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Mi comunidad: Niños como yo Una experiencia de intercambio entre niños de pueblos Graciela Quinteros, Yolanda Corona, Edith Lara, Miriam Padilla, Pilar.

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Presentación del tema: "Mi comunidad: Niños como yo Una experiencia de intercambio entre niños de pueblos Graciela Quinteros, Yolanda Corona, Edith Lara, Miriam Padilla, Pilar."— Transcripción de la presentación:

1 Mi comunidad: Niños como yo Una experiencia de intercambio entre niños de pueblos Graciela Quinteros, Yolanda Corona, Edith Lara, Miriam Padilla, Pilar Angón, Viviana

2 Contexto de estudio Como comprender la subjetividad de los niños en el contexto de la globalización: Infancia vulnerable Insuficiencia de las teorías sobre la infancia – Basadas en niños de clases medias – Nociones de desarrollo que no toman en cuenta la cultura – No se incluye la voz de los propios niños La importancia de incluir enfoque etnográfico en tiempos actuales

3 Contexto de estudio Nueva visión: niños como sujetos sociales. – Condensadores de historicidad ¿A dónde apunta la nueva visión? Identidad personal, identidad colectiva

4 ESCENARIO SANTA MARIA AHUACATITLAN Comunidad rural Trabajo con la tierra Tensión entre conservar tradiciones y urbanización Falta de centros culturales y de esparcimiento Rezago educativo Trabajo en contexto escolar en la primaria Adolfo López Mateos TEPOZTLAN Pueblo tradición nahua Intensa vida festiva que fortalece los vínculos comunitarios Organización por barrios Carencia de espacios para niños y jóvenes

5 Antecedentes Vinculación investigación, servicio a las comunidades Museo comunitario en Santa María Ahuacatitlán Necesidad de la comunidad de Santa Maria de rescatar sus costumbres y valores en el proceso de urbanización en el que se encuentra Programas para niños en colaboración con el municipio, los barrios y organizaciones de la sociedad civil (Sueña Tepoztlán, Teatro, Talleres)

6 Eje metodológico Intervención a través del juego, el arte y la afectividad Trabajar los derechos de la niñez no en el discurso sino en la práctica Participación en contexto escolar desde la biblioteca en la primaria López Mateos de Santa María Ahuacatitlán Participación activa de niñas y niños en la vida cultural y de esparcimiento Niños como parte esencial en la construcción de la sociedad

7 Mi comunidad: niños como yo Reflexión sobre su propia historia y la de su pueblo Trabajo con promotora cultural del lugar Trabajo con los maestros en la primaria Adolfo López Mateos Relación con los ancianos Conocimiento de la organización social Lectura, narrativa, escritura, juego

8 Ejes de trabajo Respetar el ciclo comunitario y sus tiempos Rituales con los niños Realizar actividades relacionadas con la comunidad Trabajo lúdico- creativo en contexto escolar dentro de la biblioteca Asambleas para escuchar e incluir sus intereses Comunicación niño a niño entre los dos pueblos Encuentros entre los niños

9 Comunicación niño a niño Metodología evocativa en situaciones abiertas El “otro” como generador de identidad Situaciones comunicativas reales, interlocutores reales, intereses reales Convivencia discursiva a través de: – Cartas, fotografías, grabaciones Desplazamiento del investigador

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11 Correo intercomunitario entre Sta. María y Tepoztlán De qué hablan los niños: En general los niños de ambas comunidades siempre ponen su nombre, edad y la escuela a la que asisten. En ambos casos surge la necesidad de conocer al otro por medio de fotografías.

12 De qué hablan los Niños Tepoztlán Su relación con los cerros y el medio ambiente. De su barrio y las fiestas religiosas que se realizan en él y la manera en que ellos participan. De su familia, amigos y mascotas Establecen respuestas a las cartas con preguntas específicas

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14 De qué hablan los niños Santa María De las fiestas tradicionales de su comunidad. Del proceso de urbanización de su comunidad. De su familia y mascotas. De lo que les gusta más comer, jugar y hacer cuando no están en la escuela. De su relación con la escuela y el taller al que asisten.

15 Estadística del Correo Epistolar

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19 Comunicación grupal

20 Hablar de sí mismo no está separado de su comunidad

21 Perciben y consideran al otro, junto con su grupo de pertenencia. (amigos y familia)

22 Hay una apertura y aceptación al otro y una relación afectiva inmediata y espontánea.

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24 Establecen una relación de respeto y de apreciación al trabajo del otro.

25 Los niños están enterados, valoran y consideran como parte de su vida lo que sucede en su entorno social y cultural

26 El contexto donde se produce la actividad tiene un influencia importante en los contenidos que se comunican

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28 Envío de cartas y mapas

29 Mayor énfasis en la naturaleza en los niños de Tepoztlán, por ser un paisaje altamente simbolizado (cerros sagrados)

30 Periódico escolar y noticias en contexto escolar

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33 Encuentros entre los niños

34 Retos del trabajo Diferencia de edades El gran anhelo de conocerse y la dificultad de organizarlo ¿Qué significa participación infantil? Constante atención entre lo propuesto y sus intereses. El problema del producto

35 Retos del trabajo Aceptación de la diferencia cultural en términos de la relación con la realidad. La dificultad de re-educar la mirada psicológica El entendimiento de la imposición cultural Formas de intervención al servicio de los niños

36 Mantener la intención en: Concebir a la infancia como aliada para construir horizontes más humanos y creativos Enfasis en la capacidad de imaginar y re- crear el mundo Ampliar la capacidad de generar nuevas relaciones y redes de apoyo Promover solidaridad intergeneracional

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