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Publicada porFlorencio Frontera Modificado hace 10 años
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Problema, hipótesis y diseño Dr. Jorge O. Alarcón V. Profesor Principal UNMSM 2008
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Contenido 1.Definición y función de la hipótesis. 2.El paso del problema a la hipótesis. 1.Revisión crítica de las publicaciones científicas 3.Operacionalización de la hipótesis. 1.Análisis del contenido 2.Análisis de las consecuencias
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Hipótesis Proposición empíricamente demostrable acerca de algún hecho, conducta, relación o resultado esperado. APA, Dictionary of Psychology
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Funciones de la Hipótesis 1.Orienta la selección y búsqueda de datos. 2.Estimula la imaginación y creatividad. 3.Indica el camino a seguir para una investigación ulterior y una comprensión nueva.
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Criterios para la estimación del valor o aceptabilidad de la hipótesis Atingencia: debe contestar a una pregunta específica. Posibilidad de ser sometida a prueba Compatibilidad con hipótesis previas bien confirmadas Poder predictivo o explicatorio Simplicidad: debe formularse de la manera más clara y sencilla posible.
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Del problema a la hipótesis
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Revisión crítica del conocimiento existente Revisión cuidadosa de la documentación existente Estudios exploratorios de la situación
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Revisión crítica de la literatura científica Títulos Resúmenes Análisis crítico
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Operacionalización de la hipótesis
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Hipótesis Contiene, con claridad, las características principales que se estudiarán. Características o variables Contenido: Propiedad: Poder predictivo o explicatorio.
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Estrategias Hipótesis Análisis Consecuencias Tipo de estudio Perfil de diseño
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Análisis del contenido Contenido de la hipótesis Variables Relación Sujetos de estudio
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Finalidad congnoscitiva Problema hipótesis No asociativaAsociativa Sin relación de dependencia Con relación de dependencia Describir ------------------- Mostrar hechos o relaciones Explicar ------------------- Demostrar relaciones
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Relación entre descripción y explicación Describir -------------------------------------- ¿Cómo es tal o cual fenómeno? Mide, ordena, clasifica, muestra hechos o relaciones Explicar ------------------------------------- ¿Por qué es cómo es tal fenómeno? Demuestra relaciones Nuevas hipótesis Formulación de hipótesis explicativas
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Cualitativo o cuantitativo Diferencias ABCD Teoríax Diseñoxx Técnicasxxx Análisisxxxx
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Escenarios de combinación de métodos cualitativos y cuantitativos Estudio cualitativo para desarrollar herramientas cuantitativas Procedimientos cualitativos para explicar resultados cuantitativos Métodos cuantitativos que amplían un estudio cualitativo Métodos cualitativos y cuantitativos paralelos y en un mismo nivel Tashakkori & Teddlie. Mixed Methodology, p. 44
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Paradigma holístico-inductivo Paradigma hipotético-deductivo Indagación naturalista Datos cualitativos Datos cuantitativos Análisis cualitativo Análisis estadístico Diseño experimental Datos cualitativos Datos cuantitativos Análisis cualitativo Análisis estadístico Paradigma mixto Tashakkori & Teddlie. Mixed Methodology, p. 54
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Análisis de consecuencias Forma de estudio: observar o experimentar Sujetos de estudio Fuentes de información Condición del estudio: estática o dinámica
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HipótesisOperacionalizaciónDiseño El hábito de fumar esta asociado al Ca pulmonar Hipótesis asociativa sin relación de dependencia. Es de esperar un mayor % de enfermos entre fumadores que no fumadores. Se realizará un estudio comparativo de incidencia de Ca en grupos de individuos fumadores y no fumadores, pareados por grupos de edad. ESTUDIO DE COHORTES
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ProblemaHipótesisConsecuencia ¿Hay relación entre el habito de fumar y el Ca pulmonar? El habito de fumar esta asociado al Ca pulmonar Es de esperar mayor % de enfermos de Ca entre los fumadores que los no fumadores Es de esperar que entre los enfermos de Ca exista mayor cantidad de fumadores que entre los no enfermos de Ca
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A. Lobo11Psychiatry, P. Saz11Psychiatry, G. Marcos22Preventive Medicine, Hospital Clínico Universitario, J. L. Dia33Department of Psychiatry, Hospital Universitario Miguel Servet, Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, University of Zaragoza, Zaragoza, Spain, C. De-la- Camara11Psychiatry, T. Ventura33Department of Psychiatry, Hospital Universitario Miguel Servet, Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, University of Zaragoza, Zaragoza, Spain, J. A. Montañes11Psychiatry, A. Lobo-Escolar11Psychiatry, S. Aznar11Psychiatry and the ZARADEMP Workgroup Departments of 1Psychiatry and 2Preventive Medicine, Hospital Clínico Universitario and 3Department of Psychiatry, Hospital Universitario Miguel Servet, Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, University of Zaragoza, Zaragoza, Spain UN EJEMPLO DE RELACION ENTRE PROBLEMA, OBJETIVO, HIPOTESIS Y DISEÑO Prevalence of dementia in a southern European population in two different time periods: the ZARADEMP Project Acta Psychiatrica Scandinavica Volume 116 Issue 4 Page 299-307, October 2007
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| Abstract Method: Representative, random samples of the elderly (>65 years) in the Zaragoza Study or ZARADEMP-0 (n = 1080) completed the previous decade, and now in Wave I of the ZARADEMP Project or ZARADEMP-I (n = 3715) were interviewed. Standardized measures included the Geriatric Mental State and the History and Aetiology schedule. Cases of dementia were diagnosed according to DSM-IV criteria. Objective: To compare the prevalence of dementia in two different time periods and two different studies. Results: Adjusted, global prevalence of dementia has not varied significantly: it was 5.2% (95% CI = 3.9–6.6) in ZARADEMP-0 and 3.9% (95% CI = 3.3–4.5) in ZARADEMP-I (prevalence ratio = 0.75; 95% CI = 0.56–1.02). However, the prevalence in ZARADEMP-I was significantly lower among men, particularly in all age groups between 70 and 84 years. Conclusion: Stability of the global prevalence of dementia in the elderly population has been documented. However, the decreased prevalence found in elderly men stimulated environmental hypotheses.
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| Análisis Objetivo: comparar la prevalencia en dos momentos diferentes. En este artículo se dice: Resultados: La prevalencia ajustada de demencia no ha variado significativamente. Conclusión: Se ha documento la estabilidad de la prevalencia global de demencia en población > 65 años. ProblemaHipótesisDiseño comparar la prevalencia en dos momentos diferentes Prevalencia en dos muestras comparar la prevalencia en dos momentos diferentes Prevalencia en dos muestras Método: Prevalencia en dos muestras Si aplicamos el esquema propuesto a este ejemplo tendríamos:
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| Una propuesta ProblemaHipótesisDiseño ¿Qué cambios ha sufrido la prevalencia…? La prevalencia se ha mantenido estable Estudio transversal comparativo en dos momentos. Consecuencia: Si la hipótesis es correcta, al estudiar la prevalencia de demencia en esta población en dos momentos diferentes no habrá diferencia significativa.
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Gracias por su atención jalarconv@unmsm.edu.pe Visite: www.epiredperu.net
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