La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Didáctica crítica Formulación de los objetivos Formulación de los objetivos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Didáctica crítica Formulación de los objetivos Formulación de los objetivos."— Transcripción de la presentación:

1 Didáctica crítica Formulación de los objetivos Formulación de los objetivos

2 Componentes de la Programación Curricular Criterios de enseñanza objetivos Evaluación La metodología contenidos “Saber” “Saber hacer” “Saber ser”

3 Contenidos Conceptuales Procedimentales Actitudinales  Hechos: * Concretos * Singulares  Conceptos: * Conllevan un grado de abstracción menor  Principios  Valores  Actitudes  Normas  Valores  Actitudes  Normas Se aprenden por : *Modelos *Refuerzo social *Relaciones sociales *Otros  Destrezas  Técnicas  Estrategias *Realización *Ejercitación *Reflexión *Aplicación *Práctica guiada *Transferencia a otros ámbitos.

4 Para tomar decisiones curriculares a nivel institucional se debe acordar “para qué se quiere enseñar “y “qué es lo que se quiere enseñar” y para ello es necesario determinar objetivos y contenidos. Objetivos de la programación Curricular Orientaciones generales del PEI Expectativas de logro de nivel/ciclo/año del Diseño Curricular Provincial Objetivos curriculares por nivel, ciclo y año escolar. Programación curricular En la actualidad los contenidos son denominados COMPETENCIAS, como conjunto de saberes que o formas culturales cuya forma apropiación de los alumnos se considera esencial para su formación (Conceptos, habilidades, valores, creencias, sentimientos, actitudes, etc.).

5 La Didáctica Crítica Supone desarrollar en el docente una auténtica actividad científica, apoyada en la investigación, en el espíritu crítico y la autocrítica. (Susana Barco) La Didáctica Crítica Supone desarrollar en el docente una auténtica actividad científica, apoyada en la investigación, en el espíritu crítico y la autocrítica. (Susana Barco)  Que las renovaciones o alternativas en el terreno didáctico no pueden ser vistas ya como una instrumentación puramente tecnológica.  Que las actitudes aisladas carecen de valor, resultan imperantes en tanto no se encuadren en un sistema de actitudes que respondan a objetivos claros y a valores asumidos conscientemente. Se considera que la didáctica crítica necesita tener presentes dos consideraciones:

6 Formulación de los objetivos de aprendizaje EEvitar hablar de una fragmentación de los objetivos FFunciones: Determinar la intencionalidad, finalidad del acto educativo, explicar y fundamentar los aprendizajes que se pretenden. Proporcionar bases para plantear la evaluación y organizar contenidos en unidades, bloques o ejes LLos profesores deben participar en análisis y determinación del programa, y para la formulación de los objetivos: Los aprendizajes a alcanzar deberán ser claros. Formularlos de manera que integren el objeto de conocimiento o fenómenos de la realidad a estudiar.

7 La elaboración de objetivos conductuales: ☺ N☺ N o se deberían individualizar los contenidos por que se obtendrían mas resultados de los que se puede alcanzar. ☺N☺N o se ha tenido en cuenta la relación particular entre la materia que se enseña y el grado en que los objetivos pueden augurarse y detallarse. ☺L☺L a teoría del currículo pasa por alto tipos de logros que pueden medirse.

8 Debilidades del enfoque : ☼“☼“No aprovecha ni está de acuerdo con los estudios empíricos de la clase” ☼“☼“El análisis del contenido del currículum en los objetivos de conducta no está de acuerdo con la naturaleza y la estructura del conocimiento, con la epistemología” ☼L☼La formula de los objetivos deja a un lado los problemas éticos y políticos asociados con el control de la educación y sus aspiraciones. ☼E☼El modelo de objetivos sobreestima la capacidad del profesor de comprender el proceso educativo. L. Stenhouse Finalidad pedagógica: DDesarrollar una comprensión de situaciones sociales y actos humanos y de los problemas relacionado con valores controvertidos que: Deben ser tratadas con los adolescentes. Debe ser neutro y no imponer sus propios puntos de vista. Investigar a partir de la discusión, no de la instrucción. En las discusiones se proteger las opiniones divergentes. Cuidar que las opiniones sean justificadas y fundamentadas.

9


Descargar ppt "Didáctica crítica Formulación de los objetivos Formulación de los objetivos."

Presentaciones similares


Anuncios Google