La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cerrando el Ciclo de Avalúo del Aprendizaje Departamento de Ciencias Sociales Luisa Guillemard, Ph.D. Coordinadora de Avalúo 10 de mayo 2006.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cerrando el Ciclo de Avalúo del Aprendizaje Departamento de Ciencias Sociales Luisa Guillemard, Ph.D. Coordinadora de Avalúo 10 de mayo 2006."— Transcripción de la presentación:

1 Cerrando el Ciclo de Avalúo del Aprendizaje Departamento de Ciencias Sociales Luisa Guillemard, Ph.D. Coordinadora de Avalúo 10 de mayo 2006

2 Descripción del Proyecto Se diseñó un curso especializado en las areas de recursos tecnológicos e investigación. Se ofreció bajo las codificaciones de CIPO 4046, PSIC 4088 y SOCI 4991. Título: Aplicaciones de la Tecnología para la Investigación en las Ciencias Sociales

3 Descripción del Proyecto Dictado por: Dr. Mario Nuñez Colaboradores: Dra. Janet Bonilla, Dr. Walter Díaz y Dra. Luisa Guillemard

4 Competencias del Perfil del Egresado Uso de recursos tecnológicos Conocimientos en su disciplina, tanto al nivel teórico como aplicado. Destrezas efectivas de comunicación oral y escrita Capacidad de razonamiento y análisis crítico Destrezas de investigación y pensamiento científico Destrezas de razonamiento matemático y estadístico Interés por el aprendizaje continuo

5 Descripción del Proyecto Se utilizó el desarrollo de una propuesta de investigación como el hilo conector entre el contenido del curso y el uso de la tecnología. Cada una de las herramientas tecnológicas y programas de computación se ataron al desarrollo de esta propuesta.

6 Descripción del Proyecto Herramientas tecnológicas y programas de computación: WebCT Weblogs RSS ARCMAP SPSS Perseus Aplicaciones avanzadas en Powerpoint y Microsoft Word

7 Descripción del Proyecto: Temas sobre el uso efectivo y responsable del Internet: Desarrollo de cuestionarios en línea Aplicaciones “freeware” Seguridad en el manejo de archivos Conducta ética relacionada al uso de la tecnología

8 Descripción del Proyecto Área de investigación: Identificación de un tema y una pregunta de investigación Revisión de la literatura utilizando bases electrónicas de datos Redacción de acuerdo al estilo APA Desarrollo de cuestionarios Muestreo Creación y configuración de bancos de datos Redacción de una propuesta de investigación

9 Descripción del Proyecto Requisitos: Desarrollar y actualizar un Weblog Desarrollar y publicar un cuestionario en línea Desarrollar y manejar un banco de datos Escribir una propuesta de investigación Realizar una presentación final

10 Descripción de los Participantes Se matricularon 12 estudiantes: 8 mujeres y 4 varones 2 se dieron de baja para una matrícula final de 10 estudiantes Concentraciones: CIPO, CISO Y PSIC 100% de los estudiantes reportaron tener una computadora en la casa 90% reportó tener acceso al Internet

11 Participantes en Pre y Post Completaron la pre-prueba 10 estudiantes y la post-prueba ocho (8). Seis (6) observaciones pareadas

12 Resultados

13 Auto-Evaluación Nivel de Destreza General

14 ¿Cuánto entiendes que se cumplió con la meta del curso? El 87.5% de los participantes informó por encima de “Bastante”

15 Uso del Internet ff Cambio Comunicarme a través del correo electrónico 66 Comunicarme a través del servicio de mensajería (messenger) 45+1 Buscar información relacionada a proyectos y/o asignaciones de mis cursos 66 Buscar información de mi interés 66 Accesar los servicios de la biblioteca general del RUM 65- 1 Accesar WebCT o Nicenet 66 Identificación de canales RSS ---4 Visitar blogs 46+2 Mantenimiento de blogs 36+3 Cambios en el Uso del Internet

16 Análisis de los Resultados Se calculó el promedio para cada reactivo en la pre-prueba y la post-prueba. Arbitrariamente se estableció una diferencia de 0.50 entre las puntuaciones obtenidas en la pre-prueba y la post- prueba como el valor para declarar un cambio significativo.

17 Primera Pregunta … destrezas relacionadas a las computadoras y a la Internet. Nada Capacitado Poco Capacitado Capacitado Muy Capacitado

18 Destrezas en Computación e Internet PrePost Programas en la creación de páginas en la Web 2.002.50 Abrir o crear archivos en PDF 2.173.17 Publicar documentos en Internet 2.503.50 Grabar sonido digital para luego añadirlo a una presentación 1.672.17 Localizar e utilizar aplicaciones gratuitas (freeware) 1.833.00 Desarrollo de cuestionarios y encuestas en línea 1.333.17

19 Segunda Pregunta … conocimiento que posees sobre los siguientes programas o herramientas. Nada Algo Bastante Mucho

20 Conocimiento Sobre Programas o Herramientas PrePost WebCT 3.313.83 Weblogs 2.333.33 ARCMAP 1.001.50 Excel 2.833.00 Power Point 3.173.33 Word 3.503.33 Perseus 1.173.33 Real Simple Syndication (RSS).833.00 SPSS 2.173.00

21 Tercera Pregunta … dominio de cada una de las siguientes destrezas (investigación) Nada Algo Bastante Mucho

22 Destrezas en Investigación PrePost Desarrollo de preguntas de investigación 2.833.33 Selección de muestras 2.173.17 Uso de la tecnología en la selección de una muestra 1.332.67 Desarrollo de custionarios y encuestas en línea 2.173.17 Creación de bases de datos 2.333.17 Manejo y análisis de datos científicos 2.002.50

23 Conclusiones Se cumplió con la meta general del curso “…ampliar las destrezas de los estudiantes en el uso de la tecnología y sus aplicaciones en áreas específicas del proceso de investigación psicosocial: búsqueda de fuentes, revisión de literatura, desarrollo de cuestionarios, muestreo, análisis de datos y presentación de resultados”. Se evidenció un aumento en destrezas de investigación, literacia tecnológica y aplicaciones de la tecnología

24 Conclusiones En las áreas donde no se observaron cambios significativos posiblemente responde al conocimiento previo que tenían estos estudiantes sobre algunas de las herramientas o programas, por ejemplo: Microsoft Word, Power Point y otras que comúnmente utilizan para sus cursos o en el manejo diario del Internet (por ej., mensajería). Todos los estudiantes que se matricularon en el curso, a excepción de uno, eran estudiantes de cuarto año; aun así, verbalizaron que el curso constituyó un reto y que aprendieron mucho, aun en áreas dentro de las cuales tenían conocimiento o experiencia previa.

25 Recomendaciones Integrar el contenido de este curso a los currículos de cada uno de los programas del departamento. –CISO 3145 –“Technology Across the Curriculum” Exponer al estudiante al curso temprano en su programa académico, posiblemente en su segundo año, para que pueda transferir las destrezas desarrolladas a otros cursos durante su carrera universitaria, especialmente a los de investigación.

26 Recomendaciones Adiestrar profesores/as en el uso de la tecnología Identificar profesores del departamento para ofrecer el curso en enero de 2007.

27 Estudiantes Tecno CISO


Descargar ppt "Cerrando el Ciclo de Avalúo del Aprendizaje Departamento de Ciencias Sociales Luisa Guillemard, Ph.D. Coordinadora de Avalúo 10 de mayo 2006."

Presentaciones similares


Anuncios Google