. Industrial en Electrónica, Física y Medicina. También la promoción de Bioquímica se incorpora a este grupo.

44 44 Inserción laboral y calidad de empleo. Grupos de Titulaciones, Quick Cluster GRUPO 3: INSERCIÓN y CALIDAD DEL EMPLEO INFERIORES AL PROMEDIO Alta Tasa de Actividad (92-95%) y Tasa de Empleo del 83-86%, ambas inferiores al promedio, y 9% de Paro. Plazo medio entre fin de carrera y primer empleo superior al año (13-16 meses) El ajuste empleo y nivel de formación es notablemente menor al del grupo 1: Empleo Encajado en un 75-81%, 65% con requisito de estudios universitarios, menor retribución y estabilidad, 22-29% con ingresos superiores a 1500€/mes, y 50% en puestos temporales; Titulaciones: dos perfiles básicos: humanidades y sociales: Filología Alemana, Magisterio Ed. Primaria, Ed. Física, Historia e Hª del Arte, Bellas Artes, Filología Inglesa, CC. Políticas, Derecho, CC. Empresariales, Psicología, Publicidad, Relaciones Laborales, Pedagogía y Geografía. experimentales: Geología, Biología, Matemáticas, Química GRUPO 2: NIVELES MEDIOS EN INSERCIÓN Y CALIDAD DEL EMPLEO, entre los grupos 1 y 3 Altas Tasas de Actividad (96-97%) y de Empleo (90%), y Paro moderado (6-8%). Plazo medio de 10 meses entre fin de carrera y primer empleo. Se distinguen dos grupos de titulaciones: Un subgrupo de titulaciones con mayor nivel de empleo encajado (88%) y requisito de formación universitaria (79%), pero menor estabilidad (53%) y nivel de ingresos (27% por encima del 1500€/mes): apareen aquí incluidas algunas ingenierías técnicas que obtuvieron mejores resultados en promociones previas (Mecánica, Química, Informática de Sistemas, Máquinas Navales (D) e Ingeniería QuÍmica), junto a diversas sociales y vinculadas a la enseñanza: Filología Vasca, Traducción e Interpretación, Magisterio Especial y Lengua Extranjera, Sociología, Educación Social, Comunicación Audiovisual, Periodismo y CC. Actuariales) El otro subgrupo, con menos empleo encajado (81%) y con requisito de titulación universitaria (72%), pero algo más estable (60%) y remunerado (33% con ingresos superiores a 1500€): Ing. Técnicas de Minas, Recursos y Mineralurgia, Navegación Marítima (D) y Náutica, Economía y Administración y Dirección de Empresas, Ciencia y T. Alimentos, Nutrición, psicopedagogía, Magisterio Infantil y Trabajo Social.

45 45 COMPETENCIAS PROFESIONALES  descripción general  inserción laboral y empleo  competencias  valoración de la universidad  contexto económico y del mercado de trabajo

46 46 promoción 2004 Competencias, Valoración de la FORMACIÓN ADQUIRIDA Y SU UTILIDAD EN EL TRABAJO NOTA : En las Promociones 2001 y 2002 sólo se plantean estas cuestiones a las personas que ocupan o han ocupado puestos que requieren titulación universitaria o que implican funciones propias de nivel universitario. A partir de la Promoción de 2003: la valoración de la FORMACIÓN ADQUIRIDA en la universidad se plantea a todas las personas -cambio respecto a promociones anteriores-. N = ± 5.400 personas. las cuestiones sobre la UTILIDAD PARA EL PUESTO se plantean sólo a aquéllas personas que ocupan o han ocupado puestos que requieren titulación universitaria o con funciones de nivel universitario –similar a promociones anteriores-. N = ±4.000 personas.

47 47 promoción 2004 Competencias, Valoración de la FORMACIÓN ADQUIRIDA La valoración realizada por esta promoción, tanto de la formación adquirida, como de la utilidad para el puesto, es más alta que en las promociones precedentes, salvo en el apartado de formación teórica (media similar) y de formación práctica adquirida en las aulas universitarias (media inferior, no directamente comparable por el cambio en la redacción de la pregunta: de ‘formación práctica obligatoria’ a ‘formación práctica en la universidad’) Por encima del punto medio (4.5) de la escala de valoración, en todos los apartados salvo en el de competencias instrumentales, debido a la baja puntuación en idiomas e informática (pese a que también mejora): formación básica adquirida (5.27), expresión y relación (5.24) pensamiento (4.92) Instrumentales (4.31) La valoración de la utilidad y repercusión en su trabajo de las competencias sigue siendo más alta que la valoración de la formación recibida, excepto en formación teórica y liderazgo

48 48 Competencias, Valoración de la FORMACIÓN ADQUIRIDA FORMACIÓNUTILIDAD RECIBIDAPARA EL PUESTO FORMACIÓN BÁSICA ADQUIRIDA Formación teórica5.904.88 Formación práctica en universidad4.574.76 Prácticas en empresa, ‘in situ’5.295.45 EXPRESIÓN Y RELACIÓN Expresión escrita5.085.44 Expresión oral4.955.64 Trabajo en equipo5.456.05 Liderazgo5.455.10 PENSAMIENTO Toma de decisiones4.835.92 Pensamiento crítico y analítico5.205.84 Creatividad4.745.44 GESTIÓN INSTRUMENTAL Gestión y planificación 4.855.71 Habilidad en gestión de documentación5.345.88 Idiomas extranjeros3.074.31 Informática3.935.42 promoción 2004

49 49 promoción 2004 (Puntuación media, en escala 1 mín. - 8 máx.) PROM'2004 FORMACIÓN (F) PROM'2004 UTILIDAD (U) Competencias, Valoración de la FORMACIÓN ADQUIRIDA Y SU UTILIDAD EN EL TRABAJO

50 50 promoción 2004 AL NIVEL DE FORMACIÓN OBTENIDA A LA UTILIDAD Y REPERCUSIÓN EN SU TRABAJO Competencias, Valoración de la FORMACIÓN ADQUIRIDA Y SU UTILIDAD EN EL TRABAJO % DE PERSONAS QUE DIERON ENTRE 5 Y 8 PUNTOS (sobre escala 1-8):

51 51 evolución Competencias, Valoración de la FORMACIÓN OBTENIDA NIVEL DE FORMACIÓN OBTENIDA EN LA UNIVERSIDAD (puntuación media, escala 1 – 8) Prom' 2001 Prom' 2002 Prom' 2003 Prom' 2004

52 52 promoción 2004 Competencias, Valoración de la UTILIDAD PARA EL PUESTO UTILIDAD Y REPERCUSIÓN PARA DESEMPEÑAR SU TRABAJO (puntuación media, escala 1 – 8) Prom' 2001 Prom' 2002 Prom' 2003 Prom' 2004

53 53 Centros prom=5.27 Competencias, Valoración de la FORMACIÓN BÁSICA ADQUIRIDA (teórica y práctica)

54 54 Competencias, Valoración de la FORMACIÓN EN COMPETENCIAS DE EXPRESIÓN Y RELACIÓN Centros prom=5.24

55 55 Competencias, Valoración de la FORMACIÓN EN COMPETENCIAS DE PENSAMIENTO Centros prom=4.92

56 56 Competencias, Valoración de la FORMACIÓN EN COMPETENCIAS DE GESTIÓN INSTRUMENTAL Centros prom=4,31

57 57 VALORACIÓN DE LA UNIVERSIDAD  descripción general  inserción laboral y empleo  competencias  valoración de la universidad  contexto económico y del mercado de trabajo

58 58 Valoración Universidad, Satisfacción global con profesorado, enseñanza, instalaciones y servicios universitarios. Estabilidad en la valoración media de las últimas 4 promociones, con oscilaciones de 1-2 décimas, al alza en aspectos de equipamiento (p.e., salas de informática, aulas de prácticas, biblioteca y salas de estudio) En todos las cuestiones planteadas, la valoración media supera el punto medio del intervalo (4.5); Puntuaciones MÁS ALTAS, similar a promoción previa: Profesorado: Conocimientos (6.2), accesibilidad (5.8) y capacidad pedagógica (5.7) Formación teórica (5.9) Bibliotecas y salas de estudio (5.9) y Accesos y transporte (5.7) Puntuaciones MÁS BAJAS, similar a promoción previa: Formación práctica en la universidad (4.6) Salas de informática (4.7) Aulas de prácticas y laboratorios (4.9) Las personas que puntúan en la mitad superior de la escala de satisfacción (dan de 5 a 8 puntos): Suponen el 80-90% cuando valoran al profesorado, la formación teórica y las bibliotecas y salas de estudio; Entre 65-79% al valorar las prácticas en empresa, la política lingüística, accesos y transporte, cafetería y comedor, servicios de administración universitaria y otros servicios al alumnado Siendo este grupo de ‘satisfechos’ menos numeroso al valorar la formación práctica en la universidad (53%), las salas de informática (58%) y las aulas de prácticas y laboratorios (62%) promoción 2004

59 59 Valoración Universidad, Satisfacción global con profesorado, enseñanza, instalaciones y servicios universitarios. (Puntuaciones medias en escala de 1 mín. a 8 máx.)

60 60 Valoración Universidad, Satisfacción global con profesorado NOTA: 2001 CAMBIO METODOLÓGICO. En las tres primeras promociones se utilizó una escala de valoración de 1 a 4 puntos, mientras que a partir de la promoción de 2001 fue de 1 a 8 puntos. Para el cálculo de la serie, se ha multiplicado por 2 la puntuación dada en las promociones de 1998 a 2000. Evolución 2001-2004 =  Ligeramente ascendente, estable entre 2 últimas promociones (Puntuaciones medias en escala de 1 mín. a 8 máx.)

61 61 Valoración Universidad, Satisfacción global con enseñanza y política lingüística NOTA: 2001 CAMBIO METODOLÓGICO. En las tres primeras promociones se utilizó una escala de valoración de 1 a 4 puntos, mientras que a partir de la promoción de 2001 fue de 1 a 8 puntos. Para el cálculo de la serie, se ha multiplicado por 2 la puntuación dada en las promociones de 1998 a 2000. Evolución 2001- 2004  Ligero ascenso en Política lingüística, estable en últimas promociones = Formación teórica  Cambio en redacción de las preguntas referidas a la formación práctica y las prácticas en empresa (Puntuaciones medias en escala de 1 mín. a 8 máx.)

62 62 Valoración Universidad, Satisfacción global con instalaciones y otros NOTA: 2001 CAMBIO METODOLÓGICO. En las tres primeras promociones se utilizó una escala de valoración de 1 a 4 puntos, mientras que a partir de la promoción de 2001 fue de 1 a 8 puntos. Para el cálculo de la serie, se ha multiplicado por 2 la puntuación dada en las promociones de 1998 a 2000. Evolución 2001- 2004  Ligero ascenso en salas de informática, bibliotecas, aulas de prácticas, otros servicios = Estabilidad respecto a última promoción (Puntuaciones medias en escala de 1 mín. a 8 máx.)

63 63 Valoración Universidad, ejemplo: E.T.S. NÁUTICA Y MÁQUINAS NAVALES E.T.S. NÁUTICA Y MÁQUINAS NAVALES TOTAL UPV/EHU Puntuaciones medias. Escala valoración: 1 muy insatisfecho a 8 muy satisfecho (En el gráfico, cifras correspondientes al Centro)

64 64 DATOS DE CONTEXTO  descripción general  inserción laboral y empleo  competencias  valoración de la universidad  contexto económico y del mercado de trabajo

65 65 Contexto económico y de mercado de trabajo Evolución en la CAE, entre 2004 y 2007:  ACTIVIDAD ECONÓMICA: tras la desaceleración de 2001-2002, reactivación económica con crecimientos interanuales del 4% (entre 3,7%-4,2%). Fuente EUSTAT  ACTIVIDAD LABORAL: evolución favorable en conjunto y para los jóvenes universitarios o población total: = Tasa Actividad (+0,6 puntos),  Tasa Empleo (+4 puntos) y  Tasa Paro (-4,9 puntos) o población entre 25 y 34 años:  Tasa Actividad (-1,4),  Tasa Empleo (+4,2) y  Tasa Paro (-6,3 puntos) o pobl. universitaria entre 25 y 34 años:  Tasa Actividad (+3,5),  Tasa Empleo (+8,1) y  Tasa Paro (-5,5 puntos)  pero, DESACELERACIÓN en el crecimiento del número de ocupados en empleos asociados a formación terciaria (profesionales universitarios y técnicos de apoyo-CNO, grupos 2 y 3), aunque sigue creciendo el asociado a formación universitaria: o 2004-05: saldo interanual +42.866 ocupados; grupo 2. asociado a f.universitaria: saldo +6.155 o 2005-06: saldo +22.400 ocupados; grupo 2. asociado a f.universitaria: saldo +12.600 o 2006-07: saldo +1.800 ocupados; grupo 2. asociado a f.universitaria: saldo +6.300  CUALIFICACIÓN de la población: prosigue el crecimiento de población con f.universitaria o p.activa de 16-64 años: 31% con estudios universitarios (+16,4%), 57,5% secundarios (+2,6%); o p.activa de 25-34 años: 38,5% con estudios universitarios (+3,5%), 60% secundarios (-7,3%); se pierden 13.400 efectivos con formación secundaria y crece en 3.700 el colectivo con formación universitaria

66 66 Contexto económico Evolución del PIB en la CAE:

67 67 Contexto e Inserción laboral. Tasa de empleo e Índice de Producción Industrial Coef. Correlación Tasa Empleo - IPI: Técnicas : 24% Económico-Jurídicas : 20% Coef. Correlación Tasa Empelo - IPI: Salud : 3% Experimentales : 25%

68 68 Contexto e Inserción laboral. Tasa de empleo e Índice de Producción Industrial Coef. Correlación Tasa Empleo - IPI: Sociales : 3% Humanidades : 1% Técnicas : 24% Econ-Jurídicas :20% Total Promoción - IPI: 14% Coef. Correlación Tasa Empleo - IPI: Sociales : 76% Humanidades : 73% Técnicas : 40% Econ-Jurídicas :52% Total Promoción - IPI: 58%

69 69 Contexto Evolución positiva del mercado laboral para colectivo joven (jóvenes de 25-34 años) FUENTE: EUSTAT – PRA. Elaboración propia. Tasa de actividad: ligero retroceso (saldo 2000-2007: -2 puntos) Tasa de empleo: crecimiento, con distintos ritmos (saldo +9,5 puntos) estancamiento en 2007 Tasa de paro: reducción constante hasta 2002, repunte y posterior retroceso sostenido (saldo –12.8 puntos)

70 70 Contexto, Tasas de empleo en jóvenes de 25-34 años: dato encuesta y dato eustat upv/ehu 83,9%82,4%84,4%83,0%85,5%86,8%89,8% eustat – pra jóvenes 25-34 años79,677,879,380,081,4%84,0%83,5% universitarios 25-34 años 79,577,177,380,480,6%83,7%85,4% Año encuesta20022003200420052005-IV2006-IV2007-IV Fuente: EUSTAT. PRA. Elaboración propia en base a datos de 2001 a 2005, II trim., 2005-I trim, 2005-IV, 2006-IV, 2007-IV trim.

71 71 Contexto, Tasas de empleo en mujeres y hombres universitarios de 25-34 años mujereshombres

72 72 Contexto, Tasas de paro en mujeres y hombres universitarios de 25-34 años mujeres hombres

73 73 2007 - CAE tasa de empleo en jóvenes 25-34 con nivel de formación universitaria, 1 punto inferior al promedio europeo para jóvenes con educación terciaria (*) (*) Dato CAE y resto NO se refieren al mismo colectivo de jóvenes, no son directamente comparables: EUROPA: Fuente EUROSTAT, 2007. Elaboración propia: estimación promedio de las tasas de empleo de los grupos 25 a 29 y 30 a 34 años. Población con estudios de nivel terciario (ISCED niv. 5 y 6) CAE: Fuente EUSTAT-PRA, 2007-IV. Elaboración propia. Población con estudios universitario (ISCED niv. 6) Contexto Tasa de empleo de la población con educación terciaria

74 74 Contexto económico, actividad laboral, ciencia+tecnología  Población activa +16 con educación terciaria (2006. Fuente EUROSTAT): o 50% en la CAE y 24,7% EU27 RHCT: personas que, o bien tienen un nivel de formación terciaria (ISCED 5-6, ciclo profesional superior o estudios universitarios), o careciendo del mismo, tienen ocupaciones para las que habitualmente se requiere ese nivel de formación (ISCO 2-3, Técnicos y Profesionales).  Población activa +16 en profesiones RHCT (2006. Fuente EUROSTAT) : o 30% en la CAE y 27% en EU27  Población Ocupada en profesiones RHCT (2007. Fuente EUSTAT): o son el 31% de la población ocupada de 16 y más años y el 39% de la mujeres ocupadas o Var. 2007-2004: 67.000 ocupados más que en 2004, un 28%; +13% de los empleos C&T ocupados por hombres y +46% de los ocupados por mujeres  Inversión en I+D en la CAE: estabilidad, en torno a 1,47% del PIB (2006. Fuente EUSTAT). EU27=1,84%, objetivo 2010: 3%. Indicadores europeos:

75 75 2006 – CAE: 50% de la población activa con nivel de educación terciario, doble de la UE 2001 – 40,4% Contexto Recursos Humanos en Ciencia y Tecnología. Educación (porcentaje de la población activa con nivel de educación terciario. Edad de 15 a 74 años) (RHCT con nivel de educación terciario. ISCED- 97, niveles 5-6, f.profesional grado superior y f.universitaria) (Fuente: EUROSTAT, Ciencia y Tecnología. Recursos Humanos en Ciencia y Tecnología. Datos anuales 2006 sobre los RHCT y sus subgrupos (niveles NUTS 0, 1 y 2)

76 76 2006 – CAE: el 30% de la población activa en ocupaciones de ciencia y tecnología 2001 – 24,4% (Fuente: EUROSTAT, Ciencia y Tecnología. Recursos Humanos en Ciencia y Tecnología. Datos anuales 2006 sobre los RHCT y sus subgrupos (niveles NUTS 0 y 2) Contexto Recursos Humanos en Ciencia y Tecnología. Profesión (porcentaje de la población activa en ocupaciones de ciencia y tecnología. Edad de 15 a 74 años) (RHCT: personas que ocupan una profesión para la que normalmente se requiere un nivel de educación terciaria, ISCO niveles 2 y 3, aunque no hayan alcanzado ese nivel de educación; Según CNO-94: 2. Técn. y profesionales científicos e intelectual 3. Técn. y profesionales de apoyo)

77 77 Contexto Recursos Humanos en sectores de servicios de alto nivel de conocimiento (porcentaje del empleo total) (servicios de alta intensidad de conocimiento: NACE Rev. 1.1 códigos 61, 62, 64 à 67, 70 à 74, 80, 85 y 92: transporte marítimo, aéreo y espacial, correos y telecomunicaciones, intermediación financiera y actividades auxiliares, actividades inmobiliarias, alquiler de maquinaria, actividades informáticas, investigación y desarrollo, otras actividades empresariales, educación, sanidad y servicios sociales, y actividades recreativas, culturales y deportivas) 2006 - CAE con el 30% del empleo en servicios de alto nivel de conocimiento, ocupa la posición 158 de 258 regiones 2001 – un 26,8% (Fuente: EUROSTAT, Ciencia y Tecnología. Sectores de alta tecnología y servicios de alto nivel de conocimiento: estadísticas sobre el empleo a nivel NUTS 0, 1 y 2).

78 78 2006 - CAE con el 9,3% del empleo en sectores industriales de alta y medio-alta tecnología, ocupa la posición 45 de 247 regiones 2001 – CAE: 9,2% Contexto Recursos Humanos en sectores manufactureros de alta y medio-alta tecnología (porcentaje del empleo) (industria manufacturera de alta y medio- alta tecnología: NCE códigos 24, 29 a 35). Sectores aeroespacial, químico, farmacéutico, bienes de equipo, máquinas eléctricas y electrónicas, de oficina, automóviles (Fuente: EUROSTAT, Ciencia y Tecnología. Sectores de alta tecnología y servicios de alto nivel de conocimiento: estadísticas sobre el empleo a nivel NUTS 0, 1 y 2).

79 79 2006 - CAE con un gasto en I+D de 1,47, se situaba por debajo del promedio europeo: 1,84 EU-27 2000 – gasto en CAE 1,43 Contexto Gasto en I+D. P orcentaje del PIB. (a) Dato de 2005; Resto datos: 2006 Fuente: EUSTAT, citando a EUROSTAT, INE y EUSTAT.


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