Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porPascual Rafael Modificado hace 10 años
1
Políticas y estrategias para puertos y destinos de cruceros Octavio Doerr octavio.doerr@cepal.org CEPAL- Naciones Unidas Itinerarios, puertos y destinos
2
octavio.doerr@cepal.org - CEPAL - Naciones Unidas Contenido 1) Puertos/ Destinos 2) Estrategias/ Políticas 3) Conclusiones/ Recomendaciones
3
octavio.doerr@cepal.org - CEPAL - Naciones Unidas Contenido 1) Puertos/ Destinos
4
octavio.doerr@cepal.org - CEPAL - Naciones Unidas CLIA: Cruise Industry Outlook 2015
5
octavio.doerr@cepal.org - CEPAL - Naciones Unidas CLIA: Cruise Industry Outlook 2015
6
octavio.doerr@cepal.org - CEPAL - Naciones Unidas Tipos de destinos de cruceros : los puertos de embarque (base/home port) y los puertos de escala Los destinos de los cruceros se pueden dividir en dos clases
7
octavio.doerr@cepal.org - CEPAL - Naciones Unidas Sirve de base; donde se inician y concluyen las operaciones, tiene requisitos, importantes: El puerto de embarque transporte aéreo para los pasajeros y tripulaciones, alojamiento, venta de pasajes, transferencia de equipajes, servicios de aduana e inmigración y proceso de control de entrada de productos agrícolas El aprovisionamiento del buque, el combustible y las reparaciones son funciones que también suelen realizarse en los puertos de embarque.
8
octavio.doerr@cepal.org - CEPAL - Naciones Unidas El puerto de escala Los distintos puertos que toca el buque, como parte de un itinerario de crucero. las actividades turísticas adyacentes al área de llegada del crucero, y el transporte de los pasajeros a los puntos de interés en la región. Las actividades turísticas en los puertos de escala incluyen normalmente compras, visitas a sitios de interés, y recreación en zonas históricas, culturales y naturales.
9
octavio.doerr@cepal.org - CEPAL - Naciones Unidas Por qué elegir un homeport para cruceros? En homeports las facilidades de acceso, de atractivo turístico y gestión de pasajeros son fundamentales. BARCELONA MIAMI BUENOS AIRES VALPARAISO
10
octavio.doerr@cepal.org - CEPAL - Naciones Unidas Por qué elegir un homeport para cruceros? Para este tipo de puertos: Situación próxima a otros medios de transporte (autopistas, aeropuerto). Capacidad amplia para atender de manera eficiente a un número elevado de pasajeros y a sus equipajes en corto espacio de tiempo. Atractivo como destinación turística
11
octavio.doerr@cepal.org - CEPAL - Naciones Unidas Factores claves del negocio gestión de calidad y tecnología en procesos de servicios, baja o nula congestión naviera aplicación de normas de seguridad ISPS alta coordinación en las operaciones, servicios y suministros Una oferta integrada, coordinada, sostenible de atractivos turísticos e infraestructura portuaria
12
octavio.doerr@cepal.org - CEPAL - Naciones Unidas Quien es el mercado? Las compañías de cruceros, y también, el mercado de tour operadores y agencias de viajes. LÍNEAS DE CRUCEROS OPERADORES TURISTICOS AGENTES DE VIAJES
13
octavio.doerr@cepal.org - CEPAL - Naciones Unidas Quien es el mercado? PASAJEROS ESTÁN AL TIMÓN !!!
14
octavio.doerr@cepal.org - CEPAL - Naciones Unidas Cómo eligen los cruceristas? Además del precio, los destinos o puertos de escala son una de las razones principales por las que los viajeros eligen un itinerario de cruceros específico. Fuente: CLIA “State of the Cruise Industry Report 2014”
15
octavio.doerr@cepal.org - CEPAL - Naciones Unidas La industria de cruceros busca destinos atractivos que aseguren experiencias positivas a sus pasajeros Los destinos buscan ser parte de los itinerarios de los cruceros debido a los beneficios e impactos económicos que dejan los cruceros y los turistas en una ciudad o región
16
octavio.doerr@cepal.org - CEPAL - Naciones Unidas Los factores importantes Seguridad & prevención, ganancia, accesibilidad náutica, satisfacción del pasajero de crucero, itinerario turístico atractivo y económico, servicio de muelle confiable y estabilidad política. Líneas de crucero: Atractivo turístico general, seguridad del destino, estabilidad política, calidad y variedad de excursiones costeras, buen nivel de precios en el destino y reputación del destino Pasajeros de cruceros:
17
octavio.doerr@cepal.org - CEPAL - Naciones Unidas Resumiendo ….. El producto que la naviera ofrece en el mercado lo constituye la suma del buque más el itinerario/región El itinerario a la vez es la suma de varios destinos/puertos, por tanto el papel de los puertos y destinos turísticos es muy importante. Para la Línea de Cruceros: la decisión clave será el diseño del itinerario y sus precios con el fin de maximizar el beneficio total en la temporada. Una definición comercial de un itinerario incluye: el destino, los puertos de escala, su secuencia, la duración de la estancia en cada puerto, la velocidad del buque, las fechas de salida y la estructura de tarifas de los cruceros Fuente Sun, X., Jiao, Y. y Tian, P., 2010
18
octavio.doerr@cepal.org - CEPAL - Naciones Unidas Qué debemos atraer, impulsar desarrollar..? ++ turistas ++ itinerarios ++ líneas de cruceros ++ destinos++ atractivos turísticos ++ operadores turísticos
19
octavio.doerr@cepal.org - CEPAL - Naciones Unidas Contenido 2) Estrategias/ Políticas
20
octavio.doerr@cepal.org - CEPAL - Naciones Unidas Políticas de turismo de cruceros integradas? ¿ Su País tienen una política o estrategia de turismo, de puertos o de infraestructura de transporte que incluye o al menos se refiere a los cruceros? En Europa, Noruega es el único país con una estrategia del Turismo Nacional vinculada al turismo de crucero. Fuente: Adam Sharp, Ports for the future: Managing challenges & building solutions, March 2014, Brussels
21
octavio.doerr@cepal.org - CEPAL - Naciones Unidas Una política nacional del turismo de Cruceros Objetivos Coordinación en el desarrollo de infraestructura portuaria Política que incentive el turismo de cruceros Diagnóstico: El turismo de cruceros no es un negocio principal en el puerto Fallas de coordinación entre agentes y autoridades sectoriales Políticas hacia los cruceros son fragmentadas Temas claves desarrollar incentivos para operadores; identifique y promueva el desarrollo de terminales de pasajeros; coordine el desarrollo de la infraestructura urbana relacionada con el turismo de cruceros; supervise la I&D sobre varios aspectos del turismo de crucero, formule estructuras de tarifas para barcos de cruceros y asegure la calidad necesaria, la formación y las medidas de seguridad
22
octavio.doerr@cepal.org - CEPAL - Naciones Unidas Una estrategia regional : caso Europa cooperación para el desarrollo de servicios de cruceros competitivos y sostenibles promoción de un enfoque integral para la industria de crucero, puertos y operadores de turismo a nivel regional promoción de redes e iniciativas para cooperación, diálogo y mejores prácticas en el sector continuar con el diálogo regional y subregional en desafíos comunes promover mejores prácticas respecto a: congestión en puertos, provisión de servicios suficientes y adecuados e instalaciones en puertos, saturación y capacidad de carga de destinos, conexiones de puertos a centros turísticos y atracción interior y realización coordinada de la legislación; políticas y estrategias conjuntas, incluyendo la promoción del turismo y/o la promoción de destinos regionales
23
octavio.doerr@cepal.org - CEPAL - Naciones Unidas European Sea Ports Organisation A “six pack” for Cruise ports in Europe: 1.Competition between cruise ports. Competition between EU cruise 2.The relations with the city, in particular if the city of arrival of the cruise 3.Infrastructure 4.The relation with the cruise lines: different challenges have been 5.The freight versus cruise relationship in our ports. 6.Security and customs, border control.
24
octavio.doerr@cepal.org - CEPAL - Naciones Unidas Contenido 3) Conclusiones/ Recomendaciones
25
octavio.doerr@cepal.org - CEPAL - Naciones Unidas Conclusiones/Recomendaciones El negocio de cruceros no se deberían tratarse de un modo aislado/puerto El negocio de cruceros en nuestros puertos debe ser considerado en cada discusión que tenemos sobre políticas portuarias: medioambiente, gobernanza, seguridad, riesgos, mercado internos, etc. Continuar con un dialogo lo más amplio posible y una decidida cooperación regional en cuanto a los intervinientes y actores del turismo de cruceros También se recomienda a puertos/países/subregiones formar una asociación para crear oferta conjunta y utilizar más plenamente la infraestructura y capacidad de servicios en toda la cadena de servicios turísticos A fin de atraer a pasajeros y líneas de crucero, los puertos/destinos se deberían ver como parte de una región y actuar y comunicarse en consecuencia, con por ejemplo con esfuerzos colectivo de mercadeo.
26
octavio.doerr@cepal.org - CEPAL - Naciones Unidas Recomendaciones Estudios/Estrategias de mercado de cruceros para cada subregión Determinar el máximo potencial de desarrollo de líneas de crucero, e itinerarios/destinos/puertos. Definir una imagen reconocible, sostenible, tangible y representativa, en cada caso y crear una marca para destinos/itinerarios. Formular estrategias de comercialización y comunicación que contemple a todos los involucrados en la cadena de servicios turísticos. Incluyendo a los destinos, puertos de crucero, pasajeros de crucero, líneas de crucero, agencias de viajes e intermediarios, como asociaciones de puerto, agentes de servicios y operadores del puerto.
27
Muchas gracias!! Octavio Doerr Infrastructure Services Unit Natural Resources and Infrastructure Division United Nations ECLAC Skype: odoerr Octavio.Doerr@CEPAL.org
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.