Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porLeonor Orosco Modificado hace 10 años
1
III ENCUENTRO INTERNACIONAL DE RECTORES
2
EL III ENCUENTRO INTERNACIONAL DE RECTORES UNIVERSIA Busca crear condiciones que posibiliten y favorezcan las relaciones entre las Universidades Iberoamericanas y los otros grandes sistemas universitarios. Objetivo:
3
Interactividad: Debates online que acontecen desde febrero de 2013 tratan de asuntos esenciales para toda la comunidad académica y la sociedad. Las discusiones son moderadas por expertos de cada asunto en pauta. RETROSPECTIVA PERSPECTIVA 36 USA y Canadá 1.412 Latinoamérica 269 Europa 9 Africa 27 Asia Oceania 80,5% 2,1% 15,3% 1,5% 0,5% EVOLUCIÓN E INTEGRACIÓN Todos los continentes presentes. http://www.universiario2014.com Número de Rectores participantes 2005 Sevilla 2010 Guadalajara 2014 Rio de Janeiro 490 975 1100
4
Los Comités multidisciplinares responsables por la organización del simposio se reúnen periódicamente para avanzar en los preparativos. COMITÉS III ENCUENTRO INTERNACIONAL DE RECTORES Comité Académico Contenido y organización de debates. Elaboración de ponencias y conclusiones. Preside: Carlos Alexandre Netto Rector de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil Comité Organizador Actividades, logística, comunicación. Preside: Ignacio Berdugo Gómez de la Torre Rector de la Universidad de Salamanca (1994 – 2003) Comité Internacional Cobertura institucional. Preside: Carlos Antônio Levi da Conceição Rector de la Universidade Federal do Rio de Janeiro - Brasil Comité Supervisor Comité Interno de supervisión. 1. Formadora 2. Comprometida 3. Creativa, innovadora, emprendedora 4. Eficiente 5. Sin fronteras EJES DE DISCUSIÓN Fueron definidos 5 ejes que, hasta hoy sirven de pilar para el desarrollo de los temas de los debates online: La Universidad:
5
CLAVES PARA EL ESPACIO IBEROAMERICANO DEL CONOCIMIENTO TEMAS DE DEBATES 10
6
10 CLAVES PARA EL ESPACIO IBEROAMERICANO DEL CONOCIMIENTO TEMAS DE DEBATES Se nos reconoce? Se nos aprecia? Se confía en nosotros? Se nos considera necesarios en el desarrollo de nuestras sociedades? Respondemos a sus demandas? Cuál de nuestras misiones/funciones se aprecian más? Somos ejemplos de eficacia y eficiencia? La Universidad hoy. ¿Cómo nos ven? ¿Cómo nos vemos? 1 Conocemos a nuestros estudiantes? ¿Cuáles son sus nuevos perfiles y habilidades? Hasta qué punto cubrimos sus expectativas? En contenidos docentes? En empleabilidiad? En servicios e instalaciones? en la tutela que necesitan? Y en cauces de participación? Cómo mejoramos su sentido de pertenencia? La Universidad y los estudiantes. ¿Responden nuestras universidades a las necesidades de los estudiantes? 2
7
Se sienten reconocidos? motivados? Tienen el apoyo y medios que necesitan? Son lo suficientemente innovadores y proactivos como requiere este tiempo? Cómo funcionan los programas de formación de profesorado y en qué líneas deben ser reforzados?. Como abordar su Internacionalización y carrera docente? Especialización docente vs investigadora? La Universidad y los profesores. ¿Qué necesitan los profesores? ¿Qué profesores necesitamos? 3 Cooperación intrauniversitaria: ¿alianzas estratégicas o fusiones de universidades?. Nombramiento de sus máximos gestores. Elección/designación? Profesionalización de la gestión. Autonomía y control social. Rendición de cuentas. Participación sociedad y de la comunidad universitaria. Esquemas de Financiación: ¿suficiencia, eficiencia y equidad? Nuevas fuentes de ingresos?. Mecenazgo?. Organización, gobierno y financiación. ¿En qué debemos cambiar? 4 10 CLAVES PARA EL ESPACIO IBEROAMERICANO DEL CONOCIMIENTO TEMAS DE DEBATES
8
¿En la gestión diaria? en la “experiencia estudiante”?, ¿en la estructura”?, ¿en el rol del profesor?. Estamos preparados? servicios tecnológicos propios o externos? Hay margen para la cooperación? Presencialidad y virtualización. Impacto de los MOOCs, ¿aumenta o se reduce la brecha digital? La universidad y las tecnologías ¿Qué impacto tienen? 5 ¿Se adaptan nuestras enseñanzas a las necesidades sociales y del sistema productivo? ¿Acertamos a captar los cambios? ¿Tenemos sistemas de calidad adecuados, homologables y convergentes? ¿Cuánto hay de académico/burocrático en las Agencias de Calidad? ¿Evaluación de procesos o de resultados? Calidad y renovación de enseñanzas. ¿Responden a las necesidades sociales? 6 10 CLAVES PARA EL ESPACIO IBEROAMERICANO DEL CONOCIMIENTO TEMAS DE DEBATES
9
Tiene nuestra ciencia un papel relevante? ¿Funciona bien/mal la transferencia de conocimiento? ¿Es posible hacer/publicar ciencia en español-portugués? ¿Universidades docentes y/o investigadoras: cabe la separación? ¿Se adecúa nuestra investigación a las necesidades del desarrollo de AL? Investigación, innovación y transferencia. ¿Es posible un salto adelante? 7 Estamos por delante o a remolque de las demandas y cambios sociales? Educamos en valores o en contenidos? somos universidades o academias? Qué posición tenemos ante problemas como la sostenibilidad del planeta, la igualdad de géneros, la incorporación de nuevos sectores sociales, la violencia en nuestras sociedades, la corrupción, globalización,....? Universidad, Sociedad y Medioambiente. ¿Estamos comprometidos con los retos de nuestro tiempo? 8 10 CLAVES PARA EL ESPACIO IBEROAMERICANO DEL CONOCIMIENTO TEMAS DE DEBATES
10
Nos sentimos lejos o superiores al resto de la sociedad? Estamos alineados con objetivos de la comunidad? Igualdad de oportunidades, programas de inclusión social. Los sistemas de acceso/permanencia/graduación, ¿son integradores o socialmente discriminatorios y generadores de élites sociales? Estrategia ante la discapacidad. Cooperación y voluntariado. Extensión universitaria. Responsabilidad social de las universidades. ¿Qué debemos esperar/pedir/ofrecer a los gobiernos? Universidad y entorno social. ¿Cómo podemos contribuir al desarrollo de nuestras comunidades? 9 ¿Hemos avanzado en nuestra internacionalización? Movilidad de estudiantes y profesores: ¿más? o ¿mejor?. Con qué objetivos de movilidad? Cooperación, ¿intercambios o alianzas estratégicas? ¿dentro y/o fuera del EIC?. ¿Integración iberoamericana o con otros espacios? ¿son compatibles?. ¿Cómo puede ayudar Universia? Internacionalización: ¿Qué metas? ¿A qué ritmo? ¿Con qué estrategias? 10 10 CLAVES PARA EL ESPACIO IBEROAMERICANO DEL CONOCIMIENTO TEMAS DE DEBATES
11
UNIVERSIDAD EMPRESA SOCIEDAD ++ UNION DE LOS PILARES III ENCUENTRO INTERNACIONAL DE RECTORES El desafío de la Universidad es adaptarse a las necesidades de la sociedad y la empresa. Con las iniciativas adecuadas, las empresas invierten en la educación e investigación, lo cual favorece no solo a la propia Universidad, como también contribuye para el desarrollo de una sociedad más rica en conocimiento
12
Pontal Recreio São Conrado Ipanema Barra Copacabana Leme Rio de Janeiro Ya contamos con las reservas en los mejores hoteles de Río de Janeiro ALOJAMIENTO: El evento cubrirá las noches del 27 y 28 de julio (check out 29/07) Será ofrecida una habitación doble por invitado con desayuno. Los gastos del acompañante académico deberán ser cubiertos por la propia Universidad u oficina local. Leblon Local del evento: RioCentro
13
Cocktail de bienvenida Morro da Urca Domingo, 27 de julio de 2014 Reuniones bilaterales Serán ofrecidos espacios para Networking 28 y 29 de julio de 2014 Evento Rio Centro Barra da Tijuca Programación Cultural Agenda con actividades disponibles desde el sábado
14
27 JÚLIO Domingo 26 JULIO Sábado 27 JULIO Domingo Cocktail de Bienvenida Morro da Urca (19h30) PREVIA AL EVENTO 28 JULIO Lunes 29 JULIO Martes 2 Agenda VOLUMEN DE LLEGADA A LOS AEROPUERTOS Y HOTELES
15
28 JÚLIO Lunes Sesión Plenaria 10:30h 10:30h Sesión Plenária UNIVERSIDAD ESTADOUNIDEN SE UNIVERSIDAD INGLESA UNIVERSIDAD ASIÁTICA Propuesta preliminar UNIVERSIDAD EUROPEIA UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA Confirmado YALE OXFORD UNAM NUS Heidelberg 28 JULIO Lunes 26 JULIO Sábado 27 JULIO Domingo 29 JULIO Martes 2 Agenda
16
29 JÚLIO Martes 29 JULIO Terça 09:00h 11:30h Debates (5) Café - Networking 13:30h Rueda de prensa 12:30h Cierre oficial 13:30h Cocktail 15:00h Reuniones bilaterales 26 JULIO Sábado 27 JULIO Domingo 28 JULIO Segunda 1.000 Rectores (Divididos en 5 salas) 2 Agenda
17
36 1.412 269 9 27 INTERNACIONALIZACIÓN Para que el intercambio de informaciones y el networking sea aún mayor y más eficaz, será posible agendar reuniones entre los Rectores de todos los continentes. Brindaremos la oportunidad de encuentros que normalmente no acontecen personalmente. Reuniones bilaterales con Rectores de todos los continentes
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.