La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD II MARCO CONCEPTUAL NIIF.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD II MARCO CONCEPTUAL NIIF."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD II MARCO CONCEPTUAL NIIF

2 Marco Conceptual NIIF Es un documento elaborado por IASB que establece los conceptos relacionados con la preparación y presentación de los Estados Financieros para usuarios externos de la información, y tiene como propósito ayudar :

3 a) En el desarrollo de futuras normas internacionales de contabilidad, así como a la revisión de las ya existentes. b) En la promoción de la armonización de regulaciones , normas contables y procedimientos asociados con la presentación de estados financieros, mediante el establecimiento de bases para reducir el número de tratamientos contables permitidos en las normas internacionales de contabilidad. c) A los preparadores de los estados Financieros, en la aplicación de las normas internacionales de contabilidad en el tratamiento de algunos aspectos que todavía no han sido tratados por una norma de contabilidad. d) A los Auditores en la formación de una opinión sobre como tienen que ser los Estados Financieros Elaborados de acuerdo con las normas internacionales de contabilidad. e) A los usuarios de Estados Financieros en la interpretación de la información contenida en los mismos preparados de acuerdo con las normas internacionales de contabilidad. f) A todos aquellos interesados en el trabajo del IASB, suministrándoles información de las normas internacionales de contabilidad.

4 Los Objetivos del Marco Conceptual NIIF son:
a) Proporcionar información sobre la situación financiera. b) Proporcionar información sobre el rendimiento financiero. c) Proporcionar información sobre las variaciones financieras.

5 Alcance - Desarrolla el objetivo y las características cualitativas de los estados financieros. - Define los elementos de los estados financieros y establece los criterios de cuándo deben ser reconocidos y cómo deben ser valorados. - Define los conceptos de Capital (Patrimonio) y mantenimiento de Capital.

6 Las NIIF son un conjunto de normas e interpretaciones de carácter técnico, aprobadas, emitidas y publicadas por el Consejo de Normas Internacionales IASB (por sus siglas en Inglés), en las cuales se establecen criterios para el reconocimiento, valuación, presentación, revelación de la información que se consigna en los Estados

7 Tipos de Normas a) Las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF. b) Las Normas Internacionales de Información Financiera para pequeñas y medianas entidades

8 Las principales simplificaciones son:
- Algunos temas en las NIIF’s plenas son omitidos ya que no son revelados para las PYMES típicas. - Algunas alternativas a políticas contables en las NIIF’s plenas no son permitidas ya que una metodología simple está disponible para PYMES. - Simplificación de muchos principios de reconocimiento y medición de aquellos que están en las NIIF’s plenas. - Sustancialmente menos revelaciones. - Simplificación de exposición de motivos.

9 El objetivo de las NIIF´s es unificar los procedimientos contables que utilizan las empresas para su información financiera en todo el mundo. Definen la normativa, los procedimientos más detallados para elaborar los estados financieros.

10 Características de los Estados Financieros
a- Comprensibilidad b- Relevancia c- Materialidad o Importancia Relativa d- Fiabilidad e- La esencia sobre forma f- Prudencia g- Integridad h- Comparabilidad i- Oportunidad j- Equilibrio entre el costo y beneficio

11 En Honduras el marco legal para la adopción e implementación de las normas internacionales de información financiera NIIF´s fue establecido mediante decreto legislativo contentivo de la ley sobre normas de contabilidad y auditoría, el cual fue publicado en el diario oficial La Gaceta del 16 de febrero de 2005.


Descargar ppt "UNIDAD II MARCO CONCEPTUAL NIIF."

Presentaciones similares


Anuncios Google