La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EUSKAL TURISMO-INDUSTRIAREN EGOERAREN BALORAZIOA- FITUR 2015 VALORACIÓN SITUACIÓN INDUSTRIA TURÍSTICA VASCA- FITUR 2015 1.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EUSKAL TURISMO-INDUSTRIAREN EGOERAREN BALORAZIOA- FITUR 2015 VALORACIÓN SITUACIÓN INDUSTRIA TURÍSTICA VASCA- FITUR 2015 1."— Transcripción de la presentación:

1 EUSKAL TURISMO-INDUSTRIAREN EGOERAREN BALORAZIOA- FITUR 2015 VALORACIÓN SITUACIÓN INDUSTRIA TURÍSTICA VASCA- FITUR 2015 1

2 - Turismoaren aportazioa BHG-ari: %5,3tik %5,8ra. - 130 milioi euro gehiago. -Aportación turismo al PIB: del 5,3% al 5,8%. -+ 130 millones de euros. 2 Turismoaren aportazioa euskal ekonomiari/Aportación del turismo a la economía vasca 2008-2013

3 Turismoaren aportazioa euskal ekonomiari/Aportación del turismo a la economía vasca 2008-2013 3 Fuente: Cuenta Satélite del Turismo, Eustat 2013 avance Turismo Receptor: Consumo efectuado por los visitantes no residentes. Otros componentes del turismo: gasto turístico generado por turistas y excursionistas residentes en Euskadi, junto con el gasto en origen del turismo emisor, es decir, los gastos efectuados ( agencias de viaje…), en la C.A. de Euskadi cuando se desplazan por motivos turísticos. 200820092010201120122013(a) Total Gasto Turístico (millones €)3.6783.5413.6193.7063.8003.809 Turismo receptor1.6451.5931.7131.7821.8761.898 Otros componentes del turismo2.0331.9481.9061.924 1.911 Total Gasto Turístico (%) Turismo receptor44,7%45,0%47,3%48,1%49,4%49,8% Otros componentes del Turismo55,3%55,0%52,7%51,9%50,6%50,2% Porcentaje sobre el PIB p.m en Euskadi. Total Gasto Turístico5,3% 5,4% 5,7%5,8% Turismo receptor2,4% 2,6% 2,8%2,9% Otros componentes del turismo2,9% 2,8% 2,9%

4 Aportazioa lurraldeka/ Aportación por territorios 2008-2013 -Hazkundea Euskadi osoan eta lurralde guztietan/Crecimiento en todo Euskadi y en todos los territorios -Hazkunde iraunkorra eta finkatua/ Crecimiento estable y consolidado. -Gipuzkoak pisu gehien duen lurraldea (%7,2)/Gipuzkoa mayor peso (7,2%) -Arabak %5,2/ Araba 5,2% -Bizkaiak %5/ Bizkaia 5%. 4

5 Aportazioa lurraldeka/ Aportación por territorios 2008-2013 5 Porcentaje sobre el PIB p.m. Año200820092010201120122013(a) C. A. de Euskadi5,3% 5,4% 5,7%5,8% Araba/Álava4,0%4,5%4,8%4,0%5,3%5,2% Bizkaia4,0% 4,5%4,7%4,0%5,0% Gipuzkoa6,8%7,0%6,9% 7,1%7,2% Fuente: Cuenta Satélite del Turismo, Eustat 2013 avance

6 -Euskadi: +%3,9 -Bizkaia: +%8,79 -Gipuzkoa: +% 3,29 -Araba: +% 0,40 -Hotelak/ Hoteles: + %8,33 -Garraioak/ Transportes: +%6,02 Enplegua turismo-enpresetan/ Empleo en las empresas turísticas 2008-2013 6

7 7 20082009201020112012 2013 Valor % Var. % 09-13 Var. %. 08-13 Hostelería 48.66549.40151.30151.43549.90552.720 60,29% 6,72%8,33% Transporte de Viajeros 9.2199.8849.8689.6489.8769.774 11,17% -1,11%6,02% Otras actividades turísticas 26.77227.35426.66726.46325.46624.944 28,52% -8,81%-6,83% Total Industria Turística 84.65686.63987.83687.54685.24787.438 100% 0,92%3,29% Empleo en establecimientos de la industria turística en Euskadi por actividades 2008-2013. (CNAE 09) 20082009201020112012 2013 Valor % Var. % 09-13 Var. %. 08-13 Euskadi 84.65686.63987.83687.54685.24787.438 100% -2,54%1,58% Álava/Araba 11.97712.48312.44512.54912.03112.166 13,91% -1,69%0,40% Bizkaia 45.24546.21046.10745.97145.14845.427 51,95% 6,80%8,79% Gipuzkoa 27.43427.94629.28429.02628.06829.845 34,13% 0,92%3,29% Empleo en establecimientos de la industria turística en Euskadi por territorio histórico 2008-2013. (CNAE 09) Fuente: Elaboración propia a partir de Eustat. Datos del 2008 no están completos por cambio CNAE.

8 Turismo gastuaren saldoa/ Saldo gasto turístico 8 200820092010201120122013(a) Turismo receptor (millones euros) 1.6451.5931.7131.7821.8761.898 Turismo emisor (millones euros) 4.3193.8654.2114.2624.1774.067 Saldo turístico (millones euros) -2.673-2.272-2.498-2.480-2.301-2.169 Porcentaje sobre el PIB Turismo receptor2,4 2,6 2,82,9 Turismo emisor6,25,86,26,36,2 Saldo turístico-3,8-3,4-3,6-3,7-3,4-3,3 Fuente: Cuenta Satélite del Turismo, Eustat 2013 avance - Saldoa hobetuz doa: 5 puntu txikiagoa/ Mejora del saldo turístico: 5 puntos inferior

9 Establezimendu-kopurua/ Nº de establecimientos -2008-2013: -+%67,8 establezimendu-kopurua/ número de establecimientos. -+%14,59 plaza-kopurua/ número de plazas. -+%22,89 kulturarekin lotutako enpresa kopurua/ número de empresas relacionadas con la actividad cultural. -+%40 bidaiarien aire-garraio enpresak/ empresas transporte aéreo de viajeros/as. 9

10 Turismo-eskaeraren eboluzioa/ Evolución de la demanda turística 2008-2013 -Bidaiarien sarrerak/ Entradas de turistas: +%12 -10 sarreratik 9, hoteletan/ 9 de cada 10 entradas, en hoteles. -Bizkaiak sarrera gehien/ Bizkaia mayor nº de entradas: %46,22 -Gipuzkoak:%39,67 -Arabak: %14,11 10 2008…..2012 2013 Valor % Var. % 08-13 Hoteles 2.088.183………….2.420.1072.368.080 89,84% 13,40% Alojamiento Rural 108.698……………123.860112.131 4,25% 3,16% Campings 145.329…………153.704152.527 5,79% 4,95% Total 2.342.210…………2.697.6712.632.738 100% 12,40% HotelesAlojamientos ruralesCampingTotal Euskadi 2.368.080100%112.131100%152.527100%2.632.738100% Álava 341479 14,42% 19663 17,54%10.4356,84%371.577 14,11% Bizkaia 1145054 48,35% 30242 26,97%41.52227,22%1.216.818 46,22% Gipuzkoa 881547 37,23% 62226 55,49%100.57065,94%1.044.343 39,67% Fuente: Elaboración propia a partir de Eustat e INE

11 Turismo-eskaeraren eboluzioa/ Evolución de la demanda turística 2008-2013 -Bidaiarien sarrerak jatorriaren arabera/ Entradas de turistas por origen: -Joera-aldaketa/ Cambio de tendencia: -↑ atzerrikoak / extranjeros (+%30,3) -↓estatukoak/ estatales (+%5,1) 11 Var. 13-08 Total+12,9 -Estado+5,1 -Extranjero+30,3

12 Turismo-eskaeraren eboluzioa/ Evolución de la demanda turística 2008-2013 -Merkatu nagusiak/Principales mercados:↑ -Frantzia: +%45 -EE.BB: +%42,2 -Erresuma Batua:+ %36,6 -Alemania: +%23,5 -Estatuan: Andaluzia (+%45,2), Valentzia (+%20,8), Madril (+%16,7), Nafarroa (+%14,1), Galizia (+%6,2) eta Gaztela eta Leon (+%3,1) 12

13 2013: datuak/ datos -Sarrerak/Entradas: +%2,8 -Gaualdiak/Pernoctaciones: +%4,4 -Atzerritarrak/Extranjeros: +%3,6 -Estatukoak/Estatales: +%2,4 -Gobernuak landutako merkatuak/Mercados trabajados por el Gobierno: ↑ -Madril: +%1,9 -Katalunia: +%1,9 -Frantzia: +%5,1 -Andaluzia: +%4,4 -Gaztela eta Leon: +%2,6 -Valentzia: +%6,7 -EE.BB: +%5,8 13

14 Emaitza nagusiak/Principales conclusiones -Turismoak aberastasun handiagoa Euskadiri /El turismo genera mayor riqueza a Euskadi. -Gehiengo historikoa/ Máximo histórico. -Basque Country: gero eta ezagunagoa/ cada vez más conocida. -Sustapen handiagoa kanpoan→ kanpoko bisitariaren gastu handiagoa/ Mayor promoción exterior →mayor gasto del turismo receptor. -Turismo-saldoa hobetuz doa/ Mejora del saldo turístico -Turismoaren pisua lurraldeetan orekatuagoa/ Peso más equilibrado del turismo en los territorios. 14

15 FITUR 2015 -Stand: 700 m2 -Basque style + aniztasuna/ Basque style +diversidad. -Egurrezko kutxak euskal ikonografiarekin/ Kutxas de madera con iconografía vasca. -Barneko argazkiak Z/B. Kanpokoak koloretan/ Fotos exterior B/N. Interior a Color. 15

16 16

17 17

18 FITUR 2015 -Kutxak: -Hiriak/Ciudades: Bilbao, Donostia, Vitoria-Gasteiz. -Euskal Kostaldea/ Costa Vasca. -Arabako Errioxa/ Rioja Alavesa. -Gure Mendi eta Haranak / Montes y Valles Vascos. -Gastronomia eta enoturismoa/ Gastronomía y enoturismo. -Euskadi osoa / Toda Euskadi. Lan-gunea/ Zona de trabajo. 18

19 19

20 20

21 FITUR 2015 21 -Inaugurazioa -Aurkezpenak/ Presentaciones: -Ignaziar Ibilbidea/ Camino Ignaciano, Donostia 2016, “Welcome” topaketa/ Encuentro “Welcome”, Cumbre Mundial AA.VV/ Bidai Agentzien Munduko Gailurra. -Q egiaztagiriak/ certificados -SICTED sariak -Asteburuko ekintzak/ Actividades fin de semana: -Pintxo pote solidarioa INTERMON OXFAM -Ihesaldien salmenta/Comercialización escapadas -Basque Fest Bilbao -Cliff Diving Bilbao-Bizkaia -Magialdia Vitoria-Gasteiz -Euskal dantzen ikuspegi berria /Danzas Vascas nueva perspectiva -Herri Kirolak -Mundaka Fest

22 22


Descargar ppt "EUSKAL TURISMO-INDUSTRIAREN EGOERAREN BALORAZIOA- FITUR 2015 VALORACIÓN SITUACIÓN INDUSTRIA TURÍSTICA VASCA- FITUR 2015 1."

Presentaciones similares


Anuncios Google