La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Seminario Nacional de Contabilidad 16 y 17 de Mayo de 2007

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Seminario Nacional de Contabilidad 16 y 17 de Mayo de 2007"— Transcripción de la presentación:

1 NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES
Seminario Nacional de Contabilidad 16 y 17 de Mayo de 2007 Managua, Nicaragua Freddy A. Solis I. C.P.A.

2 MOTIVOS DEL IASB PREOCUPACIÓN POR DESARROLLO DE UN ÚNICO CONJUNTO DE NORMAS CONTABLES DE CARÁCTER MUNDIAL DE OBLIGATORIO CUMPLIMIENTO INFORMACIÓN COMPARABLE, TRANSPARENTE Y DE ALTA CALIDAD EN LAS CUENTAS ANUALES Y EN OTRO TIPO DE INFORMACIÓN FINANCIERA PARA AYUDAR A PARTICIPES DE MERCADOS DE CAPITALES Y OTROS USUARIOS A TOMAR DECISIONES ECONÓMICAS PROPICIAR LA CONVERGENCIA DE LAS NORMAS CONTABLES NACIONALES Y LAS INTERNACIONALES HACIA SOLUCIONES DE ALTA CALIDAD (INCLUIDOS EN LOS OBJETIVOS DE LA FUNDACIÓN DEL IASC)

3 ANTECEDENTES Y EVENTOS (1-2)
2000 Consejo saliente, al nuevo IASB: Existe demanda para versión especial de las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) para Pequeñas Empresas. 2001 IASB inicia proyecto para desarrollar normas contables adecuadas para PYMEs. Establece Grupo de Trabajo de Expertos para alternativas y soluciones potenciales. 2003/4 Desarrollo de puntos de vista preliminares sobre enfoque básico a seguir en el desarrollo de Normas Contables para PYMEs. Junio 2004 Consejo publica documento de discusión: “Opiniones Preliminares Sobre Normas de Contabilidad para Pequeñas y Medianas Entidades”. Exponiendo su enfoque, recibe 120 respuestas. Abril 2005 Cuestionario sobre “Reconocimiento y Medición” Dos preguntas a) Áreas de posible simplificación de estos principios para las Pymes y b) Temas de NIIF que podrían omitirse en Normas Pyme (101 respuestas).

4 ANTECEDENTES Y EVENTOS (2-2)
Enero Febrero 2006 Presentación y discusión de Borrador Preliminar de Proyecto de Norma. Todo el resto del año borradores revisados para cada reunión. Febrero 2007 A) Borrador de la propuesta de “Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades” B) Fundamento de las conclusiones sobre el Proyecto de NIIF para PYMEs. C) Borrador de la “Guía de Implementación”, “Estados Financieros y Lista de Verificación de Revelaciones”. Octubre 2007 Se aceptan comentarios sobre los borradores anteriores hasta el 1 de Octubre de 2007. 2008 Se estima emitir en firme la Norma, Guía de Implementación y Estados Financieros Ilustrativos mas lista de comprobación de revelaciones en el Segundo Semestre de 2008.

5 QUE ENTIDADES CALIFICAN COMO PYMES PARA FINES DEL PROYECTO DE NORMA
Preparan estados financieros para “Propósitos Generales” Tienen obligación “Publica” de rendir cuentas No registrada en bolsa ni es una institución financiera No presta un servicio publico esencial No significativas económicamente En su jurisdicción de origen

6 PROYECTO NO APLICA A LAS SIGUIENTES ENTIDADES:
Entidades con Obligación Publica De Rendir Cuentas Instituciones Financieras Seguros, Fondos de Pensiones Cias, cotizadas en Bolsa Pymes que Prestan Un Servicio Publico Esencial Recolectoras de basura, Cias. de Agua Generadoras y distribuidoras de energía Cias. locales de T.V. por cable NIIF PARA PYMEs NO SE DIRIGEN A: Pymes Significativas Económicamente en su jurisdicción de origen Aspecto a definir por los reguladores u emisores de cada jurisdicción Los que dicten los Reguladores locales ......

7 ESTADOS FINANCIEROS CON PROPÓSITO GENERAL
Usuarios: Información que Suministran: Satisface Necesidades de: Son aquellos que pretenden atender las necesidades de usuarios que no están en condiciones de exigir informes a la medida de sus necesidades especificas de información. Suministran información sobre la posición financiera, el rendimiento y los flujos de efectivo. Accionistas, acreedores, Empleados y Publico en General.

8 COSTO - BENEFICIO NIIF PYME NIIF COMPLETAS

9 INSTRUMENTOS FINANCIEROS (1):
SIMPLIFICACIONES A LOS PRINCIPIOS DE “RECONOCIMIENTO” Y “MEDICIÓN” (1-8) INSTRUMENTOS FINANCIEROS: INSTRUMENTOS FINANCIEROS (1): Los que cumplen criterios se miden al “costo o costo o costo amortizado”, los demás al “Valor Razonable” Clasificaciones “Disponibles para la Venta” y “Mantenidos hasta el Vencimiento” de la NIC 39 no se incluyen Se propone principio simple para “Baja en Cuentas” no basado en lo previsto en NIC 39 altamente complejas donde las PYME normalmente no se involucran Reconocimiento y medición de coberturas al final del periodo financiero que se informa y descontinuación a partir de ese punto cuando no cumplen condiciones. NIC 39 requiere desde que las condiciones dejan de cumplirse.

10 INSTRUMENTOS FINANCIEROS (2):
SIMPLIFICACIONES A LOS PRINCIPIOS DE “RECONOCIMIENTO” Y “MEDICIÓN” (2-8) INSTRUMENTOS FINANCIEROS: INSTRUMENTOS FINANCIEROS (2): Otras diferencias con NIC 39 para la contabilización de coberturas (no instrumentos de efectivo – riesgo de moneda extranjera) No se permite la contabilización de coberturas para cartera (complejidad). Sección 11 de proyecto PYME da opción de seguir dicha sección simplificada o aplicar NIC 39 para contabilizar instrumentos financieros (algunas PYMES pueden tener obligación de rendir cuentas).

11 DETERIORO DEL VALOR DE LA PLUSVALÍA:
SIMPLIFICACIONES A LOS PRINCIPIOS DE “RECONOCIMIENTO” Y “MEDICIÓN” (3-8) DETERIORO DEL VALOR DE LA PLUSVALÍA: Calculo del importe recuperable de la plusvalía solo cuando haya indicios de deterioro en vez de calculo anual según NIIF 3 (Combinaciones de Negocios). Proyecto PYME con enfoque basado en indicios, incluye lista de indicios (indicadores de deterioro) basados en fuentes internas o externas.

12 TRATAMIENTO DE “TODOS” LOS COSTOS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO
SIMPLIFICACIONES A LOS PRINCIPIOS DE “RECONOCIMIENTO” Y “MEDICIÓN” (4-8) TRATAMIENTO DE “TODOS” LOS COSTOS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO COMO GASTOS: Proyecto NIIF para PYMES da elección de: TRATAR TODOS LOS COSTOS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO COMO GASTOS, ALTERNATIVA DE APLICAR NIC 38 (Activos Intangibles) haciendo referencia a la misma – (Capitalización costos de desarrollo cuando el proyecto es comercialmente viable).

13 MÉTODO DEL COSTO PARA INVERSIONES EN ASOCIADAS Y
SIMPLIFICACIONES A LOS PRINCIPIOS DE “RECONOCIMIENTO” Y “MEDICIÓN” (5-8) MÉTODO DEL COSTO PARA INVERSIONES EN ASOCIADAS Y NEGOCIOS CONJUNTOS: Proyecto permitiría a las PYMEs usar tanto el “Método de Costo” como el “Valor Razonable” de las inversiones, con cambios en resultados para estados separados del inversor. Por su parte NIC 28 (Inversiones en Entidades Asociadas) método de participación) y NIC 31 (Participaciones en Negocios Conjuntos) entidades controladas, método de participación y consolidación.

14 DISMINUCIÓN DEL ÉNFASIS DEL “VALOR RAZONABLE” PARA LA AGRICULTURA
SIMPLIFICACIONES A LOS PRINCIPIOS DE “RECONOCIMIENTO” Y “MEDICIÓN” (6-8) DISMINUCIÓN DEL ÉNFASIS DEL “VALOR RAZONABLE” PARA LA AGRICULTURA NIC 41 (Agricultura) utiliza modelo del “Valor Razonable) para activos biológicos y producción agrícola. Proyecto NIIF PYME propone modelo de “Valor Razonable” con cambios en resultados cuando este pueda ser determinado sin costos o esfuerzos desproporcionados, y cuando no sea así, podrían seguir modelo de “Costo-Depreciación-Deterioro del Valor”.

15 BENEFICIOS A LOS EMPLEADOS: PLANES DE BENEFICIOS DEFINIDOS
SIMPLIFICACIONES A LOS PRINCIPIOS DE “RECONOCIMIENTO” Y “MEDICIÓN” (7-8) BENEFICIOS A LOS EMPLEADOS: PLANES DE BENEFICIOS DEFINIDOS NIC 19 (Retribuciones a los Empleados) permite cuatro métodos complejos para el reconocimiento de las ganancias o perdidas actuariales. Proyecto NIIF PYME propone el de implementación mas sencilla y útil de ellos: El reconocimiento inmediato en los resultados, de las ganancias o perdidas actuariales solamente cuando ocurren.

16 NIIF PYME – COMPARABILIDAD ADOPCIÓN POR PRIMERA VEZ
SIMPLIFICACIONES A LOS PRINCIPIOS DE “RECONOCIMIENTO” Y “MEDICIÓN” (8-8) NIIF PYME – COMPARABILIDAD ADOPCIÓN POR PRIMERA VEZ NIIF 1 (Adopción por primera vez de la NIIF) requiere que primeros estados financieros de acuerdo a NIIF se incluya al menos un año de información comparativa según las NIIF. Proyecto NIIF PYME propone “exención de impracticabilidad” de comparación cuando se adopten NIIF para PYMEs por primera vez.

17 TEMAS NO TRATADOS EN NIIF PARA PYMES PERO QUE INCLUYEN REFERENCIA OBLIGADA A UNA NIIF/NIC RELEVANTE SI OCURRIERAN TALES TRANSACCIONES (1-7) NO REQUERIMIENTOS DE REVELACIÓN NIIF PYME (Sección 29) NO COMÚN MONEDA FUNCIONAL HIPERINFLACIONARIA HIPERINFLACIÓN “Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias” PERO OBLIGA A CUMPLIR NIC 29 SI MONEDA FUNCIONAL ES DE ECONOMÍA HIPERINF.

18 “Pagos Basados en Acciones” SI REALIZAN OPERACIONES
TEMAS NO TRATADOS EN NIIF PARA PYMES PERO QUE INCLUYEN REFERENCIA OBLIGADA A UNA NIIF/NIC RELEVANTE SI OCURRIERAN TALES TRANSACCIONES (2-7) “Pagos Basados en Acciones” (Sin requerimientos) NIIF PYME (Sección 25) PORQUE ES INFRECUENTE ESTA TRANSACCIÓN EN PYMES PAGOS BASADOS EN ACCIONES “Pagos Basados en Acciones” PERO OBLIGA A CUMPLIR NIIF 2 SI REALIZAN OPERACIONES APLICAR Y REVELAR

19 TEMAS NO TRATADOS EN NIIF PARA PYMES PERO QUE INCLUYEN REFERENCIA OBLIGADA A UNA NIIF/NIC RELEVANTE SI OCURRIERAN TALES TRANSACCIONES (3-7) “Sectores Industriales Especializados” NIIF PYME (Sección 35) CONSIDERA INFRECUENTE ESTA ACTIVIDAD EN PYMES AGRICULTURA “Agricultura” (Párrafos 10 a 29) Valor Razonable PERO OBLIGA A CUMPLIR NIC 41 Para Activos Biológicos donde sea fácilmente determinable

20 TEMAS NO TRATADOS EN NIIF PARA PYMES PERO QUE INCLUYEN REFERENCIA OBLIGADA A UNA NIIF/NIC RELEVANTE SI OCURRIERAN TALES TRANSACCIONES (4-7) “Información Financiera Intermedia” (Opción o Requerimientos Propios) NIIF PYME (Sección 37) CONSIDERA QUE LA MAYORÍA NO EMITE ESTA INFORMACIÓN INFORMACIÓN FINANCIERA INTERMEDIA DA OPCIÓN DE APLICAR NIC 34 “Información Financiera Intermedia”

21 “Arrendamientos” (párrafos Cuando Pyme sea arrendador
TEMAS NO TRATADOS EN NIIF PARA PYMES PERO QUE INCLUYEN REFERENCIA OBLIGADA A UNA NIIF/NIC RELEVANTE SI OCURRIERAN TALES TRANSACCIONES (5-7) “Arrendamientos” NIIF PYME (Sección 19) No enfoque arrendatario ARRENDAMIENTO FINANCIERO (PUNTO DE VISTA ARRENDADOR) “Arrendamientos” (párrafos 36-46) APLICAR NIC 17 Cuando Pyme sea arrendador En un arrendamiento financiero

22 TEMAS NO TRATADOS EN NIIF PARA PYMES PERO QUE INCLUYEN REFERENCIA OBLIGADA A UNA NIIF/NIC RELEVANTE SI OCURRIERAN TALES TRANSACCIONES (6-7) “Ganancias por Acción” NIIF PYME (Sección 34) No hay requerimiento especifico Opción GANANCIAS (UTILIDAD) POR ACCIÓN “Ganancias por Acción” APLICAR NIC 33 Cuando Pyme desee revelar esa información

23 TEMAS NO TRATADOS EN NIIF PARA PYMES PERO QUE INCLUYEN REFERENCIA OBLIGADA A UNA NIIF/NIC RELEVANTE SI OCURRIERAN TALES TRANSACCIONES (7-7) “Información Financiera Por Segmentos” NIIF PYME (Sección 31) No hay requerimiento especifico Opción INFORMACIÓN FINANCIERA POR SEGMENTOS “Segmentos de Operación” APLICAR NIIF 8 Cuando Pyme desee revelar esa información

24 OTROS ASPECTOS IMPORTANTES RESPECTO AL PROYECTO DE NIIF PARA PYMES
Marco Conceptual es el mismo que el de las NIIF “Completas” Al decidir cual NIIF (PYME o Completas) usar Costo – Beneficio, y en cuanto al “tamaño” requerido, las jurisdicciones pueden establecer criterios La adopción de NIIF para Pyme no implica que las NIIF completas no son apropiadas para las Pyme Se proyecta “Actualizar” la norma para Pymes cada dos o tres años

25 COSTO - BENEFICIO NIIF PYME NIIF COMPLETAS

26


Descargar ppt "Seminario Nacional de Contabilidad 16 y 17 de Mayo de 2007"

Presentaciones similares


Anuncios Google