La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 7. EL CONTRATO DE TRABAJO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 7. EL CONTRATO DE TRABAJO."— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 7. EL CONTRATO DE TRABAJO

2 1. CONCEPTO DE CONTRATO DE TRABAJO.
En este apartado se analizan los elementos personales o sujetos del contrato de trabajo. Los sujetos del contrato de trabajo son los que contraen los respectivos derechos y obligaciones derivados del contrato mismo, que en el contrato de trabajo son el empresario y el trabajador. El TRET hace referencia a quienes prestan sus servicios (trabajador) por cuenta de otro (empresario).

3 1.1. Trabajador. Del Art. 1.1 del TRET se puede extraer que trabajador es aquella persona física que, voluntaria y personalmente, está obligada a realizar, o efectivamente realiza, una actividad retribuida por cuenta y bajo dependencias ajenas. Con respecto al trabajador hay que diferenciar entre la capacidad para trabajar y la capacidad para contratar.

4 Capacidad para trabajar.
En principio, toda persona física está capacitada legalmente para trabajar. Las únicas excepciones son por razón de la edad, bien prohibiendo totalmente el trabajo, bien limitándolo en determinadas situaciones, o por razón de la preceptiva titulación que se exige para determinados trabajos.

5 Prohibiciones por la edad.
El Art. 6 del TRET establece que se prohíbe la admisión al trabajo a los menores de 16 años. Aunque, excepcionalmente se podrá autorizar por la autoridad laboral en permiso por escrito la intervención de los menores de 16 años en espectáculos públicos siempre que no suponga peligro para su salud física ni para su formación profesional y humana.

6 LIMITACIONES A LOS MENORES DE 18 AÑOS
No pueden realizar trabajos de carácter nocturno. No pueden realizar horas extraordinarias. No pueden realizar actividades o trabajos que se declaren insalubres, penosos, nocivos o peligrosos, tanto para su salud.

7 Limitación por la titulación.
La exigencia de una titulación académica o profesional concreta para ejercer una actividad laboral determinada constituye una limitación de la capacidad para trabajar en la indicada actividad. Asimismo hay que mencionar, que el ejercicio de actos propios de una profesión sin poseer el correspondiente título oficial, o reconocido por disposición legal o convenio internacional, constituye un delito. Hay que mencionar que la exigencia de una titulación académica o profesional es una limitación a la movilidad funcional.

8 Capacidad para contratar.
Aunque una persona pueda trabajar, no siempre puede celebrar el correspondiente contrato de trabajo. En estos casos se necesita de otra persona que complete el consentimiento con su autorización. El TRET en el Art. 7 establece que podrán contratar la prestación de trabajo: “Quienes tengan plena capacidad plena de obrar conforme a lo dispuesto en el Código Civil.” Toda persona mayor de edad, no incapacitada, puede contratar libremente la prestación de sus servicios. La mayoría de edad empieza a los 18 años cumplidos.

9 Menores de edad. Las personas menores de 18 años y mayores de 16 años no pueden prestar sin más su con sentimiento para trabajar, salvo que estén emancipados o tengan el beneficio de la mayoría de edad. Se considera emancipado al hijo mayor de 16 años que hace vida independiente de sus padres, mientras estos lo consientan.

10 Vías para la emancipación
- Por matrimonio, siempre que la edad no sea inferior a 14 años y haya sido autorizado por la autoridad judicial. El menor casado siempre que tenga 16 años, puede contratar para trabajar. - Por concesión judicial, en cuyo caso la debe solicitar el hijo mayor de 16 años. - Por concesión de quienes ejerzan la patria potestad. El menor ha de tener 16 años cumplidos y ha de consentir la emancipación.

11 Menores de 18 años y mayores de 16 años
Pueden contratar la prestación de su trabajo siempre que vivan de forma independiente, con consentimiento de sus padres o tutores, o con autorización de la persona o institución que les tenga a su cargo. Si el representante legal de una persona de capacidad limitada la autoriza expresa o tácitamente para realizar un trabajo, queda esta también autorizada para ejercitar los derechos y cumplir los deberes que se derivan de su contrato, y para su cesación. Es el propio menor quien debe prestar su consentimiento, si bien precisa de la autorización de su representante.

12 Incapacitados. La sentencia que declare la incapacitación determinará la extensión y los límites de esta, así como el régimen de tutela o curatela a que haya de quedar sometido el incapacitado. Es el representante de la persona incapaz quien debe prestar su consentimiento en el contrato de trabajo, si así se establece en la sentencia judicial que declara la incapacitación.

13 Extranjeros.(1) Los extranjeros pueden contratar la prestación de su trabajo de acuerdo con la legislación específica sobre la materia. El trabajador extranjero se define legalmente como toda persona mayor de 16 años que sin poseer la nacionalidad española ejerza o trate de ejercer en España cualquier actividad laboral lucrativa por cuenta propia o ajena.

14 Extranjeros.(2) Los extranjeros mayores de 16 años que deseen fijar residencia en España para ejercer en ella cualquier actividad laboral por cuenta ajena han de obtener, simultáneamente con el permiso de residencia, el permiso de trabajo, que tendrá una duración máxima de 5 años. Para los trabajos de menos de 90 días de duración, la concesión del permiso de trabajo no exige la del permiso de residencia, pero su validez está condicionada a la estancia legal del titular en España.

15 1.2. Empresario. El Art. 1.2 del TRET entiende que son empresarios todas las personas, físicas o jurídicas, o las comunidades de bienes que reciban la prestación de servicios de los trabajadores, así como de las personas contratadas para ser cedidas a empresas usuarias por empresas de trabajo temporal legalmente constituidas. El empresario puede serlo tanto una persona física, como persona jurídica, como una comunidad de bienes. Por el contrario, el trabajador tan sólo puede serlo una persona física dado el carácter personalísimo de su prestación de servicios.

16 Persona física.(1) Toda persona mayor de edad, no incapacitada, puede contratar la prestación de servicios de otra. Ninguna persona menor de 18 años puede contratar por si misma la prestación de servicios de otra, salvo que esté emancipada o tenga el beneficio de la mayoría de edad (los supuestos de emancipación, son iguales a los del trabajador ). Por el empresario menor de edad sometido a patria potestad debe prestar su consentimiento en el contrato de trabajo su padre o su madre. Si está sometido a tutela o curatela será el tutor o curador. El empresario menor de edad no puede prestar su consentimiento, lo hará por él su representante legal.

17 Persona física.(2) Si la persona física estuviese incapacitada, quien ha de prestar su consentimiento en el contrato de trabajo, será el representante legal del incapacitado, de conformidad con lo establecido en la sentencia de incapacitación.

18 Persona jurídica.  Las personas jurídicas pueden adquirir y poseer bienes de todas clases, así como contraer obligaciones. Las asociaciones de interés particular, sean civiles o mercantiles, a las que la legislación conceda personalidad propia, concertarán la prestación de servicios del trabajador de conformidad con lo que se haya dispuesto en el contrato de sociedad o en sus estatutos. Las personas jurídicas públicas concertarán los contratos de trabajo representadas en la forma en que se haya previsto en sus normas reguladores.

19 Comunidad de bienes. El art. 392 del Código Civil estable que hay comunidad de bienes cuando la propiedad de una cosa o de un derecho pertenece proindiviso a varias personas. La capacidad para contratar le corresponderá a quien ostente la representación de la comunidad de bienes.

20 2. DURACIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO
 El Art. 15 del TRET señala que el contrato de trabajo podrá concertarse por tiempo indefinido o por una duración determinada. El contrato de trabajo, tiene la duración que las partes contraten.

21 Principio de estabilidad en el empleo. Postura contraria
- El principio de estabilidad en el empleo produce una excesiva rigidez en las plantillas de personal, que se traduce en un problema a la hora de crear nuevos puestos de trabajo. - La movilidad de la mano de obra es un factor de competitividad y eficacia en las empresas.

22 Principio de estabilidad en el empleo. Postura partidaria
- La gran movilidad de mano de obra supone un amplio poder en manos del empresario, así como una falta de especialización profesional de los trabajadores. - No se ha demostrado que la supresión del principio de estabilidad en el empleo produzca el aumento de la oferta de empleo.

23 3. EL PERÍODO DE PRUEBA. El período de prueba aparece regulado en el art. 14 del TRET, el régimen establecido en este artículo puede ser mejorado por la vía del convenio colectivo o del contrato individual de trabajo. Tiene como finalidad el que las partes de la relación laboral, trabajador y empresario comprueben si les conviene la relación laboral

24 Características del período de prueba (1)
El establecimiento del período de prueba es de carácter optativo, y para que sea válido ha de ser fijado por escrito en el contrato de trabajo. Durante el período de prueba el trabajador tendrá los mismos derechos y obligaciones que el resto de los trabajadores, salvo en lo que respecta a indemnizaciones por extinción de la relación laboral. El período de prueba se computa a efectos de antigüedad.

25 Características del período de prueba (2)
La situación de incapacidad temporal que afecte al trabajador durante el período de prueba interrumpe el cómputo del mismo, siempre que se produzca acuerdo entre ambas partes. El art. 14 establece que no se podrá establecer período de prueba cuando el trabajador haya ya desempeñado las mismas funciones con anterioridad en la empresa, bajo cualquier modalidad de contratación

26 Duración máxima del período de prueba
La se establecerá en los convenios colectivos y en su defecto la duración no podrá exceder de: 6 meses para los técnicos titulados. Para el resto de los trabajadores: 2 meses para las empresas que tengan 25 o más trabajadores. 3 meses para las empresas que tengan menos de 25 trabajadores. En el contrato en prácticas, el período de prueba será de 2 meses como máximo para los técnicos titulados y de un mes para el resto de los trabajadores.

27 4. ACTIVIDADES EXCLUIDAS DE LA LEGISLACIÓN LABORAL.
No toda actividad laboral realizada por el hombre se incluye dentro del concepto de contrato de trabajo. Se conceptúa como relación contractual laboral aquella en que una persona, el trabajador, preste sus servicios a otra, el empresario que a cambio de una remuneración se hace con el resultado de la actividad laboral del trabajador, actividad que se ha prestado bajo las órdenes y directrices del empresario.

28 El TRET excluye de su regulación (1)
La relación de servicio de los funcionarios públicos, que se regulará por el Estatuto de Función Pública, así como la del personal al servicio del Estado, las Corporaciones Locales y las entidades públicas autónomas, cuando, al amparo de una Ley, dicha relación se regule por normas administrativas o estatutarias.

29 El TRET excluye de su regulación (2 y 3)
Las prestaciones personales obligatorias. La actividad que se limite, pura y simplemente, al mero desempeño del cargo de consejero o miembro de los órganos de administración en las empresas que revistan la forma jurídica de sociedad y siempre que su actividad en la empresa sólo comporte la realización de cometidos inherentes a tal cargo.

30 El TRET excluye de su regulación (4 y 5)
Los trabajos realizados a título de amistad, benevolencia o buena vecindad. Los trabajos familiares, salvo que se demuestre la consideración de asalariados de quienes lo llevan a cabo. Se considerarán familiares, a estos efectos, siempre que convivan con el empresario, el cónyuge, los descendientes y ascendientes y demás parientes por consanguinidad o afinidad, hasta el segundo grado inclusive y, en su caso, por adopción.

31 El TRET excluye de su regulación (6)
Las actividades de las personas que intervengan en operaciones mercantiles por cuenta de uno o más empresarios, siempre que queden personalmente obligados a responder del buen fin de la operación asumiendo el riesgo y ventura de la misma.

32 El TRET excluye de su regulación (7)
En general, todo trabajo que se efectúe en desarrollo distinto de la conceptuada en el art del TRET. La actividad de las personas prestadoras del servicio de transporte al amparo de las autorizaciones administrativas de las que sean titulares, realizada, mediante el correspondiente precio, con vehículos comerciales de servicio público cuya propiedad o poder directo de disposición ostenten, aún cuando dichos servicios se realicen de forma continuada para un mismo cargador o comercializado.

33 5. RELACIONES LABORALES DE CARÁCTER ESPECIAL.
A su vez en el art. 2 del TRET se establecen otra serie de relaciones contractuales que aunque se consideran laborales se regulan de forma específica apartándose parcialmente de la normativa común contenida en el TRET.

34 RELACIONES LABORALES DE CARÁCTER ESPECIAL.
Las del personal de alta dirección no incluido en el art c) del TRET. Las del servicio del hogar familiar. La de los penados en las instituciones penitenciarias. La de los deportistas profesionales. La de los artistas en espectáculos públicos.

35 RELACIONES LABORALES DE CARÁCTER ESPECIAL.
La de las personas que intervengan en operaciones mercantiles por cuenta de uno o más empresarios sin asumir el riesgo y ventura de aquéllas. Las de los trabajadores minusválidos que presten sus servicios en los centros especiales de empleo.

36 RELACIONES LABORALES DE CARÁCTER ESPECIAL.
Las de los estibadores portuarios que presten servicios a través de las sociedades estatales o de los sujetos que desempeñen las mismas funciones que éstas en los puertos gestionados por las Comunidades Autónomas. Cualquier otro trabajo que sea expresamente declarado como relación laboral de carácter especial por una Ley.

37 6. FORMA DEL CONTRATO DE TRABAJO
En el contrato de trabajo la regla general es la libertad de forma, estableciendo el Art del TRET que el contrato de trabajo. En todo caso, cualquiera de las partes puede exigir que se formalice por escrito el contrato de trabajo en cualquier momento, incluso durante el transcurso de la relación laboral.

38 Se establece la exigencia de forma escrita en...(1)
- Contrato de aprendizaje - Contratos para obra o servicio determinado, sea cual sea su duración. - Contratos temporales, cuya duración sea superior a 4 semanas. - Contrato a tiempo parcial. - Contrato en prácticas.

39 Se establece la exigencia de forma escrita en...(2)
- Contrato de trabajo a domicilio. - Contrato de los españoles al servicio de empresas españolas en el extranjero. - Contratos de auxiliar asociado (art del TRET). Asimismo, se establece que los contratos habrán de ser escritos cuando así lo exija una disposición legal esto ha sucedido con los contratos realizados entre un trabajador y una empresa de trabajo temporal, con los contratos subvencionados, etc.

40 Presunción Es importante señalar que cuando los contratos hayan de ser escritos, de no observarse tal exigencia, el contrato se presume celebrado a jornada completa y a tiempo indefinido, salvo prueba 1 del mismo o el carácter a tiempo parcial de los servicios.

41 Sanción Asimismo, el no formalizar el contrato por escrito cuando este requisito sea exigible, constituye una infracción grave sancionable con multa de carácter económico.

42 Copia básica Los representantes legales de los trabajadores tienen derecho a que se les proporcione una copia básica de todo contrato que deba celebrarse por escrito, salvo que se trate de personal de alta dirección, en el plazo de 10 días desde su formalización en la copia básica se hará constar todos los datos del contrato con el fin de comprobar que este se adecua a la legalidad vigente, salvo el DNI, Estado Civil, y Domicilio y cualquier otro dato que pueda afectar a la intimidad personal del trabajador. Los representantes legales a efectos de acreditar que se ha producido la entrega firmarán la copia básica que posteriormente se enviará a la oficina de empleo.

43 Visado y registro. Los contratos que deban formalizarse por escrito tienen que ser registrados o, visados en la oficina de empleo correspondiente en los 10 días siguientes a su contratación. La falta de registro cuando proceda, constituye una infracción leve, sancionable con multa de carácter económico. La copia básica que ha de realizarse de todo contrato que se deba celebrar por escrito, se remitirá junto con el contrato a la oficina de empleo. En los demás casos se remitirá exclusivamente la copia básica.

44 Pactos escritos. Determinadas cláusulas posibles del contrato de trabajo han de constar por escrito, aunque el contrato sea de carácter verbal y estas cláusulas son las siguientes: La concertación de un período de prueba. El pacto de permanencia en la empresa, que no podrá exceder de 2 años. Debe constar por escrito que un trabajador puede asociar a su trabajo un auxiliar o ayudante.


Descargar ppt "TEMA 7. EL CONTRATO DE TRABAJO."

Presentaciones similares


Anuncios Google