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Reforma al sistema de pensiones del ISSSTE: elementos para la discusión Dip. Miguel Alonso Raya Enero, 2005.

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Presentación del tema: "Reforma al sistema de pensiones del ISSSTE: elementos para la discusión Dip. Miguel Alonso Raya Enero, 2005."— Transcripción de la presentación:

1 Reforma al sistema de pensiones del ISSSTE: elementos para la discusión Dip. Miguel Alonso Raya Enero, 2005

2 Antecedentes La reforma del ISSSTE se ha colocado en la agenda política a partir de los siguientes elementos: 1. El pasivo contingente del sistema de pensiones es del 45% del PIB de 2002 2. Inviabilidad de ajustar cuotas bajo el esquema actual 3. Presión hacia las finanzas por las transferencias necesarias y competencia por recursos con otros programas 4. Inviabilidad financiera de los otros seguros y prestaciones 5. Riesgo que representa para la sostenibilidad fiscal y financiera del país

3 Pero la problemática del ISSSTE es mayor: Déficit del fondo de pensiones Déficit del fondo de pensiones Insolvencia con que operan los servicios médicos y el sistema de tiendas y farmacias Insolvencia con que operan los servicios médicos y el sistema de tiendas y farmacias Restricciones materiales de clínicas y hospitales Restricciones materiales de clínicas y hospitales Rezago en infraestructura y modernización de los equipos de laboratorio Rezago en infraestructura y modernización de los equipos de laboratorio Falta de recursos para medicinas y materiales de curación Falta de recursos para medicinas y materiales de curación Saturación de servicios y baja en la calidad de la atención Saturación de servicios y baja en la calidad de la atención Incremento en los tiempos de espera Incremento en los tiempos de espera

4 Las causas de esta situación incluyen: 1. El impacto de las transiciones demográfica y epidemiológica que continuamente se citan 2. Deficiencias en los esquemas de administración, planeación y gestión del Instituto 3. Pero sobre todo: El impacto por la caída de los salarios reales y la deformación de los sistemas ligado a los esquemas de prestaciones El impacto por la caída de los salarios reales y la deformación de los sistemas ligado a los esquemas de prestaciones Periodos largos de no crecimiento económico e inflación, que determinaron el estancamiento del empleo Periodos largos de no crecimiento económico e inflación, que determinaron el estancamiento del empleo Uso de los fondos de pensiones para la construcción de infraestructura, financiamiento de campañas y procesos políticos, además del impacto de la corrupción Uso de los fondos de pensiones para la construcción de infraestructura, financiamiento de campañas y procesos políticos, además del impacto de la corrupción Presión generada por los programas de retiro voluntario Presión generada por los programas de retiro voluntario

5 Condiciones del sistema de pensiones Condiciones de jubilación: Condiciones de jubilación: Edad promedio de retiro a los 55 años Edad promedio de retiro a los 55 años Pago de pensiones por 32 años con 30 años de cotización requeridos Pago de pensiones por 32 años con 30 años de cotización requeridos Pensión promedio de 67, 679.93 pesos anuales Pensión promedio de 67, 679.93 pesos anuales Población estimada para 2005: Población estimada para 2005: 2.3 millones de trabajadores activos 2.3 millones de trabajadores activos 532.5 mil jubilados y pensionados 532.5 mil jubilados y pensionados 280 mil trabajadores en condiciones de jubilarse 280 mil trabajadores en condiciones de jubilarse 10.9 millones de beneficiarios directos 10.9 millones de beneficiarios directos Existen esquemas de ahorro externos al ISSSTE, gremiales y sindicales, así como propuestas complementarias para mejorar los montos de las pensiones, aunque no están regulados por el sistema Existen esquemas de ahorro externos al ISSSTE, gremiales y sindicales, así como propuestas complementarias para mejorar los montos de las pensiones, aunque no están regulados por el sistema Actitud favorable de los trabajadores hacia la permanencia Actitud favorable de los trabajadores hacia la permanencia Resistencias (y oposición) a los modelos de aportaciones definidas y administración privada Resistencias (y oposición) a los modelos de aportaciones definidas y administración privada

6 Alternativas de reforma 1. Fortalecer el sistema de reparto 2. Transitar hacia un sistema de aportaciones definidas (propuesta del gobierno) 3. Esquema híbrido o mixto

7 1. Desventajas de fortalecer los regímenes puros de reparto Quedan en función de variables demográficas frente a sistemas cerrados, maduros y de baja incorporación Quedan en función de variables demográficas frente a sistemas cerrados, maduros y de baja incorporación Márgenes nulos de ajuste en edades, cuotas y base de cotización, que además serían altamente impopulares Márgenes nulos de ajuste en edades, cuotas y base de cotización, que además serían altamente impopulares Aumentan la dependencia de recursos fiscales Aumentan la dependencia de recursos fiscales Dejan abierta la necesidad de reformas posteriores, incluyendo la opción de aportaciones definidas Dejan abierta la necesidad de reformas posteriores, incluyendo la opción de aportaciones definidas

8 2. ¿Cuál es la propuesta del gobierno? En el caso de pensiones, migrar a un sistema de cuentas individuales, operado con base en: ( SHCP, Ixtapan de la Sal, agosto 25, 2004 ) En el caso de pensiones, migrar a un sistema de cuentas individuales, operado con base en: ( SHCP, Ixtapan de la Sal, agosto 25, 2004 ) Separar a la población en tres generaciones: jubilados, trabajadores actuales y nuevos trabajadores Separar a la población en tres generaciones: jubilados, trabajadores actuales y nuevos trabajadores Respetar derechos de los jubilados y pensionados Respetar derechos de los jubilados y pensionados Reconocer derechos adquiridos de los trabajadores actuales mediante un bono de reconocimiento Reconocer derechos adquiridos de los trabajadores actuales mediante un bono de reconocimiento Garantizar una pensión mínima igual a 1 SMGDF Garantizar una pensión mínima igual a 1 SMGDF Emplear esta reforma como catalizador para la reforma del resto de los sistemas públicos de pensiones Emplear esta reforma como catalizador para la reforma del resto de los sistemas públicos de pensiones En el caso de salud y el resto de los seguros, homologar la estructura a la del IMSS con la reforma del 95 ( SHCP, julio-2003, presentación en el Senado ) En el caso de salud y el resto de los seguros, homologar la estructura a la del IMSS con la reforma del 95 ( SHCP, julio-2003, presentación en el Senado )

9 Características Del bono de reconocimiento: Del bono de reconocimiento: Su emisión implicaría nueva deuda pública por 815 mmp según la SCHP Su emisión implicaría nueva deuda pública por 815 mmp según la SCHP Otras estimaciones la han evaluado hasta en 1.2 billones de pesos Otras estimaciones la han evaluado hasta en 1.2 billones de pesos La pensión sería en forma de Renta Vitalicia contratada con Compañías de Seguros (incluiría un seguro de sobrevivencia) La pensión sería en forma de Renta Vitalicia contratada con Compañías de Seguros (incluiría un seguro de sobrevivencia) La Renta Vitalicia se compraría con el Bono, los nuevos depósitos y los rendimientos La Renta Vitalicia se compraría con el Bono, los nuevos depósitos y los rendimientos El Gobierno Federal asumiría el pago de las pensiones en curso El Gobierno Federal asumiría el pago de las pensiones en curso El nuevo sistema garantizaría la portabilidad entre sistemas y la propiedad individual de los recursos (cualidades más defendidas) El nuevo sistema garantizaría la portabilidad entre sistemas y la propiedad individual de los recursos (cualidades más defendidas)

10 El problema de los derechos adquiridos, según el Gobierno ARGUMENTO 1: En un sentido estríctamente jurídico, según la tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, derivada de la reforma de pensiones del ISSSTELEON: ARGUMENTO 1: En un sentido estríctamente jurídico, según la tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, derivada de la reforma de pensiones del ISSSTELEON: “(...) el derecho a la jubilación no nace inmediatamente cuando se pacta, sino que está condicionado al cumplimiento de algunos requisitos, como cumplir cierto número de años de servicio, que de no actualizarse impedirá que se adquiera ese derecho; de igual manera, si no se optó por la jubilación, no se actualizaron los supuestos de la norma, es decir, si en su momento quien tenía derecho a jubilarse con los porcentajes inherentes al tiempo de servicio correspondiente, no hizo valer ese derecho, no se actualizó en su beneficio el supuesto previsto por la norma”. “(...) el derecho a la jubilación no nace inmediatamente cuando se pacta, sino que está condicionado al cumplimiento de algunos requisitos, como cumplir cierto número de años de servicio, que de no actualizarse impedirá que se adquiera ese derecho; de igual manera, si no se optó por la jubilación, no se actualizaron los supuestos de la norma, es decir, si en su momento quien tenía derecho a jubilarse con los porcentajes inherentes al tiempo de servicio correspondiente, no hizo valer ese derecho, no se actualizó en su beneficio el supuesto previsto por la norma”. ARGUMENTO 2: Sólo los jubilados que ya han tramitado y obtenido una pensión tienen el derecho adquirido para recibir esta, situación en la que no se encuentran quienes son aún trabajadores activos. ARGUMENTO 2: Sólo los jubilados que ya han tramitado y obtenido una pensión tienen el derecho adquirido para recibir esta, situación en la que no se encuentran quienes son aún trabajadores activos. */Tesis 2a. CXLVII/99. Novena Época, Segunda Sala, Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta. Tomo X, Diciembre de 1999 Página 405. Amparo en revisión 2775/98. Ponente: Mariano Azuela.

11 Críticas a la propuesta de la SHCP 1. No considera la situación que enfrentan los servicios de salud ni propone la atención de sus rezagos y rescate 2. Reduce la crisis del ISSSTE (y de la seguridad social en gran medida) a un problema de ingresos y egresos, de flujo de caja y de pasivos contingentes 3. Opta por una reforma “espejo” a la del IMSS sin haber hecho un balance de aquella y emplea un instrumento que en su momento se consideró riesgoso (bono de reconocimiento) e impactó negativamente al sistema chileno 4. Generaría una posible saturación del mercado financiero y una baja en los rendimientos: con la reforma planteada, habría cerca de un billón trescientos mil millones de pesos en el sistema de Fondos para el Retiro, de los cuales, cerca de un billón estarían en papel de gobierno 5. Las tasas de reemplazo bajo el modelo propuesto, apuntan a porcentajes inferiores al 47%: homologación a la baja

12 Críticas a los sistemas de aportaciones definidas No mejoraron la cobertura social del sistema No mejoraron la cobertura social del sistema Implican transiciones más costosas, en relación a otras opciones también financiadas con recursos fiscales (la del IMSS-95 ha resultado entre 35% y 40% por encima de lo estimado originalmente) Implican transiciones más costosas, en relación a otras opciones también financiadas con recursos fiscales (la del IMSS-95 ha resultado entre 35% y 40% por encima de lo estimado originalmente) Presentan una reducción neta en el monto de las pensiones otorgadas (homologación a la baja por tasas de reemplazo inferiores) Presentan una reducción neta en el monto de las pensiones otorgadas (homologación a la baja por tasas de reemplazo inferiores) Generan inseguridad en los trabajadores por el incremento de los requisitos Generan inseguridad en los trabajadores por el incremento de los requisitos El supuesto de autofinanciamiento implica condiciones que no son alcanzables por la mayoría de los trabajadores El supuesto de autofinanciamiento implica condiciones que no son alcanzables por la mayoría de los trabajadores

13 3. Esquema híbrido de reforma Características: Características: Modelo de tres pilares: reparto con pensión mínima garantizada, ahorro individual obligatorio y ahorro individual voluntario Modelo de tres pilares: reparto con pensión mínima garantizada, ahorro individual obligatorio y ahorro individual voluntario Ventajas: Ventajas: Conserva la solidaridad intergeneracional Conserva la solidaridad intergeneracional Se basa en esquemas de distribución de costos, con el respaldo del Estado en el fortalecimiento de la institución Se basa en esquemas de distribución de costos, con el respaldo del Estado en el fortalecimiento de la institución Superaría las contradicciones de la reforma del IMSS-95 Superaría las contradicciones de la reforma del IMSS-95 Más de 30 reformas se han realizado bajo este esquema en Europa y en algunos sistemas estatales en México: Guanajuato, Aguascalientes, Nuevo León, Estado de México y Coahuila. Más de 30 reformas se han realizado bajo este esquema en Europa y en algunos sistemas estatales en México: Guanajuato, Aguascalientes, Nuevo León, Estado de México y Coahuila.

14 Sistema actual financiamiento Estructura de ingresos de los pensionados y jubilados del ISSSTE Cuotas obrero-patronales (11 mmp para 2005) Transferencias para cubrir déficit (31 mmp para 2005) SAR-92 (cuota de la dependencia) Esquemas complementarios Pensión del ISSSTE: promedio de salarios del último año de servicios entre 1 y 10 SM promedio de 67,679.93 pesos anuales (2005) Entrega en una sola exhibición No integra la pensión del ISSSTE Saldo promedio de 6 mil pesos sólo en la subcuenta de retiro (2004) Monto y forma de pago en función del esquema acordado No integra la pensión del ISSSTE Gasto total (42 mmp)

15 Propuesta de reforma: Transitar hacia un régimen de tres pilares Medidas necesarias: 1. Ajustar los esquemas de aportaciones, incluyendo estímulos a la permanencia 2. Revisar los requisitos de edad y tiempo de servicios para los trabajadores de nuevo ingreso 3. Ordenar y regular los esquemas complementarios (gremiales ya existentes) y vincularlos al sistema de ahorro individual obligatorio (SAR) 4. Incorporar un esquema de estímulos al ahorro voluntario 5. Crear un esquema de administración e inversión especializado en fondos de pensiones (organismo público autónomo) 6. Rescatar el sistema de atención a la salud como incentivo a la participación de los trabajadores 7. Modificar el mecanismo para designar al director del ISSSTE, así como la integración de los órganos de gobierno y la representatividad de los trabajadores en ellos, con principios democráticos (propuesta del Dip. Iván García Solís, 11-ago-04)

16 Integración de las pensiones en el modelo de tres pilares propuesto III. Ahorro individual voluntario II. Pensión individual (capitalización individual obligatoria) I. Pensión básica (incluye la pensión mínima garantizada) Esquema de aportaciones revisado y Estímulos a la permanencia Sistemas complementarios ordenados Vinculados al ahorro individual Esquema de estímulos al ahorro voluntario Además: Creación de un de esquema de administración e inversión de fondos especializado en pensiones Rescate de los servicios médicos como muestra del compromiso estatal Revisar el mecanismo para nombrar al director y la participación de los trabajadores en los órganos de gobierno 2 1 3 4 5 Edad y tiempo de servicios revisados para nuevos trabajadores 7 6

17 Ejemplos del impacto de estas medidas Los estímulos a la permanencia reducirían los años de pago de pensiones en igual número, e incluso se pueden incorporar esquemas de reducción progresiva de cuotas y aumentos progresivos en los estímulos económicos Los estímulos a la permanencia reducirían los años de pago de pensiones en igual número, e incluso se pueden incorporar esquemas de reducción progresiva de cuotas y aumentos progresivos en los estímulos económicos Edad de ingreso Edad de retiro Inicio pensión indirecta Fin de la pensión 0 25 5577 87 Edad de ingreso Retiro Inicio pensión indirecta Fin de la pensión 0 25 6577 87 Periodo ganado 55 Sistema actual Estímulos a la perma- nencia por 10 años

18 ... ejemplos... Para incentivar la permanencia y aumentar la vida laboral de los trabajadores, algunas propuestas han incluido: Para incentivar la permanencia y aumentar la vida laboral de los trabajadores, algunas propuestas han incluido: Fijar periodos de transición hasta por 20 años con incrementos anuales de edad de retiro de medio año (Suecia) Fijar periodos de transición hasta por 20 años con incrementos anuales de edad de retiro de medio año (Suecia) Exentar pago de cuotas después del cumplimiento de la edad de retiro, lo que implica un aumento del salario disponible (Brasil) Exentar pago de cuotas después del cumplimiento de la edad de retiro, lo que implica un aumento del salario disponible (Brasil)

19 … ejemplos … Ordenar y regular los esquemas complementarios ya existentes y el SAR, puede tener dos efectos: Ordenar y regular los esquemas complementarios ya existentes y el SAR, puede tener dos efectos: Incrementar los montos de las pensiones recibidas Incrementar los montos de las pensiones recibidas Disminuir y/o abatir la dependencia de recursos fiscales Disminuir y/o abatir la dependencia de recursos fiscales Estos efectos se verían incrementados con el estímulo al ahorro individual y la consolidación de esquemas eficientes de inversión de recursos Estos efectos se verían incrementados con el estímulo al ahorro individual y la consolidación de esquemas eficientes de inversión de recursos

20 ... ejemplos... La propuesta final del SNTSS frente al RJP, en condiciones más restringidas y bajo un esquema similar podría haber siginficado: La propuesta final del SNTSS frente al RJP, en condiciones más restringidas y bajo un esquema similar podría haber siginficado: Reducción del RJP del 145% al 58% de la nómina Reducción del RJP del 145% al 58% de la nómina Reducción del pasivo laboral en 62.1 mmp para la generación actual y de 931.6 mmp para las generaciones futuras, sobre un total de 2.5 billones de pesos Reducción del pasivo laboral en 62.1 mmp para la generación actual y de 931.6 mmp para las generaciones futuras, sobre un total de 2.5 billones de pesos La reforma del ISSEG-2002, logró aumentar el periodo de suficiencia del sistema entre 20 y 25 años más, manteniendo el sistema de reparto y aumentando la solidaridad del estado con sus trabajadores. La reforma del ISSEG-2002, logró aumentar el periodo de suficiencia del sistema entre 20 y 25 años más, manteniendo el sistema de reparto y aumentando la solidaridad del estado con sus trabajadores.

21 ... ejemplos Características que deberán considerarse en el Organismo Especializado en la Administración de Fondos de Pensiones Características que deberán considerarse en el Organismo Especializado en la Administración de Fondos de Pensiones Organismo Público Autónomo Organismo Público Autónomo Dirección nombrada por el Congreso con periodos de gestión distintos a los político-gubernamentales, para garantizar independencia Dirección nombrada por el Congreso con periodos de gestión distintos a los político-gubernamentales, para garantizar independencia Esquema de gestión basado en: Esquema de gestión basado en: Transperencia, eficiencia y seguridad en el manejo de los fondos Transperencia, eficiencia y seguridad en el manejo de los fondos Reglas claras y sólidas para la operación de fondos, dado el poder de mercado que tendría Reglas claras y sólidas para la operación de fondos, dado el poder de mercado que tendría Precisión de objetivos y esquemas de evaluación Precisión de objetivos y esquemas de evaluación Flexibilidad para manejar fondos individualizados y fondos colectivos Flexibilidad para manejar fondos individualizados y fondos colectivos Esquema de vigilancia y regulación más eficiente que el actual Esquema de vigilancia y regulación más eficiente que el actual Contribuir al dinamismo de la economía Contribuir al dinamismo de la economía

22 Efectos esperados de la reforma 1. Asegurar el pago de las pensiones en curso y las que se otorguen en el futuro 2. Respetar derechos de los trabajadores abriendo opciones a la permanencia 3. Disminuir la carga sobre las finanzas públicas 4. Alcanzar un equilibrio estable entre las carreras laborales y las condiciones de retiro 5. Liberar recursos para ahorro e inversión bajo un esquema social y económicamente eficiente

23 Aspectos a considerar en la integración de la propuesta En términos técnicos: En términos técnicos: Evaluar las distintas opciones de ajustes paramétricos y combinaciones que se tienen Evaluar las distintas opciones de ajustes paramétricos y combinaciones que se tienen Integrar la propuesta sobre el esquema de inversión y administración de recursos Integrar la propuesta sobre el esquema de inversión y administración de recursos Evaluar los escenarios de transición derivados de diversas opciones en el ajuste de las variables mencionadas y compararlos con la propuesta de la SHCP Evaluar los escenarios de transición derivados de diversas opciones en el ajuste de las variables mencionadas y compararlos con la propuesta de la SHCP Identificar las medidas para mejorar los servicios de salud, así como los otros seguros y prestaciones Identificar las medidas para mejorar los servicios de salud, así como los otros seguros y prestaciones

24 En términos políticos: En términos políticos: Dominar la problemática Dominar la problemática Integrar una propuesta técnica, política, social y financieramente viable Integrar una propuesta técnica, política, social y financieramente viable Sensibilizar a los diferentes actores de la relevancia del problema, así como de la importancia de fundar la reforma en un acuerdo amplio, de carácter estatal Sensibilizar a los diferentes actores de la relevancia del problema, así como de la importancia de fundar la reforma en un acuerdo amplio, de carácter estatal Identificar a los actores relevantes para avanzar en los consensos necesarios e involucrarlos en la solución Identificar a los actores relevantes para avanzar en los consensos necesarios e involucrarlos en la solución Ampliar el conocimiento de la problemática, así como de las opciones que se tienen, sus ventajas y desventajas Ampliar el conocimiento de la problemática, así como de las opciones que se tienen, sus ventajas y desventajas Instalar una mesa de trabajo que se encargue del seguimiento de los acuerdos y del avance en la construcción de la propuesta Instalar una mesa de trabajo que se encargue del seguimiento de los acuerdos y del avance en la construcción de la propuesta Garantizar acuerdos estables y de largo plazo, sustentados en un proceso de negociación democrática y transparente Garantizar acuerdos estables y de largo plazo, sustentados en un proceso de negociación democrática y transparente

25 En conclusión: Reformar el sistema de pensiones del ISSSTE, requiere acuerdos que permitan: 1. Elaborar diagnósticos compartidos por todos los actores involucrados, en los que se basen los consensos necesarios 2. Realizar auditorías para identificar el destino de los recursos y la responsabilidad del Estado en el rescate de la Seguridad Social 3. Dar viabilidad a la institución, bajo un horizonte de largo plazo en donde se recuperen la solidaridad, equidad, universalidad y eficiencia como principios

26 Para ello: Se debe tener en mente que las reformas exitosas a la seguridad social, han sido precedidas por acuerdos amplios político- económicos, de carácter estatal Se debe tener en mente que las reformas exitosas a la seguridad social, han sido precedidas por acuerdos amplios político- económicos, de carácter estatal La viabilidad de las reformas precisan del respaldo de un Estado fiscalmente fuerte, por lo que la reforma a la seguridad social debe estar vinculada a la reforma fiscal La viabilidad de las reformas precisan del respaldo de un Estado fiscalmente fuerte, por lo que la reforma a la seguridad social debe estar vinculada a la reforma fiscal

27 GRACIAS Dip. Miguel Alonso Raya Integrante del Grupo Parlamentario del PRD Presidente de la Comisión de Seguridad Social Enero, 2005


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