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Planeación Estratégica una propuesta para los centros empresariales de Coparmex Veracruz, Ver. Abril 05.

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1 Planeación Estratégica una propuesta para los centros empresariales de Coparmex Veracruz, Ver. Abril 05

2 Planeación Estratégica Modelo de Planeación 1.Niveles de Planeación en Coparmex 2.Esquema gráfico del Modelo 3.Cronograma de Actividades

3 Planeación Estratégica Coparmex XXI Principios de la estrategia Economía demercado con responsabilida d social Misión Visión Lineamient os estratégico s Objetivo s Metas Instrumentos Organización Procedimientos Recursos Qué queremos En qué creemos Para qué estamos Cómo queremos ser Dónde debemos actuar Qué cosas perseguimos Qué tenemos que hacer

4 Planeación Estratégica Proceso de planeación estratégica Naturaleza Plan Estratégico Instrumentación Principios y valores Misión Visión Objetivos Metas Instrumentos Entorno Estrategia Ejecución Evaluación Estructura

5 Planeación Estratégica Modelo de Planeación (Esquema gráfico) Nivel Táctico Nivel Operacional Nivel Estratégico Nivel Prospectivo Ejecución y Control de los Programas Estrategias y programas de los diferentes niveles y centros de Coparmex Planeación Estratégica Coparmex Visión Prospectiva Coparmex 1 2 3 4 El país y la Coparmex que queremos (criterios y orientaciones para la acción) Objetivos y lineamientos estratégicos generales Realización de la visión Despliegue exitoso de los lineamientos estratégicos Seguimiento y corrección de desviaciones Alineación e integración organizacional de la Coparmex

6 Planeación Estratégica Visión prospectiva Coparmex Esquema temporal a 20 años Misión Visión Valores 1 El país y la Coparmex que queremos (criterios y orientaciones para la acción)

7 Planeación Estratégica Visión ¿Para qué? Punto de partida Visión Tensión Creativa Status quo Rutina Comodidad Actor activo Voluntad Iniciativa Cambio

8 Planeación Estratégica Actitudes posibles ante una visión Compromiso: creación de estructuras Alistamiento: dentro de las reglas Acatamiento genuino: buen soldado Acatamiento formal: bastante buen soldado Acatamiento a regañadientes: participación limitada Desobediencia: no hay participación Apatía: ¿Ya es hora de irse? Fuente: Senge, Peter M. “La quinta disciplina”; Granica, México 1998. P 278

9 Planeación Estratégica Evolución de la pobreza Fuente: SEDESOL con datos de INEGI 0 10 20 30 40 50 60 70 80 199219941996199820002002 % de la población Patrimonial Capacidades Alimentaria

10 Planeación Estratégica Naturaleza Misión Pugnar -mediante la unión y representación de empresarios afiliados voluntariamente- por la excelencia de la empresa, el cabal establecimiento de una Economía de Mercado con Responsabilidad Social y la participación ciudadana, en aras de la edificación de un México más justo, libre, próspero y respetuoso de la persona humana, de la verdad y del derecho y, por tanto, más apto para la consecución del Bien Común y el combate a la pobreza. Visión Coparmex es referencia obligada para el empresariado y la sociedad en general por su contribución significativa al desarrollo empresarial y a la competitividad del país, por su doctrina, congruencia y liderazgo, por su capacidad de convocatoria, propuesta e influencia, por su presencia y por contar con un patrimonio propio que asegura su permanencia e independencia.

11 Planeación Estratégica Planeación estratégica Coparmex Esquema temporal a 5 años (1+4) Objetivos y lineamientos estratégicos Capacidades Organizacionales Recursos Disponibles 2 Estrategias Generales Organización Progaramática

12 Planeación Estratégica Lineamientos estratégicos de la Coparmex XXI Micro Meso Macro Meta Institución 1.Excelencia empresarial 2.Desarrollo regional 3.Abatimiento del costo país 4.Consolidación de la estabilidad 5.Construcción de consensos 6.Desarrollo institucional

13 Planeación Estratégica 1: Excelencia Empresarial Impulsar un movimiento nacional orientado a que los empresarios, independientemente del tamaño de sus empresas, cobren conciencia del imperativo de aumentar la productividad, de participar en mercados globalizados y de asumir su responsabilidad social.

14 Planeación Estratégica 1: Excelencia Empresarial 1.Liderazgo 2.Dirección 3.Innovación 4.Cultura de servicio 5.Formación de competencias 6.Responsabilidad social y comportamiento ético 7.Ecoeficiencia

15 Planeación Estratégica Estancamiento competitivo de México Fuente: Elaboración propia con datos del Global Competitivenes Report y The World Competitiveness Yearbook, varios años 42 40 34 35 33 36 43 53 56 199619971998199920002001200220032004 Posición en competitividad

16 Planeación Estratégica 2: Desarrollo regional Encabezar proyectos que potencien sinergias, en los que empresarios, gobiernos locales, trabajadores, académicos y, en general, las comunidades directamente involucradas, concurran coordinadamente con compromisos concretos.

17 Planeación Estratégica Iniciativa de Desarrollo Regional Proyecto de Clusterización en Región X Iniciativa Privada Gobierno Local Gobierno Federal Sociedad Organizada

18 Planeación Estratégica 3: Abatimiento del costo país Promover las reformas y las políticas públicas que permitan el desarrollo de entornos competitivos al disminuir el componente exógeno de los costos de las empresas, complemento indispensable del esfuerzo empresarial y condición necesaria para participar exitosamente en un mundo crecientemente globalizado.

19 Planeación Estratégica 3: Abatimiento del costo país 1.Capital humano 2.Infraestructura competitiva 3.Marco regulatorio 4.Administración pública y de justicia 5.Bienestar y seguridad social 6.Derechos de propiedad 7.Rectitud y justicia 8.Seguridad pública 9.Información pública 10.Capital ecológico 11.Marco laboral 12.Relaciones económicas internacionales

20 Planeación Estratégica Desempleo abierto Patrón medio anual (1987-2003) Fuente: IMSS 10.0 10.5 11.0 11.5 12.0 12.5 13.0 19981999 20002001 2002 2003 millones

21 Planeación Estratégica 4: Consolidación de la estabilidad Impulsar las reformas y el diseño e instrumentación de las políticas públicas necesarias para contar permanentemente con un clima de certidumbre fundado en la estabilidad macroeconómica, jurídica y política del país.

22 Planeación Estratégica 4: Consolidación de la estabilidad 1.Estado de derecho 2.Estabilidad macroeconómica 3.Ahorro 4.Descentralización 5.Congreso de la unión 6.Procesos electorales

23 Planeación Estratégica Estabilidad macroeconómica 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 PIB Inflación (dic-dic) Tipo de cambio (cierre anual) Tasa de interés (CT 28 días a dic) Balance público (Déficit público/PIB) Balance externo (Déficit en C. Corr / PIB) 5.0 3.0 1995-20002001-2006 6.6 9.7 -1.1 -3.1 17.0 9.0 3.9 1.3 11.23 6.1 -0.5 -2.5 7.5 3.5 22.5 real ajustado básico PIB PRECIOS Crecimiento anual promedio 6.6 4.0 2.5 3.9 Supuestos: Prevalecerá la continuidad y la consistencia en la política económica (fiscal y monetaria). Se dará en el entorno político y social una transición aceptada, con una relativa estabilidad social; en tanto que en el entorno internacional, se observará una recuperación lenta y gradual de la economía de Estados Unidos.

24 Planeación Estratégica 5: Construcción de consensos Enarbolar los valores y principios que generen la confianza y logran la adhesión y la cohesión social necesarias para propiciar el desarrollo acelerado y sostenible.

25 Planeación Estratégica 5: Construcción de consensos 1.Democracia participativa 2.Derechos humanos 3.Economía de mercado con responsabilidad social 4.Papel social del empresario 5.Propiedad privada 6.Cultura laboral 7.Civismo

26 Planeación Estratégica ¿En quién confían los mexicanos? (calificaciones de 8 a 10 puntos) Fuente: Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas 2003; SEGOB, 2004 020406080 Médicos La iglesia Ejército Maestros IFE Medios de comunicación Presidente de la República Comisión de Derechos Humanos Organizaciones sociales Suprema Corte de Justicia Empresarios Congreso Sindicatos Partidos políticos Policía 1 8 4 2 3 5 6 9 7 10 11 12 13 14 15 Posición con puntajes de 9 a 10

27 Planeación Estratégica 6: Desarrollo institucional Multiplicar la membresía y su apoyo comprometido y solidario con la misión de Coparmex y articular el trabajo calificado de voluntarios y funcionarios en una institución independiente y permanente, comprometida al logro de resultados concretos y medibles.

28 Planeación Estratégica 6: Desarrollo institucional 1.Membresía 2.Salud financiera 3.Organización de excelencia 4.Participación 5.Reconocimiento público 6.Influencia internacional

29 Planeación Estratégica Una ruta de planeación Comisión de planeación Diagnósti co Entorno Centro FODA Visión Misión Objetiv os estraté gicos Consultas Consejo Socios interesados Opiniones amigas aproba ción e implant a-ción Plan anual de trabajo Órganos gobierno Funcionarios Evaluació n Mediciones Informes

30 Planeación Estratégica Estrategias y programas de los diferentes niveles y centros de Coparmex Esquema temporal 1 año Objetivos y metas del nivel o Centro Iniciativas estratégicas del nivel o Centro Programación de acciones estratégicas Proyectos de desarrollo Recursos de Operación Apoyos a la Estrategia Estrategias Programas Proyectos de crecimiento Obtención de Recursos 3 Alineación e integración Cronogramas de actividades

31 Planeación Estratégica Ejecución y control de los Programas Administración de recursos Coordinación efectiva de operaciones Seguimiento y corrección de desviaciones Evaluación y aprendizaje organizacional Ejecución y Control de los Programas 4 Realización de la visión Despliegue exitoso de los estrategias Desarrollo Organizacional

32 Planeación Estratégica Alineación de objetivos Objetivo Estratégico Lineamientos

33 Planeación Estratégica 2: Desarrollo regional 1.Promoción 2.Ventajas competitivas 3.Capital detonador 4.Simplificación administrativa 5.Servicios públicos 6.Transferencia de tecnología

34 Planeación Estratégica Alineación de objetivos Desarrollo regional Promoción Ventajas competitivas Capital detonador Simplificación administrativa Servicios públicos Transferencia de tecnología

35 Planeación Estratégica 5: Construcción de consensos 1.Democracia participativa 2.Derechos humanos 3.Economía de mercado con responsabilidad social 4.Papel social del empresario 5.Propiedad privada 6.Cultura laboral 7.Civismo

36 Planeación Estratégica Alineación de objetivos Construcción de Consensos Democracia participativa Derechos humanos Economía de mercado con responsabilidad social Papel social del empresario Propiedad privada Cultura laboral Civismo Sociedad en movimiento

37 Planeación Estratégica Alineación de objetivos Democracia participativa Jornada cívica Sociedad en movimiento Observación electoral Difusión de actividad de legisladores

38 Planeación Estratégica Alineación de objetivos Lineamiento estratégico Objetivo del centro Iniciativas estratégicas

39 Planeación Estratégica Iniciativas estratégicas Iniciativa estratégica: Programa: Objetivo estratégico: Actividad / acciones MetasResponsableTiempo Recursos y apoyos

40 Planeación Estratégica Iniciativas estratégicas: ejemplo Iniciativa estratégica:Promover jornadas cívicas Programa:Sociedad en Movimiento Objetivo estratégico:Construcción de consensos (6) Actividad / acciones MetasResponsableTiempo Recursos y apoyos Kit para jornadas cívicas Manuales Promocionales Maite R. Gustavo M. AbrilCreativos Materiales promocionales N Botones N Calcomanías Gustavo MAbril$20 mil

41 Planeación Estratégica Iniciativas estratégicas: ejemplo Iniciativa estratégica:Jornadas cívicas Programa:Sociedad en Movimiento Objetivo estratégico:Democracia participativa Actividad / acciones MetasResponsableTiempo Recursos y apoyos Invitación de organizaciones 1000 organizaciones Gerente del Centro MayoOtras organizaciones locales Logística de la jornada Local equipado para jornada Gerente de eventos Mayo$ dinero Kit para jornadas cívicas

42 Planeación Estratégica Ruta crítica de planeación Definir las actividades esenciales Establecer fechas para su cumplimiento

43 Planeación Estratégica Ruta crítica de planeación Definir las actividades esenciales –Selección de lineamientos –Planeación de iniciativas estratégicas para programas de Coparmex –Definición de iniciativas estratégicas propias –Programación –Identificación y obtención de recursos –Ejecución y control –Evaluación Establecer fechas para su cumplimiento

44 Planeación Estratégica una propuesta para los centros empresariales de Coparmex Veracruz, Ver. Abril 05


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