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Trabajo semestral, empresa Altué.
IN5003 – Dirección Estratégica Sebastián Mestre Diego Román Javier Farías Rodrigo Campos
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AGENDA La empresa. Descripción de sus actividades y el rubro.
Visión y Misión. Caso de estudio. Empresa Altué Actividades y el Rubro Visión y Misión Caso de Estudio
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La empresa Quinta de Tilcoco (campo propio). Colina (Campo propio).
25 km al norte de Santiago. 100 Ha. Quinta de Tilcoco (campo propio). 120 km al sur de Santiago. HFQ-Esmeralda-La Viña La Esperanza (campo propio) 180 km al sur de Santiago. 45 Ha. Chillehue – El Socorro 165 Ha. Talca (campo propio). 400 km al sur de Santiago. 12 Ha. COMPLETAR CON HISTORIA Empresa Altué Actividades y el Rubro Visión y Misión Caso de Estudio
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Describiendo a la empresa y a su competencia
Cliente Cliente Breeder Research & Testing Seed Foundation Comercial Seed Stock Seed Sales Investigación & Desarrollo Producción grs grs Pocos Kg COMPLETAR Cientos de Kg Varios Kg Empresa Altué Actividades y el Rubro Visión y Misión Caso de Estudio
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La cadena productiva de Altué
Acuerdo con el cliente Sembrado y control Cosecha Proceso de extracción y obtención de semilla Control de calidad Despacho al cliente PONER TAMBIÉN LOS MÉTODOS DE PRODUCCIÓN Empresa Altué Actividades y el Rubro Visión y Misión Caso de Estudio
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Visión y Misión. Visión “Ser la Primera Alternativa en multiplicación de semillas, alcanzando o excediendo las expectativas de nuestros clientes, proveedores y trabajadores.” Misión “Ser un aliado estratégico en la multiplicación de semillas para las empresas líderes de la industria, basados en sólidos protocolos conducidos por un equipo de vasta experiencia.” - Cliente define requerimientos - Diseño flexible - Buena comunicación con el cliente - Preservar la relación Confianza que permite desarrollar PONER ANÁLISIS Y/O CRÍTICAS: Rodrigo: Visión: Quién quiere ser + Qué quiere lograr Misión: Líneas de negocio + Especificar cliente Visión OK: Quiere ser La primera alternativa multiplicación semillas Quiere lograr Alcanzar o exceder las expectativas de nuestros clientes, proveedores y trabajadores Misión NO OK: Líneas negocio (OK) Multiplicación de semillas Clientes (No OK) No especifica quiénes son, deja muy amplio el abanico al mencionar “…para las empresas líderes en la industria” Empresa Altué Actividades y el Rubro Visión y Misión Caso de Estudio
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Caso de Estudio Campos Propios Arriendo de campos Empresa Altué
Sembrado y control Campos Propios Arriendo de campos Empresa Altué Actividades y el Rubro Visión y Misión Caso de Estudio
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Caso de Estudio ¿Por qué es relevante? ¿Cuál es el objetivo?
Trade-Off entre: Costos Control Calidad Confianza Restricciones presupuestarias Limitaciones propias del mercado ¿Cuál es el objetivo? Analizar y comprender la decisiones involucradas en los procesos de selección de métodos de producción, con foco en encontrar ineficiencias. Trade Off: Existen diferencias de costos significativas entre producir en campo propio a producir con agricultores externos. En general es más caro producir en campo propio, pero entrega mayor control sobre la producción. Algunos clientes exigen producir en campos propios, esto genera mayor confianza y seguridad en el servicio. A fin de cuentas, el diseño del servicio es focalizado en el cliente, es decir, el cliente define los requerimientos. Restricciones presupuestarias: Cuánta plata mueven al año Sistema de cobros Gastos es compra y arriendo de terrenos. Limitaciones del mercado: El mercado de arriendo/venta de terrenos agrícolas se ha visto predado por el mercado de propiedades. Los precios suben y cada vez es más difícil encontrar Empresa Altué Actividades y el Rubro Visión y Misión Caso de Estudio
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Tópicos asociados al caso de estudio
El entorno externo Poder negociación compradores Poder negociación proveedores Entorno Gral. : Aumento valor de los terrenos Estrategia de negocio Admin. relación con clientes: A quién, Qué necesidades y cómo satisfacerlos Crear posicionamiento y diferenciación respecto al trato a clientes Con qué tópicos del curso se relaciona: El entorno externo: Análisis de las 5 fuerzas: ° Importa conocer el entorno de la competencia: 1.-El poder de negociación de los compradores (dado que la empresa declara necesidad de ser flexible con ellos) 2.-Poder de negociación de los proveedores (Dado elevados costos de transporte y dificultad para encontrar mano de obra con experiencia) ° Entorno General: Aumento del valor de los terrenos (análisis para futuro) Estrategia de Negocios: °Administración efectiva de las relaciones con los clientes: 1) a quién atenderá, 2) qué necesidades tienen los clientes meta que ella satisfará y 3) cómo satisfará esas necesidades (cuándo decir que no a los requerimientos de los clientes Ej: por necesidad de externalizar [cuáles son los segmentos de clientes, tamaño de la cartera de clientes] °Crear diferencias entre su posición y la de sus competidores con respecto al trato a clientes [Competencia es más o menos flexible con clientes?] °Existen 5 estrategias de negocio: Liderazgo en costo (productos/servicios estandarizados pero con valor diferenciador), diferenciación, enfoque en el liderazgo en costo, enfoque en la diferenciación, (liderazgo en costos) y diferenciación integrada Adquisición (Ej: Walmart adquirió a lider y así entra a nuevos mercados expansión) y Reestructuración: °Razones para adquirir: Superar barreras de entrada a nuevos mercados, evitar costo de desarrollar productos, diversificarse, aumentar conociento °Al adquirir tener cuidado con: dificultad de integrar, cargas de deudas, sobreestimación de la sinergia potencial, tiempo que toma llevar a cabo la adquisición °Reestructuración objetivo: corregir problemas de administración Semillas Altúe: Adquisición Posibilidad de adquirir nuevos terrenos y así evitar externalizaciones Reestructuración Actualmente todas las decisiones son dependientes del Gerente General dado falta experiencia del resto, reestructurar permitiría tener un mayor control sobre las operaciones tanto internas como externas (extarnalizadas) Estructura y Control: °Estructura: Especifica relaciones de dependencia, procedimientos de toma de decisiones y controles. °Los controles: estratégicos (en gran parte, criterios subjetivos) y los controles financieros (en gran parte, criterios objetivos) son dos tipos de controles organizacionales utilizados para implementar la divisiones que ofrecen productos similares. Semillas Altue: Dificultad para integrar controles productivos (mediciones de calidad, mediciones rendimientos y tiempos) en campos externalizados, cómo operar controles sobre una estructura externa a Semillas Altue de modo de cumplir con necesidades del cliente Rodrigo Campos M. Empresa Altué Actividades y el Rubro Visión y Misión Caso de Estudio
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Tópicos asociados al caso de estudio
Adquisición y restructuración Adquisición: Aumentar participación mercado al comprar terrenos Restructuración: Corregir problemas administrativos Estructura y control Estructura: Analizar el procedimiento de toma de decisiones Controles: Control de la producción en servicios externalizados Con qué tópicos del curso se relaciona: El entorno externo: Análisis de las 5 fuerzas: ° Importa conocer el entorno de la competencia: 1.-El poder de negociación de los compradores (dado que la empresa declara necesidad de ser flexible con ellos) 2.-Poder de negociación de los proveedores (Dado elevados costos de transporte y dificultad para encontrar mano de obra con experiencia) ° Entorno General: Aumento del valor de los terrenos (análisis para futuro) Estrategia de Negocios: °Administración efectiva de las relaciones con los clientes: 1) a quién atenderá, 2) qué necesidades tienen los clientes meta que ella satisfará y 3) cómo satisfará esas necesidades (cuándo decir que no a los requerimientos de los clientes Ej: por necesidad de externalizar [cuáles son los segmentos de clientes, tamaño de la cartera de clientes] °Crear diferencias entre su posición y la de sus competidores con respecto al trato a clientes [Competencia es más o menos flexible con clientes?] °Existen 5 estrategias de negocio: Liderazgo en costo (productos/servicios estandarizados pero con valor diferenciador), diferenciación, enfoque en el liderazgo en costo, enfoque en la diferenciación, (liderazgo en costos) y diferenciación integrada Adquisición (Ej: Walmart adquirió a lider y así entra a nuevos mercados expansión) y Reestructuración: °Razones para adquirir: Superar barreras de entrada a nuevos mercados, evitar costo de desarrollar productos, diversificarse, aumentar conociento °Al adquirir tener cuidado con: dificultad de integrar, cargas de deudas, sobreestimación de la sinergia potencial, tiempo que toma llevar a cabo la adquisición °Reestructuración objetivo: corregir problemas de administración Semillas Altúe: Adquisición Posibilidad de adquirir nuevos terrenos y así evitar externalizaciones Reestructuración Actualmente todas las decisiones son dependientes del Gerente General dado falta experiencia del resto, reestructurar permitiría tener un mayor control sobre las operaciones tanto internas como externas (extarnalizadas) Estructura y Control: °Estructura: Especifica relaciones de dependencia, procedimientos de toma de decisiones y controles. °Los controles: estratégicos (en gran parte, criterios subjetivos) y los controles financieros (en gran parte, criterios objetivos) son dos tipos de controles organizacionales utilizados para implementar la divisiones que ofrecen productos similares. Semillas Altue: Dificultad para integrar controles productivos (mediciones de calidad, mediciones rendimientos y tiempos) en campos externalizados, cómo operar controles sobre una estructura externa a Semillas Altue de modo de cumplir con necesidades del cliente Rodrigo Campos M. Empresa Altué Actividades y el Rubro Visión y Misión Caso de Estudio
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Plan de trabajo Investigar áreas involucradas en las decisiones de producción. Identificar Roles. Hacer entrevistas. Obtener Información (Bases de datos, planillas, etc.) Análisis de la información y las decisiones tomadas: Cuantificar los costos. Situación actual vs Alternativas. Criterios y Limitaciones del outsourcing. Comparar con la competencia. HACER UNA CARTA GANTT SIMPLE. Diego. Empresa Altué Actividades y el Rubro Visión y Misión Caso de Estudio
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Carta Gantt Semestre Primavera 2014 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 1. Familiarización de la empresa 2. Visita a la empresa y entrevista a trabajadores 3. Investigación y análisis entorno externo de la empresa - Situación de la competencia 4. Investigación y análisis entorno interno de la empresa Cadena de valor Outsourcing: Ventajas y Desventajas 5. Investigación y análisis de estrategias de negocio 6. Investigación y análisis de estrategias de adquisición y reestructuración 7. Investigación y análisis de estructura y controles organizacionales ( Tipo de estructura organizacional - Controles estratégicos y financieros) 8. Reuniones grupales 9. Primer informe de avance 10. Segundo informe de avance 11. Tercer informe de avance 12. Entrega del Informe Final del trabajo Empresa Altué Actividades y el Rubro Visión y Misión Caso de Estudio
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