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Investigación de Mercadotecnia Escuinapa Sinaloa, Febrero 2002.

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Presentación del tema: "Investigación de Mercadotecnia Escuinapa Sinaloa, Febrero 2002."— Transcripción de la presentación:

1 Investigación de Mercadotecnia Escuinapa Sinaloa, Febrero 2002

2 Escuinapa, Febrero 2002 Pág. #2 Marco Muestral………………………………………………………………………………………………4 Trabajo de Campo..............................................................................................................................5 Resumen Ejecutivo y Conclusiones Finales: Resumen Ejecutivo....................................................................................................................7 Estimaciones............................................................................................................................10 Reporte Gráfico…...………………………………………………………………………………………...13 Estudio Fotográfico............................................................................................................................60 Indicadores……………………………………………………………………………………………….….72 Perfil de Clases Sociales…………………………………………………………………………………...78 Índice

3 Marco Muestral

4 Escuinapa, Febrero 2002 Pág. #4 Elemento:50% Hombres y 50% Mujeres. Requisitos:1) Tener entre 18 y 40 años. 2) Pertenecer a las clase baja o media baja. Número cuestionarios:250 cuestionarios. Lugar de aplicación:Hogar del entrevistado. Alcance del estudio:Escuinapa, Sinaloa. Metodología:Muestreo aleatorio estratificado a conveniencia en zonas preestablecidas de acuerdo a la clase social requerida. Tiempo de aplicación:Del 4 al 11 de febrero de 2002. Marco Muestral

5 Escuinapa, Febrero 2002 Pág. #5 Trabajo de Campo  Descripción del proyecto realizado Se llevó a cabo el levantamiento, captura y análisis de 250 cuestionarios. Los cuestionarios fueron aplicados en hogares de clase media- baja y baja a personas de 18 a 40 años. La metodología que se utilizó fue la de un muestreo aleatorio estratificado a conveniencia en zonas preestablecidas de acuerdo a la clase social requerida. El cuestionario fue proporcionado por la Secretaría de Desarrollo Económico.  Objetivos específicos del estudio Conocer el nivel de empleo en la comunidad y saber el tipo de empleo de los entrevistados. Conocer el ingreso semanal del entrevistado. Conocer si el entrevistado cuenta con prestaciones y de qué tipo. Conocer el tipo de transporte que utilizan con mayor frecuencia para asistir a su trabajo, así como el gasto promedio mensual en este rubro. Determinar la ubicación ideal para los entrevistados con respecto a su lugar de trabajo. Conocer el grado de interés de los entrevistados en trabajar en una fábrica que ofrezca un salario semanal de $280, $350 y $420. Conocer las actividades laborales y sectores que son del agrado de los entrevistados, así como aquellas que no estarían dispuestos a realizar. Conocer la opinión de los entrevistados con respecto a la instalación de una fábrica en la ciudad. Conocer la opinión de los entrevistados con respecto a la participación de la mujer en el mercado laboral. Conocer las preferencias religiosas de los entrevistados. Conocer la preferencia de los entrevistados con respecto a un empleo de tipo temporal o permanente y en caso de tener preferencia por el mercado temporal, las épocas del año en las que habría más disposición de trabajar. Conocer la percepción de los entrevistados con respecto a los problemas de pandillerismo y drogadicción en el municipio. Conocer si el entrevistado o alguien de su familia ha sido víctima de algún robo o asalto. Conocer la percepción de los entrevistados con respecto a los sindicatos.

6 Resumen Ejecutivo y Estimaciones

7 Escuinapa, Febrero 2002 Pág. #7 Resumen Ejecutivo De acuerdo a los resultados obtenidos, actualmente sólo el 27% de los entrevistados de Escuinapa cuenta con empleo. Con respecto a los entrevistados que no cuentan con empleo (73%):  El 39% de estos entrevistados son amas de casa, 12% estudiantes, 3% trabaja por temporadas y 44% se encuentra buscando trabajo actualmente.  Con relación a los entrevistados que están buscando trabajo, 43% tienen menos de 1 mes buscando empleo, 35% de 1 a 6 meses, 7% de 10 meses a 1 año y 15% se encuentran buscando trabajo desde hace más de un año. Con respecto a los entrevistados que cuentan con empleo (27%):  La mayoría de estos entrevistados, actualmente se desempeñan en empresas dedicadas al comercio (63% de los casos) y en el sector gubernamental (21%).  Aproximadamente, el 46% de los entrevistados que trabajan, cuentan con una antigüedad de 1 a 4 años en su trabajo actual, 23% tiene menos de un año de antigüedad y 31% tiene más de 5 años en su trabajo.  El 58% de los entrevistados que trabajan afirmaron ser empleados por primera vez.  Con relación al ingreso de los entrevistados, el 42% afirmó percibir más de $560 a la semana.  En cuanto a las prestaciones, 48% de los entrevistados que trabajan mencionaron que cuentan con algún tipo de prestación en su trabajo, sobre todo aquellos que trabajan en el sector gobierno.  De los entrevistados que cuentan con prestaciones en su trabajo (48%), más de la mitad (63%) cuentan con IMSS, 47% con aguinaldo, 38% con vacaciones y 25% con ISSSTE.  En términos generales, para la mayoría de los entrevistados que trabajan resulta muy importante contar con prestaciones en su trabajo.  Más de la mitad de los entrevistados que trabajan son asalariados, 18% trabajan por honorarios independientes y 16% por honorarios permanentes.

8 Escuinapa, Febrero 2002 Pág. #8 Resumen Ejecutivo  El 31% de los entrevistados que trabajan cuentan actualmente con contrato en sus empresas, en la mayoría de los casos el contrato es individual.  Con respecto a los medios de transporte que los entrevistados utilizan para ir a su trabajo, el 33% mencionaron utilizar bicicleta, 13% transporte público, 12% utiliza vehículo propio o familiar, y 36% de los entrevistados llega a sus trabajos caminando. Con respecto al total de entrevistados:  El 65% de los entrevistados mencionaron el centro de la ciudad como la ubicación ideal para su trabajo.  Con relación al tipo de empresa en la que los entrevistados les gustaría trabajar, las que resultaron de mayor interés son fábrica con 59% de los casos, seguida por comercio con 50%, gobierno con 40%, restaurantes y hoteles con 40%, y bancos con 39%. Tanto hombres como mujeres son propensos a preferir trabajar en una fábrica, aunque las mujeres muestran una tendencia mayor que los hombres. Otros tipos de empresas en las que los hombres prefieren trabajar son en el gobierno y bancos, y las mujeres en comercios.  Con respecto al tipo de empresa en la que no les gustaría trabajar, los entrevistados mencionaron pesca en 62% de los casos, agricultura 47% y ganadería 44%.  El 85% de los entrevistados prefiere un trabajo de carácter permanente, sobre todo por cuestiones de seguridad y estabilidad.  Dada la situación crítica de desempleo que vive la comunidad de Escuinapa, los entrevistados manifestaron interés por trabajar durante todo el año.  Con respecto a la instalación de una fábrica en la comunidad: -El 72% del total de entrevistados manifestaron estar interesados en trabajar en una fábrica, sobre todo aquellos que actualmente no cuentan con un empleo. - A nivel general, la opinión respecto a la instalación de una fábrica en la comunidad es positiva, ya que la consideran una importante fuente generadora de empleos que beneficiaría la economía de la región.

9 Escuinapa, Febrero 2002 Pág. #9 Resumen Ejecutivo -A medida que se incrementa el salario semanal ofrecido por trabajar en una fábrica, se incrementa el interés de los entrevistados por trabajar en la misma. 17% de los entrevistados mencionaron estar interesados en trabajar en una fábrica por $280 semanales. 46% de los entrevistados estarían interesados en trabajar en una fábrica por un sueldo semanal de $350. 76% de los entrevistados estarían interesados en trabajar en una fábrica por un sueldo semanal de $420.  Solamente el 3% de los entrevistados manifestó pertenecer a un sindicato.  En términos generales, la percepción que la mayoría de los entrevistados tiene de los sindicatos es positiva, ya que consideran que protegen y ayudan al trabajador.  A nivel general, la opinión de los entrevistados sobre la participación de la mujer en el mercado laboral es buena, debido principalmente a que perciben que contribuye a la economía familiar. Por otra parte, 19% de los entrevistados no está de acuerdo en que la mujer trabajo, pues consideran que debe dedicarse únicamente al hogar.  El alcoholismo, la drogadicción, el desempleo y la pobreza, son los problemas sociales que más se perciben en la comunidad.  El 52% de los entrevistados consideran que durante el último año los problemas de pandillerismo y drogadicción de la comunidad se han mantenido igual, mientras que el 29% consideran que han empeorado.  El 62% de los entrevistados responsabiliza al Gobierno Municipal de los problemas de pandillerismo y droga del municipio, 18% al Gobierno Federal y 16% al Gobierno Estatal.  Con respecto a los problemas de robo y asalto en la comunidad, 21% de los entrevistados afirmó haber sido víctima de algún robo o asalto, 41% de éstos fueron asaltos en vía pública y 51% robo en casa habitación.

10 Escuinapa, Febrero 2002 Pág. #10 Estimaciones Para determinar el número de personas que estarían interesadas en trabajar en una fábrica, se tomaron en cuenta las siguientes consideraciones:  De acuerdo a la información publicada por el INEGI, el municipio de Escuinapa cuenta para el año 2000 con un total de 50,438 habitantes, donde 50.5% son hombres y 49.5% mujeres.  Aproximadamente, el 32.86% de la población de Escuinapa (16,578 habitantes) tienen entre 18 y 40 años de edad.  De acuerdo a los resultados obtenidos en el presente estudio el 73% de los entrevistados trabajan y 27% no cuentan con empleo actualmente. Con respecto a las mujeres, el 20% de las entrevistadas actualmente cuentan con empleo y el 80% restante no trabajan. De acuerdo a las consideraciones anteriores, a nivel general, la estimación del grado de interés de los entrevistados en trabajar en una fábrica queda como sigue:

11 Escuinapa, Febrero 2002 Pág. #11 Estimaciones Considerando el nivel de sueldo ofrecido por trabajar en una fábrica, la estimación del grado de interés de los entrevistados por laborar en la misma es el siguiente:

12 Reporte Gráfico

13 Escuinapa, Febrero 2002 Pág. #13 Base: 100% de los entrevistados. Situación Laboral del Entrevistado Base: Entrevistados que afirmaron que no trabajan (73%). Base: 100% de los entrevistados.

14 Escuinapa, Febrero 2002 Pág. #14 Base: Entrevistados que están desempleados y afirmaron estar buscando trabajo (44%). Situación Laboral del Entrevistado

15 Escuinapa, Febrero 2002 Pág. #15 Situación Laboral del Entrevistado Base: Entrevistados que trabajan (27%).

16 Escuinapa, Febrero 2002 Pág. #16 Antigüedad en su Trabajo Base: Entrevistados que trabajan (27%). Base: Entrevistados que no son empleados por primera vez (42%).

17 Escuinapa, Febrero 2002 Pág. #17 Tipo de Trabajo Base: Entrevistados que trabajan (27%).

18 Escuinapa, Febrero 2002 Pág. #18 Tipo de Trabajo Base: Entrevistados que trabajan (27%).

19 Escuinapa, Febrero 2002 Pág. #19 Época del Año en la que Trabaja Base: Entrevistados que trabajan (27%). Los resultados son independientes, no necesariamente suman 100%.

20 Escuinapa, Febrero 2002 Pág. #20 Ingreso del Entrevistado Base: Entrevistados que trabajan (27%).

21 Escuinapa, Febrero 2002 Pág. #21 Prestaciones Base: Entrevistados que trabajan (27%).

22 Escuinapa, Febrero 2002 Pág. #22 Prestaciones Base: Entrevistados que trabajan (27%). Base: Entrevistados que afirmaron contar con prestaciones en su trabajo (48%). La pregunta se aplicó de manera abierta. Las respuestas son independientes, no necesariamente suman 100%.

23 Escuinapa, Febrero 2002 Pág. #23 Régimen por el que Trabaja Base: Entrevistados que trabajan (27%).

24 Escuinapa, Febrero 2002 Pág. #24 Régimen por el que Trabaja Base: Entrevistados que trabajan (27%).

25 Escuinapa, Febrero 2002 Pág. #25 Contratos Base: Entrevistados que trabajan (27%). Base: Entrevistados que afirmaron contar con contrato de trabajo en su empresa (31%). Base: Entrevistados que trabajan (27%).

26 Escuinapa, Febrero 2002 Pág. #26 Transporte Base: Entrevistados que trabajan (27%).

27 Escuinapa, Febrero 2002 Pág. #27 Transporte Base: Entrevistados que trabajan (27%).

28 Escuinapa, Febrero 2002 Pág. #28 Base: 100% de los entrevistados. Ubicación Ideal del Lugar de Trabajo

29 Escuinapa, Febrero 2002 Pág. #29 Base: 100% de los entrevistados. Los porcentajes son independientes, no necesariamente suman 100%. Tipo de Empresa en la que le Gustaría Trabajar Base: Entrevistados que mencionaron que les gustaría trabajar en otro tipo de empresa (3%).

30 Escuinapa, Febrero 2002 Pág. #30 Tipo de Empresa en la que le Gustaría Trabajar Base: 100% de los entrevistados. Los porcentajes son independientes, no necesariamente suman 100%.

31 Escuinapa, Febrero 2002 Pág. #31 Base: 100% de los entrevistados. Los porcentajes son independientes, no necesariamente suman 100%. Tipo de Empresa en la que no le Gustaría Trabajar

32 Escuinapa, Febrero 2002 Pág. #32 Tipo de Empresa en la que no le Gustaría Trabajar Base: 100% de los entrevistados. Los porcentajes son independientes, no necesariamente suman 100%. Base: 100% de los entrevistados.

33 Escuinapa, Febrero 2002 Pág. #33 Base: 100% de los entrevistados. Los porcentajes son independientes, no necesariamente suman 100%. Actividad Laboral que le Gustaría Desempeñar

34 Escuinapa, Febrero 2002 Pág. #34 Actividad Laboral que le Gustaría Desempeñar Base: 100% de los entrevistados. Los porcentajes son independientes, no necesariamente suman 100%.

35 Escuinapa, Febrero 2002 Pág. #35 Base: 100% de los entrevistados. Los porcentajes son independientes, no necesariamente suman 100%. Actividad Laboral que no le Gustaría Desempeñar

36 Escuinapa, Febrero 2002 Pág. #36 Actividad Laboral que no le Gustaría Desempeñar Base: 100% de los entrevistados. Los porcentajes son independientes, no necesariamente suman 100%.

37 Escuinapa, Febrero 2002 Pág. #37 Base: 100% de los entrevistados. Actividad Laboral que no le Gustaría Desempeñar

38 Escuinapa, Febrero 2002 Pág. #38 Base: 100% de los entrevistados. Tipo de Trabajo que Prefiere

39 Escuinapa, Febrero 2002 Pág. #39 Época del año en la que le Gustaría Trabajar Base: 100% de los entrevistados. Los porcentajes son independientes, no necesariamente suman 100%.

40 Escuinapa, Febrero 2002 Pág. #40 Base: 100% de los entrevistados. Instalación de una Fábrica

41 Escuinapa, Febrero 2002 Pág. #41 Interés en Trabajar en una Fábrica Base: 100% de los entrevistados.

42 Escuinapa, Febrero 2002 Pág. #42 Base: 100% de los entrevistados. Interés en Trabajar en una Fábrica

43 Escuinapa, Febrero 2002 Pág. #43 Base: 100% de los entrevistados. Interés en Trabajar en una Fábrica

44 Escuinapa, Febrero 2002 Pág. #44 Base: 100% de los entrevistados. Interés en Trabajar en una Fábrica

45 Escuinapa, Febrero 2002 Pág. #45 Sindicatos Base: 100% de los entrevistados. Base: Entrevistados que afirmaron pertenecer a algún sidicato (3%). Base: 100% de los entrevistados. Base: Entrevistados que afirmaron tener una opinión positiva de los sindicatos (62%).

46 Escuinapa, Febrero 2002 Pág. #46 Base: Entrevistados que afirmaron tener una opinión indiferente de los sindicatos (29%). Base: Entrevistados que afirmaron tener una opinión negativa de los sindicatos (9%). Sindicatos

47 Escuinapa, Febrero 2002 Pág. #47 Base: 100% de los entrevistados. Base: Entrevistados que afirmaron tener una buena opinión sobre la participación de la mujer en el mercado laboral (79%) Base: Entrevistados que afirmaron tener una mala opinión sobre la participación de la mujer en el mercado laboral (2%). Participación de la Mujer en el Mercado Laboral Base: 100% de los entrevistados.

48 Escuinapa, Febrero 2002 Pág. #48 Percepción sobre los Problemas Sociales Base: 100% de los entrevistados. Los porcentajes son independientes, no necesariamente suman 100%:

49 Escuinapa, Febrero 2002 Pág. #49 Base: 100% de los entrevistados. Los porcentajes son independientes, no necesariamente suman 100%. Percepción sobre los Problemas Sociales

50 Escuinapa, Febrero 2002 Pág. #50 Base: 100% de los entrevistados. Problemas de Pandillerismo y Drogadicción

51 Escuinapa, Febrero 2002 Pág. #51 Base: 100% de los entrevistados. Los porcentajes son independientes, no necesariamente suman 100%. Base: Entrevistados que mencionaron responzabilizar a otros (23%). Problemas de Pandillerismo y Drogadicción

52 Escuinapa, Febrero 2002 Pág. #52 Base: 100% de los entrevistados. Base: Entrevistados que afirmaron haber sido victimas de algún robo o asalto (21%). Robos y Asaltos Base: 100% de los entrevistados.

53 Escuinapa, Febrero 2002 Pág. #53 Base: Entrevistados que afirmaron haber sido victimas de algún robo o asalto (21%). Robos y Asaltos

54 Escuinapa, Febrero 2002 Pág. #54 Base: 100% de los entrevistados. Personas que Viven con el Entrevistado

55 Escuinapa, Febrero 2002 Pág. #55 Base: 100% de los entrevistados. Personas que Viven con el Entrevistado

56 Escuinapa, Febrero 2002 Pág. #56 Perfil del Entrevistado Base: 100% de los entrevistados.

57 Escuinapa, Febrero 2002 Pág. #57 Base: 100% de los entrevistados. Perfil del Entrevistado

58 Escuinapa, Febrero 2002 Pág. #58 Base: 100% de los entrevistados. Base: Entrevistados que afirmaron practicar algún tipo de religión (26%). Perfil del Entrevistado

59 Estudio Fotográfico

60 Escuinapa, Febrero 2002 Pág. #60 Zonas Factibles Zonas Factibles A Teacapan A El Rosario A Tepic Norte A la autopista El Rosario - Escuinapa Opción No. 1 Superficie Disponible 12-00-00 has F.F.C.C. Opción No. 2 Superficie Disponible 5-00-00 has Opción No. 3 Superficie Disponible 7-00-00 has

61 Escuinapa, Febrero 2002 Pág. #61 Características Generales del Predio Opción No. 1 Urbanización existente en la zona: Alumbrado público. Guarnición de concreto tipo común. Recolección de basura por medio del municipio. Infraestructura Básica disponible alrededor del predio: Línea de 13.2 kv frente al predio. Línea de Agua potable a 600 mts. del predio. Se puede considerar la construcción de pozos artesianos dentro del predio. Línea de drenaje a 800 mts. del predio. Se contempla la construcción de un colector en los próximos 3 años que dará servicio a ese sector Línea telefónica a 800 mts. del predio. Vía de ferrocarril a 500 mts. del predio. Superficie Disponible 12-00-00 has Datos generales: Propietario: Polinar Toledo costo/has: 166,000.00

62 Escuinapa, Febrero 2002 Pág. #62 Costos de Infraestructura Básica: Línea de 13.2 kv frente al predio. Línea de Agua potable a 600 mts. del predio. Se puede considerar la construcción de pozos artesianos dentro del predio. Línea de drenaje a 800 mts. del predio. Se contempla la construcción de un colector en los próximos 3 años que dará servicio a ese sector. 12,000.00 dólares 14,500.00 dólares 15,500.00 dólares Nota: No se consideran costos por derecho de conexión Características Generales del Predio Opción No. 1

63 Escuinapa, Febrero 2002 Pág. #63 Predio disponible Agua, y Drenaje entre 600-800 mts. Predio disponible Estudio Fotográfico. Opción No. 1

64 Escuinapa, Febrero 2002 Pág. #64 Línea de Energía Eléctrica Predio disponible F.F.C.C. Estudio Fotográfico. Opción No. 1

65 Escuinapa, Febrero 2002 Pág. #65 Características Generales del Predio Opción No. 2 Infraestructura Básica disponible alrededor del predio: Línea de 13.2 kv frente al predio. Línea de Agua potable a 1,000 mts. del predio. Se puede considerar la construcción de pozos artesianos dentro del predio. Línea de drenaje a 1,000 mts. del predio. Se contempla la construcción de un colector en los próximos 3 años que dará servicio a ese sector Línea telefónica disponible en la zona. Vía de ferrocarril a 250 mts. del predio. Datos generales: Propietario: Propiedad Privada costo/has: 60,000.00 Superficie Disponible 5-00-00 has

66 Escuinapa, Febrero 2002 Pág. #66 Características Generales del Predio Opción No. 2 Costos de Infraestructura Básica: Línea de 13.2 kv frente al predio. Línea de Agua potable a 1,000 mts. del predio. Se puede considerar la construcción de pozos artesianos dentro del predio. Línea de drenaje a 1,000 mts. del predio. Se contempla la construcción de un colector en los próximos 3 años que dará servicio a ese sector. 12,000.00 dólares 24,160.00 dólares 19,370.00 dólares Nota: No se consideran costos por derecho de conexión

67 Escuinapa, Febrero 2002 Pág. #67 Estudio Fotográfico. Opción No. 2 Predio disponible

68 Escuinapa, Febrero 2002 Pág. #68 Características Generales del Predio Opción No. 3 Infraestructura Básica disponible alrededor del predio: Línea de 13.2 kv frente al predio. Línea de Agua potable a 1,000 mts. del predio. Se puede considerar la construcción de pozos artesianos dentro del predio. Línea de drenaje a 1,000 mts. del predio. Línea telefónica disponible en la zona. Datos generales: Propietario: Propiedad Privada costo/has: 100,000.00 Superficie Disponible 7-00-00 has Proyectos a futuro: Pavimentación de camino que conecta a la autopista.

69 Escuinapa, Febrero 2002 Pág. #69 Características Generales del Predio Opción No. 3 Costos de Infraestructura Básica: Línea de 13.2 kv frente al predio. Línea de Agua potable a 1,000 mts. del predio. Se puede considerar la construcción de pozos artesianos dentro del predio. Línea de drenaje a 1,000 mts. del predio. Se contempla la construcción de un colector en los próximos 3 años que dará servicio a ese sector. 12,000.00 dólares 24,160.00 dólares 19,370.00 dólares Nota: No se consideran costos por derecho de conexión

70 Escuinapa, Febrero 2002 Pág. #70 Predio disponible Estudio Fotográfico. Opción No. 3

71 Indicadores

72 Escuinapa, Febrero 2002 Pág. #72 Indicadores Sociodemográficos

73 Escuinapa, Febrero 2002 Pág. #73 Indicadores Sociodemográficos

74 Escuinapa, Febrero 2002 Pág. #74 Indicadores Sociodemográficos

75 Escuinapa, Febrero 2002 Pág. #75 Indicadores Sociodemográficos

76 Escuinapa, Febrero 2002 Pág. #76 Indicadores Económicos

77 Escuinapa, Febrero 2002 Perfil de Clases Sociales

78 Escuinapa, Febrero 2002 Pág. #78 Nivel D El nivel D está compuesto por personas con un nivel de vida austero y bajos ingresos. Perfil educativo: El jefe de familia de estos hogares cuenta en promedio con un nivel educativo de Primaria, (completa en la mayoría de los casos). Los jefes de familia tienen actividades tales como obreros, empleados de mantenimiento, empleados de mostrador, chóferes públicos, maquiladores, etc. Perfil del hogar: Los hogares de nivel D son inmuebles propios o rentados. Las casas o departamentos cuentan únicamente con una recámara, un baño, sala-comedor y cocina. La mitad de estos hogares o menos tienen videocassettera y/o calentador de agua. Estas casas o departamentos son en su mayoría de interés social o de rentas congeladas (tipo vecindades). Los hijos realizan sus estudios en escuelas del gobierno. Artículos que posee: Las personas de este nivel suelen desplazarse por medio de transporte público, y si llegan a tener algún auto es de varios años de uso. La mayoría de los hogares cuenta con un televisor, videocassettera, y/o equipo modular barato. Servicios: Se puede decir que las personas de nivel D, prácticamente, no poseen ningún tipo de instrumento bancario. Diversión y pasatiempos: Asisten a parques públicos y esporádicamente a parques de diversiones. Suelen organizar fiestas en sus vecindades. Vacacionan una vez al año en excursiones a su lugar de origen o al de sus familiares. Ingreso mensual familiar: Varia de $1,600.00 a $6,000.00. Perfil de Clases Sociales

79 Escuinapa, Febrero 2002 Pág. #79 Perfil de Clases Sociales Nivel E El nivel E se compone de la gente con menores ingresos y nivel de vida de las zonas urbanas de todo el país. Perfil educativo: El jefe de familia de estos hogares cursó, en promedio, estudios a nivel Primaria sin completarla, y generalmente tiene subempleos o empleos eventuales. Perfil del hogar: Estas personas usualmente no poseen un hogar propio (sobre todo en la Ciudad de México), teniendo que rentar o utilizar otros recursos para conseguirlo (los llamados "paracaidistas", por ejemplo). En un sólo hogar suele vivir más de una generación. Sus viviendas poseen dos cuartos en promedio, mismos que utilizan para todas las actividades (en ellos duermen, comen, etc.). La mayoría de los hogares no tienen baño propio (dentro de su casa). No poseen agua caliente (calentador de agua), ni drenaje. Los techos son de lámina y/o asbesto y el piso muchas veces es de tierra. Difícilmente sus hijos asisten a escuelas publicas y existe un alto nivel de deserción escolar. Artículos que posee: Estos hogares son muy austeros, de hecho, sólo dos de cada tres poseen refrigerador, (todos los demás niveles sin excepción cuentan con refrigerador, aunque sea uno sencillo), tienen un televisor, un radio y cocinan en parrillas con quemadores que funcionan con cartuchos de gas. Servicios: Este nivel no cuenta con ningún servicio bancario o de transporte propio. Diversión y pasatiempos: Su diversión es básicamente la radio y la televisión. Ingreso mensual familiar: Es menor a $1,600.00.


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