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Recursos naturales y diversificación productiva. El desafío de América Latina con el Asia emergente 29 de Octubre de 2010 Lucio Castro Área de Desarrollo.

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1 Recursos naturales y diversificación productiva. El desafío de América Latina con el Asia emergente 29 de Octubre de 2010 Lucio Castro Área de Desarrollo Económico Av. Callao 25, 1° C1022AAA Buenos Aires, Argentina - Tel: (54 11) 4384-9009 Fax: (54 11) 4371-1221 infocippec@cippec.org www.cippec.org

2 Q&A vía Twitter PreguntasRespuestas Fuentes de crecimiento de ALAsia, oportunidad y desafío. Diversificación para el desarrollo con equidad. ¿Mas allá de los RRNN?Por que no desde los RRNN? Una nueva política industrial para el Siglo XIX? Si, pero con muchos peros…Una IP con foco en sectores diferenciados con ventaja comparativa. ¿Competitividad sin innovación?No, pero cierto tipo de IP puede ayudar. El rol de AL en el Siglo XXIDepende de AL. Es posible diversificar creando empleos de calidad aprovechando Asia.

3 El resultado de la crisis Peso en el PIB global (%)  Los “Gigantes”: China: 1ra economía mundial en la 2da /3ra década del S. XXI. China+India=34% del PIB global en 2030  Demanda alimentaria “Transformación estructural” impulsa demanda sostenida de productos primarios  Crecimiento energía-intensivo de los ´Gigantes + programas “verdes”  Competencia en “el medio” en manufacturas Asia y ALC

4 Una nueva clase media emergente 23% 42% 59% Fuente : Kharas (2010) Asia y ALC

5 Aumento de la oferta laboral mundial Fuente: Elaboración propia sobre la base de Freeman (2004) Asia y ALC

6 Mas calificados y ricos en recursos Asia y ALC

7 Integración creciente con eje en China y Sudamérica LAC: Peso porcentual del Asia Pacifico en las exportaciones e importaciones totales, Promedio 2004-2006a Asia y ALC

8 Patrón comercial inter-industrial Importaciones chinas por grupo y país de origen (% del total) Asia y AL

9 El crecimiento de ALC esta crecientemente correlacionado con Asia, pero hay diferencias en las subregiones….. Sub-regions of Latam and China (co-movement real GDP) 10-Year Window Rolling Correlations Source : Calderón (2006) Asia y AL

10 Diversificación de mercados con mayor concentración de productos. Pero la concentración es un fenómeno latinoamericano Fuente: OECD Development Centre, Latin American Economic Outlook, 2008 Oportunidades y desafíos

11 ¿Por qué es importante diversificar?  No toda estructura de exportación es soporte para un desarrollo sostenido: la importancia de la diversificación.  Una estructura productiva diversificada disminuye el riesgo de cambios en los TDI y en las fluctuaciones de la demanda de los socios comerciales.  Como diversificar?  Foco en fallas de mercado : Fallas informacionales Distorsiones de descubrimiento Distorsiones de coordinación Diversificación

12 Diversificación y cohesión social  Estructuras mas diversificadas contribuyen a reducir la inequidad Algunos RRNN se desarrollan como sectores de enclave mientras el resto de la economía está dominada por actividades de baja productividad (BID, 2010). Aumento de la productividad promedio contribuye a aumentar la mediana salarial.  Extensión de cadenas de valor intensivas en RRNN hacia segmentos de mayor valor agregado puede contribuir a crear empleos de calidad Actividades que son mas empleo calificado-intensivas y por lo tanto con salarios mas elevados.  Clave : promoción de nuevas actividades con ventaja comparativa y aumento de la productividad. Diversificación

13 Quien exporta productos diferenciados intensivos en RRNN a China? Fuente: Cálculos propios en base a COMTRADE (2010)  Foco: productos diferenciados intensivas en RRNN.  ALC tiene una participación marginal en las importaciones chinas de productos diferenciados intensivos en RRRNN  Brasil es el único país en el top 20.  Pero sus exportaciones son casi la mitad de las que países desarrollados abundantes en RRNN como Nueva Zelanda. Diversificación

14 “Homogeneización” de la canasta exportadora hacia China Diversificación

15 Nueva Zelanda: es posible diversificarse dentro de la ventaja comparativa…. Diversificación

16 Y ya hay algunos casos exitosos…. Exportaciones a China de productos diferenciados intensivos en recursos naturales (U$S mill. y % del total (a) Argentina(a) Brasil Fuente : Cálculos propios en base a COMTRADE (2010) Diversificación

17 Pero los costos logísticos son un obstáculo severo…. Barreras a la diversificación

18 El acceso a mercado es también un problema.. Barreras a la diversificación

19 Sudamérica, donde estas? TLC´s transpacíficos en funcionamiento o negociación Barreras a la diversificación

20 La importancia de alargar las cadenas en términos de empleo El ejemplo de Argentina Fuente : IERAL (2010) Diversificación y cohesión social 20 veces mayor!

21 La importancia de alargar cadenas en términos de valor económico y divisas Fuente : IERAL (2010) Diversificación y cohesión social

22 ¿ Es la política industrial la solución?  Evidencia mixta (Harrison y R. Clare, 2010) Fuerte correlación positiva entre apertura y negativa con aranceles en bienes finales con ingreso per cápita. Sugiere que políticas que promuevan una mayor integración a la economía mundial (promociónn de expos+ IED ) son mas efectivas que las medidas restrictivas (proteccionismo and the like )  Nuevos productos sobre la ventaja comparativa en RRNN  “Soft” IP Proceso colaborativo publico-privado para mejor la productividad Foco en resolución de problemas de coordinación en cluster específicos en vez de “tocar” los precios relativos. Aumento trabajo calificado, fomento adopción de tecnología y mejoras regulatorios y de infraestructura.  El camino de Nueza Zelanda Políticas industriales modernas (sunset clauses, evaluación de impacto) Visión estratégica (estrategias de desarrollo) Consenso social con institucionalidad (consejos de competitividad)

23 Conclusiones  Asia es una oportunidad para América Latina pero es necesario desarrollar una estrategia y un esfuerzo de políticas para poder aprovecharla en toda su extensión.  Nueva Zelanda sugiere que es posible diversificar la canasta exportadora a Asia dentro de la ventaja comparativa de la región en productos intensivos en RRNN.  Sin embargo, es preciso mejorar la infraestructura y desarrollar políticas de incentivo a los segmentos de mayor valor agregado de las cadenas intensivas en RRNN.  Esta estrategia puede contribuir a la cohesión social a través del fomento de actividades con empleos de calidad, de alta productividad, y por ende salarios elevados.

24 ¡Muchas Gracias! 29 de Octubre 2010 Lucio Castro (lcastro@cippec.org )lcastro@cippec.org Av. Callao 25, 1° C1022AAA Buenos Aires, Argentina - Tel: (54 11) 4384-9009 Fax: (54 11) 4371-1221 infocippec@cippec.org www.cippec.org lcastro@cippec.org


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